Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 12

9L/PO/P-2248 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SITUACIÓN DEL MUELLE DE AGAETE TRAS LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación del muelle de Agaete tras la evaluación del impacto ambiental negativa, dirigida también al vicepresidente.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Aprovecho también para saludar a don Juan Ramón Martín, alcalde de la villa de Agaete, a Isabel del Rosario, concejala de Patrimonio del mismo ayuntamiento.

Hace poco hemos tenido conocimiento de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de un informe de evaluación de impacto ambiental de la Cotmac, con referencia al muelle de Agaete. Este informe, que es del año 2013 pero se publicó hace menos de un año, destaca, entre otras cosas, que se requiere actualización del inventario de especies marinas -que es del año 2008-, que no se ha consultado al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, que no se ha consultado a la cofradía de pescadores de Agaete, entre otros extremos, como ya le dije.

A esto debemos sumarle, porque es imposible obviar las movilizaciones que han estado teniendo lugar todo este tiempo y que han culminado el sábado en una manifestación con más de diez mil personas contra un proyecto, un proyecto que se registra en el año 2006 -ni que decir tiene que en estos doce años el contexto ha variado muchísimo-.

Ante todo esto, señor consejero, ¿piensa usted tomar alguna medida al respecto o, por el contrario,. su consejería continuará adelante con este procedimiento?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Aprovecho también para saludar al alcalde de Agaete y a la concejala de Patrimonio.

Señora Alemán, buenos días. En primer lugar, decir que el informe... la declaración, perdón, de impacto ambiental, no es desfavorable, ese es el primer elemento que quiero dejar absolutamente claro. Está condicionada, como absolutamente todas las declaraciones de impacto ambiental que conozco, en obra pública o en planeamiento, absolutamente todas, pero es evidente que los condicionantes hay que cumplirlos, en este caso, además, porque la declaración de impacto ambiental lo que viene a decir es que tenemos que actualizar una serie de elementos importantes, de instrumentos importantes, que requieren, además, informe favorable de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, y que, por tanto, esos informes y esos condicionantes se tienen que cumplir antes del inicio de la obra; por tanto, antes del inicio de la obra tendremos que actualizar todos los elementos que los condicionantes nos exigen. Eso no es la primera vez que lo hacemos, de hecho en la ampliación del puerto de Playa Blanca hace un año -que comenzó la obra- tuvimos que hacer también los mismos procedimientos. Es algo que estamos trabajando, estamos preparados, y estamos continuando.

Con respecto a la manifestación, decirle que respeto quien discrepe, sea uno, mil o dos mil, o diez mil o cincuenta mil, discrepo... es decir, acepto y respeto la discrepancia y, además, lo que sí creo que es importante es que la gente conozca el proyecto para que no digan cuestiones que no son del todo ciertas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Agaete es reserva Starlite, es candidatura a patrimonio mundial, Reserva de la Biosfera desde Guayedra, es zona núcleo del paisaje cultural de Risco Caído, principal enclave en la Macaronesia; no podemos estar continuamente hablando de objetivos de desarrollo sostenible en esta Cámara, incluso tener una sede Observatorio del Cambio Climático, y darle la espalda a esta situación.

Tenemos un pueblo en contra, no podemos obviarlo, autorice una consulta, vamos a ver qué piensa el pueblo; te pido, Pablo, le pido, señor vicepresidente, le ruego explore todas las opciones: modificación del proyecto, suspensión del mismo; deje esa propuesta de resolución pendiente y cumpla las 755 restantes que se aprobaron aquí en el debate de la nacionalidad.

Vamos a aprender de nuestros errores, todos, todos, debemos rectificar, ya perdimos el sur, no perdamos el norte.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Decía, señora Alemán, que han pasado doce años y que el contexto cambia, y, efectivamente, yo estoy convencido que en doce años el contexto cambia. Por ejemplo, el tráfico marítimo que existía hace años en el puerto de Agaete desde luego es absolutamente distinto al que hay hoy, absolutamente distinto, y así otros elementos de la actividad económica, del desarrollo, en doce años da para mucho. Pero no fue hace doce años cuando este Pleno, con amplia mayoría, a la excepción del Grupo Podemos, se manifestó e instó a este Gobierno a ampliar el puerto de Agaete. Yo creo que hay que ser serios hasta para cumplir los acuerdos, y yo estoy de acuerdo: no solo hay que cumplir este hay que cumplir todos los demás, pero este también, y salvo, salvo, que ustedes planteen otra cosa distinta, pero lo que hoy se plantea es que esto puede ser una oportunidad para el norte, para que no haya una diferenciación entre el desarrollo del sur de Gran Canaria, precisamente y el desarrollo del norte, porque en el norte también tienen derecho a tener oportunidades.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Continuamos.