Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 19

9L/PO/P-2239 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE MAYOR PRECISIÓN DE RENTA VITAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la mayor precisión de renta vital, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Señora consejera.

Todos sabemos que compartimos en los ranking negativos tasas de riesgo de pobreza con comunidades como Andalucía o Extremadura. En la visita reciente que hemos hecho a Azores nos hemos dado cuenta que esas tasas de riesgo de pobreza las compartimos con parte de zonas extensas de la Macaronesia.

El pasado día 12 de junio, en una respuesta que le dio el presidente del Gobierno a la portavoz del Grupo Socialista Canario aludió el presidente a que tanto la enseñanza de 0 a 3 años como las pensiones no contributivas como la renta vital eran un asunto que concernía al Estado. Yo, que soy un enamorado de las palabras, ya me di cuenta de que lo de renta vital introducía una nueva terminología en esta Cámara; hemos oído hablar al Grupo de Nueva Canarias de renta básica, si no me equivoco Podemos ha aludido también a una renta de dignidad -por lo menos en medios de comunicación-, ahora oí hablar de renta vital.

Yo sé que el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, que hoy está dirigiendo el Estado, tuvo iniciativas parlamentarias en 2017, proposiciones de ley, para establecer lo que llamaban ahí renta mínima, también, que era de unos cuatrocientos veintiséis euros para aquellas personas totalmente desposeídas de recursos, ¿no? Y que también en algún momento ha hablado de renta básica, no solo para los que están desposeídos de todo tipo de recursos sino para algunos salarios muy bajos. Yo sé que usted también está trabajando para adaptar la PCI -la Prestación Canaria de Inserción- y quizás quitarle las limitaciones de caducidad que tienen para hacerla aplicable en los mismos términos que estas rentas. Me gustaría saber cómo conceptúa el Gobierno de Canarias estos instrumentos, que al fin y al cabo son instrumentos que están siendo ensayados en buena parte en el mundo occidental; en Barcelona, el barrio El Besòs se está haciendo una experiencia piloto, pero también en otros zonas como Ontario, la provincia de Ontario, en Canadá, o en ciudades de California, en Escocia, en Holanda. ¿Cómo conceptúa el Gobierno canario... (Corte de sonido producido por el sistema de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bien.

Por empezar también por el inicio de su intervención respecto de la renta mínima, renta básica, renta vital, como la queramos llamar, que a su vez tiene diferencias entre sí, tampoco todos los modelos son idénticos; como dijo el presidente, es un asunto que el Estado en su capacidad regular que el Partido Socialista el año pasado planteó en el Congreso de los Diputados y que, además, ha sido una de las banderas del actual presidente del Gobierno. Por tanto, bueno, habrá que esperar a ver si se mantiene esa intención. Hemos oído también que no se puede negociar el sistema de financiación autonómico porque faltan 16 000 millones para cubrir la situación actual, que estamos en 9000 millones en cuanto a pensiones y estamos pendientes, también, de que ese compromiso de mejora de pensiones se produzca; habrá que esperar a ver cuáles son los pasos, de dónde y cómo se van concretando todos estos compromisos y todos estos anuncios y, bueno, y palabras dadas, porque además ya no es solo una promesa sino una iniciativa que, como usted bien ha dicho, en el año 2017 fue llevada al Congreso.

Independientemente de eso, en el marco de nuestra competencia lo que estamos haciendo, como he explicado en alguna ocasión, es trabajar dentro de las mesas de concertación social para ampliar la Prestación Canaria de Inserción, y como a usted le gustan las palabras y a mí también, inserción profesional y social. Y esa inserción social es la que nos va a abrir el espacio para poder considerar de manera indefinida esa renta a colectivos vulnerables que estamos determinando, no sin antes dotar a las administraciones públicas -en este caso a los ayuntamientos- del personal necesario para ello porque, independientemente de que podamos tener dinero para dar más ayudas, para dar más nóminas, las personas acudirán a los ayuntamientos, solicitarán atención y tenemos que tener a los profesionales necesarios. Estamos trabajando en eso y lo vamos a cerrar en poco más de un mes.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.