Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 2

9L/PO/P-2240 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ANUNCIO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y LOS DIÁLOGOS BILATERALES CON LAS AUTONOMÍAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el anuncio del señor presidente del Gobierno de España sobre el sistema de financiación autonómico y los diálogos bilaterales con las autonomías.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

El anuncio del señor Sánchez, presidente del Gobierno de España, al aplazar el debate del nuevo sistema de financiación autonómica para sustituirlo por los acuerdos bilaterales entre el Estado y las distintas autonomías no ha sentado bien. Y no ha sentado bien ni siquiera a las propias autonomías gobernadas por el Partido Socialista. Creo que los acuerdos bilaterales son necesarios y lo que piden todos es que se haga la compatibilidad de los acuerdos bilaterales entre el Estado y las autonomías y también los acuerdos multilaterales para dar continuidad a una trayectoria que se venía siguiendo en las negociaciones de esa comisión de expertos y de los presidentes autonómicos con el Partido Popular. Pero yo creo que es la descripción de una realidad, es la descripción de una mayoría parlamentaria que es la que existe, 84 diputados, y yo creo que la intención es buena.

Ahora bien, me preocupa, señor presidente del Gobierno, que en los diálogos bilaterales comunidades autónomas como Cataluña, que deben, nada más y nada menos, a las arcas del Estado 54 000 millones de euros, que ha sido insolidaria con el resto de comunidades autónomas, que nos lleva a la independencia... en que esos acuerdos bilaterales se puedan convertir en algo favorable para esa comunidad; o, inclusive, la propia Comunidad Valenciana, son 37 000 millones de deuda. En fin, los que han cumplido la tarea del déficit público y la regla de gastos en las distintas autonomías; Canarias no debe sino cuatro mil novecientos y pico millones de euros, por tanto, en los acuerdos bilaterales no puede tratarse por igual a lo que es desigual. Y ahí es donde pido a los distintos grupos parlamentarios que sumemos para que en el futuro tengamos un sistema de financiación adecuado para Canarias. Es verdad que este de 2009 no es nada positivo, se ha mejorado al desvincular el REF del sistema de financiación y el IGTE que suma de cuando en cuando el estimado portavoz Román; es verdad que se ha mejorado esa situación. Pero debemos trabajar por un sistema de financiación nuevo y que, de verdad, sea útil para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Curbelo, no puedo estar más de acuerdo con usted. Es una mala noticia. Una mala noticia porque, fíjese, en esta legislatura las comunidades autónomas hemos trabajado con seriedad y rigor el sistema, el futuro sistema de financiación. Las reuniones se han celebrado; los trabajos técnicos se han hecho; la documentación está. Y en esta legislatura cuando no ha sido por una cosa ha sido por otra y se ha estado posponiendo sistemáticamente, cuando no porque se repitieron las elecciones generales, después las elecciones catalanas, después otra vez las elecciones catalanas, después que no formaban parte y no asistían a las reuniones de la Conferencia de Presidentes, después el cambio de Gobierno y después vendrán las elecciones andaluzas que..., de alguna manera están posponiendo los asuntos verdaderamente importantes para la sociedad.

Nosotros como sociedad tenemos que decidir qué estado de bienestar queremos y cómo lo vamos a financiar, y a partir de ahí las transferencias tienen que ir a título ciudadano. No podemos estar posponiendo debates como el de las pensiones, si son sostenibles, si no son sostenibles, son debates que tenemos que afrontar si no queremos que se vuelva a quebrar nuestro estado de bienestar como ya pasó con la crisis.

Fíjese usted, es cierto que nosotros en las negociaciones, debido al peso que hemos tenido y a las matemáticas parlamentarias, hemos mejorado, hemos mejorado no la financiación autonómica, hemos conseguido sacar el Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica y en el presupuesto del 2019 lo tendremos en su totalidad. Pero en el 2015 esta comunidad autónoma, con el REF dentro de la financiación autonómica, ocupábamos el puesto número 11; 11 de 15. Por lo tanto, la realidad es que nuestros servicios básicos y fundamentales, aun sacando el Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica, están infrafinanciados respecto al resto de comunidades autónomas, algunos de los medios han puesto, por ejemplo, La Rioja; La Rioja tiene un 20 % más de financiación que Canarias con los recursos del REF dentro de la financiación autonómica. Por lo tanto, este es un debate que no se puede postergar.

Y, desde luego, lo que no estamos dispuestos a aceptar bajo ningún concepto es que haya compensaciones bilaterales entre el Estado y algunas comunidades autónomas en detrimento de los canarios y las canarias, porque los ciudadanos de Canarias sí han sido responsables en la gestión de sus recursos públicos y han tenido que ver sometidos sus servicios públicos a presión y a recortes para poder cumplir y eso se tiene que premiar.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.