Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 5

9L/PO/P-2245 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE LA RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora -perdón, señor presidente-, turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las declaraciones del señor presidente del Gobierno de España sobre la renovación del sistema de financiación autonómica.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente.

Como ya se ha iniciado el debate en esta ronda de preguntas, algunas consideraciones.

No hay elemento más angular, más estratégico en el Estado autonómico, en el Estado federal español, que, además de las competencias, la financiación, competencias sin financiación, pues, no dan resultado, de forma que este es un tema fundamental y siempre complejo, nunca ha habido acuerdos de financiación autonómica fáciles; el del año 2009, donde perdimos los canarios de forma estrepitosa, gracias al Partido Socialista, a Coalición Canaria y al Partido Popular, todo hay que decirlo, algunos estuvimos claramente en contra, claramente en contra desde el primer minuto, perdimos durante seis años seiscientos, setecientos millones de euros.

Pero lo cierto es que hemos empezado a recuperar posiciones. La recuperación del IGTE es muy importante, en el año 2010 recuperamos 100 millones de euros que antes se descontaban de las transferencias corrientes en esta materia, y en el año 2016 recuperamos 160 millones; 260 millones que antes te restaban se han dejado de restar y se inyectan a Canarias. Otro asunto es cómo se gasta y cómo se gestiona, Fdcan y otros temas que hemos discutido aquí bastante, pero esos 260 millones se quedaban y ahora no se los quedan.

Además de eso, afortunadamente, en la Ley de Presupuestos del 2017, en virtud de las matemáticas parlamentarias, sacamos los recursos fiscales del REF del fondo de impuestos de la financiación autonómica, y nos ha permitido 220 millones el 2017, yo creo que más de cuatrocientos este año y casi seiscientos el próximo año; y con estas dos fuentes nosotros nos equiparamos al gasto per cápita medio, aproximadamente, cien millones arriba cien millones abajo. Además, hemos recuperado los convenios, que era de justicia, de forma que la situación ahora es una situación razonable.

Es cierto que la financiación se tiene que debatir y se tiene que acordar, pero también les digo una cuestión: mejor esto que un mal acuerdo. Y el peso relativo de esta comunidad en la política española es el que es, y con este sistema fiscal no hay recursos adicionales, y sin recursos adicionales no habrá acuerdos. No hay 16 000 millones más, lo habrá dicho la consejera de Hacienda de Andalucía, ahora ministra, 16 000 millones más, no están en las arcas públicas, y, por lo tanto, vuelvo a insistir: mejor mantenernos en esta posición provisional, pelear por un nuevo acuerdo, que no existan decisiones bilaterales que nos perjudiquen, pero estamos en una... (Corte de sonido producido por el sistema de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): En este tema, gracias, señora presidenta, en este tema, señor Rodríguez estamos totalmente de acuerdo, esa es una realidad.

Le voy a dar dos datos que la consejera me transmitía: este año, con los de 416 -estoy de acuerdo con usted que será un poco más, porque los ingresos han subido-, con los 416 millones, estamos un 9,78 % por debajo de la media de España; y el año que viene, en el 2019, con unos quinientos sesenta-quinientos ochenta millones, estamos un 4,32 %. Es decir, fíjese usted que a pesar de todo el esfuerzo que usted ha dicho que se ha estado haciendo con la negociación y con la negociación con el Gobierno de España anterior, y hay que decirlo, hemos conseguido recuperar aproximadamente setecientos millones de euros más, que son los que cada año perdimos con el sistema de financiación anterior, y así y todo todavía estamos por debajo.

Resulta curioso que eso que en ocasiones es evidente, y que aquí estamos hablando de frías cantidades, números... es que el resultado de la baja renta per cápita, de la pobreza, del no estar en los criterios de financiación de la dependencia, vienen derivados exactamente de eso, lo que usted dijo al principio de su intervención. Al final, tenemos un Estado de bienestar, unas competencias, y unas transferencias y unos recursos; y se podrá ser mejor o peor gestor, pero yo recuerdo que en el debate del estado de la nacionalidad puse un ejemplo: si vamos en una carrera -y un ejemplo que sirve para el Fdecan también, y para las islas menos pobladas-, si estamos en una carrera y todos tienen un coche de 500 caballos y a ti te dan uno de 200 caballos, no te pueden pedir que ganes la carrera. Y si a mitad de la carrera te dicen "bueno, ahora te doy un coche también a ti de 500 caballos" no te pueden pedir, como alguna gente de esta Cámara pide aquí al Gobierno de Canarias, que te pongas en la primera posición en dos vueltas. No, las cosas no son así, y son fáciles de entender, y la gente, afortunadamente, lo entiende. Lo entiende.

Por lo tanto, huyamos y mantengámonos firmes y unidos frente el Gobierno de España si se entablan relaciones bilaterales con comunidades autónomas con compensaciones. Y yo espero que esta Cámara defienda a todos los canarios y nos mantengamos firmes.

Por su intervención estoy absolutamente convencido de que usted y el señor Casimiro Curbelo estarán firmes con el Gobierno. Espero que los demás lo estén así.

Y, en segundo lugar, no demos por perdido un debate, porque son debates que van a marcar el futuro de las generaciones de Canarias.