Diario de Sesiones 123, de fecha 26/6/2018
Punto 8

9L/PO/P-2123 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL TRÁMITE DE EXPROPIACIÓN FORZOSA DE LOS TERRENOS AFECTADOS PARA LA EJECUCIÓN DEL ENLACE LAS CHAFIRAS-OROTEANDA Y EL TERCER CARRIL DE LA TF-1, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el trámite de expropiación forzosa en los terrenos afectados por la ejecución del enlace Las Chafiras-Oroteanda y el tercer carril de la TF-1.

Señor Pitti, cuando usted quiera.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor vicepresidente. Les deseo salud a todos.

En fecha relativamente reciente firmó usted, señor Rodríguez, la orden por la que fue aprobado el expediente de contratación de las obras del carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas y enlace Las Chafiras-Oroteanda, con un presupuesto de casi treinta y tres millones de euros. Una obra, una infraestructura estratégica para resolver la congestión del tráfico y en justa respuesta a las demandas de la ciudadanía auspiciar una circulación más fluida y segura.

Conviene recordar hoy aquí que su departamento logró actualizar en las últimas fechas de 2017 el proyecto de la obra del tercer carril de la TF-1 redactado en el año 2014 y paralizado, hasta este día, por causa de los incumplimientos del convenio de carreteras por el Gobierno de España entre 2012 y 2016, como se recoge en reciente sentencia del Tribunal Supremo. Al tiempo que dictó usted la Orden número 158 en virtud de la cual se aprobaba técnicamente este proyecto vital, declaró también la necesidad de la urgente ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por el referido proyecto de conformidad con el artículo 13.1 de la Ley de carreteras de Canarias.

Le pregunto, don Pablo, ¿qué ritmo sigue el trámite de la expropiación forzosa de los terrenos afectados? ¿Me puede decir cuándo se inicia la ejecución de esta obra?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pitti.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Pitti.

Efectivamente, esta es una obra que ya venía del anterior convenio de carreteras, una separata del carril adicional de la TF-1, concretamente el enlace de Las Chafiras-Oroteanda, era una obra que tenía que haber estado ejecutada desde hace años, pero precisamente por los incumplimientos del convenio de carreteras, que ya han sido reconocidos a través de una sentencia del Supremo, de varias sentencias del Supremo, pues, no se pudo ejecutar en el tiempo que estaba previsto. Nosotros, como bien ha dicho usted, en los antecedentes, en el año 2017 actualizamos el proyecto, aprobamos el proyecto de carácter técnico e iniciamos el proceso de expropiaciones de carácter forzoso, además de iniciar luego el proceso de licitación, que es en el que estamos ahora; de hecho se ha abierto desde hace ya más de un mes el sobre número dos, se están valorando los proyectos técnicos de las once ofertas presentadas, diez UTE y una empresa individual; y el próximo mes de julio se abrirá el sobre número tres y, por tanto, se llevará la propuesta de adjudicación de la obra para iniciarla este mismo año 2018, tal y como nos habíamos comprometido en esta misma Cámara.

Con respecto al expediente de expropiaciones usted ha dicho muy bien los antecedentes, pero sí es cierto que los últimos pasos que se han dado es que la Secretaría General Técnica emitió un edicto de citación para el 29 de mayo, es decir, para hace aproximadamente un mes, para el levantamiento de actas previo a la ocupación en dependencias de los ayuntamientos afectados; este edicto se dio a conocer a través de los boletines oficiales, el tablón de anuncios de la sede electrónica de la consejería y en los ayuntamientos afectados; el pasado 13 de junio se llevó a cabo el pago de las cantidades o depósitos previos que se deben abonar a los expropiados, a los que se ha convocado el próximo 4 de julio para suscribir las actas de ocupación, es decir, la próxima semana.

Como puede ver, seguimos dando los pasos pertinentes para que esta obra sea una realidad cuanto antes, dada la necesidad imperiosa de mejorar la circulación, la movilidad y la conectividad del sur de la isla de Tenerife.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.