Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 14

9L/PO/P-2284 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS CRÍTICAS VERTIDAS POR EL EX COORDINADOR DEL OBSERVATORIO CANARIO DE CAMBIO CLIMÁTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, grupo parlamentario Nueva Canarias, sobre las críticas vertidas por el ex coordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Primero agradecer el... la deferencia de la Cámara por intentar esperar por los diputados que nos veíamos hoy atrapados por los temas de las conexiones aéreas. Así que mi agradecimiento a la presidenta y a la Cámara, por ese retraso.

El señor Navío ha hecho un informe, como ex coordinador del Observatorio de Cambio Climático, contundente; que pone en evidencia la ausencia de políticas.

Señor Clavijo, dígame, sinceramente, qué valoración hace de este informe.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente. Silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Este Gobierno, señor Rodríguez, asume las críticas con deportividad y, como no puede ser de otra manera, aunque no las comparta, las considera injustas, y consideramos que no se ajustan a la realidad, como los datos lo evidencian.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, este Gobierno no tiene políticas sobre agua. Este Gobierno no ha hecho nada en relación a la protección de la biodiversidad. Este Gobierno no tiene políticas sobre la movilidad, que es un elemento clave en la contaminación y en el cambio climático. Este Gobierno no tiene una política sobre el medio marino. Este Gobierno casi no tiene política sobre residuos, casi no tiene política sobre planes hidrológicos. Este Gobierno no tiene políticas ambientales, que están obligadas por la legislación europea, española y canaria. Difícilmente quien no es capaz de cumplir con las reglas, con el día a día, en esta materia, va a tener una estrategia de futuro, de contención de los impactos que el cambio climático puede generar en el archipiélago.

La realidad es que no hay políticas en las cuestiones estratégicas. Hay ayuntamientos que tienen más estrategias de futuro que el Gobierno de Canarias, y no solo en materia de cambio climático, también en asuntos como la pobreza, o en asuntos como la vivienda. Ausencia de políticas, de estrategias, de caminos diseñados.

Y, desgraciadamente, lo que hace el Gobierno -y en esto son bastante buenos-, son gestos, propaganda, golpes de efecto. Esto -y se les acaba el crédito-, no lo hacen mal. Cuando hay un problema reaccionar frente a la presión, montar un quiosquete, cuatro fotos, dos gestos, y el ejemplo es el decreto regulador del observatorio empieza a gestionarse ahora. La ley, hay un informe ya de participación que no llegará a tiempo.

Lo que han hecho es viajar, no aportar nada, no escuchar y, sobre todo, desprestigiar un parámetro que es fundamental para el futuro de Canarias. No les da tiempo a ponerse las pilas, habrá que esperar al próximo Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): En energías renovables, este año, duplicamos la producción de energía a partir de renovables; inversión en autoconsumo y para el ahorro energético en edificios públicos y privados; inversión en ahorro energético en depuración y desalación de aguas; inversión a personas para promover el transporte colectivo; eliminación del IGIC a los vehículos eléctricos; inversiones a personas para cambiar el modelo energético; estrategias sobre plásticos en Canarias; acciones dirigidas a la toma de decisiones, la mitigación y la adaptación en todos los ámbitos naturales; acciones para llevar estas medidas al sistema educativo de Canarias -porque el cambio pasa por todos nosotros-; inversiones en personas e ideas como modelo de futuro; acciones en materia de vertidos de aguas residuales; reutilización de aguas regeneradas; estrategia de economía circular y azul con planificación de desarrollo de acciones que lleven a Canarias a ser sostenible; ley del cambio climático y global; Ley del Suelo que favorece las energías renovables...

Todo eso está enumerado, y este es un trabajo de 70 expertos, señor Rodríguez. Yo entiendo que muchos aquí se consideren expertos de todo. Quizás, como yo nunca he sido el primero de la clase, me considero un ignorante en todo, pero sí se rodearme de personas mejores que yo, que son profesionales, que son científicos, que son catedráticos de universidad, y que desde luego saben de lo que se está hablando. Y esas personas llevan meses trabajando.

Me parece una auténtica falta de respeto que al trabajo de todas esas personas... no se ponga nerviosa, señora Santana, yo le pido que... yo la escucho siempre con muchísimo respeto, porque me parece muy interesante lo que usted dice, pero le pido que por favor me permita... vale. Yo por aquello del respeto en la Cámara, que tenemos que debernos unos a otros.

Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Yo lo intento, señor presidente. Digo todos, a ver si me hacen caso.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Ya lo sé, ya lo sé...

La señora PRESIDENTA: ... A ver si me hacen caso, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias.

Sin hablar de la rebaja fiscal que hemos puesto en marcha en este presupuesto del 2018, en el tramo del IRPF, para todas aquellas obras que estén orientadas a la mejora de la eficiencia energética, a la adaptación y a la inversión, que mejoren o bajen el consumo eléctrico.

Todo eso son acciones concretas, señor Rodríguez. Son acciones concretas. Si de verdad usted, además, considera que con eso hacemos humo y engañamos a la ciudadanía, es que además le falta al respeto hasta a la propia ciudadanía. Porque al final son cosas concretas que están, desde en el IRPF, que acaba de acabarse el plazo para que se presente por parte de todos los ciudadanos de Canarias, hasta medidas concretas propuestas y establecidas por el propio Gobierno de Canarias en el comité, en el Observatorio de Cambio Climático y en el comité de expertos para la economía azul.

Lo que sí le puedo decir es que esto...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente, se acabó su tiempo.

Señoría, ahora, señora Corujo, espere que yo ponga el reloj, un minuto. Ahora, señora Corujo, un minuto.

Espere que yo ponga el reloj. Un minuto por alusiones.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor Clavijo, usted tiene una auténtica obsesión, que se ha demostrado hoy en este pleno, con aquellos ayuntamientos, alcaldes o alcaldesas socialistas, que no gobiernan bajo sus siglas, y eso se ha venido demostrando no solo con lo que usted ha hecho referencia, con el municipio de San Bartolomé o de Arrecife, porque fíjese usted cómo ha obviado a que esos municipios han hecho un convenio delegándole las competencias de la aprobación de sus planes de ordenación a Gesplan. No sé lo que hizo usted como alcalde de La Laguna, lo que sí sé es que no pudo aprobar el plan de La Laguna.

Miren, lo que quiero aclararle es que su Ley del Suelo, ley en la que no he creído, ni elimina la burocracia ni incrementa 2500 de empleo directo ni muchísimo menos genera 2686 millones de euros de inversión privada. Ese es su fracaso, señor Clavijo, su ley, que no la nuestra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Me gustaría saber -esta es la segunda vez, señora presidenta- cuál fue la alusión que ha tenido que aclarar, porque es la segunda vez que me pasa, señora presidenta. Entonces, si realmente se ha vertido algo más allá de la obsesión -que según ella dice tengo por los ayuntamientos del PSOE- me gustaría saber cuál es la alusión personal que le hice que motivó esta intervención. Por saberlo, para que todos tengamos las mismas reglas de juego, señora presidenta. (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: ¿No va a consumir el minuto que le queda o me va... está interpelando a esta presidenta? (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No, no. Le estoy preguntando...

La señora PRESIDENTA: ... porque si está interpelando a esta presidenta...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Vale... Yo intervine...

La señora PRESIDENTA: ... yo le contesto a usted, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ... yo le he...

La señora PRESIDENTA: Yo lo que estoy diciendo... tranquilidad, por favor.

Señorías, pido tranquilidad y que ayuden a esta presidenta a ejercer sus funciones, que no son fáciles. Intento ser lo más exquisita posible, lo más exquisita.

Es posible que la decisión que uno tome no guste, intento ser lo más equilibrada posible, y esta presidenta ha observado, en esta ocasión, que ha habido una alusión a su condición de alcaldesa, y por eso le he dado el minuto, señor presidente...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): (Ininteligible). No, no...

La señora PRESIDENTA: ... en su gestión.

En esa cuestión, señor presidente. Si usted quiere interpelarme a esta presidenta está en su derecho a hacerlo y yo le escucharé atentamente, señor presidente, como siempre.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo no quería... no... El minuto que no se consume ahora simplemente para saber, para saber, porque yo en ningún momento hablé de la portavoz como alcaldesa, hice referencia a un municipio que no tiene plan general aprobado o... (ininteligible) a otro, pero no aludí a su condición de alcaldesa. (Rumores en la sala)

No, es que...

La señora PRESIDENTA: Presidente. Yo le he parado el reloj cuando usted ha interpelado a esta presidenta...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo no he acabado.

La señora PRESIDENTA: ... no es habitual, no es habitual.

Sí, yo considero que ha sido así, yo, gustosamente, le contesto. Sinceramente, gustosamente le contesto, porque tampoco la actuación de quien les habla está ajena a ningún miembro de la Cámara.

Yo lo que le pido es que, en el transcurso de su minuto, le conteste; a quien quiera o a mí...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No, es que yo...

La señora PRESIDENTA: ... lo que usted quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Yo no he querido consumir el minuto, le estoy interpelando a usted, igual que lo hizo la señora Corujo.

Yo pediría una transcripción literal de mi respuesta a ver si dije que ella era alcaldesa de un municipio para hacer una referencia concreta (rumores en la sala). Aludí al municipio de San Bartolomé, pero no hice referencias a su condición. Pero, mire, si es así, no entiendo qué aporta de nuevo que motive esto.

Simplemente quiero saberlo, quizás es mi ignorancia.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Quizás, señora presidenta...

La señora PRESIDENTA: Señoría, señoría.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ... quizás... bueno.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Quizás es mi ignorancia, señora presidenta...

La señora PRESIDENTA: No...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ... pero a mí...

La señora PRESIDENTA: ... quizás la mía...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ... me gustaría saber...

La señora PRESIDENTA: ... señor presidente...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ... saber, para evitar en el futuro cometer estos errores. Si usted tiene a bien decirlo.

La señora PRESIDENTA: Yo tengo a bien lo que usted quiera, pero creo que esto no es bueno, señor presidente.

Yo tengo a bien lo que usted quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: Yo tengo a bien lo que usted quiera, señor presidente. Le aseguro que tengo a bien lo que usted quiera.

En cualquier caso, el artículo (manifestaciones desde los escaños)...

Señor presidente, el artículo 79.1 establece "cuando a juicio de la Presidencia", y ya está, no lo... vale.

Le estoy intentando contestar que el artículo 79.1, al que ha hecho alusión la señora portavoz, porque yo le pregunté en qué artículo se basaba, establece "a juicio de la Presidencia". Hay otro, como ha sucedido en otras ocasiones, que no es "a juicio", cuando habla de "contradicho", que tal cual está establecido en el Reglamento actualmente tiene derecho, no puedo entrar yo a valorar, que es lo que ha pasado en otras ocasiones, señor presidente.

Está así el Reglamento, si sus señorías entienden que para la próxima reforma hay que modificarlo pues lo haremos así, y los Servicios Jurídicos también lo han interpretado así.

Nada más, señor presidente. Pero yo no quiero ni deseo interpelar con usted, por favor, no es mi misión.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Perdón, señora presidenta.

Para que quede claro, es una decisión suya, en este caso. Correcto, muy bien.

Bueno, ¿puedo disponer del minuto o he consumido treinta segundos?, no pasa nada... (Rumores en la sala), no pasa nada.

La señora PRESIDENTA: Señorías, por favor. Señorías, pido silencio.

Tiene usted un minuto, señor presidente para -íntegro- para la contestación.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ¿Ya?

Bueno. En este caso hago referencia, como usted es portavoz del Partido Socialista, y usted... que la propia Fecam, presidida por un alcalde socialista. Y todos los alcaldes apoyaron de manera unánime la ley, la Fecam; apoyaron de manera unánime la ley, le hago referencia porque usted pone en responsabilidad del Gobierno el que no se aprueben los planes generales, y yo le digo que la propia ley se lo atribuye.

Si hay municipios que son incapaces de hacerlo -como los que se han dicho-, San Bartolomé o, en este caso, Arrecife o cualquier otro, pues entonces entiendo que lo arroguen a la propia comunidad autónoma con convenios con Gesplan, pero no puede responsabilizar usted en ningún caso a la ley, a la norma; tiene que responsabilizar a los gestores de ese ayuntamiento que no son capaces de sacar adelante un plan general.

Al margen de todo eso, mi obsesión, mi obsesión es la de mejorar la calidad de vida de los 2,2 millones de ciudadanos de Canarias y poder propiciar que esa inversión salga adelante. Le vuelvo a repetir, esperemos un tiempito a ver cuál es la...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Dígame, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señora presidenta, le pido que, cuando acabe la sesión de la mañana, convoque a portavoces para hablar del régimen de preguntas en relación del 79 al 81. Ya lo hicimos respecto al artículo 81, y ahora vamos a ver cuál es, cómo es el régimen para simplemente atenernos todos al mismo.

La señora PRESIDENTA: Teníamos ya convocada y prevista una Junta, señor Ruano, con lo cual en el transcurso de la misma, si le parece, lo podemos sustanciar.

Vamos con el orden del día, señorías.