Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 17

9L/PO/P-2232 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CANARIAS QUE REVOCA EL PERMISO PARA LA INSTALACIÓN DE LAS TORRETAS DE ALTA TENSIÓN DE RED ENTRE PUERTO DEL ROSARIO Y GRAN TARAJAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que revoca el permiso para la instalación de las torretas de alta tensión de red entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, también dirigida... no, perdón, en este caso al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

Señorías, yo ruego silencio...

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señorías, presidenta, buenos días.

Señoría, vamos a seguir haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora. De una parte, seguir hablando con las diferentes con las administraciones locales, con el operador, vamos a trabajar para garantizar el suministro eléctrico en Fuerteventura, y, además, para tener disponibilidad para introducir más renovables.

Además, teniendo en cuenta la sentencia -bloquea el trazado en esa zona-, estamos tratando estudiar la posibilidad de cambiarlo, de cambiar el trazado en esa zona. Y para ello, tal y como ya he comentado en alguna comparecencia anterior, nos volveremos a dirigir a Europa, una vez más, esta vez sí, con la sentencia diciéndole que es un juez el que impide pasar por ahí, a ver si, en estas condiciones, podemos cambiar el trazado y que transcurra paralelo al que está el actual.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Señor consejero, no me tranquiliza su respuesta porque lo que hemos dicho todos los grupos representados en esta Cámara, todos sin excepción, cosa que es difícil, porque es difícil que todos los grupos, unánimemente, nos pongamos de acuerdo en algo; pero, en esta ocasión, nos hemos puesto de acuerdo para decir "no" al proyecto que, en el caso de Lanzarote, va de 53 torretas de más de veinticinco metros de altura. En la isla de Lanzarote no se ha comenzado con la obra; por lo tanto, tenemos una situación diferenciadora de la de Fuerteventura; en Fuerteventura, desgraciadamente, está bastante avanzada.

Vamos a ver, esta sentencia viene a decir que, en caso de disconformidad del proyecto con el planeamiento, se elevará el proyecto al Gobierno de Canarias; el cual decidirá si procede o no la ejecución del mismo, y ordenará -digo "y", porque no pone "y/o" es "y ordenará"-, la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial o urbanístico. Y solo mediante esa revisión o modificación del plan insular, se dotará de contenido a la declaración de interés general y, al mismo tiempo, se le dará intervención a las corporaciones locales en el procedimiento, de forma que se salvaguarde el principio de autonomía local.

Señor consejero, lo que queremos es solicitarle, una vez más, que se busque -además, ahora mismo, tiene usted una herramienta muy potente en sus manos- que este proyecto no se ejecute en la isla de Lanzarote. E insisto en la isla de Lanzarote porque en Fuerteventura el estado del mismo es más avanzado. Y a usted le pido, que si va a Europa, solicite en Europa que estas torretas se eliminen, porque no las queremos, los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote hemos dicho que no queremos ese proyecto; y, ahora mismo, usted tiene en sus manos un instrumento muy potente, que es una sentencia judicial que lo habilita al respecto. Esto atenta contra nosotros, atenta contra nuestro principal atractivo turístico, que es nuestro paisaje, y no hablemos de otras relaciones, que pueden, incluso, afectar a nuestra salud. No las queremos, señor consejero. Se lo hemos dicho de forma contundente, rotunda...

La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señora Acuña. Muchas gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Presidenta. Señoría.

A mí tampoco me tranquiliza que los ciudadanos que habitan en Lanzarote y Fuerteventura tengan problema del suministro eléctrico. Por lo tanto, y voy a la sentencia misma a la que usted alude, la sentencia reconoce que la infraestructura es necesaria, y lo pone claro. Con lo cual esta es una cuestión de decisiones. Primer elemento.

Segundo elemento, señoría. Usted sabe que esto ha seguido todos los procedimientos. Fue aprobada por la Cotmac la declaración de impacto ambiental. Esto está aprobado en el 2013. En su momento, y a petición de esta Cámara, se nos pidió que emitiéramos una revisión de oficio, y a usted misma le contesté en comparecencia en este pleno que no se habían encontrado causas para.

Dice usted que tengo una razón de peso. Yo le diría: no es que tenga una razón, podría ser una razón. Por lo tanto, es razón por la que me he dirigido a los servicios de la consejería para que estudien si con esta circunstancia puede variar algo; porque si no varía, seguimos estando en la situación anterior.

Por tanto, en una decisión de un expediente que, hasta ahora y con lo revisado, está en las condiciones normales, y que sigo diciendo que es infraestructura necesaria, que es lo que dice, se reconoce en la propia sentencia, lo que tenemos es que buscar una solución, no a desaparecer el trazado, porque mientras la energía eléctrica no la podamos enviar por wifi, mientras tengamos que utilizar instalaciones con cables conductores elementos, o tenemos dos opciones: o se soterra o se va en aéreo. El soterrado sabemos cómo es, y el aéreo ahí. Pero hay que garantizar el suministro eléctrico a todos los ciudadanos de Lanzarote y de Fuerteventura.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).