Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 19

9L/PO/P-2286 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS ÚLTIMOS DATOS DEL ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre los últimos datos del índice de confianza empresarial, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señor presidente. Señor consejero. La doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Presidente.

Señor Matos, como usted conoce, estos últimos datos corresponden al tercer trimestre del 2018, y fueron publicados el otro día -el 11 de julio-.

Mi valoración sobre estos datos es que la reducción de los indicadores no es nada más y nada menos que congruente con lo que sería la moderación del ritmo de crecimiento que tiene la actividad económica y, en particular, lo que es la demanda externa, que se ve afectada por el turismo.

Tengo, además, que decirle que no debemos olvidar que el dato es positivo. Es un dato positivo, no es negativo. Y, además, que es un dato positivo que, además, si tenemos en cuenta, con respecto al año en que empieza, que es el 2013, como dato, es un dato que, además, es 128 sobre 100, con lo cual es un dato que es un dato muy positivo si lo comparamos con respecto al 2013.

Por lo tanto, mi valoración es que es un dato congruente con la situación de efecto base del crecimiento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Presidente.

Señor consejero.

Yo me esperaba algo más por parte del Gobierno, porque no es un dato positivo. El índice de confianza empresarial mide el optimismo que tienen los empresarios en el futuro más inmediato sobre la economía, y lo que dice el último dato del índice de confianza empresarial de Canarias, del último trimestre, es que los empresarios de Canarias han descendido su optimismo en un 2,5 %, mientras que el optimismo de los empresarios a nivel del conjunto del Estado aumenta en relación al trimestre anterior.

Por tanto, lo que ocurre aquí, es que hay una situación, una visión peor por parte de los empresarios y las empresarias de Canarias respecto al futuro, que la que tienen el resto del conjunto de los empresarios del Estado. Y eso a un consejero de Economía, como es usted, y de Industria, no le puede resultar un dato, simplemente, para hacer unas comparativas para que parezca que es menos de lo que es. Significa, efectivamente, que los empresarios de Canarias empiezan a ver el futuro con menos optimismo de lo que lo han visto hasta ahora, y con menos optimismo de lo que lo han visto los empresarios del resto del conjunto de España.

Y a un gobierno lo que se le pide es que haga un análisis de estos datos pensando en lo que va a ocurrir en el futuro. No que se limite simplemente a contarnos aquí una visión de estos datos -en mi opinión- que no corresponde con sus responsabilidades.

Empiezan a apuntarse en el horizonte datos que son preocupantes para la economía de Canarias. Previsiones de un incremento del producto interior bruto peores que las de los años anteriores; índice de optimismo empresarial peor que el de los años anteriores; empieza a haber síntomas de que la economía canaria empieza a retroceder. ¿Son preocupantes? hombre, seguimos creciendo, según los informes para el próximo año 2018 y de 2019 del BBVA y otros indicadores, el crecimiento continúa, pero a menor ritmo que en estos años.

Si crecemos menos, y generamos menos riqueza y menos economía, el Gobierno algo tendrá que hacer, porque cualquier experto le dirá a usted que esto tiene que ver con la calidad del empleo, con la formación del empleo y con muchos otros indicadores sociales. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, usted me preguntó mi opinión, no que qué acciones íbamos a tomar. Eso son dos preguntas diferentes.

Entonces, bueno, yo le diría el dato es positivo porque sigue siendo positivo. Es decir, que el efecto base de un crecimiento prolongado... el año pasado no vine aquí a decir que la expectativa empresarial en Canarias era muy superior a lo que era en el territorio nacional. Tampoco hemos hablado de que actualmente acaban de bajar las perspectivas de crecimiento en España, acaban de ser bajadas.

Pero mire, no se mira ese dato, se miran más datos. Se mira el número de empresas inscritas en la Seguridad Social -sigue incrementando-; se mira también el número de afiliados a la Seguridad Social -un 4,4 % más que el año pasado-; el índice de producción industrial crece; el índice de ocupación y de actividad de servicios también crece; las ventas de cemento crecen. Por lo tanto, si además decimos que la recaudación del IGIC tiene un incremento del 10,4 % en este primer semestre del año, podríamos decir que la actividad, en este momento, está viva. Es verdad que no al ritmo al que estábamos creciendo; eso, en algún momento, los crecimientos empiezan a tener un efecto base, y cuando crecemos de cifras bajas, y esto es cuestión... es la pendiente... la pendiente en la... en lo que es la gráfica.

En este momento le puedo decir que lo que estamos es vigilantes. Estamos tomando medidas para mantener la promoción económica, y es verdad que hay un dato: el paro sigue bajando en Canarias, y eso es muy importante.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.