Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 24

9L/PO/P-2281 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PRESERVACIÓN DE LOS PALMERALES NATURALES CONTROLANDO LA PRESENCIA NEGATIVA DE LA DIOCALANDRA FRUMENTI, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la preservación de los palmerales naturales controlando la presencia negativa de la Diocalandra frumenti.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta.

¿Qué acciones tiene previstas el Gobierno de Canarias para controlar la presencia negativa de la Diocalandra frumenti y, así, preservar los palmerales naturales de Canarias?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Arnaiz, estamos hablando, en este caso, de un problema de sanidad vegetal que se detecta en Gran Canaria, por primera vez en 1998, y que afecta a toda la comunidad autónoma, ya en 2016, salvo a la isla de El Hierro.

El Gobierno de Canarias, a través, en este caso, de la Consejería de Agricultura, ha puesto en marcha una serie de medidas, dirigidas al control de, en este caso, de esta plaga -que no eliminación, no estamos en la misma situación que con el picudo rojo-, y medidas que se complementan con parte de las, en este caso, colaboración de la consejería, en este caso, la Viceconsejería de Medio Ambiente, y con otras medidas que son complementarias, pero que, en cualquier caso, el plan de control tiene que hacerse desde las competencias de sanidad vegetal.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): No son esos los datos que tenemos nosotros.

Teníamos pendiente esta pregunta, aunque ya le hicimos otra al principio de esta legislatura, porque no se ha hecho nada, desde entonces, para proteger a la palmera canaria. Estamos hablando de una situación grave y extrema y que, de seguir así, vamos a ver cómo desaparecen nuestros palmerales. Y no estamos exagerando, esta es la realidad, y los datos que voy a dar a continuación son de 2017.

Hasta la cota 200 sobre el nivel del mar, todas, absolutamente todas las palmeras canarias de Gran Canaria -urbanas, rurales y silvestres-, están afectadas de Diocalandra frumenti, excepto el macizo de Güigüí, que se ha librado por el momento, y que se ha librado por su aislamiento geográfico, no porque el Gobierno lo haya protegido.

Las cuencas donde están los grandes palmerales, con miles de palmeras silvestres, ya están afectadas gravemente, y con palmeras muriendo, como es el caso de Fataga, con una afectación del 90 %. Al sur, en la cuenca de Arguineguín, están infestadas desde la cota cero hasta la cota 800, y muriendo. En la cuenca de Ayagaures, desde la cota cero hasta la 700. En el corredor de Gran Canaria-Maspalomas han muerto más de quince mil palmeras canarias ya. En los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía, que cuentan con más de sesenta mil palmeras, están abandonadas a su suerte y, en ellos, tenemos palmerales tan importantes como el de Fataga, Casablanca o La Sorrueda que, curiosamente, es el que sale en las postales de promoción turística.

Estamos hablando de unos palmerales, en Gran Canaria, que tienen un valor ecológico y genético, contrastado y único en el mundo, y el Gobierno de Canarias no está protegiéndolos, porque se está entreteniendo en pelear con ayuntamientos y cabildos sobre quién tiene la competencia en esto.

Señora consejera, tenemos que decirle que sí, usted tiene la competencia en esto, que hay directivas europeas y legislación que lo dice muy claro, y lo dice la Directiva 92/43, de la Comunidad Europea, y también lo dice la Ley 42/2007. Así que le pedimos, por favor, que se ponga las pilas, que se coordine con la Consejería de Agricultura, y que comiencen a implantar la feromona de atracción, que prometieron para diciembre de 2017, pero que, en general, empiecen con los trabajos de contención de las plagas, ya, de inmediato, antes de que nos quedemos sin palmerales y sin palmeras.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Arnaiz, no vamos a entrar, porque no me da tiempo, en discutir competencias. La competencia en sanidad vegetal sabe usted que radica en la Consejería de Agricultura, y en este caso, este asunto en concreto radica en su seno. Yo le puedo decir lo que me traslada la Consejería de Agricultura, qué se ha hecho para poder continuar con labores eficaces en este sentido.

Decirle, primero, que el Cabildo de Gran Canaria pone en marcha un plan insular de conservación y gestión de palmerales, en el 2016, que no da los resultados que se esperaba, que nada de lo que se ha aplicado dio los resultados esperados; que crea una comisión técnica, en 2013, para tomar medidas, pero que tampoco ha dado resultados; y la Consejería de Agricultura ha realizado jornadas de formación, para personal de cabildos y ayuntamientos, para conocer cómo tratar con esta plaga; ha hecho trabajos de cuidado de palmeras, no solo en Gran Canaria, también en San Sebastián de La Gomera, pero también en el barranco de Santa María de Guía; acciones específicas para erradicarlos, jornadas para conocer la situación fitosanitaria de las palmeras, el Instituto de Investigaciones Agrarias, en coordinación con el Servicio de Planificación del Medio Natural -como usted bien decía-, prueba la eficacia de una hormona de agregación, que puede capturar la plaga, y se hace una encomienda específica a GMR para hacer acciones de control y trabajos de diagnosis para posibles actuaciones.

Pero, a todo eso, hay que decir que se plantea ahora una comisión técnica de trabajo, junto con el Cabildo de Gran Canaria, para hacer trabajos de naturalización y mejoras ambientales.

Independientemente de eso, de que sea competencia de una consejería o de otra, está claro que nuestra consejería, a través del Servicio de Medio Ambiente, colabora con la Consejería de Agricultura; y que el tema de sanidad vegetal, en cuanto a control de plagas, tiene que coordinarse y dirigirse por la Consejería de Agricultura, y se está trabajando. Igual que tienen que hacer todos los cabildos con medidas eficaces que permitan la erradicación, igual que se consiguió el logro del picudo rojo.