Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 25

9L/PO/P-1848 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ENGLOBADAS EN EL COLECTIVO LGTBI, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los derechos de las personas englobadas en el colectivo LGTBI, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera.

El pasado 28 de junio se celebró el Día del Orgullo en todo el mundo. A lo largo del mes de julio, muchos han sido los eventos -también los logros-, como el que la Organización Mundial de la Salud haya excluido, de su clasificación de enfermedades, la transexualidad.

En estos días, se celebraban también los cuarenta años de la primera marcha LGTBI en Santa Cruz de Tenerife, que se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad. Esta marcha, organizada, por cierto, por dos transexuales palmeras, concretamente del municipio de Tazacorte, donde, este sábado, se celebraba también la primera Marcha del Orgullo celebrada en La Palma, pues, en esta isla también tendremos, en La Palma, a lo largo del mes de julio el Love Festival, que aúna reivindicaciones de derechos, pero también la reunión de todos los colectivos LGTBI de Canarias; todo ello en medio de un ambiente festivo y reivindicativo.

También hemos tenido celebraciones, desgraciadamente, negativas, como el recuerdo que teníamos hace poco en Tefía, en Fuerteventura, de lo más de ochenta canarios y canarias que fueron allí encerrados por razones de identidad sexual. Por tanto, mucho hemos logrado a lo largo de este tiempo, pero también nos queda mucho por lograr.

En materia de infancia la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha sido pionera en la aplicación del Protocolo Trans, que se está aplicando y que está siendo, incluso, copiado por otras comunidades autónomas, también se están produciendo grandes avances en materia sanitaria. Anunciaba el presidente Fernando Clavijo, la intención de modificar la ley canaria, y sabemos, señora consejera, que se ha creado un grupo de trabajo que está trabajando con todos los colectivos LGTBI de Canarias, para producir esa modificación de forma consensuada.

Y por eso, por todas estas razones, queremos hoy hablar aquí, porque queda mucho. Y en estos días decía, el sábado concretamente, decía la presidenta de la Federación Estatal, una palmera del barrio de San Telmo, de Santa Cruz de La Palma, Uge Sangil, decía que hay un reto pendiente, aparte de todos estos, y es verdad que no nos acordamos mucho de las personas mayores, que muchas de ellas, cuando entran en una residencia o en un centro, a veces, tienen, como decía ella textualmente, que volver al armario.

Señora consejera, queremos saber cómo están avanzando los trabajos en materia de modificación de la Ley canaria de derechos LGTBI.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, en nombre del Gobierno, la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí.

Efectivamente, como ha explicado muy bien, se ha producido importantes avances en los últimos años, tanto en el ámbito de educación y sanidad, como en el ámbito social.

El 21 de mayo la mesa para los colectivos, con la que trabajamos de manera permanente, abordó un borrador de una nueva ley. Hasta entonces, el debate estaba sobre si reformar la ley existente o acudir a un nuevo texto, y en este momento los colectivos disponen de un borrador de una nueva ley o acudir a un nuevo texto, y en este momento los colectivos disponen de un borrador de una nueva ley, y entiendo que tomarán la decisión ellos porque es a quien corresponde, a los colectivos LGTBI, la decisión de promover un nuevo documento o de acudir a una modificación del anterior.

Decirle que, además de los protocolos de Educación y de Sanidad, se está trabajando en guías clínicas, se está trabajando, también, en formación desde el propia stand para formar a profesionales para la atención, el respeto, el adecuado tratamiento a este colectivo, en cualquiera de los espacios sociosanitarios, lo digo en relación al comentario que usted hacía respecto a personas mayores que se incorporan a recursos sociosanitarios y que no se sienten comprendidas, atendidas ni respetadas en su derecho, en su opción sexual. En ese sentido se está trabajando con la stand para preparar una formación, como digo, para todos los profesionales del ámbito sociosanitario.

También estamos avanzando en la mesa de empleo. Estamos desarrollando un trabajo muy específico para la inserción laboral, pero también para evitar la discriminación de las personas trans y para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. En ese sentido, también, ha avanzado esa mesa de trabajo en las distintas áreas que le comento, con una participación muy especial de la propia Dirección General de Trabajo que se ha incorporado también a esta mesa para trabajar en todos estos protocolos.

Las campañas de sensibilización que estamos desarrollando se van a ver reforzadas por esa convocatoria pública que se ha hecho para todas las entidades, para promover todas las acciones de formación y de sensibilización, que organiza el propio colectivo, y seguimos trabajando con ellos en el desarrollo de otras políticas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).