Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 26

9L/PO/P-2086 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL PRESUPUESTO ESTATAL 2017 PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y MEJORAR LAS PRESTACIONES BÁSICAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre los recursos económicos de carácter excepcional del presupuesto estatal 2017 para luchar contra la pobreza y mejorar las prestaciones básicas, dirigida también a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, señora Valido.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí, yo considero que los fondos serán efectivos en la medida en la que han podido disponer de ellos los municipios.

Como usted sabe, se ha ampliado el plazo, este fue un debate que tardó mucho en resolverse, y eso ha generado problemas a algunos municipios a la hora de gestionar estos fondos extraordinarios. Pero, en líneas generales, estoy convencida de que aquellos fondos, que van a llegar a los municipios, van a ser empleados de manera efectiva.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora consejera.

El objeto de esta pregunta es si el Gobierno de Canarias, si su consejería, considera que invertir diez millones de euros, diez millones de euros, en 60 días puede contribuir de manera decisiva a paliar la pobreza en Canarias y a mejorar las prestaciones básicas.

Una subvención que llega a Canarias cuatro meses después, cuatro meses después, de ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado en el 2017. En ese periodo de cuatro meses, en ningún momento, los dirigentes de Coalición Canaria, de su partido, plantearon que había un atropello del Gobierno del Estado -del Gobierno del PP- con Canarias; en ningún momento se escuchó a ningún dirigente de su partido plantear el atropello que se sometían a las personas que vivían en una situación de exclusión social en Canarias; en ningún momento la diputada Ana Oramas dio un golpe en la mesa por este asunto tan relevante para Canarias; en ningún momento el presidente del Gobierno de Canarias reivindicó el derecho a vivir en condiciones dignas de los canarios y las canarias, que no es un privilegio, que es un derecho, cuestión que sí ha reclamado con la bonificación del 75 %; en ningún momento vimos un enojo o un enfado por parte de la consejera de Hacienda, como sí ahora tiene con distintos convenios. En definitiva, con la pobreza hemos visto que Coalición Canaria tiene dos varas de medir.

Es demora, 11 días en aplicar una bonificación al 75 %, pero no es demora la que ha hecho el Gobierno de Canarias, de un año, en aplicar el presupuesto aprobado para luchar contra la pobreza.

En definitiva, porque no me queda más tiempo, con la pobreza hemos llegado a la conclusión de que no forma parte de este asunto de la agenda canaria; es un asuntillo, y como es un asuntillo no hay mesa y no hay golpe en esa mesa.

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, señora Valido.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, vamos a ver; golpes en la mesa muchos, también por las pensiones... y también por el PIEC, y me parece que tiene mucho más impacto en la pobreza que una enmienda de seis millones para distribuir entre todos los ayuntamientos, que no dejando de ser importante, no dejando de ser importante, desde luego, solo viene a añadir una ayuda a importantes capítulos que se han negociado y que se han reclamado. Y ahí ha estado Ana Oramas y ahí ha estado Coalición Canaria.

Yo no sé la mezcla que ha querido usted hacer para sacar a colación el tema del 75 % con los seis millones de pobreza, pero, en cualquier caso, sí le voy a decir, sí le voy a decir que sesenta días para ejecutar, no sé de dónde saca usted el dato, porque estos fondos se ampliaron hasta septiembre, fruto de las muchas negociaciones que hubo que hacer con el Estado, porque si no los ayuntamientos no tenían tiempo para gastarse el dinero, y que nos han venido la resolución la nueva secretaria de Estado el día 26 de junio. O sea que, culpa del Gobierno de Canarias poca, muy poquita.

Lo único que hemos hecho es batallar para que se ampliara el plazo, con la Fecam, con absoluta transparencia con los plazos y, bueno, pues la semana pasada estuve en una ejecutiva con ellos, saben todo lo que hemos hecho y lo que se ha hecho, no nos culpan a nosotros en absoluto del retraso.

El dinero llega en diciembre, para ser ejecutado en junio. Hemos estado peleando con Madrid y hemos conseguido un aplazamiento hasta septiembre, pero la resolución de aplazamiento, como le digo, nos la han firmado el 26 de junio, hace escasamente dos semanas. Por tanto, ni de Coalición Canaria ni de este Gobierno es responsabilidad el retraso a que lleguen los fondos, ni los plazos que el Estado pone para ejecutarlos.

Vamos a ver lo que pasa con los treinta millones. Estoy ansiosa de reunirme con la nueva ministra para que me diga cuál es el plazo que tienen los ayuntamientos canarios para ejecutar esos treinta millones de pobreza.

Muchas gracias.