Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 28

9L/PO/P-2013 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL INCREMENTO DE 14 MILLONES DE EUROS PARA EL TRANSPORTE SANITARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Socialista Canario, sobre el incremento para el transporte sanitario, dirigida al señor consejero de Sanidad.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero.

No voy a hacerle esta pregunta para hablar de la importancia del transporte sanitario urgente y no urgente, usted es consciente del papel crucial que juega el transporte sanitario como pieza clave dentro del Servicio Canario de la Salud. Es consciente además de que el transporte sanitario es básico y de vital importancia dentro de la cadena asistencial, la rapidez de la ambulancia es el factor más determinante del transporte urgente. Pero no todo es velocidad, pues otro de los aspectos clave es el factor humano, es decir, la especialidad y la cualificación, la capacidad, la cualificación, del personal que atiende a pacientes y enfermos.

Actualmente, el transporte sanitario tiene por objetivo trascendental transportar el paciente adecuadamente, con el vehículo idóneo, en el tiempo justo, con confort, con manipulación sanitaria correcta, que inicia o continúa el servicio sanitario, antes o después del centro médico, con tecnología de movimiento y de electromedicina avanzada y con formación e intervención paramédica sobre el paciente.

Pero esto que le he comentado, señor consejero, que sobre el papel marca el objetivo de la tarea encomendada al transporte sanitario, choca con un conflicto laboral que ya se ha extendido en exceso en el tiempo.

El Grupo Parlamentario Socialista sabe de lo sensible esta materia, y sabemos de la importancia para que se resuelva satisfactoriamente un conflicto que afecta al engranaje del propio sistema sanitario. Estas mismas palabras las usé en un pleno anterior, hace unos dos meses, con la voluntad inequívoca de coadyuvar a la resolución de este conflicto. Esta voluntad sigue intacta, señor Baltar. Confiados, además, de que los nuevos pliegos del concurso... queden aseguradas una mejoras laborales para ir actualizando y superando, de una vez por todas, los recortes sobrevenidos por la crisis económica, que, una vez más, ha afectado a la parte más débil: a los trabajadores.

Me gustaría saber, señor consejero, si aquello que anunció en abril con respecto a que los nuevos contratos que se formalicen asegurarán la subrogación de las actuales plantillas, la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, el cumplimiento de criterios éticos con los derechos de los trabajadores, transparencia y justicia fiscal, igualdad entre hombres y mujeres... Queremos, en definitiva, saber si estas cláusulas sociales y medioambientales van a permanecer intactas en la voluntad del Gobierno. Porque esto, si se cumple, estaremos ante una buena noticia para todo el sector del transporte sanitario pero, sobre todo, estaremos frente a una buena noticia para... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor don José Manuel Baltar Trabazo, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Buenos días, gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Hernández.

Créame, van a salir a información pública prácticamente de forma inmediata los pliegos de cláusulas que regirán la futura contratación del servicio de transporte sanitario, tanto urgente como no urgente.

Hombre, yo sí quiero agradecerle, tanto el tono de lo que usted ha planteado hoy aquí, elementos clave, desde luego, en esos pliegos, como la colaboración que, por parte de todo el mundo, creo que se está poniendo para que, tanto el ámbito de los representantes sindicales de estos trabajadores que, efectivamente, como usted bien dice, han sufrido terriblemente, a raíz de la crisis, como muchos otros ámbitos, por las medidas que se debieron de tomar al respecto; y, consiguientemente, creemos -por lo que estamos escuchando en las últimas fechas- que esto parece que se reorienta.

Sí decirle que, en el ámbito de ese nuevo contrato, se ha ampliado 14 millones de euros la anualidad que tendría que estar asignada a ese concurso. Tengamos en cuenta que el coste actual del concurso son 48 941 000 euros -casi cuarenta y nueve millones-; eso presupondría un 28,60 % destinado a tres áreas, fundamentalmente. Primero, el crecimiento del número de recursos, como usted bien decía, el destino fundamental son los pacientes, hay que crecer en transporte sanitario urgente y no urgente, en islas capitalinas y no capitalinas. El segundo, a los recursos humanos que deben de ir asociados, lógicamente, a esa ampliación de recursos de ambulancias, de coches... Y, por último, y yo creo que no menos importante, sino básico y muy importante, la recuperación -como usted me decía-, de condiciones laborales y salariales que existían anteriormente a las distintas medidas que debieron de ser tomadas durante la crisis.

Nosotros creemos que con el escenario presupuestario que estamos creando se puede facilitar -como estamos facilitando entre todos- la negociación entre la parte empresarial y la parte de los representantes de los trabajadores, para poder llevar a buen término la cuestión actualmente planteada del transporte sanitario.

Gracias.