Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 29

9L/PO/P-2265 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UNA LIGA ESCOLAR DE E-SPORTS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la implantación de una liga escolar de e-sports, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Queremos saber cuáles son los verdaderos motivos que hay detrás de la implantación de una liga escolar por parte de la Consejería de Educación.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, señora Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Campos.

Lo que va a implantar o lo que va a poner en marcha esta consejería, el Gobierno de Canarias, es un proyecto educativo cuyo objetivo es tutelar y educar en una realidad a la que, desde luego, no debemos darle la espalda.

Un proyecto educativo que podremos presentar mañana, con todo lujo de detalles y que espero estoy convencida de que acabará, y estoy convencida de que acabará con el ruido que está generando precisamente porque no se conoce.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora consejera, hace, aproximadamente, unos 6-7 meses me alertaban de que en algún centro educativo de Canarias iban a penetrar los e-sports.

Pude corroborar que se trataba de un centro privado, exclusivamente, y recuerdo que, en aquel momento, en mi inocencia, llegué a defender que ni usted ni su consejería cometerían tal disparate de penetrar en los centros educativos en este ámbito. Lamentablemente, en mi inocencia, pude comprobar que soy un inocentón; porque lo que ha sucedido, recientemente, con el anuncio de la consejería yo creo que ha sorprendido absolutamente a todo el mundo.

Sigo pensando, no obstante, que esto no es responsabilidad directa suya, hay un ente superior que está instando a que esto sea así. Pero eso, por supuesto, no le quita responsabilidad a usted, porque podría haberse planteado y haber dicho que por ahí no pasaba, como creo que es su responsabilidad como máxima responsable del ámbito educativo en Canarias.

Todo ello, a pesar del rechazo de todos los grupos parlamentarios en la oposición, sin excepción ninguna, todo ello con el rechazo del Colef, todo ello con el rechazo de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria, del decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en definitiva, de las Ampas, de la mayoría de la comunidad educativa, además, de ir en contra de posicionamientos de este propio Parlamento, en una comunidad, lamentablemente, que encabeza ratios de obesidad ampliamente motivada por el sedentarismo, una consejería que no propicia una liga escolar ni de lucha canaria ni de baloncesto ni del deporte sino, en su realidad paralela, en esto de los videojuegos competitivos, y ya le anuncio, señora consejera, que...

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

(El señor Campos Jiménez solicita el uso de la palabra).

La señora PRESIDENTA: ¡Pero se le acabó su tiempo...!

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): No, no, era el de la consejera, que habló más que yo en mi primera intervención.

La señora PRESIDENTA: ¿Cómo, cómo?

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Y la señora consejera, señora presidenta, intervino más en la primera intervención que quien está hablando. Por tanto, yo creo que como mínimo otros treinta segundos.

Como dice el señor Matos: el VAR, por favor.

La señora PRESIDENTA: Dice la señora Tavío, que estaba haciendo la Presidencia, que es..., pero están tasados, da igual que sea uno que otro, está tasado el tiempo, señor Campos (rumores en la sala). Pero da igual, el tiempo es lo mismo sea uno o sea otro.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, mi primera intervención yo intervine menos que la intervención que el Gobierno.

Si estuvieran agotados los dos tiempos tendría usted razón...

La señora PRESIDENTA: Si tiene todo el tiempo, dice, bueno, yo digo, estoy preguntando, dele, dele.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Le decía que, lamentablemente, esta consejería no ha sido capaz de impulsar un programa de actividades de tarde; no lo ha hecho, no ha sido capaz de impulsar competiciones, ligas, en materias tan relevantes como puede ser la lucha canaria, como el baloncesto, como cualquier otro tipo de actividad. La prioridad, en esta tierra, en la realidad paralela que vive este Gobierno, es crear una liga de videojuegos competitivos.

Nuestro grupo no está en contra de estos videojuegos, pero somos conscientes de sus riesgos, y ustedes también lo son. Podríamos hasta entender que se utilizara un videojuego como estrategia para desarrollar una de las siguientes competencias, en este caso la competencia digital, a través de él intentar advertir de los riesgos que supone, el tiempo de descanso que se necesitaría, de la actividad física en paralelo que podría desarrollarse... y es probable que algo de esto me cuente usted a partir de ahora o que presente mañana, pero hay algo muy importante: ustedes no han elegido esa estrategia, han elegido la estrategia de la competición.

Y, mire, yo juego, no a los videojuegos pero juego al parchís, juego al cinquillo o la zanga, y le garantizo que voy a ganar siempre, imagínese alguien de 16 años, que le meten en una liga escolar, en toda Canarias, en este tema: van a ir a ganar. Y para ganar, en estas competiciones, señora consejera, se dedican horas y horas y horas y horas delante del videojuego, una tarea fundamental que la mayoría de nuestros padres y madres, en Canarias, están teniendo serias dificultades para poder encauzar con sus hijos e hijas.

Y ahora la consejería mete este tema dentro de los centros educativos, normalizando los videojuegos. Este es un enorme problema.

Y le voy a decir algo, señora consejera, mañana nos va a presentar absolutamente edulcorada esta propuesta, cambie la estrategia, que no sea competición. Y ya le advierto una cuestión, estoy absolutamente convencido, el sector del juego ha penetrado en el los centros educativos para normalizar este tema, pero hay un elemento básico, el siguiente paso, tiempo al tiempo, y está el señor Baltar a su lado, va a ser, después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud, de que la adicción a los videojuegos es un trastorno mental, y ya está reconocido como tal, será penetrar, intentar penetrar en los hospitales. Y lo veremos antes de dos meses, tiempo al tiempo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el alto índice... Dígame, que yo no sé..., dígame, señora consejera, yo intento dentro del cambio que se ha producido esta presidenta, dígame, dígame, por supuesto.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señoría yo la verdad entiendo que estas cosas pasen, pero que haya intervenido el diputado cinco minutos me parece un exceso, o sea, porque intervino, en la segunda le podían faltar treinta segundos, pero no dos minutos y medio más. Con lo cual yo ahora no sé qué tiempo es el que tengo, pero sinceramente...

La señora PRESIDENTA: Tiene dos minutos y medio, señora consejera, porque yo acabo de llegar, y como no sé cómo se ha producido, usted tiene los dos minutos y medio íntegros, y ya está, porque es que no sé. (Rumores en la sala).

Disculpen, señorías, entiendan... muy bien. Ya, ya, que no puede... no sé, pero si les parece, señorías, vamos a ver). Señorías.

Bueno, no pasa nada, señorías.

Señora consejera, usted tiene dos minutos y medio, ¿le parece?, y así compensamos los tiempos y ya está, no hay ningún problema.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Vale. Es la segunda vez que me ocurre, y la verdad es que ruego, pues, a la Mesa, dentro de lo que pueda, pues que estas cosas se...

La señora PRESIDENTA: Mientras usted tenga el tiempo otra vez y no tenga menos...

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): ... porque no es necesario.

La señora PRESIDENTA: ... señora consejera, tiene usted.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señoría, le estaba hablando de una realidad, una realidad de la que somos conscientes todos, independientemente de la posición política que queramos tomar en cada momento.

Una realidad que todo el mundo aplaude cuando se celebran acontecimientos como este, que nadie le pone ningún problema. Ningún problema a que se aprueben ligas escolares en otros municipios, en otras comunidades autónomas, no se oye, ningún problema a que el Ayuntamiento de Las Palmas apruebe también una moción, por unanimidad, en la que se va a... o se pretende celebrar una liga escolar, una liga escolar que desde luego no va con ningún proyecto educativo, que no va acompañada de ningún proyecto ni de ningún taller y de ninguna formación, como es el proyecto que tiene esta consejería, vinculada a una liga escolar, sí, ¿por qué? Porque si creemos que la realidad del alumnado de Canarias, del 80 % de nuestro alumnado, de nuestros niños, niñas, jóvenes de Canarias, los vamos a enganchar a un uso responsable de los videojuegos, pues, simplemente, metiéndolos en actividades extraescolares, sin nada más, estamos equivocados.

Es muy fácil, señorías, decir en cualquier momento aquí que Educación tiene que hacer de todo; pero, sin embargo, en un hecho como este, en una realidad como esta, Educación tiene que dar la espalda, el Gobierno tiene que dar la espalda, ¿por qué, señoría?

Arrastramos un debate, sí señor, arrastramos un debate de si los e-sports son deporte o no son deporte. Mire, en Educación eso no es una cuestión importante -para Educación-. El problema es que esa realidad, en la que las familias, los profesores, se ven inmersos de que desconocen totalmente qué es lo que está pasando con nuestros jóvenes, nosotros no tenemos que hacer nada. No, ¿por qué?, porque es una es una cuestión puramente política, muy bien. No considerarán ustedes... entenderán que el proyecto no es bueno, es un proyecto que tendrá sus resultados, tendrá su evaluación y, en ese momento, a lo mejor, es cuando le aceptaría la posición que usted toma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.