Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 33

9L/C-1867 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PLAN CONTRA LA POBREZA Y RECURSOS APROBADOS DE 30 MILLONES DE EUROS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Comenzamos, tal y como se había acordado, por la comparecencia, a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Popular, sobre el plan contra la pobreza y recursos aprobados de 30 millones de euros.

Para su defensa, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera, buenas tardes.

Efectivamente, mi grupo parlamentario presenta esta comparecencia para saber qué plan tiene el Gobierno de Canarias y cómo va a ejecutar esta partida presupuestaria de 30 millones de euros.

Señora consejera, desde hace ya meses nos anuncia que se va a aprobar el plan de inclusión social de Canarias. Yo misma le presenté, recordará, una pregunta, hace aproximadamente un mes; y usted -un poco acalorada- me dijo que no tenía mucho tiempo para contestarme a todo lo que yo le estaba cuestionando. Y la verdad es que ahora sí va a tener tiempo, porque espero que en los quince minutos nos pueda, eso sí, contestar de manera clara y concreta qué va a hacer el Gobierno de Canarias con los fondos que vienen precisamente para combatir la pobreza y la exclusión social.

Usted debe saber que al comisionado no le podemos preguntar en esta sede, porque el comisionado, aunque tiene rango de consejero, no comparece en el pleno.

Pues bien, nosotros pactamos, a iniciativa de Nueva Canarias, yo creo que esta es una muy buena noticia, en el que todos nos felicitamos y felicitamos también a Nueva Canarias, desde el mes de mayo se sabe que el Gobierno de España había consensuado, con el presidente Rajoy, los 30 millones de euros para combatir la pobreza y exclusión social.

Y algo que es mucho más importante, y que yo también quiero resaltarlo, es que no solamente tenemos esta partida este año sino, como suele decir el señor Rodríguez, está anclado en el Régimen Económico-Fiscal los 30 millones de euros para que, en la parte económica, que está ya a punto, esperemos, de aprobarse en el periodo siguiente de sesiones en las Cortes para que de una vez por todas mientras Canarias, y esta es la desgracia, tenga unos índices por encima de la media estatal, pues vamos a tener el marco del Régimen Económico-Fiscal para recibir esos fondos.

La última encuesta de condiciones de vida, como usted bien sabe, sitúan a Canarias diez puntos por encima de la media nacional. De las tasas más altas, solo por detrás de Extremadura y Andalucía.

Cáritas, en el informe del 2017, que presentó en mayo de este año, dijo textualmente: Canarias se sitúa en el último vagón de cola en pobreza y exclusión social. Los últimos de los últimos en España. Atendieron a 36 790 personas. Y no estamos hablando, señorías, de números, estamos hablando de rostros, de caras y de historias reales.

Todos recordarán el famoso pleno extraordinario de octubre del año pasado, que pedimos todos los grupos de la oposición precisamente para interpelar al presidente del Gobierno de Canarias sobre qué planes, qué medidas, qué iba a hacer para combatir la pobreza y la exclusión social. La verdad es que nos quedamos con que la pobreza es un problema planetario, pero realidades, acciones y hechos no sabemos absolutamente nada.

Ustedes lo que han hecho, señorías, es nombrar a dos comisionados, que yo creo que han demostrado que son un bluf auténtico. Primero, porque no han cumplido con sus objetivos, que eran precisamente, primero, que ningún hogar en nuestra tierra estuviese sin ingresos y, en segundo lugar, elaborar y proponer la aprobación del plan integral de inclusión social y lucha contra la pobreza en el ámbito de la comunidad autónoma, en el que se planifiquen, coordinen y estructuren las actuaciones existentes y las que deban desarrollarse en esta materia.

Usted, señora consejera, como sabe, tiene el área de servicios sociales en su presupuesto. Y nos gustaría saber qué ha pasado con el presupuesto que aprobamos para este año, con una partida de 15 millones de euros, presupuestos que estaban en su área. Y también queríamos saber si ha hecho modificaciones presupuestarias a estos 15 millones, inicialmente, que estaban para el plan canario de inclusión social, ahora con los fondos que vienen del Estado qué va a hacer, qué va a hacer con ellos. Sobre todo nos gustaría saber que nos concrete acciones que va a llevar a cabo, porque ya, en la segunda intervención, yo intentaré también exponerles algunas cuestiones.

Y, sobre todo, quiero decirle, y termino, no hace falta tener firmado un convenio con el Estado para poder sacar y llevar a cabo acciones o la convocatoria pública de subvenciones, y le digo esto porque ya presentamos una enmienda a los presupuestos de este año, y no espere usted, por tener firmado un convenio, para sacar las convocatorias correspondientes, porque tiene paraguas para prefinanciarlos y sacarlos lo antes posible. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luzardo.

Turno de la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenas tardes, señorías.

Empezaré por los 15 millones, si le parece, que figuraban en el presupuesto, y que fueron enmendados a distintas partidas para distribuir, en distintas líneas de atención a la pobreza, que fueron, mayoritariamente, salvo una de ellas, que fue directa a albergues y a comedores sociales, fueron para reforzar líneas de trabajo a través de los ayuntamientos. Se reforzaron distintos programas, no solo en cuanto a prestaciones, sino también en cuanto a contratación de personal. Esas enmiendas, además, se aprobaron aquí, en el Parlamento, cuando se aprobó el presupuesto y, por tanto, hay sobrada constancia de cómo se distribuyeron los 15 millones y las líneas a las que fueron dirigidos.

Insisto: emergencia, prestaciones básicas, personal, servicios directos, pobreza infantil... en el ámbito de infancia y familia, y un millón setecientos cincuenta que sirvieron para reforzar, también, la partida de ayudas al alquiler; con lo que, al final, se llegó a cinco millones doscientos, con 3200 familias beneficiarias.

Mire, el presupuesto de la consejería... y esta consejería trabaja en la lucha contra la pobreza y por la inclusión desde todos sus centros directivos, porque, desde luego, nosotros, ni en vivienda ni en empleo ni en ninguna dirección general de la consejería de políticas sociales trabajamos para otro público más que para la población más vulnerable, el presupuesto ha crecido en tres años en 156 millones de euros. Estamos en 700 millones de euros, que se distribuyen entre empleo, vivienda y políticas sociales. Estos 15 millones iban muy dirigidos, muy dirigidos a las ayudas a las personas vía ayuntamientos y vía personal. (Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Porque siempre he dicho que, aunque ahora contemos con más recursos económicos para poder ayudar a las familias vulnerables, si no invertimos en personal, en recursos humanos, si no ayudamos a que los municipios puedan contar con más profesionales, si no encontramos una salida al enorme problema que tienen de efectivos los municipios, no vamos a llegar a las personas. Porque esto no se hace a través de un ordenador, donde se meten nombres y se hacen transferencias automáticas. Todas esas personas son expedientes que llevan mucha información, que llevan trabajo personalizado, que llevan entrevistas...

Y, hoy mismo, aunque nos dieran todo el dinero que ustedes quieren, nos encontraríamos con que muchos municipios nos van a decir que no, porque no tienen personal para gestionarlo, porque tienen lista de espera, porque no están pudiendo dar las citas en el día...

Por eso, nosotros, en la línea de poder reforzar también esos recursos humanos, aparte de estos 15 millones, en la línea en la que trabajamos, con el dinero de pobreza que vino del Estado, se negoció que el 30 % fuera para personal también. Y en los 30 millones de los que se está hablando en Madrid... ese va a ser otro de nuestros requerimientos.

Yo no me he podido reunir todavía con la nueva ministra, y tampoco con la secretaria de Estado responsable, ahora, de asuntos sociales y del Imserso, pero estoy pendiente de una reunión en la que podamos fijar el plazo en el que los ayuntamientos van a poder ejecutar estos fondos, porque entiendo, si no hay ningún cambio, que no se me ha comunicado, el objetivo es el mismo del año pasado, y es que vaya a los municipios. Siempre tienen la opción de transferirlo directamente a los ayuntamientos y así, pues mira, no nos pueden echar la culpa a nosotros de lo que no la tenemos, pero, como prefieren hacerlo a través de nosotros, pues no tendremos ningún problema.

Eso sí, que nos digan cuál es el tiempo que van a dar para ejecutarlo, y cuáles son los objetivos finalistas de estos 30 millones. Porque lo que no podemos hacer es encontrarnos, un año más, en la misma situación del año pasado, ni me voy a encontrar yo en este Parlamento, escuchando algunas cosas como las de esta mañana, como si la culpa de que ese dinero, muchos ayuntamientos, no hayan accedido a él fuera porque nosotros hubiéramos puesto los plazos, hubiéramos puesto las condiciones.

Yo espero que, ahora, que son 30, que no son 6, nos digan que sí al plazo adecuado, y nos digan que sí a los objetivos adecuados. Porque son los ayuntamientos los que, en base a eso, van a decidir si cogen el dinero, o si renuncian a él, y nosotros somos meros intermediarios. Si hablamos de esos 30 millones extraordinarios de políticas de pobreza que se negociaron. Les he hablado de los 15 que pusimos nosotros en el presupuesto, y de lo que hicimos con ellos, y le he dicho que en lo que vamos de legislatura el presupuesto ha crecido en 156 millones, y estamos en 700 millones, y aquí no está incluido, de ninguna manera, otras muchísimas políticas dirigidas a paliar la pobreza, como las que se llevan a cabo en Educación, vía becas o vía comedores. Estamos hablando de las áreas que son de mi competencia.

El Arope hablaba del 44 % de pobreza, eso con datos de 2016, hablando, además, de personas en exclusión, aquellas con ingresos por debajo de 800 euros. Este año, en los últimos estudios, hemos visto que, en un año, hay una bajada de cinco puntos, desde luego no es para tirar voladores, no es para decir qué alegría, pero cinco puntos en un año yo creo que es un buen indicador. Y si vamos a cinco puntos estaríamos hablando de un 39 % de población de pobreza.

Nuestros datos, las personas que acuden a nuestros municipios, son 412 000 personas. En relación a la población actual, hablamos de un 19,6 %; 19,6 % son las personas que acuden a los municipios a solicitar ayudas sociales, por arrojarles otro dato que viene del trabajo del día a día, de los ayuntamientos, más allá de los indicadores que se quieran utilizar en todas las encuestas -creo que es importante tener este dato también-. 412 000 personas, 19,6 %. Está bastante lejos del 39, mucho más lejos del 44 %. Cada uno cogerá los datos que quiera, la encuesta que quiera y los porcentajes que quiera, pero esas son las personas que estamos atendiendo a través de los servicios municipales.

Hemos incrementado las aportaciones a la Fecam en un 40 %. Hemos firmado, en un año y medio, no sé si seis convenios, unos fruto de nuestros incrementos, otros fruto de incrementos del Estado, pero la Fecam ha recibido, en este año, un incremento de aportación de otras administraciones, para todos sus planes, de un 40 %; insisto, no resuelve el problema si no tenemos salidas para que muchos municipios puedan contratar personal. Y me van a oír hablar de esto mucho, porque no se resuelve la pobreza pidiendo más dinero para repartir, si no hay más personas para trabajar con las personas pobres, es la única forma.

No sé cómo van a utilizar lo que les voy a decir ahora, pero 400 millones que me den para repartir no resolverán la pobreza. Ahora, si de esos 400 millones utilizamos 200 o 300 para contratar profesionales, en toda Canarias, que ayuden a la gente pobre a salir del círculo de la pobreza, a lo mejor, sí conseguimos salir de la pobreza, luego pongamos el acento en eso alguna vez y no en "a qué va a dedicar los 15 que le van a dar aquí, o a qué va a dedicar los 30 que le van a dar por aquí", porque la pobreza se resuelve trabajando con la gente, ayudándola a dejar de ser pobre.

Miren, además del incremento a la Fecam del 40 %, estamos trabajando en cuestiones fundamentales para salir de una situación dramática, y de una cultura asistencial, de ayudas de emergencia para tapar agujeros. La ley de servicios sociales, que tiene que dotar de profesionales a los ayuntamientos, para atender e intervenir con la gente, y que tiene que actualizar los precios de los servicios, y que tiene que clarificar el mapa, es una herramienta más que necesaria para luchar contra la pobreza. Pero la ampliación de la cobertura de la PCI es otra herramienta más que necesaria para luchar contra la pobreza, y de eso también les hablaré en mi segunda intervención, porque si no ya no me va a dar tiempo de mucho más.

Pero es que acabamos de aprobar una estrategia de activación del empleo, y eso también es lucha contra la pobreza, y estamos hablando de la estrategia canaria de atención a la infancia, y estamos trabajando en el plan integral de atención a la discapacidad, y eso también es lucha contra la pobreza.

Hay muchos trabajos en marcha, un presupuesto que crece, más prestaciones, ayudas de emergencia... pero también necesitamos más coordinación interadministrativa, y esa coordinación administrativa tiene que ir acompañada -como dije- de recursos humanos, recursos humanos en todos los espacios en los que se atiende a los colectivos más vulnerables, y esas van a ser los grandes retos.

Pretendemos que el Estado busque la manera, igual que la busca para otras cosas, de garantizar que los municipios tengan, de alguna manera, la puerta abierta, la mano tendida... para contratar personal en los servicios sociales; que todas las normas impuestas en los últimos años, acudiendo al déficit, a la deuda, desaparezcan cuando hablemos de personal para los servicios sociales. Y después de una herencia de... (Corte del sonido producido por el sistema automático del cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un minuto adicional).

¿Ya?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Que después de diez años de crisis, tan dura, no se pretenda resolver la pobreza, el resultado, el desarraigo... de tantísimas familias poniendo más millones en ayudas sociales, sino permitiendo, subvencionando y apoyando, la contratación de profesionales en todos los municipios del Estado español.

Continuaré luego, porque ya no me queda más tiempo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Vamos a la intervención de los grupos no solicitantes de la comparecencia.

En nombre del Grupo Mixto tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, todos estamos de acuerdo en que Canarias necesita urgentemente el II Plan de lucha contra la pobreza. Estamos todos de acuerdo aquí, pero no solo aquí, es que lo piden las miles de familias canarias que ven insostenible, día a día, su día a día; cuyos recursos no les permiten llevar a cabo una vida digna. Ellos nos muestran duras realidades que, detrás de los números y porcentajes que siempre manejamos en esta Cámara, está claro que hay familias, mujeres, adolescentes y niños. Conocemos la tasa de Arope, la encuesta de condiciones de vida del INE y el último informe de Unicef, informe que nos ponía de manifiesto que, de cada cinco niños canarios, dos están en riesgo de pobreza o exclusión social.

El manejo de estos datos nos ha evidenciado que son necesarias las políticas de protección y de prevención. Ahora, es cierto que nos encontramos con 30 millones de euros aprobados en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que nos hubiese gustado, a nosotros, en la tarde de hoy, que nos hubiese dicho de cuánto tiempo disponemos para poder ejecutar estos 30 millones. Pero después de su intervención, deducimos que tampoco tiene respuesta para esta pregunta. Lo que sí, nosotros entendemos, que la ministra va a entender, que va a ser inviable tenerlos ejecutados en un plazo inferior a final de año, por sensibilidad y por coherencia, no creo que haya mayores trabas para que haya una prórroga en ese plazo.

Aun así, es una buena noticia, y nos parece esencial, que contemos con una partida fija ante la situación de pobreza como la que padecemos en Canarias; pobreza que no podemos olvidar que es de carácter estructural, y no coyuntural, y poder hacer frente a un desafío que, desde el comienzo de la crisis, se agravó, y la realidad es que, hasta la actualidad, no hemos podido contrarrestar esa situación.

Ahora que estamos trabajando en la ponencia de la Ley de servicios sociales, también tenemos la herramienta idónea para incrementar los recursos de la prestación canaria de inserción, y que se destine, también, la adecuada financiación a los ayuntamientos para poder paliar esta situación de pobreza y de exclusión social que, al final, son las administraciones quien más lo padecen por ser las administraciones más cercanas al ciudadano.

Esperamos que, con estos recursos adicionales, con los que contamos con una partida tan importante para la pobreza, sepamos dar soluciones adecuadas, donde, obviamente, se requiere un trabajo multidisciplinar, desde muchos ámbitos, para combatir una realidad que afecta a la calidad y al bienestar de nuestros ciudadanos canarios, y, en mayor medida, nos podemos olvidar que estamos hablando de un sector vulnerable.

Señora consejera, confiamos que el ansiado plan de lucha de pobreza, junto con otras medidas que tenga previstas, ayuden a que la pobreza deje de ser una realidad en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra el señor don Luis Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Presidenta, no sé si con tres minutos, acostumbrado en las preguntas intervenir cinco (rumores en la sala).

Yo, en primer lugar, quiero agradecer...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe, disculpe. Señor Campos, le ruego retire lo que acaba de comentar porque me parece una falta, por su parte, a esta presidenta, en la ocasión anterior; y lo menos que podía haber hecho usted es pedir disculpas, no mofarse ahora, delante del pleno, de que ha cogido más tiempo del que le correspondía.

Le ruego se disculpe, y después le doy la palabra para que agote su tiempo.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Lo siento, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): No, no, no, déjeme terminar, señora presidenta, se lo pido por favor, yo la escuché a usted.

Lo siento que le haya molestado. Le garantizo que no ha habido ningún ánimo ni de burla, en ningún sentido; creo que ya conocen mi carácter, suele ser siempre en estos términos.

Y ahora sí le digo, si de verdad le ha producido malestar, yo soy capaz de retirar lo dicho, pero le puedo garantizar que, bajo ningún concepto, ha estado ni burlarse ni de esta Cámara ni, en este caso, de la Presidencia. Ha habido momentos, en mi persona, en concreto, en los que ha habido errores en la contabilización del tiempo, he intervenido menos del tiempo que me correspondía, y tampoco hice ningún tipo de aspavientos ni ningún tipo de problemas. No supe cuánto era el tiempo exacto que me correspondía intervenir, soy consciente de que me tocó un poco más -por cierto, no fueron cinco minutos, fue menos tiempo-, pero si a usted eso le supone un agravio, yo lo retiro, pero lo puedo garantizar que bajo ningún concepto lo he hecho con ningún ánimo de burla ni a usted ni a la Cámara.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Don Luis, está claro que usted quiere hablar ahora también otros cinco minutos, le ruego por favor que se ciña y que consuma su tiempo y que...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): No, yo voy hablar ahora tres minutos, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... se ciña a la cuestión. Pero le recuerdo que, antes, usted habló más de lo que le correspondía y que, precisamente, fue motivo, por parte de los miembros de la Mesa, pues de disgusto.

Entonces, no venga ahora a vanagloriarse de que le gusta y que le damos cinco minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Le puedo garantizar que ni lo hice conscientemente ni yo propicie esa circunstancia. Y, vuelvo, y reitero, no lo he hecho con ningún ánimo de burla y no voy a cambiar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Campos, le hubiera hecho muy bien...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, no voy a cambiar mi forma de intervenir...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Campos, yo lo he escuchado. Señor Campos, si no le importa, yo le he escuchado y creo que el resto de la Cámara también.

Si va a pedir disculpas, las pide, y si no, el que queda mal es usted. Yo se lo estoy pidiendo porque entiendo que usted se pasó del tiempo que tenía otorgado por parte del Reglamento.

Pero, bueno, si le parece vamos a seguir con la comparecencia en la que estamos, porque es una falta de respeto...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): No, pero, señora presidenta, no me voy...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... a la proponente y a la consejera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): No, no, no, no, señora presidenta, yo no le voy a permitir a usted tampoco que diga que yo he faltado el respeto a nadie porque no se voy a permitir.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Campos, yo le he dado la oportunidad de pedir disculpas, si usted no lo quiere hacer...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Yo ya pedí disculpas por antelación, si usted entendía que se sentía...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... está en su derecho.

Señor Campos, está en su derecho...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): ... se las pedí y retiraba lo dicho.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Está en su derecho, está en su derecho.

Le doy el tiempo para que concluya, y prosiga en esta comparecencia, si no, me veré obligada a darle la palabra al siguiente grupo político.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Perfecto, señora presidenta.

Pues, señora Pepa Luzardo, fiel a mi estilo, que no pienso cambiar en esta legislatura, creo que siempre tendiendo puentes con todo el mundo creo que, siendo duro y crítico con las ideas -jamás con las personas-, y siempre, cuando puedo, con una gota de humor, le quiero felicitar porque, pocas veces, alguien es capaz de reconocer los éxitos de otros, y no apropiarse de las iniciativas, -como hemos visto recientemente-.

Lo digo porque es cierto que esa fue una iniciativa de Nueva Canarias fundamental, pero, fíjese, para nosotros lo más importante ni siquiera son los treinta millones que consignamos en el presupuesto, sino algo importante que usted también comentó, con posterioridad, y es que fuimos capaces de anclarlo en el REF, en la medida en que Canarias no supere, desgraciadamente, la media de la situación de pobreza que hay en el conjunto del Estado español, y eso, para nosotros, es más importante. También es cierto que no son treinta millones, pueden ser treinta, veinte o espero que más si fuera necesario.

Dicho esto, hablamos del plan de lucha contra la pobreza. Evidentemente, con treinta millones de euros no vamos a solucionar este problema, y en eso estoy de acuerdo con la consejera, también es cierto que llevamos tres años de legislatura, tenemos un comisionado, y la realidad es que estamos sobrepasados, en todos los ámbitos, desgraciadamente, ni desde el punto de vista presupuestario ni de recursos humanos ni de políticas impulsadas ni por la consejería ni de estrategias o elementos fundamentales... que, desde el propio comisionado, se hayan podido presentar salvo algún estudio que ya todos conocemos.

Dicho esto, y ciñéndonos, también, ahora, a los treinta millones de euros del Estado: es cierto que corresponde al Estado agilizarnos de manera importante, y vamos a ser exigentes, como criticamos, en la anterior ocasión, porque llegó tarde al Partido Popular, que el Partido Socialista sea capaz de agilizar el trámite.

Pero hay un elemento que sí le corresponde a usted, señora consejera, y es, de manera proactiva, ser capaz de dirigirse al ministerio, y de exigir reuniones de manera inmediata, para canalizar de qué forma se va a invertir ese dinero, en qué tipo de política y, sobre todo, salvar algunas cuestiones que pusieron en riesgo, de manera importante, el hecho de que, muchos ayuntamientos, se pudieran acoger en la ocasión anterior, puesto hubo intención, por parte yo no sé si del ministro de turno o del funcionario de turno, de que algunos de los programas que se ponían en marcha, por cierto, de poquitos meses, fueran nuevas iniciativas.

Esto, y en eso sí estoy de acuerdo, es una auténtica aberración. Ningún ayuntamiento va a impulsar un nuevo programa, de cuatro meses, para, al finalizar los cuatro meses, despedir personal, y dejar de atender al usuario o usuaria, en este caso, con ese nivel de vulnerabilidad.

Por tanto, se trata de reforzar, la mitad del dinero, no la totalidad, los ayuntamientos, a través del plan concertado de servicios sociales, y las prestaciones económicas, que no es solo dinero, también son actuaciones de carácter social y de intervención...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra la señora doña María del Río. Doña María del Río Sánchez -que sé que le gusta-.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Han dado bien los datos una y otra vez, y yo no quiero que mi intervención, tan pequeña, se quede solamente hablando de los datos, que son los que son.

A mí lo que me preocupa, realmente, es qué hacemos después con el dinero; no cuánto llega -que es importante-, sino cuando llega, qué hacemos con él. Es que tenemos problemas con los plazos. Habrá alguna vez que resolver cuáles son los problemas que tenemos con los plazos, y que no puede ser que te den para dos meses, para que se tenga que gastar, ejecutar, necesariamente todo ese dinero. Digo yo que hay problemas estructurales que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, desde hace más de veinticinco años, y esos son los que nos preocupan.

¿Hay pobreza en Canarias?, sí, grande. Tenemos un índice, el de pobreza severa, el más alto de todo el Estado, y tenemos, a nivel de exclusión social, casi el 40 %, eso son datos, no, el 35 %, perdón; datos muy preocupantes, tres casi de cada diez personas en riesgo de exclusión social. Conocemos los datos.

¿Y qué es lo que vamos a hacer, con ello, cuando hemos tenido temporadas de vacas gordas, de muchísimo dinero entrando a nuestras islas y, aun así, siempre arrastrábamos un mínimo de un 10 % de paro estructural, y cuando hay dinero...? Este año se preocupan porque va a haber un millón de turistas menos, pero ¿para qué los queremos? si con un millón de turistas hemos tenido esta precariedad, ¡si casi es mejor que no vengan... menos consumo medioambiental, menos gasto, menos basura! Es decir, ¿qué se está haciendo?, ¿cómo se están gestionando los pocos recursos que tenemos? Me preocupa la mala gestión, y me parece que es un tema grave.

Me acuerdo que, hace un par de meses, el señor Clavijo nos decía que, cuando hablábamos del monográfico sobre la pobreza, que no planteábamos alternativas, muchísimas alternativas les planteamos y le volvemos a plantear.

Superar la pobreza tiene que ver con tener unas buenas medidas en la educación. Con tener escuelas gratuitas de 0 a 3 años, donde las familias más humildes, donde las mujeres -que son las más pobres entre los pobres-, puedan llevar a sus hijos para buscarse un trabajo. Tiene que ver con que haya buenas becas para estudiar. Con que haya buenos comedores para atender a la gente. Con que haya becas de investigación, y nuestra gente joven no se tenga que ir, y pueda beneficiarnos cuando tienen buenas ideas, que son importantes, que se nos están yendo fuera porque no la estamos cubriendo. Tiene que ver con la sanidad, con una buena sanidad, con menos conciertos y mejor trabajo, con programas de atención primaria suficientes que les lleguen a la gente, invertir en prevención, invertir en evitar que tengamos las enfermedades, invertir en evitar que tengamos niños y niñas obesas para que, después, no sean adultos y adultas diabéticas. Tiene que ver con trabajar con las dependencias, y generar todos los puestos de trabajo que no se están haciendo, porque no estamos atendiendo bien a las personas dependientes, siendo un bien subjetivo, al cual tienen derecho, pero es que tampoco estamos atendiendo a las personas que están haciendo el trabajo, que no están siendo ni visibles ni remunerados, que se encuentran sin pensiones, sin trabajo en el presente y en el futuro. Tiene que ver con el empleo y cómo se organiza; tiene que ver con la derogación de la reforma laboral también, y eso a los compañeros que están gobernando ahora en Madrid que no se les olvide; tiene que ver con las pensiones, tiene que ver con una renta social mínima garantizada... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Socialista tiene la palabra la señora Cruz Oval, doña María Teresa.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Abordar la pobreza es abordar el principal reto social que tiene su consejería. Estamos hablando de que el 44,6 % de la población está en una situación de exclusión social. Es cierto que Coalición Canaria niega la mayor, niega estos datos, pero no es menos cierto que entidades de gran relevancia, tanto a nivel académico como a nivel social, dan por válidos estos resultados, también el propio comisionado dice que estos resultados son adecuados.

Desde luego que la he escuchado con interés, esta tarde, su intervención, y escuchándola, causa estupor el planteamiento que usted tiene de las políticas sociales. Son propias de épocas pretéritas. Plantear que los 700 millones de la Consejería de Políticas Sociales van destinados a colectivos vulnerables significa que no tenemos, en el siglo XXI, los servicios sociales que necesita esta comunidad autónoma, donde está la finalidad de cualquier comunidad autónoma moderna, que tiene un sistema de servicios sociales moderno, de abordar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía. Si usted está planteando unos servicios sociales para pobres, siempre tendremos, en Canarias, estos altos porcentajes de pobreza.

Esta mañana, cuando le formulé la pregunta sobre la pobreza, usted dice que poco o nada tenía que ver usted, o Coalición Canaria, con el retraso que había tenido la subvención para luchar, para paliar, la pobreza en Canarias. Si no se llama una acción directa, que usted tarda desde noviembre hasta abril para firmar el protocolo con la Fecam, no sé cómo se llama eso, se llamará un poquito de retraso, por lo menos un poquito. Si no se llama 60 días los que le ha dado a los ayuntamientos, por cierto, ayuntamientos, muchos de ellos, que han decidido no ejecutar, no participar, ¿sabe lo que supone eso? que, en esta comunidad autónoma, usted ha hecho posible que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque serán de primera aquellos para los que ayuntamientos han hecho un esfuerzo por apostar, por participar, en este convenio, y habrá otros ciudadanos que no pueden garantizar... -estamos hablando de algo esencial- sus necesidades básicas.

Eso es lo que ha hecho usted con esta torpeza, con esta manera de gestionar, pésimamente, las políticas sociales de esta comunidad autónoma. Y estamos hablando de algo muy serio. Yo tengo que reconocer que el primer plan que se hace en Canarias lo ha hecho siendo presidente don Román; el primero, y ese plan no dudo en reconocerlo en todos los ámbitos. Gracias a ese plan tenemos hoy, por ejemplo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora diputada doña Guadalupe González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Bueno, señora consejera, señorías, tal y como hemos hablado, este un tema complejo y menos, más, en tres minutos, pero, bueno, voy a intentar concretar nuestro planteamiento.

Muchas veces hemos hablado, aquí, creo que todos los portavoces lo han hecho, en uno u otro sentido, sobre que, para salir de la exclusión social, es necesario empleo, más empleo y un empleo de mejor calidad. También vivienda, más apuesta por la vivienda. Y también, por supuesto, y se ha dicho aquí, ayudas de inserción en todos los ámbitos. Y estas acciones tienen que producirse entre todas las administraciones, Gobierno, cabildos y ayuntamientos, además de con los colectivos y organizaciones no gubernamentales. Por tanto, más empleo. Y, en Canarias, estamos en 208 594 desempleados, por supuesto, muchos más de los que nos gustarían, pero muchos menos que hace un año, dado que hemos bajado el paro en un 5,22 %. También más empleo de calidad, lo decía la consejera, ahí está la concertación firmada, en enero, con patronales y sindicatos, y la estrategia canaria de activación, porque, para mejor calidad, en el empleo necesitamos un gran acuerdo con los agentes económicos y sociales.

En materia de vivienda, ya se ha hablado aquí, no voy a entrar, pero sí todos los fondos que se están destinando y todas las partidas que no puedo repetir, obviamente, que ha señalado la consejera. Pero sí es importante, cuando se habla de priorizar la pobreza, o priorizar a la gente que está en exclusión, decir que, en esta legislatura, en tres años se han subido los presupuestos de esa consejería en 156 millones de euros, y esto, desde luego, es una apuesta importante.

Y no solo esa -y lo decía la consejera, y hay que recordarlo- porque aquí hay comedores escolares, la gratuidad de los libros de texto, en materia sanitaria hay muchas medidas, justicia gratuita... hay muchas medidas que inciden. Y mire, yo creo que, de verdad, hacer demagogia con la pobreza y con la exclusión social es lo peor que podemos hacer y, desde luego, aquí se está haciendo, y se está haciendo mucha; y esta mañana se hablaba, y me parece que de un modo muy demagógico, comparando los fondos para la pobreza con los de la ayuda a la residencia, con el descuento de residentes, y la agilidad o no agilidad. Mire, la ayuda a residentes tenía que entrar en vigor al día siguiente de entrada en vigor los presupuestos. No fue así. Y por eso se peleó. Igual que pelearemos desde nuestro grupo, a través de nuestra diputada Ana Oramas, a la que, desde luego, agradecemos, se le reconozca en este Parlamento, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, su trabajo. Nosotros lo sabemos. Cada euro, venga a lo que venga y, por supuesto, también los fondos para la pobreza, y ojalá lleguen cuanto antes a ayuntamientos y cabildos.

Pero mire, ¿todo lo que hagamos es poco? Desde luego que sí. Pero yo le digo que hechos son... hechos son lo que tenemos que hacer y, desde luego, es lo que vamos a seguir haciendo desde dondequiera que estemos, desde cada ayuntamiento, desde cada cabildo y desde el Gobierno de Canarias. Y, desde luego, nunca vamos a hacer demagogia con la pobreza.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del grupo solicitante de esta comparecencia, en su nombre tiene la palabra la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Yo, en primer lugar, quiero decir que este no solo es un tema que no se debe tratar con demagogia, sino que hay que tratarlo, sobre todo, con mucho rigor y con mucha seriedad.

Miren, yo la primera conclusión que saco, señora consejera, es que este señor, el comisionado, no sirve absolutamente para nada (mostrando un papel a la Cámara). Le digo más, desde septiembre del año pasado nos comunicó a todos los grupos, en la única comparecencia -ha tenido dos comparecencias en comisión-, nos dijo que el plan estaba prácticamente ultimado, y que sería aprobado el primer trimestre de este año. Estamos en verano, hace un mes le pregunté a usted, y nos dijo que seguramente se aprobaría en un Consejo de Gobierno, antes de verano. Este es el último Pleno que estamos celebrando y, que yo sepa, no solo no está hecho, sino que le voy a leer, señoría, lo que me responde el Gobierno de Canarias, con fecha 26 de junio, sobre este plan.

Dice: "según informa el comisionado, se está analizando e incorporando al borrador toda la información contenida en dichas aportaciones, y ya están diseñadas las líneas estratégicas del plan, por lo que prevemos presentar un primer borrador del segundo Plan Canario de Inclusión Social en el cuarto trimestre del 2018".

Señora consejera, ¿esto es así? (mostrando un papel a la Cámara). No, le pregunto a usted, no le puedo preguntar a otra persona. Le pregunto a usted porque debe saber si un plan que tiene que ver con el área suya de gestión, porque, vamos a ver, una cosa es el comisionado, que depende de Presidencia, que no hace su trabajo y su cometido, y otra cosa es usted, que debe saber cuáles son las líneas estratégicas de este plan, porque en su consejería, en su área, debe estar la dotación presupuestaria.

Mire, otra cosa, que a mí me parece que es fundamental: no se puede decir que hasta que usted no firme con Madrid el convenio correspondiente para los 30 millones, usted no sabe ya, no tiene estudiada, cuál es la hoja de ruta, a qué acciones va a ir dirigida, incluida también el empleo, claro que sí. A mí me gustaría saber cuándo se va a poner en marcha un plan específico de empleo para que desaparezca la pobreza que asola a las mujeres, madres, con hijos, con cargas y que son familias monoparentales. ¿Cuándo se va a hacer un plan específico para evitar que estas mujeres estén en situación de exclusión social?

Claro que tiene que hacerlo también desde el punto de vista de empleo. Mire, a mí me gustaría saber, por ejemplo, en el caso de la PCI... que, además, usted sabrá que la Ley de Servicios Sociales, señoría, cuando se hagan los presupuestos para el año que viene -si es que este Gobierno en minoría saca los presupuestos para el año que viene-, la Ley de Servicios Sociales no va a estar en vigor, porque es obvio, vamos por el artículo número 5, en el debate, en ponencia. Por tanto, nosotros, no solo queremos modificar la ley de la PCI, sino que le vamos a hacer una serie de preguntas, señora consejera:

Si en el mes de mayo se ampliaron los perfiles a los que podrían ir dirigidas estas ayudas, ¿cómo es posible, que el año pasado, los datos que tengo de la PCI -mes a mes- no lleguen nunca a diez mil perceptores?, y empiezo: enero 8795; febrero 8813, marzo 8977; abril, 9260; mayo 8700; junio 8900; julio 9300... bueno, noviembre, 8021; diciembre, 7887 perceptores. ¿Qué está pasando con la PCI?

Cuando usted presentó el presupuesto nos dijo, en la comisión correspondiente, que tendrían una media de doce mil perceptores, ¿dónde están? Si, además, se ha ampliado los perfiles para que llegase a más personas que pudieran recibirla.

Señoría, yo creo que este tema es tan importante que a mí se me cae la cara de vergüenza. En una reunión que tuvimos la semana pasada, y esta vez lo voy a volver a nombrar, porque... el señor don Luis Campos y yo, con Unicef. Mire, Unicef, con toda la razón del mundo, nos dice que cuándo va a aprobar este Gobierno el plan de infancia y adolescencia. Esto fue un compromiso de noviembre, 2014. Hay una PNL aprobada por esta Cámara. ¿Qué pasa? ¿Por qué no se aprueba el plan de infancia, señora consejera? Yo no sé. Está muy bien. Y, además, tiene que tener, también, la discapacidad, por supuesto, un plan específico; pero yo tengo la sensación de que vamos a llegar al final de la legislatura, y cuatro años sin un plan de infancia que está comprometido -o se comprometió esta Cámara- desde el año 2014.

Mire, hasta tal punto, que nos ponen, como dentro del proyecto que han hecho, precisamente, para combatir la pobreza infantil, nos dice Unicef: hombre, sería bueno que se garantizara la educación de 0 a 3 años, asegurando la gratuidad, precisamente para las familias con menores recursos. ¿Qué pasa con la educación de 0 a 3 años?, bueno, pues que estamos como estamos, tenemos escuelas infantiles, hay dos escuelas infantiles terminadas -una en Arucas y otra en El Paso-, y no se abren. Esas escuelas infantiles no solo sirven para que los niños reciban la alimentación correspondiente, sino para que sus madres puedan trabajar, y también se crea empleo. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias? Construir las dos escuelas infantiles, y están completamente cerradas.

Yo la verdad que no entiendo cómo, a estas alturas..., porque, claro, las ayudas al alquiler también son unas ayudas para las familias que no tienen -o que tienen pocos- recursos. Señora consejera, hasta ayer no se habían pagado las ayudas del alquiler del año pasado, y mire, le voy a sacar, aquí, una información que tengo de otras comunidades autónomas. Le pongo tres ejemplos:

Asturias, resolución, 22 de junio de 2018, por la que se aprueba la convocatoria pública de ayudas al alquiler de viviendas 2018; o sea, Canarias no ha pagado la del año pasado, y a estas alturas dice, que como no ha firmado el convenio, no puede sacar las ayudas de este año. Señora consejera, ¿a qué espera?, en las bases del presupuesto se estableció que no era necesario, obligatorio, hacienda, que le obligase a firmar el convenio para sacar las ayudas. Le pongo otro ejemplo; abierta la convocatoria de las ayudas al alquiler en Galicia, plan de vivienda -ya está-. Porque hay comunidades autónomas que ya están las convocatorias, en tiempo, y nosotros nos vamos a ver este año otra vez... Y le preguntó ¿cuándo va a sacar la convocatoria de las ayudas al alquiler -a las familias que lo necesitan porque tienen bajos recursos- de este año?, ¿en agosto, otra vez? Estamos... hoy es día 17 de julio, ¿nos puede decir la fecha en la que va a salir la convocatoria?

Mire, a mí ya, de verdad, lo que me afecta demasiado es ver cómo hay comunidades autónomas que no tienen 3258 beneficiarios -como nosotros-, que tienen 11 160 beneficiarios -esto tiene Castilla y León-. ¿Por qué nosotros no podemos ir, con los recursos que tenemos, a ayudar a las familias que más lo necesitan? Esto yo creo que es una cuestión, primero, de gestión; es una cuestión de que esté, no en la agenda del Gobierno de España, que estuvo sobre todo con el Gobierno de Rajoy, ya veremos ahora lo que ya está pasando con el Gobierno del señor Sánchez, pero no está en la agenda del Gobierno de Canarias. Usted dice: "hasta que no vaya al ministro y tenga los 30 millones de euros, ya veremos qué hacemos", yo creo que por ahí no puede ir, señora consejera. Que es verdad, que aquí tengo firmado el convenio que firmó usted con la Fecam, porque todo lo que tiene que ver con servicios sociales, con pobreza, lo firma usted, nada tiene que firmar el comisionado. Efectivamente, tiene fecha 13 de abril, como dijo antes la portavoz del Partido Socialista, y claro, es muy difícil, eso sí, ya sé que las han ampliado dos meses, porque Santa Cruz de Tenerife fue el primer ayuntamiento que dijo que era imposible la contratación del 30 % que se exigía de personal.

Claro, yo lo que me pregunto es, desde que se sabe que se tiene una ayuda aprobada, desde que los presupuestos generales del Estado están publicados en el boletín, queremos saber, señora consejera, si este dinero se va a perder, se va a ejecutar bien y, sobre todo, cómo va a beneficiar a las familias, a las personas que más lo necesitan. Yo le rogaría, primero, que tenga muy en cuenta la pobreza infantil, a mí me parece que es alarmante que 149 000 niños, en Canarias, estén en esta situación; que se pongan manos a la obra apoyando la educación de 0 a 3 años, el Gobierno, el Gobierno de Canarias, porque de esa forma va a conseguir que, sobre todo las madres, puedan intentar incorporarse al mundo laboral.

Y, sobre todo, para finalizar, cumpla con la Ley de la PCI, es fundamental que los perceptores de la Ley de la PCI puedan incorporarse al mundo sociolaboral, porque es que si no siempre tendremos que ayudar a estas personas, porque no son capaces de incluirse en el mercado laboral (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Yo creo que usted tiene mucha tarea, pero el tiempo, las semanas, los días... pasan corriendo, y nos gustaría saber, una por una, cuál es la hoja de ruta para ejecutar los 30 millones de euros. Y no espere a tener firmado el convenio, porque si el convenio lo firman en septiembre, y usted se va de vacaciones, estamos ya en el mes de octubre, con lo cual a 31 de diciembre es imposible que los 30 millones de euros se puedan ejecutar.

Y señoría, la pobreza y la exclusión social es un problema muy serio, que nos debería a todos preocupar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Turno ahora para cerrar esta comparecencia del Gobierno, la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bien.

En lo fundamental, parece que coincidimos, así que no voy a gastar mucho tiempo en hablar de la importancia que tiene el abordaje de la pobreza, de las posiciones de los distintos grupos, en las que, insisto, compartimos todos la relevancia de un asunto que tiene que ser tratado de manera prioritaria y, en la medida de lo posible, alejando la tentación de la utilización política de los más vulnerables. Hay personas a las que les cuesta más y personas a las que les cuesta menos.

Si hablamos de servicios sociales, y si hablamos de atención a las familias vulnerables, hablamos de municipios... todo el dinero, desde luego, es poco. Por eso, esos 30 millones que van en el presupuesto, y que Nueva Canarias consiguió, y a mí tampoco me duele nunca, creo que, en muchas ocasiones, he reconocido, desde esta tribuna, los logros que se han alcanzado en esa materia, son más que bienvenidos para muchas de las tareas que tenemos pendientes. Pero, como también ha dicho el señor Luis Campos, que ha dicho que "serán treinta, serán veinte", ya hay una diferencia de diez, nadie me puede exigir, a mí, que yo tenga un documento ni con la cantidad ni con el plazo ni con el objeto.

Lo que sí tengo es la experiencia del año pasado, y el año pasado, señora Luzardo, a pesar de que peleé, y peleé, y peleé, para que me dejaran firmada una resolución, que tardó meses, para ampliar un plazo que era incumplible, pues me encontré que el secretario de Estado se fue sin firmar con la resolución en su mesa. Y se fue sin firmar, el señor Mario Garcés, amigo suyo. Sí, sin firmar el dinero de pobreza. La ampliación para que los ayuntamientos no tengan que renunciar -eso que tanto les preocupa-. Y hemos tenido que esperar a que el nuevo Gobierno cambie todos los papeles, saque el nombre de Mario Garcés y ponga el de Pilar Díaz. Pero aquí se les escucha, y entre la palabra "estupor", y no sé qué otras, que les gusta usar, resulta que el problema está aquí, no allí. Vamos a ver qué pasa este año con los treinta.

Hemos firmado del orden de ocho convenios con la Fecam, señora Cruz Oval. No he oído a la Fecam, jamás, quejarse de lentitud en negociación de ningún convenio. A la única a la que se lo escucho es a usted. La semana pasada, de nuevo; y en el Ejecutiva, de nuevo. O sea, los protocolos no los hago yo y los mando para que me los firmen y me los devuelvan. Los protocolos se negocian. Yo no sé si usted sabe lo complicado que es llegar a acuerdos en la Fecam, que compartan todos los municipios, los que tienen doscientos mil habitantes, y los que tienen tres mil; yo no sé si usted sabe lo complicado que es que los 88 estén de acuerdo en un documento. Porque como usted cree que esto es "si el dinero llegó en diciembre, el lunes yo voy, me pongo en el ordenador, me voy a mi casa a las doce de la noche -fíjese usted qué problema-, lo mando, y me lo firman". No, la Fecam tiene un servicio jurídico, tiene una comisión de servicios sociales, que se reúnen, que discuten, que debaten y que, a veces, no están de acuerdo entre ellos. Y no podemos, nosotros, firmar los protocolos cuando queremos; pero le aseguro que no hemos tenido ningún problema con la Fecam. Y que, la semana pasada, estuve en la Ejecutiva de la Fecam hablando de dos cosas fundamentales para luchar contra la pobreza de las que les voy hablar ahora. Y sigo sin recibir ninguna de las quejas de las que usted plantea aquí, porque la culpa es de esta mala consejera, que tardó dos meses en firmar un protocolo. Pues no es así, no, no, no, no.

Primero; no se podía firmar el protocolo hasta que no llegó la resolución -que fue en diciembre-, el dinero llegó en abril y, después, los ayuntamientos no querían firmar porque el plazo era junio; y esta es la fecha que ha sido la nueva secretaria de Estado la que ha firmado la ampliación a octubre, porque no nos la firmaron. Pero no es culpa de nadie, es culpa mía. Yo asumo todas las culpas que tenga que asumir, pero sean ustedes un poco valientes también cuando tienen que reconocer las cosas que hacen mal en todas las casas, porque se hacen cosas mal en todas las casas.

Este año, mire, ahora mismo ha oído usted al señor Luis Campos, que es el que ha propuesto la enmienda, acaba de decir "bueno, pueden ser treinta, pueden ser veinte". Yo tengo una reunión con la ministra para que me confirme, pero también que me confirme que el 30 % puede ser dedicado a personal, y que va haber 12 meses de ejecución, porque si no los ayuntamientos no van a querer el dinero, y cuando no quieren el dinero ustedes vendrán aquí con la pancarta, y la fiesta, a decir que la culpa es de la consejera.

Entonces, si esas son las condiciones, los ayuntamientos van a hablar, no va hablar la consejera, son los municipios los que van a decir si el dinero, de esa manera, les sirve. Si les sirve el dinero, con esas condiciones y con esos plazos, lo van a decir ellos, porque en cuanto yo tenga esa información la voy a trasladar a la Fecam, y la Fecam me va a decir si firmamos los acuerdos, en ese sentido, y si no, siempre quedará la opción de que transfieran el dinero directamente a los ayuntamientos. Si es que tampoco pasa nada, tampoco pasa nada.

Mi reunión con los ayuntamientos, la semana pasada, una de las cuestiones..., abordamos dos cuestiones fundamentales, hoy que estamos hablando de pobreza, la ampliación de la cobertura de la PSI, que nos pidieron los sindicatos, que nos pidieron en la concertación social, esa mesa en la que hemos estado trabajando, pasa porque los ayuntamientos estén de acuerdo con el planteamiento que se estaba haciendo en esa mesa. Porque es fácil plantear, en esa mesa, las propuestas de los sindicatos de ampliación de cobertura, pero, después, son los ayuntamientos los que tienen que gestionar toda esa demanda y ese volumen de personas que van a acudir a solicitar el nuevo derecho. Por tanto, era más que importante que los ayuntamientos conocieran por dónde estaba yendo la negociación.

Trasladamos a los municipios el planteamiento de ampliación, el de plantear algunas medidas con carácter indefinido, y la compatibilidad de la PCI con ingresos inferiores al Iprem. Estamos planteando mejoras de mucho calado, pero mejoras que significan una PCI que costará, como mínimo, el doble de aquí a cinco años, porque algunos colectivos no van a salir a los dieciocho, y porque algunos, que han terminado la PCI, podrán volver. Eso va a abordar el problema de miles y miles de personas, pero son miles y miles de personas a atender, también, en los ayuntamientos y, por eso, es importante que los ayuntamientos estén de acuerdo con este cambio, y con la estrategia, para incorporar también profesionales.

La Fecam, en su ejecutiva, planteaba no solo que estaba de acuerdo con las medidas -que les parecían que eran importantes y necesarias-, pero sí que se tenía que establecer un año previo de incorporación de recursos para contratación de trabajadores, antes de que entrara en vigor esa modificación. Porque no iban a poder, efectivamente, a atender a tantas personas que iban, algunas a volver a la PCI, algunas a solicitarla por primera vez.

Y ahí se tiene que hacer una apuesta importante, que, como digo, no significa solo doblar la cantidad que se dedica a la PCI, en el plazo de cuatro años, a medida que, pues muchas familias que cumplan con requisitos no salgan a los dieciocho, y se incorporen otras, sino también cuando, también, hablemos de compatibilidad; y otras cuestiones que se están cerrando. Ahí tenemos que poner, también, un importante refuerzo para equipos de intervención, con las personas que están en la PCI, si queremos que alguna vez salgan. Y eso significa mucho dinero también y mucho personal.

Y lo que estamos planteando es que el personal sea primero, y cuando los ayuntamientos tengan la dotación de personal que necesitan para atender a la población potencialmente demandante de su territorio, en el plazo de un año o un año y medio, pueda entrar en vigor la modificación de la PCI con la ampliación de la cobertura.

Pero hablamos, además, que para una correcta aplicación de los treinta millones de euros, que, además -treinta o veinte, los que sean- se anclan para años futuros, tal y como se ha planteado, tenemos que trabajar con la Fecam un decreto de ayudas de emergencia único en toda Canarias. No podemos tener un decreto de ayudas de emergencia en cada municipio a capricho de cada municipio; necesitamos un decreto único que vamos a trabajar con la Fecam, y con ese decreto es con el que nosotros vamos a ir a Madrid, y vamos a decir: "ese dinero tiene que servir, tiene que poderse gastar en todo esto que está aquí, porque esto es emergencia: emergencia de familias, emergencia de menores, emergencia de familias monoparentales, emergencia de viudas con pensiones bajas...". PNC, no compatibles con PCI, pero sí con una ayuda de emergencia al año, ¿por qué no a través de una ayuda de emergencia, si podemos tener un decreto en toda Canarias que ampare a esas personas mayores, que están en esa situación? Y no negociar, año a año, en qué nos vamos a gastar los treinta, o en qué nos los dejan gastar, sino tratar...

La señora PRESIDENTA: Consejera, un minuto más y concluya, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Lo que queremos es llevar un decreto único. Y decirle al ministro, a la ministra, a quien esté, en cada momento, que ese dinero de emergencia, pactado con Canarias, es para reforzar y financiar todos esos objetivos que están en ese decreto, y que todos los ayuntamientos tengan personal, recursos, para poder financiar todas esas ayudas que se contemplen en el decreto.

Hemos pactado ya crear un grupo de trabajo en la Fecam para elaborar este documento. Y, aunque yo me voy a reunir, seguramente, con la ministra mucho antes, tendré que decirle que es la preparatoria de una reunión en la que espero ya tener el documento único, de todos, de la Fecam, de ese decreto de emergencia, que reúna todos los conceptos subvencionables, incluido personal para atención a la pobreza. Y que cada año, pongan el dinero que pongan, tengan...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Hemos concluido esta comparecencia con el cierre por parte del Gobierno.