Diario de Sesiones 125, de fecha 17/7/2018
Punto 9

9L/PO/P-2261 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ABARATAMIENTO DEL COMBUSTIBLE EN LA GOMERA Y EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: En primer lugar tiene la palabra el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el abaratamiento del combustible en La Gomera y en El Hierro.

(Rumores en la sala).

Señor Curbelo. Señorías, por favor, silencio.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías, seguro que si hiciéramos una pregunta a todos los miembros de esta Cámara... si están de acuerdo en que todos los ciudadanos de Canarias crezcan, y las islas, a la misma velocidad, todo el mundo diría que sí.

Pues les voy a poner algún ejemplo para que vean que, efectivamente, los hechos demuestran lo contrario, y es el relativo al precio de los combustibles.

Miren, la gasolina 95 tiene un coste en El Hierro de 21 céntimos por litro más que en Tenerife. La gasolina de esos mismos octanos, en La Gomera cuesta 20 céntimos más por litro que en la isla de Tenerife, y 16 céntimos más en La Palma. Y vamos al gasóleo: pues tiene 18, un coste 18 céntimos más que en Tenerife, en El Hierro, 16,4 en La Gomera, y 12,6 en la isla de La Palma.

Porque, sepan ustedes, que cuando un guarapero de La Gomera va a hacer el guarapo, o la savia para cocer la misma y hacer la miel, necesita combustible. Y que cada conductor, cuando le pone combustible a su vehículo, necesita gastar. Por tanto, yo creo que aquí tenemos que tomar alguna decisión, porque este fenómeno, junto con otros muchos, lastra la economía de El Hierro, de La Palma y de La Gomera.

Nosotros mantuvimos, señor presidente, una reunión para pedirle a DISA que tuviera gestos para abaratar el coste. Porque claro, en islas como La Gomera, o El Hierro, en el caso de La Gomera el 50% lo establecen casi en régimen de monopolio y, por tanto, no hay competencia; pero, sinceramente, cuando se les pidió gestos, hicieron un gesto para abaratar tres céntimos de euro. Me parece absolutamente insuficiente. Yo no aplaudí mucho esa medida cuando se hizo pública, y, desde luego, señor presidente del Gobierno, tenemos que hacer algo. No podemos quedarnos quietos y, además, tenemos que hacerlo cuanto antes.

Por eso a mí me gustaría saber... porque en la misma reunión dijimos que el señor consejero don Pedro Ortega, que estuvo en la misma presente, iba a hacer determinados estudios para ver qué podíamos hacer desde el Gobierno para abaratar el coste del combustible, y tener la certeza de que los palmeros, los gomeros y los herreños avanzamos en la misma igualdad de oportunidades, porque, hasta hoy, no está siendo así, y fíjense que hablo relativo al combustible, pero hay otros aspectos que, lógicamente, tenemos que analizar para corregir en el futuro si queremos que seamos iguales en el futuro próximo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Disculpe un momento, señor presidente, que está el reloj... no me... está un poco rebelde.

Ahora sí, perdón, disculpe, señor presidente, que es que estaba mal el reloj. Disculpe.

Cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, muy buenos días.

Permítanme felicitar a la nueva secretaria segunda de la mesa, doña Patricia, por su nuevo puesto; y darle la bienvenida en nombre del Gobierno a la nueva diputada, Lola Padrón, conocida de hace mucho tiempo, y me alegro muchísimo de que se incorpore a estas tareas.

Tiene toda la razón, señor Curbelo, efectivamente, nosotros mantuvimos una reunión, ese agravio comparativo entre unas islas menos pobladas y otras más pobladas lastra la competitividad de la economía, reduce el nivel de oportunidades, encarece los productos, encarece los servicios y, consecuentemente, se le hace más cuesta arriba al empresariado, al ciudadano de por sí, ya día a día, con la repercusión en los precios de la cesta de la compra, sino también al empresariado que quiere desarrollar su actividad empresarial.

A partir de ahí tuvimos la reunión -como usted bien sabe- con los representantes de DISA, la presidenta del Cabildo, y nuestra compañera diputada Belén Allende, y usted mismo, con los representantes de DISA. Ahí se les pidió un gesto, un gesto que nosotros valoramos, también, a todas luces, insuficiente, porque la reducción no llega ni siquiera a poquito más... al 10 % del margen de diferencia que se tiene. Pero nosotros nos comprometimos en trabajar para ver, cómo desde el Gobierno, desde las instituciones públicas, podíamos ayudar para que esa diferencia de precio por litro se redujese o se quedase en igualdad de condiciones que al resto de las islas, con la clara horquilla mínima.

Hemos hecho consultas a Europa, porque la principalidad es, si tenemos que nosotros subvencionar, ayudar o influir sobre el precio. Las consultas se han girado por escrito, al amparo de la ley de competencia. Nosotros hemos encontrado que, en determinadas ocasiones, el monopolio -el abuso- puede encarecer el producto.

Verbalmente, en los aspectos de competencia a la hora de ayudarnos, de compensar, nos han dicho que es muy complicado, pero estamos pendientes de que nos contesten por escrito, y lo que hemos es abierto la vertiente fiscal, y es decir, a ver de qué forma podemos exonerar o quitar los impuestos en esas islas para que no se repercutan en el precio, y si bien en el precio del combustible no baja -no sé si me estoy explicando- no tuviese pérdidas la empresa, sí que el quitar la carga fiscal bajaría el precio por litro. Son las dos vertientes que estamos haciendo, y que, en todo caso, tienen que tener la autorización de Europa; de entrada, la de competencia y la fiscal.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.