Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 10

9L/PO/P-2421 URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones para mejorar la seguridad en carreteras, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Salud, señorías. Salud, consejeros. Salud para todos.

Durante la pasada semana trascendió que diez personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, ocurridos en julio y agosto, en nuestra comunidad, seis más que en los mismos meses del año 2017 -según datos que han sido difundidos por la Dirección General de Tráfico-. Nueve comunidades autónomas, la nuestra entre ellas, han cerrado este bimestre, en fin, con más fallecidos en accidentes de tráfico que hace un año.

Sin que pueda establecerse necesariamente una relación causa-efecto, es indiscutible que este balance, realizado oficialmente durante la pasada semana, produce una especial preocupación en nuestra sociedad, que, por otro lado, contempla y sufre la incertidumbre producida por el nuevo Gobierno de España en relación a los convenios comprometidos con la agenda canaria, entre ellos el Convenio de Carreteras, y en el que se propone, entre otros objetivos, la mejora de nuestras vías.

Y le pregunto, señor vicepresidente, señor consejero, desde su ámbito competencial, desde una tarea de alta inspección y mientras el gobierno socialista parece distraído en el desorden de otras comunidades, ¿qué medidas promueve o fiscaliza su departamento para mejorar la seguridad en nuestras carreteras?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Turno del señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor Pitti.

Pues efectivamente, de la lista sugerida o planteada al Ministerio de Fomento del Convenio de Carreteras gran parte de las actuaciones, si no el ochenta por ciento de las mismas, están vinculadas, en gran parte, a la seguridad de las vías, a mejorar la seguridad, a mejorar conectividad y a mejorar los desplazamientos que hacen los canarios y las canarias a través de las carreteras.

La segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, es un ejemplo claro de una actuación muy vinculada a la seguridad de la vía. Hoy es una vía con bastantes riesgos de seguridad y, con la nueva vía planificada, pues, efectivamente, mejorará muchísimo en conectividad y en seguridad.

Lo mismo pasa con la obra del cierre del anillo insular; no solo va a mejorar que todos los vecinos y vecinas del norte de Tenerife que vayan al sur, tengan que pasar por el área metropolitana, sino, además, va a mejorar, en gran parte, la seguridad de la vía.

Estas dos obras, por poner un ejemplo, tienen proyecto y declaración de impacto ambiental, es decir, de hecho, una de ellas ya está en licitación, mañana termina el plazo de presentación de ofertas, y la otra, prácticamente en las próximas semanas, pues también comenzará su proceso de licitación. Las dos sí que han iniciado su proceso de expropiación. Es decir, están muy avanzadas desde el punto de vista administrativo, muy avanzadas desde el punto de vista de la licitación pública.

Pero tienen un condicionante, y es precisamente la necesidad de que se firme el Convenio de Carreteras, y no lo digo yo, lo dice el propio informe de la intervención de la comunidad autónoma, que nos exige, como es normal, garantizar la plurianualidad del gasto, porque son obras superiores a los doscientos veinte y trescientos treinta millones de euros, es decir, es una obra de una cuantía y un tiempo de ejecución amplio. Por eso es necesaria esta firma del convenio, para mejorar la seguridad.

También decirle, en el ámbito de nuestras competencias, que nosotros, evidentemente, entregamos la obra a los cabildos; los cabildos se encargan de la explotación y conservación, por tanto, son los que trabajan, sobre todo en las medidas correctoras de seguridad en la vía; pero sí es cierto, que nosotros tenemos la capacidad de inspeccionar y de auditar y, en ese ámbito, también tendremos un encargo próximo de una auditoría de seguridad en las vías de interés regional, que es donde está nuestra competencia. Evidentemente, el interés insular les corresponde a los cabildos insulares.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

(El señor Pitti González indica que no interviene).

Da por concluido el tiempo que le queda el señor diputado.