Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 12

9L/PO/P-2412 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ALTERNATIVA DE VIDA DIGNA A LAS MUJERES QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN EN EDIFICIOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, QUE SERÁN DEMOLIDOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta.

La señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Podemos, sobre alternativa de vida digna a las mujeres que ejercen la prostitución en edificios de Santa Cruz de Tenerife, que serán demolidos, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Toda la red de recursos que tiene la comunidad autónoma está a la disposición, incluso, también, de las mujeres que ejercen la prostitución. Por lo tanto, no solamente para el caso específico de Santa Cruz de Tenerife, sino en toda Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): (Ininteligible) efectivamente no solamente para hablar de estas mujeres que están en la calle Miraflores, sino de todas las mujeres que sufren, por no tener otra alternativa, de la exclusión social que obliga a la prostitución.

Usted sabe bien, porque lo hemos dicho otras veces, que estamos, por supuesto, yo creo que aquí toda la Cámara está en contra, de la trata y de la explotación sexual, pero también estamos en contra de los puteros que, de otra manera, como más permisiva, se aceptan en esta sociedad y que son los que explotan directamente a estas mujeres, sobre todo a las que están en condiciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de estas mujeres. Mujeres que están, que sufren todo tipo de discriminaciones, algunas son mayores, están enfermas, no tienen ningún tipo de ayuda, tienen problemas de obesidad, algunas deberían de estar ya jubiladas, y siguen estando en esa situación.

Nosotros queremos que se cumpla la Ley de Igualdad y queremos que se cumpla no solamente por arriba, para romper los techos de cristal y que tengamos mujeres en los consejos consultivos, sino también por abajo, y por eso le voy a citar un artículo de nuestra propia Ley de Igualdad, se lo voy a leer, el artículo 51, cuando habla de inclusión social, dice: "los poderes públicos de Canarias, en el marco de garantías para la inclusión social, desarrollarán acciones dirigidas a quienes se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, estableciendo estrategias que contemplen el enfoque de género en las políticas de intervención, especialmente en las relativas al acceso al empleo y a la formación".

"Se tendrán en cuenta...", en el apartado número 2, "las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres de colectivos de especial vulnerabilidad, tales como las que pertenezcan a minorías, mujeres inmigrantes, niñas, mujeres con discapacidad y mujeres prostituidas".

Estamos hablando de estas mujeres, de estas mujeres que sufren de esta desigualdad. Porque cuando un hombre, en situaciones extremas, se plantea que tiene la necesidad de dar de comer a sus hijos, siempre dice esta frase: si tengo que robar, robo para dar de comer a mis hijos. Y las mujeres, en esta desigualdad interiorizada, dicen: si tengo que dar de comer a mis hijos, me prostituyo. Hablamos de una desigualdad que se pone de manifiesto, me prostituyo, siempre, sí, ni siquiera... o sea, utilizamos nuestro propio cuerpo para conseguir la comida de nuestros hijos, porque ni siquiera nos sentimos con la capacidad de robar, como se plantean los hombres, para conseguir algo tan necesario que nadie, en ninguna circunstancia debería estar..., ni hombres ni mujeres. Por tanto, creemos que es importante que se cumpla la Ley de Igualdad, y que no digan: que frieguen escaleras -como dicen alguna gente- porque no hay tantas escaleras para superar tanta miseria ni para lavar nuestras conciencias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No podemos discutir sobre esta cuestión; ahora en lo que estamos centrados es en la pregunta concreta que usted me decía sobre qué recursos hay, cómo se va a actuar, ¿no? En ese sentido tiene todos esos recursos.

Aparte, hay dos instituciones, una religiosa y médicos del mundo, que, dentro de las subvenciones que reciben de servicios sociales, tienen actuaciones específicas para, en este caso, el problema de la prostitución en Canarias, y hay alguna que trabaja a pie de calle, después también en las sedes, es decir, asesoramiento profesional en las sedes, y también con cursos de formación para estas personas que quieren salir de la prostitución.

Pero todos sabemos que este es un mundo difícil, en los dos estudios que encargó el equipo anterior, mi predecesor en la consejería, e incluso antes, incluso el primero de Paco Espínola, ya están concluidos y, por lo tanto, de ahí podemos sacar conclusiones de cómo podemos empezar a trabajar, ahora, con programas específicos dentro de lo que es el pacto contra la violencia de género, medidas específicas.

Y, permítame... ¿está parado esto?; ah, no. Me permito también anticiparles, saben que en la última comparecencia que tuve quedamos, y estoy preparando la reunión con todos ustedes, ya veremos el formato, si lo quieren en el ámbito del Parlamento, comparecencia, comisión o pleno, o una reunión con el Gobierno los distintos grupos parlamentarios... porque para mí es importante que, en este tema, tal y como dijimos en la conferencia con la vicepresidenta del Gobierno y ministra del ramo, para nosotros es importante que, todo lo que es la ejecución del pacto contra la violencia de género, sigamos en la línea de lo que significó el pacto.

Y la propuesta que les traigo es que, una vez estructurado el recurso que va a venir, marquemos nosotros cuáles deberían ser las prioridades para esos 6 millones de euros que hay que gastarse. No ha entrado todavía el dinero, y ya se imaginan que no vamos a poder gastarnos 6 millones en dos meses, pero por lo menos marcar las prioridades, y una de ellas podría ser acciones específicas para la prostitución.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.