Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 19

9L/PO/P-2402 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SOLUCIÓN A LOS AFECTADOS POR LAS OPE DE EDUCACIÓN DEL COLECTIVO APROBADOS SIN PLAZA DE CANARIAS 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre solución a los afectados por las OPE de Educación del colectivo de aprobados sin plaza de Canarias 2018, dirigida a la señora consejera de Educación.

Disculpe, señor Curbelo, los servicios de la Cámara, por favor (la señora consejera de Educación y Universidades, Monzón Cabrera, entra en la sala)...

Todo okey, decía. Pregunta, repito, de don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre solución a los afectados por las OPE de Educación del colectivo de aprobados sin plaza de Canarias 2018, dirigida a la consejera.

Ahora sí, muchas gracias, señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias. Muchas gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera de Educación y Universidades.

Permítanme que, antes de formular la pregunta al Gobierno, salude a los docentes...

La señora PRESIDENTA: Perdone que le interrumpa, señor Curbelo.

Fallo mío. El reloj no me quiere hacer caso. Perdón.

Empiece usted de nuevo.

Si los servicios de la Cámara pueden...

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Mejor que comience al tiempo.

La señora PRESIDENTA: No, no... Se ha rebelado la máquina.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Señora presidenta, yo hablo dos minutos. Le aseguro que no más.

La señora PRESIDENTA: Un momento. No. Es que no le quiere dar el tiempo que tiene por la pregunta.

¡Disculpen, eh!

Ahora. Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí.

Decía que permítanme que salude a los docentes de Oferta Pública de Empleo de este año 2018, que ha superado satisfactoriamente las distintas fases de los procesos selectivos y que, lógicamente, hoy no tienen plaza. Esto parece un poco anómalo. Explicaré el por qué.

Pero, la pregunta es al Gobierno: ¿qué piensa hacer el Gobierno para que la situación de estos docentes quede resuelta de forma definitiva?

Mire, todo tiene consecuencia en la disposición adicional quinta de la Ley 7/2017, de presupuestos de Canarias, que en la misma determinaba, en primer lugar, se blindó la figura del docente interino, se bloquearon las posibilidades de las listas de empleo y, además, se imposibilitó la reordenación de las mencionadas listas en base a los criterios lógicos que son la igualdad, el mérito y capacidad, y que va en contra de todo -del Estatuto básico del empleo público y de la Ley de Función Pública Canaria-. Por tanto, señora consejera, yo, y mi grupo, lo que le pide son tres cosas:

Una, que se desbloqueen las listas de empleo para que se produzca el reconocimiento y la integración de estos profesionales por la vía que sea para el curso 2018-2019. No sé si tiene alguna dificultad jurídica, pero inclusive si fuera así le permitirían a ellos hacer sustituciones.

En segundo lugar, la reordenación de las listas de empleo de cara al curso escolar 2018-2019.

Y, en tercer lugar, la mejora del acceso de un procedimiento claro, que lo tengan claro ellos y nosotros, de un procedimiento para acceder a la función pública.

Si esto no lo lográramos, mi grupo presentará una enmienda a los presupuestos que se tramitará para garantizar el derecho de los trabajadores.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno ahora para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, está usted en posición complicada, o yo en este caso.

Saludo también a todos los opositores que nos acompañan hoy aquí.

Señoría, esto es un tema complejo. Ellos lo conocen perfectamente. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos en dos ocasiones, yo una, pero otros cargos de la consejería, otros responsables de la consejería... Y, como digo, es un tema complejo.

Lo que no puede hacer esta consejera ni este Gobierno es incumplir una ley que se ha aprobado en este Parlamento; empezamos por ahí. Por lo tanto, lo que sí podemos hacer, entre todos, es, en los mecanismos que tenemos de ahora en adelante, intentar solucionar este tema para este caso y para otros; y me explico:

Hay que tener también un dato claro, que ellos lo tienen muy claro, que las listas se reordenan, es decir, el efecto de esa disposición transitoria, el efecto no se produce para este curso 2018-2019 sino se produce para el 2019-2020, porque las listas se reordenan, de no haberse suspendido el decreto, en el año siguiente, por lo tanto tenemos un camino también que avanzar.

Y también hay dos situaciones diferentes: los opositores sin plaza, como ellos se denominan, y que además aprovecho para felicitarles -ya lo hice personalmente- por el gran trabajo que hacen, no solo gráfico, que es muy bueno, sino además por hacerse visibles porque hasta ahora es un colectivo que siempre desaparece, probablemente en las siguientes oposiciones, desde que obtienen plaza. Pero sí es verdad que tienen unos derechos y que hay que también garantizarlos.

Como iba diciendo, los efectos se producen en el siguiente curso. En estos momentos, los que ya estaban en lista, han aprobado, no tienen plaza pero están en lista, están en el mismo sitio que estaban, con lo cual si les toca, estarán dando clase a lo largo de este año, y los que se presentaban por primera vez, son los que, para el curso que viene, entrarían en este caso por el final de la lista en vez de situarse en el sitio que les correspondería por los resultados obtenidos.

Con lo cual así se lo transmitimos, y yo creo que el trabajo que están haciendo también con toda la Cámara, con todos los grupos, va a favorecer que en la negociación...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo señora consejera. Lo siento.