Diario de Sesiones 128/2018, de fecha 11/9/2018 - Punto 2

9L/PO/P-2399 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PROPUESTA Y NEGOCIACIÓN PARA DAR EL IMPULSO SOCIAL Y ECONÓMICO QUE NECESITAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES, LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS CANARIAS EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre propuesta y negociación para dar el impulso social y económico que necesitan los servicios públicos esenciales, las familias y las empresas en los próximos presupuestos.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Iniciamos un curso político, ya casi vislumbrando el final de la legislatura.

Yo creo, señorías, que en política no debe caber todo. Y, dicho esto, formulo la pregunta al señor presidente del Gobierno. Le he escuchado a la señora consejera de Hacienda anunciar ya algunos aspectos para la negociación de los presupuestos autonómicos para el año 2018; y a mí me gustaría que, pensando en unos presupuestos muy potentes desde el punto de vista social y económico, me diera algunas claves, es verdad que usted se va a reunir con los distintos grupos parlamentarios, me diera algunas claves para ver cómo potenciamos e incentivamos nuestros servicios esenciales para mejorarlos suficientemente, para atender a las familias más necesitadas, para incentivar el empleo vinculado a las pymes y a los autónomos, que son los que fundamentalmente generan empleo y, en definitiva, para atender a las familias y a los más necesitados y vulnerables de esta comunidad autónoma -que son muchos-. Y para ello no solo hace falta el diálogo sino hacen falta medios.

Yo espero que, en ese diálogo fluido con el Gobierno del Estado en la lealtad mutua que entiendo que se debe profesar para que los objetivos se cumplan, trabaje usted para incrementar los recursos, de tal forma que, de esos 598 millones de euros del superávit, se puedan gastar, también, en los servicios esenciales o en todo aquello que haga falta.

En definitiva, señor presidente del Gobierno, me gustaría que anunciara algunas claves, ya en política fiscal le he escuchado alguna, pero algunas claves para que los grupos parlamentarios podamos tener una reunión fructífera el próximo mes con usted mismo y con los miembros del Gobierno que crea conveniente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señor Curbelo.

Efectivamente, ahora mismo estamos en pleno proceso de análisis de la información que nos viene del Estado transferencia para poder ver el escenario presupuestario para el 2019. Como bien he dicho en varias ocasiones, este Gobierno va a hacer la tarea.

Va a ser un escenario expansivo, con una incógnita, y es los 598 millones de euros de superávit del 2018 y del 2019 que, entendemos, que dado que la regla de gasto se puede individualizar, al igual que se individualiza el objetivo de la deuda -y Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada per cápita-, podamos individualizar este cumplimiento. Y esto permitiría inyectar, directamente en el escenario de los presupuestos del 2019, los recursos del superávit. Eso significaría que en vez de tener un presupuesto expansivo, que rondaría con la limitación actual de la regla de gasto en torno a los cuatrocientos millones de euros, podíamos pasar a un presupuesto de casi mil millones de euros. Algo fundamental a inyectar en los servicios públicos básicos y esenciales. Porque no es casualidad que, a lo largo de la historia, esta comunidad autónoma haya sido infrafinanciada. Esta infrafinanciación nos ha lastrado mucho los servicios. Y como usted, que es presidente del cabildo en una isla de las menos pobladas, todavía más, porque el coste de la doble insularidad lastraba más aún los servicios públicos.

Creemos que ahora, que hemos mejorado, que nos fijamos como objetivo en esta legislatura la financiación autonómica en la negociación de los presupuestos del 2017 con el Partido Popular, y ya estamos financiados, en el 2019, entrarán en vigor en su plenitud los 550 millones de euros de la derogación de la disposición adicional segunda y el acceso al fondo de competitividad. Eso, que entra en vigor a pleno rendimiento en el 2019, no puede ir en contra... de lo que con la ley de estabilidad presupuestaria nos quiere limitar el gasto.

Por eso, con el objetivo de poder inyectar a los servicios públicos, porque de aquí a que podamos recuperar esos servicios públicos, lastrados por la crisis y por la falta de financiación, pasarán algunos años; aunque también le digo que con el esfuerzo de los cabildos, de los ayuntamientos y de este Gobierno, todos los indicadores han ido mejorando. Esta es la clave, y ahí hemos obtenido el apoyo de sindicatos, de patronales y espero que cuando llegue el momento tengamos el apoyo de toda esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2399 Sobre propuesta y negociación para dar el impulso social y económico que necesitan los servicios públicos esenciales, las familias y las empresas canarias en los próximos presupuestos, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico