Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 20

9L/PO/P-2403 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PLAN CANARIO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS PARA 2018-2025, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la siguiente pregunta, señora diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Plan Canario de Nuevas Infraestructuras Educativas años 2018 y 2019.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, usted anunció el pasado lunes, tras el Consejo de Gobierno, la puesta en marcha del Plan Canario de Nuevas Infraestructuras Educativas. Nos alegramos. Nos alegramos que tres años después nos haya dado la razón al Grupo Socialista, que le ha venido reclamando dicho plan, más vale tarde que nunca. Pero lo cierto es que no conocemos nada del plan. Si piensa traerlo al Parlamento para que sea respaldado por todos los grupos políticos, porque hasta ahora nadie conoce nada del plan, no se saben los criterios, se desconoce absolutamente todo. Tampoco sabemos si se va a tratar de un documento flexible y operativo, que se puede ir adaptando a las necesidades de cada momento y del contexto, de acuerdo a las singularidades territoriales de cada isla y a la desigualdad de las ofertas de algunas islas. Ya el Consejo Escolar lo anuncia, lo advierte en su informe de este año, que se echa en falta las horas previstas para el próximo curso y en ejecución.

Sorprende, señora consejera, que se quiere invertir 507 millones de euros en los centros escolares del 2018 al 2025. Esto quiere decir que se gastará 50 millones de euros por ejercicio y, si lo comparamos con el presupuesto del 2018, son 52 millones de euros. O sea, ¿quiere decir que se va a gastar menos de lo que se está gastando hasta ahora?, pregunto, si no me salen mal las cuentas.

Le insisto, nos parece una medida oportuna y necesaria, pero este plan tiene que recoger las proyecciones demográficas sobre las necesidades futuras, donde se recoja un diagnóstico de las necesidades actuales, y donde se priorice la ejecución de las obras.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

En vista de esta incertidumbre y de este desconocimiento de dicho plan, por eso le preguntamos que si nos puede adelantar en qué consiste el Plan Canario de Nuevas Infraestructuras Educativas del 2018-2025.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señora consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

El plan de infraestructuras educativas que informé en el Gobierno del pasado día 3 no es el plan que solamente ha reclamado el Partido Socialista, es el plan que está incluido en la Ley Canaria de Educación y que han reclamado también otros grupos de esta Cámara, y es el plan que esta consejera en todo momento expresó que estaba haciendo.

Siempre, y usted lo sabe, porque también hemos tenido muchas oportunidades de hablar de ello, condicionado a lo que todos sabemos, a recuperar el convenio de infraestructuras educativas con el Estado, 42 millones de euros, del que todavía no hemos podido proceder a la firma, y que eso condicionará mucho también la agilidad de este propio plan.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, da por concluida la pregunta.