Diario de Sesiones 128, de fecha 11/9/2018
Punto 22

9L/PO/P-2404 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA AYUDA PARA ABARATAR EL AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA CONTENIDA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre la ayuda para abaratar el agua para riego agrícola contenida en los presupuestos generales del Estado 2017, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, señorías, señor consejero, buenos días.

Señor consejero, hace aproximadamente un año, el 19, concretamente, el 19 de septiembre, le preguntamos desde nuestro grupo parlamentario cómo iba usted a ejecutar la nueva política de ayudas al agua para el riego agrícola acordada por mi grupo, por mi formación política, Nueva Canarias, con el anterior Gobierno de España, y que incluyó una dotación de 6 millones de euros en los presupuestos generales del Estado del 2017, que como usted sabe se aprobaron en junio de ese año.

Sin embargo, a fecha de hoy, todavía su consejería no ha publicado esta orden de convocatoria, a pesar de que, el 15 de diciembre del 2017, el consejo de ministros aprobó un real decreto en el que regulaba la transferencia directa de esta subvención directa a esta comunidad autónoma.

Han pasado nueve meses desde esa aprobación por parte del Gobierno de España, y comprenderá usted que nos parece inexplicable que ni siquiera se haya publicado la orden que regule esta subvención tan importante para abaratar la factura del agua que paga nuestro sector agrario, tanto la extraída de pozos y galerías como la desalada.

Nos preocupa que este dinero se pueda perder, además del evidente perjuicio que supone para nuestros agricultores el no disponer de esta ayuda. Es, señor consejero, su responsabilidad publicar la orden de convocatoria. Sabe usted que lo complicado de todo esto era conseguir, ¿eh? Conseguir esta nueva política de ayuda a nuestro sector primario de 6 millones de euros para el año 2017, conseguimos 8 millones de euros para el año 2018, y, además, hemos buscado una solución para que tuviera carácter permanente incluyéndolo en el REF, incluyéndolo en el REF, añadiéndolo en el artículo 14-bis, como usted bien sabe.

Conocemos que usted se ha reunido con las organizaciones agrarias para pedir opinión, se lo pedíamos nosotros también hace un año. Y, por otro lado, porque no solo con las organizaciones agrarias, sino también con los agricultores para, que era fundamental, saber cómo regular y aplicar esta ayuda.

Señor consejero, la conclusión es que usted no ha publicado la orden y que, además, tiene que preparar la siguiente orden de 8 millones para el año 2018. Nosotros nos imaginamos que usted está haciendo ya las gestiones con el Gobierno de España para que traslade la ejecución al año 2019.

Así que, le solicitamos una respuesta la respecto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, señor Rodríguez, muy buenos días, y a todas sus señorías.

Como usted bien ha comentado, los presupuestos generales del 2017 se consiguieron, y yo no le quito mérito por ello, por su grupo político, en este caso, 6 millones de euros, que fueron en el 2018, 8 millones de euros y que tampoco, igual que no le quito mérito, tampoco quito demérito a otras formaciones políticas en las pertenece y gobierna, que también consiguieron, conjuntamente, que en el REF, en el 14-bis, un artículo que pone "precio del agua", estuviera anclado fundamentalmente, y eso es fundamental, yo creo que ese es el éxito que se ha conseguido en esta legislatura, la de la riego y en el 14-bis, fundamental el precio del agua agrícola para el futuro. Fundamental.

Como usted ha dicho, evidentemente el Consejo de Ministros es el 15 de septiembre lo acuerda, pero es el 27 de diciembre de 2017 cuando el Gobierno transfiere en este caso. Y lo hicimos así, rápido, para que no se perdiera dinero. Nosotros asumimos el dinero y a partir de ese día, en diciembre-enero, empezamos las bases. Como usted sabe, era una convocatoria nueva, completamente nueva que desconocíamos, tuvimos varias reuniones, usted lo sabe, a petición de su grupo y el nuestro tuvimos varias reuniones por las islas con todas las organizaciones agrarias, para que el beneficiario último fuera el agricultor exclusivamente.

Así se ha hecho la orden, señor Rodríguez; está preparada, está lista, se envía a la base nacional, que es quien tiene que publicarla, porque, evidentemente, es obligación. También, evidentemente, el retraso ha sido que hemos intentado vincular esta ayuda con la del 2018, ya le hemos solicitado al Gobierno de España, al Estado, que nos transfiera los 8 millones del 2018 porque queríamos incluirla en esta convocatoria, pero no vamos a esperar más, ya está realizada, se ha enviado.

Le aseguro que a final de esta semana o la próxima estará publicada en el boletín, y haremos también una campaña de información por todas las islas al sector agrícola para que conozca la transcendencia. Y hemos dado a los agricultores dos posibilidades de cobro: una; que aquellas desaladoras o sistemas de regadío o comunidades de regantes les transfieran el dinero directamente al agricultor, se lo ingresen en su cuenta, una; o el agricultor puede elegir el descuento en las próximas facturas consecutivas con el precio, tanto de 2017 como el de 2018.

Con lo cual, a su respuesta, ya está la orden realizada, mandada a la base nacional. Se publicará a final de esta semana o la próxima, y hemos solicitado los 8 millones para, automáticamente, convocarlas. Será más fácil porque las bases ya están realizadas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.