Diario de Sesiones 128/2018, de fecha 11/9/2018 - Punto 31

9L/C-1937 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD, SOBRE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS LLAMADAS ISLAS VERDES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora PRESIDENTA: Señorías, siguiente comparecencia, la 1937, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad sobre...señorías, seguimos en el pleno, por favor, vamos a continuar, sobre la estrategia de desarrollo económico y social de las llamadas islas verdes.

Señor Jorge. Cinco minutos.

El señor JORGE BLANCO: Gracias, señora presidenta.

En esta hora ya de recogimiento procuraré, señorías, ser lo más breve posible para hacerles más ligero a ustedes la retirada ya, y preparar el día de pleno de mañana, que se presenta bastante denso.

Señorías, señora consejera de Política Territorial, el pasado 6 de agosto, de este verano, el Gobierno de Canarias aprobó, en un consejo de Gobierno celebrado en la isla de La Palma, iniciar los trámites de un expediente conducente a aprobar finalmente la llamada estrategia de desarrollo económico y social de las islas verdes. Una estrategia que, posteriormente, días después, fue presentada a bombo y platillo en la isla de El Hierro junto, a un lado, a la presidenta del cabildo, a la señora Allende, además de compañera nuestra, diputada, y también, por otro lado, con el señor Narvay Quintero, el señor Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias. Una estrategia, señora Barreto, en la que el Gobierno ha puesto todas sus esperanzas para sacar adelante las islas más occidentales de Canarias y colocarlas, según palabras de la propia señora Allende en esa rueda de prensa, en la misma casilla de salida que el resto de las islas de Canarias.

Como grupo parlamentario en esta comparecencia queremos conocer determinados aspectos de esta cuestión, señora consejera: ¿en qué consiste la estrategia?, porque una cosa es presentarla, pero otra cosa es desentrañar su contenido; ¿quién está elaborando la estrategia?, ¿se ha contratado externamente la estrategia o es la propia administración quien la realiza?, ¿va a tener o no va a tener participación ciudadana la tramitación de la estrategia mencionada?, ¿cuánto va a costar al erario público el documento?, ¿qué objetivos se persiguen con ella?, ¿qué aspectos va a tratar la estrategia?, ¿qué planes o qué actuaciones se van a realizar con cargo a ella?; ¿es este un documento que va a acabar en la gaveta de un despacho o no, señora consejera?, porque también es algo que se dijo en esa rueda de prensa. Lo digo, en fin, porque sus palabras, o de sus palabras deduzco que efectivamente, si eso se dice es que otros planes que se han hecho ya han acabado finalmente en los cajones de los despachos de las administraciones públicas.

Y, finalmente, antes de dejarla intervenir, señora consejera, me gustaría que me respondiera a una pregunta, y lo hiciera con la mayor sinceridad posible, señora Barreto: a la vista de que su formación política ha gobernado abrumadoramente en dos de las tres islas afectadas por esta estrategia desde hace muchos, muchos, pero muchos años, ¿tiene usted la sensación o el convencimiento de que han fracasado estrepitosamente en la gestión pública en La Palma, en La Gomera y El Hierro, para que después de treinta años se tenga que volver a poner el reloj a cero?

Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Posición... turno para fijación de posiciones del Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Jorge.

Quizás, y lo comentábamos, llega un poco pronto el poder venir a traer aquí acciones concretas de la estrategia porque es verdad que no están definidas totalmente, porque hemos empezado, como bien decía, en ese 6 de agosto en el Consejo de Gobierno que se celebraba en La Palma, acordábamos iniciar los trabajos con ayuntamientos y cabildos de las islas, así como con los sectores y ciudadanos de esta estrategia.

¿Qué supone?, supone poder hoy estar aquí. Le quiero dar las gracias por haberla pedido y también porque creo que nos permite explicar el porqué y por qué creemos que es necesaria, por qué lo creemos desde el Gobierno, en un documento que lo importante que tiene no es, en sí, qué forma tendrá, sino el contenido que tendrá para los próximos años, y por qué se tiene que justificar ponerla en marcha. Y yo creo que, en eso, empezamos con algo que hemos oído aquí muchas veces, no solo al Gobierno, sino incluso a sus señorías, decir, en muchas ocasiones, y especialmente a los diputados de La Palma, La Gomera y El Hierro, en muchas intervenciones, y es que no hay nada más injusto que tratar iguales a los que no somos iguales o no tenemos las mismas posibilidades de ser iguales.

Eso, como decía, lo hemos dicho en muchas ocasiones, y hoy lo quiero traer aquí, porque creo que es lo que puede definir, como punto de partida, lo que el Gobierno quiere hacer, no solo, sino, desde luego, con cabildos, ayuntamientos y con los sectores económicos y sociales de cada isla. Eso es poner en marcha una estrategia de desarrollo económico y social de La Palma, La Gomera y El Hierro, como decía, cuyo inicio de elaboración, en el que están implicadas todas las consejerías del Gobierno y coordinadas bajo la presidencia del Gobierno, se quiere poner en marcha en los próximos meses.

El Gobierno, como sabe, y así lo tenemos muy claro, es de todos los canarios y canarias y, por eso, defendemos una Canarias unida con una única identidad e idénticos objetivos de cara al futuro; pero, para eso, para poder tener una Canarias única y unida, cohesionada, es importante tener en cuenta la situación y las diferencias que tiene cada una de las islas, y las hay y son reales.

Este Parlamento, también ustedes, señorías, representantes de los canarios y canarias, y en muchas ocasiones se han puesto en algunas leyes, como la ley de islas verdes, por ejemplo, se han tenido en cuenta las singularidades de cada una de las islas y las necesidades que tenían, en este caso las islas verdes, para poder desarrollarse.

Pero decía que aprovecho la ocasión, sobre todo, para explicar el porqué, y para explicar por qué tenemos que irnos a conocer los datos, objetivos y económicos, que nos justifican impulsar esta estratega. La Palma, La Gomera y El Hierro suman poco más de mil trescientos kilómetros cuadrados, como ustedes bien saben, es decir, un dieciocho por ciento de nuestra superficie y unos ciento trece mil habitantes. La población, señorías, que es el elemento fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier territorio, está en retroceso, desde el año 2012, en estas tres islas, con una edad media más alta que el resto de Canarias y una natalidad más baja. Así, entre 2012 y 2015, cuando en todas las islas de Canarias, salvo en estas, se producía un crecimiento económico medio del 1,7 %, en La Palma, La Gomera y El Hierro no solo no se crecía, sino que se decrecía económicamente 4,7 %, es decir, tenemos una diferencia de 6 puntos porcentuales con el resto de las islas. Parte de Canarias crece, pero no toda crece, porque hay islas que, en lugar de crecer, decrecen; y ven reducidas sus posibilidades. Con los datos en la mano podemos afirmar que la crisis económica aún hizo más mella en la sociedad de estas tres islas. Por eso vuelvo a repetir: no hay nada más injusto que tratar igual a los que son diferentes.

Durante décadas hemos pasado por alto que La Palma, La Gomera y El Hierro tienen una situación diferente -su propia orografía la marca- pero también porque arrastran un lastre histórico de carencias, limitaciones y dificultades que hacen que sea muy difícil, mucho más que para el resto de Canarias, pelear por mantenerse en la senda del crecimiento de un desarrollo moderno y equilibrado.

Durante mucho tiempo este evidente desequilibrio insular fue alimentado por planes y leyes hechos a medida del modelo de otras islas, pero que nada servía, nada tenía que ver con La Palma, La Gomera y El Hierro. Por eso, a día de hoy, la meta está mucho más lejos para un herreño, un palmero o un gomero que para el resto de ciudadanos y ciudadanas de Canarias. Todos corremos la misma maratón pero algunos tenemos un calzado peor.

Decía antes que la ley de islas verdes fue un ejemplo de que, a veces, legislar tiene que hacerse contando y teniendo en cuenta las singularidades de esas islas, y de otras cuando fuera necesario. Se aprobó esa ley en el 2002, que después fue modificada, puesto que no daba todos los resultados que tenía que dar, y el propio preámbulo de la ley deja claro que La Palma, La Gomera y El Hierro sufren carencias y dificultades en las comunicaciones y el transporte, tiene una situación económica débil y muy dependiente, y una población envejecida y muy abundante emigración del sector joven; y esto lo dijo esta Cámara en el 2016.

¿Qué podemos hacer?, el Gobierno de Canarias lo tiene claro, tenemos que implicarnos e impulsar, sin lugar a dudas, medidas concretas desde el Gobierno para lo que esperamos tener el apoyo del Parlamento cuando esas medidas vengan aquí y haya que ponerle ficha financiera que nos permita en un plazo temporal claro; y con, acciones concretas, impulsar la economía y el desarrollo de esas islas, un conjunto de acciones coherentes y trasversal que implica no solo a todas las áreas del Gobierno sino que, desde luego, y lo decía el señor Jorge, ya lo hemos hecho en El Hierro, lo tenemos que hacer en La Gomera y en La Palma, permita a los cabildos implicarse, a los ayuntamientos, y también a todos los sectores y colectivos. Y en eso ya estamos trabajando.

Y quiero poner un ejemplo porque para nosotros es importante, cuando nadie creía en ello, una isla como El Hierro creo que es la prueba de que las cosas se pueden conseguir y hacer de manera diferente, lo ha demostrado soñando hace muchos años que una isla sostenible energéticamente era posible y lo ha logrado. Creo que es el ejemplo de que territorios insulares con más dificultades para crecer pueden alcanzar un modelo ejemplar de desarrollo dentro de este archipiélago y además tirar de la economía de este archipiélago. Pero ese camino debe abrirse hacia otros campos, para ello hay que llevar esa política diferenciadora de las islas verdes, ese espíritu que se impregnó ahí, al resto de ámbitos, el turístico es uno de ellos, ya se ha empezado, pero, junto a él, también hay que tener en cuenta el sector primario, las energías renovables, industria, educación, transportes, servicios sociales, sanidad, telecomunicaciones, etcétera; con acciones específicas que permitan a estas tres islas tener las mismas posibilidades que el resto y, por lo tanto, esa frase que decía usted, señor Jorge, que decía la señora Belén Allende, sí, ponerse en la misma casilla de salida que el resto de las islas.

La Palma, La Gomera y El Hierro han sufrido un retroceso en la convergencia económica con respecto a la media de Canarias. La renta per cápita de estas islas en 2012 suponía el 94,1 % de la media de Canarias; en 2015, el 90,3. Esa disminución también se ha producido en el sector servicios de mercado y, dentro de estos, en los relacionados con, de alguna manera, directa o indirectamente, con el turismo. Actividades como la hostelería, el comercio o el transporte se colocan seis puntos porcentuales por debajo de la media de Canarias; las actividades del resto de servicios de mercado -las financieras, inmobiliarias, profesionales, administrativas- cuatro puntos porcentuales por debajo de la media de Canarias. Es decir, las actividades incluidas en los servicios de mercado de estas islas tienen un peso inferior en casi diez puntos porcentuales respecto de la media de Canarias. Es el sector primario el único que se coloca a la cabeza respecto de la media de Canarias, casi triplicándola. Y, en esta estrategia, además, hay que establecer cauces para que se sigan modernizando y tecnificando ese sector.

En conjunto, todos los servicios de mercado y de no mercado suponen el 82,3 % del total de la economía de las islas verdes, con tres puntos coma tres porcentuales por debajo de la media de Canarias.

Y ese menor desarrollo de los servicios también tiene repercusiones en el mercado laboral. Entre 2012 y 2017 la convergencia en actividad, empleo y paro de las islas verdes ha disminuido, aumentando la diferencia que la separa del resto de Canarias. Esos indicadores tienen una peor evolución en estas islas al haber sido menos intenso el aumento de la población ocupada, menos profunda la caída de la población parada y más acentuada la eliminación de la población activa.

Señorías, analizados los datos económicos -los reales- hay que preguntarse qué se puede hacer. ¿Puede el Gobierno de Canarias, puede este Parlamento, hacer algo para revertir esta situación? Yo creo que sí. Desde luego no lo vamos a hacer solos y, desde luego, tendremos que tener la participación de todos, pero hay que poner en marcha medidas extraordinarias que favorezcan ese desarrollo creando una Canarias, de verdad, única, unida y creando una idea de archipiélago cohesionado; y para eso todas las islas tienen que tener las mismas posibilidades. Y le pongo algunos ejemplos claros:

No se puede legislar pensando que todas las islas tienen las mismas posibilidades ni se pueden sacar, por ejemplo, normas para cursos de formación cuando las ratios que se exigen de población o de alumnos en algunas islas, teniendo la población que tenemos, son iguales que para otras islas más pobladas; o no se puede seguir pensando que determinadas normas que emanan de este Parlamento pueden tener los mismos efectos beneficiosos para islas como La Palma, La Gomera y El Hierro con la situación y estructura económica que tienen, y población.

Por lo tanto, creemos que todas estas islas -La Palma, La Gomera y El Hierro- deben contribuir de manera igualitaria a ese proyecto común, construyendo, como decía, una Canarias igual. ¿Cómo lo vamos a hacer?, de la mano de los cabildos y de los ayuntamientos y, desde luego, de los sectores y sociedad de cada una de las islas. En eso estamos trabajando ya, y la tendremos antes de que finalice este año.

Queremos, además, la implicación del Gobierno porque queremos que se apruebe en Gobierno, no queremos un documento que quede en nada, y vendremos, aquí, a pedir la colaboración de este Parlamento para que tengan ficha financiera esas acciones; y da igual el Parlamento y el Gobierno que esté en cada momento, que nunca se olvide que para que Canarias de verdad sea una región cohesionada y una región que camine a la vez, tiene que tener a todas las islas en la misma casilla de salida.

Las demás preguntas se las contestaré en la segunda intervención, señor Jorge.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Turno ahora para el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea, tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, no puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Tanto los herreños como los palmeros como los gomeros merecemos ser iguales que el resto de los habitantes de las islas de Canarias.

Somos un pueblo que tradicionalmente hemos sufrido dificultades, no es que seamos diferentes, sino es que hemos vivido experiencias o hemos tenido una vida, por las circunstancias, diferente: nuestra orografía, nuestra lejanía, etcétera.

Yo me voy a centrar en dos aspectos fundamentales -ya que una estrategia puede abarcar muchísimo, sabemos que es simplemente un proyecto, pero quizá pueda aportar mi granito de arena desde la Agrupación Socialista Gomera a enriquecer, posiblemente, ese futuro documento-, y son la conectividad y la sostenibilidad; porque creo que ambas afectan y condicionan a los sectores económicos que, a su vez, generan el empleo, y la falta de empleo que es una de los aspectos negativos en estas tres islas, pues lleva a que nuestros jóvenes tengan que salir fuera para buscar un futuro.

En la conectividad, me gustaría hacer referencia a la conectividad aérea, en la que la subvención al transporte de pasajeros y de mercancías ha sido un valor importantísimo para el desarrollo de estas tres islas, aunque, como ya le hemos dicho, queda muchísimo por hacer.

Agradecer, en este sentido, al Grupo Nueva Canarias por la presentación de esa enmienda al Estado, y también el Grupo de Coalición Canaria. Para nosotros también, en La Gomera, ha sido importante el nuevo o más bien el restablecimiento del vuelo de La Gomera con Gran Canaria.

También la conectividad marítima, creemos que es importante para La Gomera el puerto de Fonsalía. Ya vemos los problemas que están pasando en el puerto de Los Cristianos, hemos traído este tema varias veces ya aquí, al Parlamento.

También recalcar la importancia de la línea interior del sur de La Gomera -que ha contribuido a dinamizar la economía de la zona; ha sido muy importante-; y la conectividad interior en carreteras. Tenemos 700 000 turistas al año en La Gomera. Además, tenemos asentamientos muy dispersos. Es necesario, primordial, que nuestras carreteras estén totalmente aceptables. Y, luego, las telecomunicaciones. De hecho tuvimos un problema este verano por no tener el anillo insular de telecomunicaciones ni tampoco eléctrico cerrado, cosa que es importantísima. Y es que estuvimos durante más de veinticuatro horas incomunicados, porque no teníamos servicios de banco, no se podía pagar con tarjeta en ningún establecimiento. Y eso fue... (Corte de sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Tiempo ahora para el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Una de las razones de la política es cohesionar las sociedades, territorial y socialmente. De manera que todas las medidas que estén destinadas a hacer más iguales a los ciudadanos, a generarles mejores oportunidades, son bienvenidas y son necesarias. El asunto está en que hay algunas personas en esta Cámara, y algunos miembros del Gobierno, que están muy interesados en la llamada cohesión territorial, y yo también, y menos en la cohesión social.

A mí no me inquietan los palmeros, en abstracto, me inquietan los palmeros y las palmeras que no tienen trabajo, que no tienen vivienda, que no tiene oportunidad de desarrollarse. Me inquieta la falta de oportunidades que pueda tener la gente pobre en Fuerteventura o en Jinámar o en cualquier barrio de Santa Cruz. De manera que todo lo que sea intervenir de forma planificada -yo por razones ideológicas creo en la intervención planificada en las sociedades complejas, y la nuestra lo es-, sea bienvenido. El asunto es que tiene un tufillo electoral que el Gobierno que dirige una fuerza política que ha gobernado durante décadas, en el verano del año 2018 se le ocurra otro plan. Que yo no digo que no sea necesario, lo que digo es que tiene mucho que ver con la aproximación del proceso electoral.

Seguro que si se hace un documento participado implicando a la ciudadanía, saldrán propuestas, ideas, interesantes. También digo que no partimos de cero. Algunos, desde la Oposición, hemos contribuido más a la cohesión social y territorial, que otros desde el Gobierno. Me refiero, por ejemplo, el abaratamiento del transporte de mercancías al 100 % y de personas al 75 %, o las medidas que ayer aprobamos en el REF económico y social, incorporando incentivos acrecentados para las llamadas islas no capitalinas. Hay mucho trabajo hecho.

Articular eso de una manera planificada a medio plazo, con responsabilidades, y temporalización, estará bien. El problema es que hay algunos que han perdido el crédito en esto del futuro de las islas verdes, ¿por qué?, porque han estado demasiado tiempo mandando y parece que la variable política no ha influido, e influye. Quien dirige los pueblos, quien dirige los gobiernos, influye en su orientación y en su futuro. Y había que preguntarse cuánto de lo que le pasa a las llamadas islas verdes es responsabilidad de quien no ha sabido dirigirlas de manera adecuada; y cuánto tiene que ser de planificación, de intervención inteligente y no oportunista, como por ejemplo el Fdcan, que vendremos a evaluarlo aquí. Una actuación oportunista, clientelar, para satisfacer intereses solo electorales, que no ha dado resultado, que no va a dar resultado, porque así no se cambian las sociedades modernas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

En primer lugar, decir que es muy significativo que quien comparezca sea la consejera de Política Territorial para explicar la estrategia de desarrollo económico y social de las islas verdes. A nuestro juicio, quien puede tener competencias para abordar un tema así sería el consejero de Economía, de Industria o de Agricultura y Ganadería; incluso el de Cultura también. Pero, vamos, que, en definitiva, es el consejero de Economía quien debería responder a esta comparecencia, por competencia. Y que sea la consejera de Política Territorial decimos que es muy significativo, porque parece que es que la única forma de desarrollo es, siempre, a costa del territorio. Y esto ya lo han dejado claro, con la modificación de la Ley de las islas verdes y ahora con esta comparecencia también.

Nosotros consideramos que la grave situación socioeconómica que están sufriendo estas islas no es más que la consecuencia de años de olvido y de políticas nefastas, y que se pretenden compensar con un desarrollo turístico que quiere imitar al desarrollismo de los sures, como el sur de Tenerife, el de Gran Canaria o el de Fuerteventura. Pero está más que demostrado que este método no funciona o, al menos, no funciona para la gente de a pie, como son las camareras de piso, o el sector hotelero en general, pero, sin embargo, para las grandes empresas es un negocio redondo.

Nos gustaría escuchar claves de desarrollo basadas en la inversión en I+D+i, en el sector primario, para conseguir la soberanía alimentaria, o en la transformación de las materias primas; y, por cierto, estas son medidas que no recoge ni siquiera nuestro nuevo estatuto de autonomía.

Podrían ser claves políticas también -y que tampoco recoge el nuevo estatuto de autonomía- aquellas que se basaran en la eficiencia energética para reducir los consumos y producir nuestra propia energía. Nuestra tierra tiene condiciones climatológicas necesarias para obtener energía del sol, del viento y de la geotermia localizada, es decir, produciéndola donde se necesita y de manera descentralizada.

Canarias puede y debe ser un referente en el autoconsumo, pero tenemos una riqueza natural que no nos permiten utilizar, que no se fomenta y que además se penaliza. Según los datos de julio de 2017, hay 58 instalaciones inscritas en el registro del Gobierno de Canarias de autoconsumo de las cuales 17 están en Tenerife, 17 están en Gran Canaria, 20 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote. Mientras tanto, en las islas no capitalinas de la provincia occidental no hay ninguna. La energía, en el desarrollo económico sostenible de estas islas, es fundamental, no solo por motivos medioambientales, sino también para diversificar la economía y crear empleo. Y todo esto guarda relación, también, con la rehabilitación de viviendas, que es otro nicho de empleo y de ahorro.

En definitiva, son muchos los aspectos que se pueden trabajar para potenciar la economía pero los argumentos que escuchamos siempre son los mismos: el desarrollismo vinculado al turismo, y creemos que es hora ya de cambiar...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Pérez.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

Yo no le voy a negar a usted, señora consejera, la voluntad de sacar adelante una estrategia para el impulso y el desarrollo social y económico de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro; pero, mire, carece de credibilidad.

El Gobierno anunció el 6 de agosto, en La Palma, que iba a poner en marcha una estrategia ambiciosa para el impulso social y económico de La Palma, El Hierro y La Gomera, en la próxima década, basado en un modelo de desarrollo diferenciado, único en Europa; explicó así el presidente Clavijo. Pero es que hace trece años, en una bajada de la virgen, el Gobierno de Canarias, reunido en La Palma, aprobó un plan de dinamización económica para la isla de La Palma en el que se anunció que también se haría para las islas de El Hierro y de La Gomera, que se anunció a bombo y platillo ese plan de dinamización que iba a conseguir el impulso, el desarrollo y la puesta en horas de estas islas. Trece años después, otro consejo de Gobierno viene a anunciarnos lo mismo.

Mire, ya la radiografía está hecha. Ya, cuando debatimos aquí sobre la ley de islas verdes, dejamos claras las debilidades que tienen estas islas y las necesidades de un impulso y de un plan estratégico concreto. Incluso este Parlamento, en el año 2005, aprobó enmiendas del Grupo Socialista encaminadas a tal fin, que siempre se quedaron como disposiciones adicionales aprobadas y nunca se materializaron. En aquel año 2005 se llevó a cabo una reunión por parte de quien era consejero de Economía y Hacienda en aquel momento, el señor Mauricio, con los sectores económicos y sociales de la isla, y, al final, llegamos a la situación actual. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández). Yo, por lo tanto, no le niego la voluntad de que el Gobierno quiera ahora plantear la estrategia, que es necesaria la estrategia, pero es que ha pasado mucho tiempo, y quienes han estado al frente del Gobierno no han sabido poner en hora a estas tres islas.

Traiga usted la estrategia aquí, mire, no hace falta ni siquiera que tenga mucho debate, váyase usted a los informes del Consejo Económico y Social, La Palma, economía y sociedad, del año 2009, y el del 2008, La Gomera y El Hierro, trayectoria, situación actual y retos. Ahí tiene usted buenos informes para acomodar y traer, aquí, a esta Cámara, una estrategia, dotarla de presupuesto para que sea creíble. Lo otro es una buena voluntad y, como dijo el señor Román Rodríguez, huele un poco a campaña electoral.

Gracias, presidenta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marcos.

Turno del Grupo Nacionalista, señora Allende.

La señora ALLENDE RIERA: Gracias, señor presidente.

Señor Manuel Jorge, muchísimas gracias por darnos la oportunidad, con la petición de su comparecencia, de poder expresar cuál es el sentido del objeto y la trayectoria que debe de jugar esta estrategia, que como antes alguien preguntaba, y a diferencia de lo que aquí se ha querido mantener, cuenta con algo, que yo ya parto de la base de que es muy positivo, que es la voluntad de un Gobierno para que puedan romperse las barreras que, a priori, siempre, ante cualquier estrategia, puede haber de resistencia a que La Palma, La Gomera y El Hierro nos podamos dotar de la misma.

Y digo esto cuando se inicia un nuevo periodo parlamentario, que debería, por lo menos, levantarnos un poco el ánimo alicaído de algunas intervenciones que he oído hoy, después de 24 años de la historia de una lucha constante de muchas personas en torno a dotarnos de un nuevo REF, anclado en el estatuto que necesitan los canarios y canarias del siglo XXI hoy podamos decir, cómo nos congratulamos todos, a aquellos que trabajaron denodadamente y los que no trabajan, pero siempre se apuntan al carro del vencimiento, cuando es ya un hecho que, hoy, Canarias puede y debe ser reconocida por su condición de región ultraperiférica, por su condición de lejanía e insularidad. Pues, mire por dónde, ya es la primera razón, señor Jorge, para decirle que este es uno de los motivos de esta estrategia, ¿por qué?, porque nos va a permitir que también se hable, en esta Cámara, en los presupuestos y en la estrategia que han de compartir los ciudadanos de estas tres islas con sus instituciones en la consecución, para después traerla al Parlamento y realización de la misma a través de sus correspondientes fichas parlamentarias, el que la doble insularidad que muchas veces padecemos injustamente. Lo padecemos como padecemos insularidad, y que nadie nos reconocía hasta el otro día... Pueda dar lugar a esa Canarias que soñamos también los habitantes de estas islas, aunque solo signifiquemos el 18 % del territorio como han querido derivar algunos la conversación y otros con un falta, me atrevería a decir, no voy a decir de respeto, sino por desconocimiento, en vez de hablar de La Gomera, La Palma y El Hierro, hablen de otra isla, por ejemplo. Pues eso son las cuestiones por las que hay que centrar el debate.

¿Por qué?, porque, como digo, nos va a permitir, por ejemplo, que una isla que aspira a tener un desarrollo turístico diferente, sostenido, pueda tener pues una juventud formada a la que no se le requiera para ir a un curso de formación profesional un requisito de 15 alumnos por aula y 150 metros para poder homologar la misma, a lo mejor con seis, seis magníficos profesionales de una isla, podemos tener la estrategia en la mano del desarrollo de calidad frente a la cantidad que es lo que aspiramos en esta isla.

Y, señora consejera, la felicito. ¿Y por qué a usted frente a otros?, porque es el Gobierno el que ha podido romper la...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Allende, por favor, ha finalizado su tiempo. Muchas gracias, señora Allende.

Turno del grupo proponente, del Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO: No sé si la señora Allende se ha enfadado en la tribuna o no, no era mi intención ni mucho menos, vamos.

En fin, señor presidente, quiero destacar que yo no pertenezco... no soy nacido en una isla occidental de Canarias, sino de la isla de Gran Canaria y, por tanto, puedo quizás hablar con más desapasionamiento que algunos de los que forman parte y son nacidos, y han sufrido las consecuencias del retraso en el desarrollo de esas islas. Antes, comentando con mi compañera Lorena Hernández, dice: si yo hubiera subido a la tribuna hubiera dicho diez cosas más de las que tú dijiste. No lo sé, la próxima vez, Lorena, en la próxima comparecencia que hagamos en relación al desarrollo de los trabajos de esta estrategia probablemente es mejor que ella suba porque va a conocer, sin duda, mejor los problemas o las cuestiones de estas islas más que yo.

A mí, de la intervención de la señora consejera me quedan varias cuestiones, perdóneme, señora consejera, si soy algo deslavazado en mi intervención, pero voy hacer algunas reflexiones en relación con lo que usted ha dicho.

En primer lugar, mire, la impresión que me da es que parece que ustedes llegaron ayer, parece que ustedes llegaron ayer. Yo sé que usted llegó ayer, bueno, hace algunos años ya, pero es verdad que no hace 30 años es usted una dirigente política de La Palma, pero su formación política sí, y alguna responsabilidad tendrá Coalición Canaria en que hoy estemos hablando de estos temas. Ya lo decía el señor Hernández, en el año 2005, esta estrategia de ahora... pero es que yo le sacó otra más, mire: La Palma Territorio Inteligente, Plan Estratégico 2014-2020. Esto se lo entregó una empresa que se llama Deloitte, al señor Pestana en 2013 para, en fin, una serie de cuestiones en materia de infraestructuras, de desarrollo tecnológico para desarrollarlas de 2014 a 2020. Esto está guardado en el cajón del presidente del Cabildo de La Palma, o sea, otra más, me imagino que como esta, en fin, no sé si en La Gomera o en El Hierro las habrá, seguro que estando la señora Allende no, pero, en fin, hay alguna más por ahí perdida que ni el señor Pérez ni yo hemos podido encontrar.

Segunda cuestión, hemos visto que ya no solo era suficiente la ley especial o la ley particular que aprobamos en el año 2016 para el desarrollo particular o especial de las islas verdes, ahora no solo hacía falta la ley sino también unas actuaciones por parte de los dirigentes políticos de las instituciones públicas. Reflexión que me queda por hacer del Fdcan. Bueno, ¿esto qué es?, ¿una especie de Fdcan?, ¿de segundo Fdcan en Canarias?, desde luego, si es como el primero, va a ser un desastre; porque particularmente el Fdcan en La Palma no pasará a la historia por su especial o su magnífico desarrollo o gestión.

Habla de foros de diálogo: ¿con quién se va a dialogar, señora consejera?, ¿se va a dialogar con las mismas autoridades que han sido incapaces de sacar adelante desde hace treinta años el desarrollo y a los ciudadanos de estas islas? Yo le hago una pregunta: ¿no serán las instituciones el problema y no la solución de todo esto?, es que a lo mejor son el problema las instituciones públicas de las islas occidentales.

Mire, ¿cuántas camas turísticas se han autorizado en las islas desde que se aprobó la ley? Ya no le hablo de las del año 2002 sino del año 2016. ¿Es posible desarrollar turísticamente la isla de La Palma con tres hoteles?, ¿cuánto llevan existiendo tres hoteles en la isla de La Palma?, pues yo creo que muchos años, por lo que todos conocemos: abajo en Fuencaliente, en Puerto Naos, otro en Los Cancajos, algún otro hotel, bueno, con cierta calidad pero de reducida dimensión; pero hoteles, digamos, con cierta dimensión, hay tres hoteles en la isla de La Palma; así, desde luego, no podemos desarrollar una industria turística en la isla de La Palma, porque, mi opinión, y creo que es compartida con todos ustedes, es que con casas rurales, desde luego, no se puede desarrollar el turismo, un turismo competitivo en la isla.

¿Quién manda en la política turística en Canarias?, desde luego, ni usted ni yo, ni siquiera el consejero de Turismo manda en la política turística. Aquí quienes mandan son los turoperadores. Los turoperadores son los que deciden el desarrollo turístico de unas regiones frente a otras, y los turoperadores lo que quieren es llenar aviones, porque es lo que les sale a ellos rentable; y para llenar aviones, hace falta que haya camas turísticas, si no hay camas turísticas, los aviones o no vienen o vienen medio vacíos, si lo logramos. Y, por tanto, aquí, lo que hace falta es de verdad un impulso definitivo para que el número de camas turísticas en la isla de La Palma particularmente, pero también en El Hierro y en La Gomera, crezcan notoriamente. Pero no estamos hablando de doscientas, de trescientas, de cuatrocientas... estamos hablando de dos mil, de tres mil, de cinco mil, de diez mil camas turísticas más, en la isla, para hacer una isla viable; ya lo dijo usted en su intervención. Hoy, la isla de La Palma no es una isla viable económicamente ni socialmente, con los menos de ochenta mil habitantes que tiene, por tanto, tenemos que hacer algo para que ese impulso en materia turística nos permita revertir la situación, y que el producto interior bruto de esas islas, en vez de decrecer, como usted dijo en su intervención, y crecer la diferencia respecto de otras islas de Canarias, vuelva a unirse o a conjugarse.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Aquí, la cuestión o las opciones no son muchas, señora consejera: o apostamos por seguir teniendo sociedades subvencionadas en la isla de La Palma o en El Hierro; o crear herramientas para suprimir trabas y permitir que los ciudadanos de las islas verdes puedan tener un proyecto de vida, un proyecto vital, sin esperar nada de las instituciones públicas. Mire, la subvención es la enemiga del progreso, en la isla de La Palma y en cualquier sitio del mundo y, por tanto, hay que rehuir de la figura de la subvención para tener un proyecto vital en condiciones. No le hablo de las nuevas tecnologías, que parece que todavía no han llegado a la isla de La Palma....

Pero, en definitiva, lo que le quiero decir, señora Barreto, Coalición Canaria ha estado en el poder más de treinta años, y el mejor ejemplo del fracaso es que hoy estemos hablando de este tema aquí en el pleno del Parlamento. Es la evidencia de un fracaso colectivo, señora Barreto.

La Palma, La Gomera y El Hierro, desde mi punto de vista, no necesitan más planes, no necesitan más documentos, no necesitan más estrategias, lo que necesitan estas islas es dejar de depender de las administraciones para poder sobrevivir, dejar que los cabildos insulares de cada una de estas islas dejen de ser las empresas principales en materia de creación de empleo y de generación de riqueza, porque una sociedad que dependa en exclusiva de las administraciones públicas es una sociedad muerta en el futuro, sin dinamismo ni corazón. A no ser que lo que se pretenda es eso, mantener la dependencia laboral como una herramienta política para ganar unas elecciones en el futuro.

Toda acción y toda estrategia tienen que ir dirigidas a abrir al mundo a La Palma, a La Gomera y a El Hierro; crear sociedades libres, sin dependencia política, que tengan que mirar a Europa solo para ver cómo va mi subvención, sino para ofrecer un producto, en este caso turístico, de calidad y diferenciado del resto del continente europeo, no solo con casas rurales, que no llenan aviones, sino con hoteles de calidad, adaptados al entorno, y con el número suficiente de camas para hacerlos viables para los operadores turísticos.

Ha dicho usted que estamos en el inicio de un camino: ojalá esto sea la crónica de un éxito. Al final, mucho me temo, que no va a ser así, pero no sabe usted lo que me alegraría, señora consejera, si al final estoy equivocado y, efectivamente, esta estrategia, por fin, coloca a La Palma, La Gomera y El Hierro en las mejores condiciones para poder competir en un mundo, desde el punto de vista turístico, tan globalizado como el que tenemos ahora.

Nada más. Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.

Para cerrar esta comparecencia, señora consejera, diez minutos; tiempo máximo.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta.

La verdad que escuchando las intervenciones, señorías, lo que uno a veces se pregunta es no sé cómo estamos tan bien, La Palma, La Gomera y El Hierro, escuchando algunas cosas como las que se oyen aquí.

Yo, y esto es un deseo, me gustaría, de verdad, que cuando vengamos aquí, y pidamos ficha financiera en esos presupuestos, y algunos comprometan presupuestos, no de ahora sino futuros, para determinadas acciones, el pesimismo generalizado, o el no creer que la situación es la que tenemos en estas islas, o el seguir pensando que, bueno, que sigan igual, que no pasa nada, desaparezca de un plumazo. Lo digo de verdad. Lo digo por el bien, no de los palmeros, los herreños y los gomeros, lo digo por el bien de todos los canarios. Ese pesimismo generalizado, ese pensar que: bueno, da igual; ese hemos hecho planes pero no han salido..., ¿y qué?, ¿por eso nos vamos a callar?, ¿es que ahora parece que en estos ocho meses que quedan no podemos hacer nada porque es una acción electoral?, ¿y qué?, ¿este Gobierno se va a quedar quieto?, ni hablar. Me da igual si dicen que son acciones electorales. Me da igual si dicen que esto es un plan más. Lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer porque hay que cambiar el rumbo económico de La Palma, La Gomera y El Hierro. Y espero, que cuando esas medidas que se contemplan en la estrategia vengan aquí, sus señorías, de verdad crean y apuesten en esos presupuestos, por darle la dotación presupuestaria necesaria que necesitan para empezar el camino. Y sí, señor Jorge, empezar el camino. Porque la estrategia la comenzaremos de verdad y será creíble cuando ustedes, en los presupuestos, les pongan ficha financiera; ustedes, señorías, todos, porque el Gobierno la va a exigir.

Ha habido... como sentido general... Las intervenciones han sido un poco con ese tono pesimista, poco creíble, como si tuviéramos que vivir condenados a tener la situación que tenemos. Pues no. Y antes cuando la señora en la comparecencia anterior la señora diputada por la Agrupación Socialista Gomera hacía una intervención y hablaba de La Gomera y defendía algunas acciones para La Gomera, la tachaban de, bueno, un poco solo defensa de los intereses de la isla. Me da igual si aquí se dice que esta consejera, o la señora diputada por El Hierro, hacen una defensa solo de estas islas, porque defender La Palma, La Gomera y El Hierro es defender Canarias; y, si eso, señorías, ustedes no se lo meten en la cabeza, creo que difícilmente vamos a sacar esas islas adelante.

El Gobierno lo va a hacer. Posiblemente o, ya le digo, con toda seguridad, señor Pérez, cuando decimos que esto no es un plan para guardar en una gaveta, es porque ha habido muchos planes; también de otros partidos políticos, y guardados en gavetas están. Es verdad que este partido al que represento ha gobernado años, también otros partidos políticos. Pero el compromiso y la voluntad tienen que demostrarse cuando las oportunidades están. Y estamos ante esa oportunidad.

No voy a hablarle yo, señor Pérez, de los planes que en estos últimos seis años el Cabildo de La Palma ha querido poner en marcha, con algunas áreas, como política territorial, o incluso, desde la presidencia del cabildo con el Fdcan, y están como están; porque no toca ahora hablar de eso, hablamos cuando usted quiera, en otro momento. Y hablamos de planes que sí se guardan en una gaveta y declaraciones de intenciones que no van a ninguna parte. Porque, al final, eso, tiene que llevar presupuesto obligatoriamente. Y el presupuesto el Gobierno hará lo posible por ponérselo, pero lo deciden ustedes, lo deciden ustedes cuando venga aquí.

Y nos lo tendremos que creer, y no será una estrategia que haga solo este Gobierno -lo he dicho-; creo que no sirve que sea una estrategia del Gobierno, por eso no es una estrategia "para", es una estrategia "de", y tiene que nacer de esas islas, porque son las que tendrán que marcar cual es el rumbo, incluidas aquellas administraciones que a lo mejor no impulsan lo que tienen que impulsar. Sí. Pero para eso está la sociedad, para empujar y para reivindicar, con los sectores que la representan, lo que hay que hacer.

Yo no quiero extenderme mucho más; le decía que aprovechaba esta intervención para hablar de por qué es necesaria, y creo que cada vez está más claro, sobre todo, porque creo que habrá que hacer un esfuerzo muy grande en esta Cámara por cambiar el sentido pesimista y el concepto, este, que parece que hay aquí de lo que tienen que ser La Palma, La Gomera y El Hierro. Claro que hay que tener desarrollo turístico, pero no solo eso; claro que hay que apostar por infraestructuras turísticas grandes en islas como La Palma, La Gomera y El Hierro, pero no es solo eso; tenemos que tener acciones transversales de todo el Gobierno, y acciones transversales que el Gobierno pondrá en esa estrategia en la que tendrán que participar todas las administraciones y los sectores, como decía.

Y, luego, señorías, lo que sí les voy a pedir, y creo que ahí es donde podremos demostrar que las cosas no se guardan en una gaveta, y donde podremos demostrar que este Parlamento cree de verdad que los palmeros, los gomeros y herreños podrán tener un desarrollo adecuado si les damos las herramientas adecuadas, eso será creíble cuando vengamos aquí, y todos, independientemente de que aprueben el conjunto o no de los presupuestos, apoyen lo que tenga que ver con esta estrategia. Porque ahí estaremos creando una Canarias cohesionada y única. Hoy, no lo es. Porque no lo es cuando un palmero, un gomero y un herreño tienen menos posibilidades que cualquier otro ciudadano canario simplemente por vivir en esas islas. Y esa es la realidad, y la economía es importante, porque la economía marca el rumbo del desarrollo de una persona en cualquiera de esos territorios.

Por lo tanto, señorías, yo agradezco la mano tendida en los casos en los que la ha habido, hablaremos de otras cosas cuando toque, y les pido que, cuando lleguemos aquí con los presupuestos, vuelvo a decir, independientemente de que apoyen o no su conjunto, espero que defiendan las partidas que se incluyan para la estrategia de las islas verdes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Damos por concluida la sesión en el día de hoy, y mañana a las nueve de la mañana reanudamos la sesión plenaria.

Hasta mañana, señorías.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y tres minutos).

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  • 9L/C-1937 Sobre De la Sra. Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, sobre la estrategia de desarrollo económico y social de las llamadas islas verdes.


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