Diario de Sesiones 128/2018, de fecha 11/9/2018
Punto 7

9L/PO/P-2359 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PLAN CANARIO DE BICICLETA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señora diputada doña Migdalia Machín Tavío, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el Plan Canario de Bicicleta, dirigida al consejero de Economía.

Señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor consejero.

Fomentar...

La señora PRESIDENTA: Perdón. No, no. Perdón. Me pone el papel "Economía". Hay un error, me dicen que es "Obras Públicas". Es que aquí tengo "Economía", es un error de aquí. Perdón. Al de Obras Públicas.

Señora Machín, cuando quiera.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Señor consejero.

Fomentar el papel de la bicicleta como modelo de transporte, junto con la recuperación del peatón y el ciclista de espacios urbanos ocupados, hasta ahora, de forma indiscriminada por el coche, es una de la piezas fundamentales de las políticas de movilidad sostenible y de la mejora de calidad de los entornos urbanos (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Existe ya una disposición en una parte importante de la población para dotar la bicicleta como medio de transporte y, si las administraciones y los agentes privados facilitan este proceso, la bicicleta puede convertirse en un medio de transporte capaz de asumir importantes cifras de movimientos diarios.

Incentivar una movilidad más sostenible en Canarias, diseñar una red de bicicleta más eficaz, coherente y segura; fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de la vertiente deportiva o de ocio, garantiza la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos, al igual que la seguridad de los espacios compartidos de los ciclistas con vehículos a motor. Entre otras cosas, son las cuestiones que entendemos que debe contener un plan director de la bicicleta de Canarias. También sabemos que usted se ha reunido con distintos colectivos para seguir trabajando este plan.

Mi pregunta es la siguiente, señor consejera (risas), señor consejero: ¿qué avances ha hecho en el Plan Canario de Bicicleta?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Machín.

Responde el vicepresidente del Gobierno, consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Machín.

Si sigue con la pregunta, terminaré siendo consejera de Política Territorial.

En primer lugar, efectivamente, desde el mes de mayo iniciamos el proceso participativo para la redacción del primer plan director de la bicicleta en Canarias. Son muchas las reuniones que hemos mantenido, en torno a medio centenar de reuniones con distintos colectivos, para la búsqueda de que la bicicleta pase a formar parte de la convivencia natural con el resto de modos de transporte habituales.

Decirles, además, que hemos reunido también a la mesa interadministrativa, que es una mesa donde participan todas las administraciones, incluida la Fecam, que ha sido muy activa en este proceso participativo, es una mesa que, además, depende de la mesa del transporte de Canarias y, por tanto, también tienen posibilidad de participar, y así lo han hecho, el resto de representantes de otros modos de transporte, como puede ser el transporte regular colectivo, taxi, etcétera.

Simultáneamente a este proceso de reuniones y de participación, en la página web de la consejería se habilitó, durante varios meses, desde el mes de mayo hasta prácticamente finales del mes de agosto, una encuesta diseñada para que participase el mayor número de personas. En total, cerca de dos mil encuestas se han podido recibir, en donde, de manera amplia, han participado y han dado su opinión en torno a qué ámbitos debe reglar o cuáles deben ser los objetivos de este primer plan director. El objetivo, al final, es dotarnos de un documento que marque los objetivos y las líneas estratégicas para un horizonte temporal 2018-2025. En este documento, trazaremos una serie de directrices relacionadas con la planificación y el diseño de redes ciclistas, la creación de aparcamientos y sistemas de alquiler para bicicletas o, también, para mejorar la intermodalidad y resolver los conflictos con el resto de modos del transporte.

Una vez tengamos este primer borrador, a finales de este mes de septiembre, lo pondremos a disposición de administraciones y de la ciudadanía en general, para que conozcan y hagan aportaciones al contenido de este Plan Canario de la Bicicleta, que permitirá regular y promocionar, y consolidar, el uso de la bicicleta en Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Tavío, da por finalizada la pregunta.

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  • 9L/PO/P-2359 Sobre el Plan Canario de Bicicleta, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.