Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 12

9L/PO/P-2442 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA EJECUTAR LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS INCLUIDAS EN LOS PGE 2017 Y 2018 PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, el grupo Nueva Canarias, sobre medidas para ejecutar las dotaciones presupuestarias incluidas en el presupuesto 2017-2018, presupuestos generales del Estado, para combatir la violencia de género en Canarias, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

En el año 2017 en España murieron a consecuencia de la violencia machista 51 mujeres, cuatro de ellas en Canarias, dejando a 26 huérfanos. En lo que va de este año 2018 han muerto ya en España 35 mujeres, dos de ellas en Canarias y dejando 22 huérfanos. Con ocasión de la negociación de los presupuestos generales del Estado, y gracias al famoso voto número 176, llamado Pedro Quevedo, Nueva Canarias, se consiguieron 200 millones de euros destinados a violencia de género para toda España: 100 millones para las comunidades autónomas, 20 millones para las corporaciones locales y 80 millones para el programa estatal de violencia de género.

Para nuestra comunidad autónoma canaria, en concreto, se han conseguido casi seis millones de euros; hemos logrado doblar la cantidad que el propio Gobierno de Canarias destinaba a violencia de género con la cantidad proveniente del Estado. A esto hay que añadir que, procedentes del año 2017, de los 2 millones de euros, a día de hoy quedan sin ejecutar 750 000 euros, de los que tenemos hasta 31 de julio, de diciembre, perdón, de 2018, para ejecutar.

Nueva Canarias está con el Gobierno en la exigencia al Estado de que esos seis millones de euros se puedan ejecutar a lo largo de todo el año 2019, pero eso, señor consejero, no elude la responsabilidad del propio Gobierno de Canarias -que ahora no solo tiene los 6,4 millones propios, sino seis millones más provenientes del Estado- de hacer un buen uso, y un uso eficiente y necesario de esos dineros.

Por lo tanto, señor consejero, queremos saber cuándo, en qué se van a gastar los 750 000 euros que restan del año 2017 y los seis millones de euros provenientes del Estado, y cuáles son los plazos o periodos en los que se van a gastar.

Señor consejero, estamos hablando de un tema muy delicado y tan crudo como que hay mujeres que no llegan a contarlo porque mueren antes.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Turno del señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, la diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros cada vez que hablamos de las conquistas que se han hecho en los presupuestos del Estado reconocemos la autoría, en este caso, de Nueva Canarias con los 2 millones de euros; pero, miren, la de 200 millones no se la apunte, es decir, la enmienda fue nuestra, negociada con el Partido Socialista y el resto de las negociaciones, y Nueva Canarias se apuntó. Nueva Canarias, aunque don Román siempre tiene, también, memoria selectiva, no estaba por aquellos alrededores cuando estábamos negociando la enmienda de los 200 millones. Al igual que... Bueno, ya le contestaré a él en otro momento de la memoria selectiva que tiene.

Vamos a centrarnos en la pregunta que usted nos ha hecho: mire, es una pregunta que su señoría sabe que la hemos contestado aquí varias veces a preguntas, en este caso, del Grupo Podemos y a preguntas del Grupo Socialista; cómo se distribuyeron los recursos del año 2017, los 1094 millones de euros, a través, en este caso, de la red, de la red con los cabildos, que se metieron las adendas y el resto del recurso que se empleó en lo que eran las líneas propias que tenía la comunidad autónoma. Y esto, como usted bien ha dicho, conseguimos del Estado -en este caso del Gobierno anterior- que esas cantidades se pudieran justificar a 31 de diciembre del año 2018. Ahora tenemos, exactamente, por los recursos concretos del Fondo de Asistencia Social, integrar 485 millones en los presupuestos del año 2018 del Estado que están dentro de la cantidad de 5 903 000 euros, que es la cantidad global con los fondos del pacto de Estado. Ese dinero, desde que se aprobaron a finales del mes pasado, del mes de julio, perdón, en la Conferencia Sectorial, el Gobierno adoptó acuerdo el 3 de agosto, pero entre agosto y ahora no hemos conseguido que se transfiera el dinero. No obstante, desde agosto, la consejería a la que yo pertenezco está trabajando y coordinando con el resto de los departamentos la cantidad nuestra y también con los cabildos

Pero, como me ofrecí en la última reunión, aquí, en el pleno, la idea es, cuando tengamos claro el ingreso, reunirme con los grupos parlamentario y pactar las prioridades. Prioridades pueden haber muchas, pero... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.