Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 14

9L/PO/P-2422 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACTUACIONES A TRAVÉS DEL CONVENIO CON LA FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA Y LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ENTORNOS NATURALES EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. del señor diputado don Juan Manuel García Ramos... (Rumores en la sala). Disculpen, señorías. Señorías, guarden silencio.

Siguiente pregunta, de Juan Manuel... (Continúan los rumores en la sala). Señor consejero, señores diputados, por favor.

Don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre actuaciones a través del convenio con la Fundación Bancaria La Caixa y Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación de entornos naturales en Canarias, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Casi le da a uno complejo formular una pregunta hablando bien del Gobierno, después del memorial de desastres enumerado por el compañero Álvaro Lavandera y por este último rifirrafe, pero, lo siento, voy a hablar bien del Gobierno. Se ve que la víspera electoral está muy cerca.

Señora consejera, en un paseo muy agradable por los altos de San Diego me encontré con una finca, la finca El Rincón, donde se estaba teniendo una actuación de recuperación del entorno natural a través de la plantación de olmos. La verdad es que me paré y vi en virtud de qué se estaba haciendo esa actuación, y es en virtud de un convenio que usted tiene firmado con la Fundación Bancaria Caixa y con la Fundación CajaCanarias. El presupuesto que tenía esa recuperación era de apenas diez mil euros, pero aquí estamos hablando siempre de millones y millones, y se ve que con muy poco se pueden hacer muchas cosas.

Tenerife es la segunda isla con protección territorial, después de Lanzarote, como todos sabemos, ¿no? Pero, desde luego, hay territorios, hay partes, hay zonas que están abandonadas y hay que recuperarlas, y esta es la recuperación que se está haciendo mediante ese convenio al que me he referido.

Pero sé que esto se está haciendo en el resto de las islas también. Me gustaría que usted me diera información al respecto y valorara la firma de este convenio, que además sé que se firmó en diciembre del 2016, se renovó en 2017, y es apenas de unos quinientos mil euros, cofinanciado por las dos fundaciones a las que me he referido antes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias, señor diputado.

Lo cierto es que lo ha explicado bien, se trata de un convenio que la consejería del año 2006... que se ha ido renovando progresivamente, porque los resultados... también a la Fundación Caixa en su momento, a partir de que se firma el convenio con ella, pero también desde el inicio Fundación CajaCanarias... los resultados son positivos y, por lo tanto, ha seguido apostando por poner esa cantidad.

Es verdad que no es una cantidad elevada para las cifras a las que a veces estamos acostumbrados, pero nos ha permitido hacer actuaciones desde esa fecha importantes en recuperación, especialmente del hábitat y en recuperación ambiental de algunos sitios concretos en las islas, que necesitaban de intervención.

El convenio, además, tiene una... no solo tiene ese objetivo sino que también, y de manera prioritaria, se destina a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o con dificultades de inserción en el mercado laboral. Con lo cual, podemos cumplir esas dos acciones.

Puedo decirle que el año pasado se hicieron en total 13 actuaciones en todas las islas, y este año tenemos 16 actuaciones. De la que me habla es una concreta en Tenerife, pero en Tenerife tenemos algunas más. Es verdad que esta lo que nos permite mantener, en este caso, no solo la población sino hacer labores para mantenimiento clonal de las mismas y, por lo tanto, poder luchar contra su desaparición.

Pero, si me permite, de manera breve, diré que tenemos actuaciones en todas las islas. En El Hierro, por ejemplo, estamos trabajando en la red de senderos. Destacaré alguna por isla: en La Palma estamos apoyando el vivero de plantas autóctonas, por ejemplo, para la repoblación tras los incendios forestales, igual que hicimos en Gran Canaria tras el incendio del que se cumple ya un año, y que pudimos replantar la zona con plantas del vivero en el que trabajamos, es el vivero del cabildo, pero colaboramos con ellos. En la Gomera se está trabajando contra las especies invasoras. En Lanzarote volvemos a trabajar en Haría, llevamos años trabajando en la recuperación del palmeral, y que está dando muy buenos resultados. En Gran Canaria tenemos más actuaciones, igual que en Tenerife. Es importante, también, que en Fuerteventura lo estamos haciendo a través de repoblaciones forestales, y tenemos una de intervención regional que nos permite implantar y trabajar con especies que luchan contra o que nos permiten luchar contra la desertificación y, además, nos ayudan a la lucha contra los incendios forestales.

Son algunas pequeñas actuaciones de pequeña cantidad, pero que es verdad que nos permiten poner proyectos concretos y, además, en colaboración con... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, da por concluida la pregunta.