Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 15

9L/PO/P-2462 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS REGLAMENTOS QUE DESARROLLAN LA LEY DEL SUELO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre los reglamentos que desarrollan la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, presidente, la doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

La pregunta es "¿prevé finalizar los reglamentos que desarrollan la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias?".

La respuesta es sí.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Por su respuesta, que me aclara cantidad de extremos acerca de estos reglamentos, el pasado 10 de septiembre pudimos conocer que los reglamentos que desarrollan la Ley del Suelo por fin eran remitidos al Consejo Consultivo.

Transcurrido más de un año de la entrada en vigor de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, tal vez debamos hacer una reflexión sobre lo que ha supuesto esta ley desde varias perspectivas. Una ley densa, pero que adolece de reglamento hasta que el Consejo Consultivo no nos lo devuelva, y que, por lo poco que conocemos, lejos de aclarar, va a aportar más inseguridad jurídica aún.

Una ley que pese a sus 408 artículos, sus 21 disposiciones adicionales, 24 finales, etcétera, etcétera, contiene lagunas que, en la actualidad, lo que está provocando son ejercicios de analogía e interpretaciones por parte de los juristas de diversas administraciones de Canarias. Porque no han sido capaces, esta ley no ha sido capaz de solventar, desde la oficina de consulta jurídica sobre ordenación del territorio y urbanismo, esta oficina tan necesaria... Señor presidente, le solicito un poquito de orden en el salón.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Prosiga.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias.

Decía que esta oficina, tan necesaria como urgente, no ha sido constituida, a pesar de ser un mandato legal en el artículo 24.3 de esta ley; tampoco ha sido constituido el consejo de espacios naturales protegidos de Canarias, del artículo 191; ni el registro público de colaboradores con el medio ambiente y la sostenibilidad, del 193.2.

Una ley que ha dotado de competencias a los ayuntamientos, pero que, en la práctica, lo que ha generado son nuevas responsabilidades a los técnicos municipales con las consiguientes dudas que el Gobierno no es capaz de responder al no tener creada esa oficina, entre otras cosas, de consulta jurídica.

Creo que su consejería ha estado más pendiente de publicitar una ley que de aplicarla con garantías y obedecer los mandatos de la misma. Aquella campaña publicitaria de promoción, ¿en qué quedó? ¿De qué sirvió? Elaborar reglamentos, crear la oficina de consulta jurídica... un sinfín de mandatos que usted no ha cumplido, y su trabajo aún no ha acabado. Se le acaba el tiempo para ejecutarlo. Todo lo va dejando para después.

Ya nos hemos cansado de esperar por usted en medio ambiente, en seguridad y en política territorial. No olvide que usted aún es consejera de todos los canarios; no se me esté precipitando en futuribles palmeros, no se nos esté cansando, no se nos distraiga, porque su mandato aún no ha acabado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias. Señora diputada.

Desde luego, yo bola mágica no tengo, el futuro no lo conozco, pero del pasado podemos hablar aquí mucho, especialmente de medio ambiente y de lo que ustedes han hecho en medio ambiente y, sobre todo, de lo que no han hecho y han dejado de hacer.

Mi respuesta fue clara porque su pregunta fue clara: ¿prevé usted terminarlos? Sí, claro. Los reglamentos están hechos, están en fase de procedimiento administrativo y, por lo tanto, se están terminando, conforme dice un decreto del Gobierno de Canarias que hay que tramitar los reglamentos. Esa respuesta la sabe usted porque es la misma que le he dado con el reglamento de playas, ese por el que tanto preguntó y siempre le decía: está en tramitación y lo terminaremos, porque está tramitándose.

Le recuerdo, señora Alemán, que, puesto que votaron más del 85 % del texto a favor de la ley, entiendo yo que usted sabe que la ley tiene, en su inmensa mayoría, normas de aplicación directa. Por lo tanto, no ha paralizado la actividad ni la aplicación de la misma.

¿Dudas? Claro que las hay, y este Gobierno está desde el 1 de septiembre del año pasado dando formación permanente a técnicos municipales, insulares y profesionales externos en todas las islas. Formación que en islas como Gran Canaria y Tenerife se ha centrado en grandes cursos, y formación que hemos llevado al resto de las islas en función de lo que nos han solicitado. La hicimos el año pasado y la seguimos haciendo este año, formación continuada.

Formación que, además, le digo, nos ha servido de manera extraordinaria para aclarar algunos aspectos dentro de esos reglamentos de los que usted habla, que no son tres; tres los tenemos en el Consejo Consultivo, además, tenemos dos más, que es el de registro de planeamiento y observatorio del paisaje, no por eso deja de funcionar el registro de planeamiento, y el observatorio del paisaje, como usted sabe, lo creamos oficialmente vinculado a Política Territorial en esa ley.

Y la oficina de consultas jurídicas no deja de trabajar -quienes van a estar en esa oficina de consultas jurídicas, en este caso, los técnicos de la consejería- y de resolver las consultas que nos hagan los cabildos o los ayuntamientos por no estar creada, porque las funciones se atribuyen directamente a la consejería y estamos en fase de creación. Por lo tanto, son siete los reglamentos que están en elaboración y que terminarán aprobándose en breve, cuando pasen los trámites del Consejo Consultivo y los llevemos a aprobación del Gobierno.

Yo le agradezco su interés ahora por la ley, que es el mismo que creo que tenía usted antes, puesto que aprobaron y votaron a favor del 85 %, pero sí le agradecería que el discurso -y permítame que se lo diga simplemente a modo de esperanza- fuera coherente con lo que se hace en el día a día porque hacer campañas, como dice usted, de crítica de la ley fueron muchas, pero en el fondo apoyaron el 85 %. Yo le agradezco su interés por los reglamentos que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.