Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 19

9L/PO/P-2336 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SIETE ESCUELAS INFANTILES TERMINADAS Y CONSTRUIDAS CON FONDOS DEL ESTADO DE 2009 QUE CONTINÚAN CERRADAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Por lo tanto, pasamos a la pregunta de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular, sobre siete escuelas infantiles terminadas y construidas con fondos del Estado de 2009 que continúan cerradas, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Doña Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La doy por formulada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

En estos momentos cuatro de ellas están en trámite de autorización, trámites iniciados por parte de los ayuntamientos; dos están en trámite de inicio del expediente; y una, en el caso concreto, pues, el ayuntamiento ha pedido la posibilidad de un cambio de uso.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Vamos a ver, en primer lugar, usted me contesta el día 23 de julio que hay siete escuelas infantiles cerradas, sin abrir, desde que se construyeron. En segundo lugar, me acabo de enterar por otro grupo parlamentario que le ha contestado que son once.

Quiero saber de dónde son las que tienen autorización, cuáles son estas cuatro, cuáles son las dos que tienen inicio de expediente y cuál es una que ha dicho que ha pedido un cambio de uso. Yo cuestiono si el Gobierno de España firma un convenio para construir escuelas infantiles, no sé hasta qué punto luego se puede hacer un cambio de uso.

(Muestra documentos a la Cámara).

Mire, esta es la de Cardones, la de Arucas. O sea, ¿usted cree que puede estar desde hace años terminada, cerrada y no se abre?

Mire, a mí me parece que el Gobierno de Canarias, y usted especialmente, cuando quiere se aplica mucho, y en un momento encontró dinero para hacer los videojuegos, 200 000 euros. Este Gobierno también un día cogió 500 000 para tapar el agujero del Festival de Música del año 2017. Pero, mire, en estos momentos están cerradas, desde hace años.

Segundo, usted tiene una partida de 1,5 millones de euros, ayudas a las familias, ¿eso cuándo lo va a sacar? 1,5 millones de euros. Tiene 1,5 millones de euros del presupuesto de este año para ayudar a los ayuntamientos en educación infantil y, además, tiene un informe demoledor, un informe demoledor del Consejo Escolar de Canarias, que además le dice el propio Consejo que la inversión que usted tiene prevista es escasa y que son insuficientes para atender a la demanda existente.

En Canarias estamos en un dieciséis por ciento de los niños que van a la escuela infantil; tiene que llegar al treinta y seis por ciento. ¿Sabe lo que han hecho otras comunidades autónomas? Pues poner, efectivamente, poner los fondos necesarios. La ley de educación establece que usted tenía que haber traído -o este Gobierno-, un año después de estar en vigor, el mapa de educación infantil, lo dice. Un año después, ¿qué tenemos?, absolutamente nada. Y no me salga ahora con el tema de que el Estado debería asumirlo, ya lo sé, es lo ideal, pero, mientras tanto, las comunidades autónomas ponen los fondos necesarios; porque, mire, es una cosa muy importante, no solo para que las madres puedan trabajar, sino para que los niños estén bien acogidos en lo que se llama la atención, o el bienestar, y también la salud para estos niños.

Mire, nosotros le pedimos y le exigimos que en los presupuestos del año 2019 ponga la partida correspondiente para que entre en vigor la educación de 0 a 3 años, como universal que tiene que ser.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, pretende usted que no le conteste o que le conteste lo que usted quiere. Pues entonces no pregunte.

Vamos a ver, cuando usted habla de que no hablemos del Estado, precisamente toda esta situación se genera, una vez más, lo hemos hablado muchas veces en esta Cámara, se genera por la situación normativa en la que está el primer ciclo de Educación Infantil. Usted lo sabe, usted lo sabe perfectamente, sabe perfectamente que ese primer ciclo hay que regularlo, y lo tiene que regular el Estado.

Mire, pues sí, precisamente hay un municipio que ha pedido el cambio de uso: es Santiago del Teide, gobierna el Partido Popular, por lo tanto, pues... esas situaciones se dan. Del resto de escuelas infantiles, pues sí, los ayuntamientos están haciendo esfuerzos por abrirlas. Esas ayudas, que vamos a sacar ya, que vamos a sacar ya, muy pronto, esta semana estarán, ya se está contactando con los centros, precisamente para que no haya un caos en la información de cuando lo anunciemos, que los padres sepan a dónde tienen que acudir y los centros sepan perfectamente cómo son las ayudas y cómo se van a tramitar.

Todas esas ayudas van a favorecer el que los ayuntamientos también puedan abrir estas escuelas infantiles. Pero, mire, vamos a sacar la convocatoria solamente con una parte de las ayudas, porque la otra todavía no ha llegado; pero, bueno, no pasa nada, esperaremos por ellas, con los 3 millones que están en este presupuesto.

Y claro que tenemos que seguir ampliando la inversión, pero, desde luego, no pretenda usted que dejemos de luchar porque el Estado, y no solo este partido, todos los partidos de la Cámara en el Congreso de los Diputados están peleando para que se regule y se financie, por parte del Estado, el primer ciclo de Educación Infantil. Pero este Gobierno no va a esperar a eso, porque acciones tenemos y estamos haciendo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.