Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 20

9L/PO/P-2423 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN EL CEIP TIGADAY, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la finalización de las obras el CEIP Tigaday, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

El colegio de infantil y primaria Tigaday, en La Frontera, ha comenzado el presente curso escolar 2018-2019 como el resto de los centros educativos del archipiélago canario. Sin embargo, este centro de algo más de trescientos alumnos, requiere periódicamente de obras de mantenimiento, mejora y conservación, algunas de ellas, dependiendo de las competencias, realizadas por el ayuntamiento de La Frontera y otras por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Todas ellas a propuesta, generalmente, de la comunidad escolar del centro educativo.

Desde hace algunos años, desde el consejo escolar y desde el ayuntamiento, hemos reclamado y demandado la construcción de una cubierta para la única cancha polideportiva del centro. El colegio Tigaday apenas dispone de zonas techadas en los espacios comunes al aire libre para realizar actividades en todas las épocas del año, tanto en invierno, para resguardarse de las lluvias, o en verano, para los días de intenso calor.

Afortunadamente, el pasado 15 de junio del presente año, el Gobierno de Canarias adjudicó por un presupuesto de 227000 euros la ejecución de esta cubierta, con un plazo de ejecución de cuatro meses. A fecha de hoy, a apenas veinte días para concluir el plazo de finalización de los trabajos, se están realizando aún las obras de cimentación de la estructura, lo que, con total seguridad, ocasionará un importante retraso en la culminación de estos trabajos. Tenemos que decir que en el periodo vacacional los trabajos no tuvieron, entendemos, la marcha y el ritmo adecuados, lo que origina este evidente retraso.

La cancha en estos momentos está totalmente inutilizable, lo que genera un trastorno importante al equipo directivo del centro, teniendo que adaptar y modificar los horarios de los recreos, puesto que se carece, como decimos, de otros espacios para albergar este alumnado. De la misma manera, en esta zona, que actualmente se encuentra en obras, es donde se realizan las clases de Educación Física, ya que el centro no dispone de un gimnasio para las actividades deportivas.

El centro educativo, la asociación de padres y madres del colegio, a través de un comunicado, ya han manifestado su malestar destacando las notables dificultades y problemas que se están generando con el retraso de estas obras.

Por ello, señora consejera, y trasladando la demanda del alumnado, madres, padres, equipo directivo y profesorado y personal no docente, nos gustaría conocer cuándo tiene previsto el Gobierno de Canarias finalizar estas obras.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, señoría, ha relatado usted los plazos, los tiempos: cuatro meses de ejecución a partir del 20 de junio, que es cuando se firma por parte de esta consejera el Plan de Seguridad y Salud, ya que el acta de replanteo había sido el día 14 de junio; cuatro meses de ejecución que, literalmente, acabarían el 20 de octubre. Usted sabe perfectamente, y todos conocemos, que una obra siempre puede tener -o la mayoría de las veces suele tener- alguna incidencia, en este caso concreto, pues, se produjo... la más importante fue el que había una sabina -nos estamos refiriendo a un árbol típico de El Hierro- en el espacio donde se construía el techado de la cancha y eso retrasó porque, pues, lleva permisos entre ayuntamiento y cabildo, y eso retrasó el inicio de las obras; aparte pequeñas incidencias de hormigón, hay una sola empresa en El Hierro, y esas pequeñas cuestiones siempre pueden afectar. Por lo tanto, el plazo previsto, la empresa lo que plantea es que ese mes que produjeron esos retrasos sea el que se retrase; por lo tanto, en noviembre estará.

Yo lo entiendo perfectamente, porque cuando se espera tantos años por una infraestructura de estas características, cuatro meses o cinco meses parece que se hacen mucho más eternos, pero, por fin, el centro Tigaday -que además tiene, el CEIP Tigaday, otras reformas que usted también conoce- va a tener su techado de cancha, pues, por lo menos antes de finalizar el año, y esperamos que se cumpla ese plazo de noviembre.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.