Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 21

9L/PO/P-2428 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA SUBVENCIÓN PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA CON DESTINO AL RIEGO DE EXPLOTACIONES AGRARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta del señor diputado José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la subvención para la captación de agua con destino al riego de explotaciones agrarias, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero. Salud para todos.

En el sur de Tenerife, como usted bien sabe, la agricultura y la ganadería luchan para recuperar una posición eminente entre los sectores productivos, por lo que la gestión del agua se ha convertido en un asunto decisivo, clave, estratégico. Desde hace algunos meses, los agricultores de aquella parte de la isla han comenzado a disfrutar los recursos de la nueva desaladora de Fonsalía, en el término municipal de Guía de Isora, y en fecha reciente -y debo felicitarle por ello, señor Quintero-, se ha anunciado que la depuradora Adeje-Arona entrará en funcionamiento durante las fechas finales de octubre para inyectar más agua al sistema; una excelente noticia, sin duda.

Pero, aparte de ponderar estos proyectos otros que usted y su departamento impulsan, quiero preguntarle en este día, señor Quintero, cómo se van a gestionar las ayudas a la captación de agua para riego agrícola en nuestra nacionalidad canaria.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, sus señorías.

Buenos días, señor Pitti. Le agradezco la pregunta y comenzar por que, evidentemente, el agua se ha convertido y se convertirá en un elemento vital para nuestra agricultura, sin lugar a dudas; elemento fundamental, el agua es vida también para el sector primario y para la agricultura y la ganadería.

Como usted ha comentado, como sabe, la desaladora de Fonsalía, que hemos inaugurado hace aproximadamente un año, fue este consejero el que en su inauguración también dijo que esa agua desalada no solo serviría para abasto humano sino también para el abasto agrícola, y eso ha hecho fundamental que en los dos veranos que hemos tenido últimos de sequía en el sur pudiéramos introducir en la balsa el Lomo del Balo, por ejemplo, y en otras, agua para mezclarla con la de galerías y pozos, y así abastecer a los agricultores. Y también, evidentemente, la depuradora de Adeje-Arona, como la de Tamaraceite, en Gran Canaria, son depuradoras con terciarios que, por ejemplo, la de Arona va a inyectar 40 000 metros cúbicos diarios de agua para uso agrícola, que es fundamental, y yo creo que es el futuro de todas las depuradoras que tenemos en Canarias, utilizar el terciario para el uso agrícola, y fundamental en la zona sur de Tenerife.

Y en la pregunta concreta que me hace, ayer mismo se ha publicado la convocatoria de ayudas correspondiente al año 2017 para los agricultores y ganaderos de toda Canarias, que hay que recordar que el 70 % de la agricultura canaria tiene sistemas de regadíos en la actualidad. Como saben, se aprobó y nos ingresó el Estado el dinero a final de diciembre del año pasado, hemos hecho el procedimiento de consenso de sacar unas bases y una convocatoria. Ya está publicada la convocatoria; los objetivos son abaratar el agua, promover una mayor eficiencia energética dentro de los distintos sistemas de impulsión y elevación -tanto de pozos, de galerías, como de desaladoras- y que ayude, efectivamente, y que llegue al agricultor, que le ayude a abaratar el precio del coste del agua al agricultor, que muchas veces es el precio más caro que soportan nuestros agricultores a la hora de producir cualquier producto.

¿Qué hemos hecho? Ya está en funcionamiento -como dije, el día de ayer se ha publicado-, y ya incluso le hemos solicitado al Estado que ingrese la partida del 2018 -que son ocho millones de euros-, para convocarla también antes de final de año, y estamos esperando a ese ingreso por parte del Gobierno de España.

Pero aun así, como sus señorías saben, en el Régimen Económico y Fiscal se ha incluido, en un apartado específico, que el sistema de aguas de Canarias tenga que ser similar a la Península. Y eso fue por una (ininteligible), gracias, en este caso, a los... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Señor Pitti, da por finalizada la pregunta.