Diario de Sesiones 130/2018, de fecha 25/9/2018 - Punto 28

9L/C-1966 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE MEDIDAS PARA PALIAR LOS ALTOS ÍNDICES DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora PRESIDENTA: Como habíamos acordado, la 1966, señorías, a petición del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, también a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, sobre medidas para paliar los altos índices de pobreza y exclusión social de Canarias.

Para la defensa de la misma, señor Campos.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, llamo al orden y les ruego silencio para escuchar al interviniente en uso de la palabra.

En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes. Señora consejera.

Centramos de nuevo el debate, una cuestión de carácter general, en uno de los que nosotros seguimos considerando uno de los principales problemas, si no el principal problema, que tiene esta tierra en este momento y es la situación de miles y miles y miles de personas que, desgraciadamente, en Canarias, en el conjunto de España, pero de manera agravada en Canarias, están en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Y esto que estamos planteando no es una defensa o un argumento que desde Nueva Canarias planteemos de manera única, que venimos haciéndolo desde hace años e, incluso, venimos haciéndolo desde la legislatura anterior; recordarán los que aquí estaban como fue Nueva Canarias en uno de los peores momentos por el impacto tremendo que la crisis había tenido en una parte importante de la población, trajimos a esta Cámara la necesidad urgente de poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en esta tierra.

Recordarán -porque lo he repetido multitud de ocasiones- que desgraciadamente aquel Gobierno no tuvo la capacidad o la generosidad o la habilidad o lo que le correspondía y le tocaba su competencia, de tomar ese plan, de hacerlo suyo y de mejorarlo. Todo lo contrario, se rechazó esa medida, desgraciadamente.

Porque el tiempo termina colocando las cosas en su sitio y fue pocos meses después cuando el propio Gobierno trae su propia estrategia de lucha contra la pobreza, lamentablemente peor que la que habíamos presentado nosotros, con herramientas que bajo ningún concepto podían entenderse como herramientas propias y válidas para atacar un fenómeno tan importante, que tenía elementos coyunturales -la propia crisis en aquel momento, como decía, que impactaba de manera importantísima-, pero también elementos estructurales en esta tierra que había que abordar con políticas potentes, muy potentes, para variar esa situación.

Recordarán que en aquel famoso plan de lucha contra la pobreza que presentaba el Gobierno, pocos meses después de haber rechazado el de Nueva Canarias, había algunas medidas interesantes, como los desayunos y los almuerzos en los comedores escolares durante periodos no lectivo; pero había medidas que eran absolutamente irracionales, como intentar justificar -para elevar la cuantía que justificaba este proyecto- esa estrategia de lucha contra la pobreza, a través de fondos Jeremie. Entre otras cuestiones que, como ya he comentado en alguna ocasión, suele ser de las primeras cosas que hace alguien en una situación de exclusión social, es irse al boletín o irse, en este caso, ni siquiera al canario sino al boletín europeo, a ver de qué van los fondos Jeremie para si salgo de la situación de pobreza o exclusión social en la que me he visto metido.

Por lo tanto, los resultados que hemos vivido durante los últimos años, hasta el día incluso de hoy, pues, muchas veces yo lo he reiterado y lo he repetido: las casualidades no existen. Cuando no se abordan con estrategias correctas y adecuadas los problemas de la gente, desgraciadamente, la situación en la que nos encontramos es esta.

A partir de esta legislatura es cierto que se empiezan a incorporar partidas importantes, sobre todo en algunos apartados, como puede ser el de la Prestación Canaria de Inserción -la PCI-, que vino a corregir una situación lamentable donde incluso aquellos que teniendo derecho no podían acceder al mismo porque no había cuantía suficiente para ese tema. Empieza a corregirse esa situación. Y ahora nos encontramos en un momento distinto, en un momento diferente, en el que, habiendo recursos -teóricamente- para aquellos que solicitan la Prestación Canaria de Inserción, nos encontramos con que ya apenas llega a diez mil personas -incluso menos en algunos meses a través de los últimos datos que hemos recibido de la propia consejería-, cuando los datos oficiales de determinados estudios hablan de que en situación de pobreza, exclusión social en esta tierra pueden estar en torno a ciento cincuenta mil personas. Podríamos discutir esa cifra, porque cada uno de los indicadores que se utilizan varían en función de un organismo u otro. Hablo del INE a través de las encuestas de condiciones de vida, la tasa Arope, informe Unicef o cualquier otro. Esto sí, todos coinciden en que la situación en Canarias, desgraciadamente, una vez más, en esta materia está a la cola de toda España en muchos de estos parámetros.

Lo digo porque en ese sentido irá mi segunda intervención. En primer lugar es conocer en qué medida está trabajando la consejería para paliar esta situación de pobreza, qué situación se encuentran los 30 millones de euros logrados para la lucha contra la pobreza en los presupuestos generales del 2018; y en qué situación se encuentra, en materia de concertación social, la propuesta que ustedes están trabajando de la Prestación Canaria de Inserción, que ya le digo que nosotros apoyaremos pero que no estamos de acuerdo porque entendemos que el alcance es insuficiente, tal y como luego demostraremos también con los datos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra la señora consejera de Empleo, Servicios Sociales y Vivienda, doña Cristina Valido García.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenas tardes de nuevo.

Señorías, estamos ante una comparecencia más que interesante, considero más que importante, cuando estamos hablando sobre medidas para paliar los altos índices de pobreza.

Tengo una relación de medidas aquí que si es necesario en la segunda intervención utilizaré, pero en las que no me quiero detener ahora mucho, para poder responder al planteamiento que ha hecho quien ha solicitado la comparecencia y a las preguntas que me ha hecho.

Evidentemente están todos los datos de todas las líneas de trabajo, que es mucho, me llevaría mucho tiempo, más los 15 millones de este año, dedicados a políticas para luchar contra la pobreza y cómo se distribuyeron, pero de eso también informé en comisión, aunque si quieren puedo repetir después; más otras medidas importantes, incluidas medidas de otras áreas, como pueden ser las becas, los comedores, las bonificaciones de transporte a familias vulnerables. En fin, todas esas líneas que mantienen las distintas consejerías podemos detallarlas, pero entiendo que ese no es el deseo que tiene usted en esta comparecencia.

Efectivamente, después de diez años de crisis que asoló de manera muy importante esta tierra, dejando a mucha gente en la cuneta, sin empleo y en situación de enorme precariedad; después de diez años en que algunas familias han escapado gracias a que se mantuvieron con alguno de los sueldos o no tenían una hipoteca demasiado alta o no tenían demasiados gastos y otras, aun apretándose el cinturón todo lo que pudieron, cayeron estrepitosamente en una situación de durísima precariedad tenemos que mirar al futuro con ilusión y con esperanza, porque si no lo que trasladamos a los ciudadanos es la depresión más absoluta. Hemos abandonado esos datos, esos indicadores, que a remolque arrastran a tantísimas encuestas que nos afectan, pues, evidentemente, eso no se recupera cuatro años después de una crisis tremenda, pero sí, desde luego, hay indicadores que indican mejorías en muchísimos aspectos, y la población créame que lo está sintiendo.

Los datos son los que son, no como nos gustaría, y es verdad, y lo hemos hablando en muchas ocasiones aquí, que hay una situación de precariedad laboral, de bajos salarios, que no permite tampoco que la calidad de vida y que el bienestar sean los que pretendemos. Pero es verdad que hemos descendido de unas cifras tremendamente dolorosas de paro: hace cinco o seis años, a un veinte por ciento, con un crecimiento de la población activa que nos ofrece un panorama como mínimo esperanzador, en el que muchas familias han conseguido empleo y que, de alguna manera, el crecimiento de población activa viene a decirnos que Canarias vuelve a ser atractiva para la gente que busca empleo.

Ese veinte por ciento, 20,6, aspiramos a llegar al veinte, después de años de superar el veinticinco, de llegar al treinta y tantos, yo creo que son una señal de que algunas cosas se habrán hecho bien por todos, pero sobre todo de que la economía mejora y estamos en otro escenario. En las últimas encuestas también nos dan una bajada de dos puntos en solo un año en materia de pobreza, pero seguimos con unos datos preocupantes, y nosotros hemos estado trabajando, además de las líneas, que no voy a detallar a menos que sea necesario, hemos trabajado en una ley de servicios sociales que puede cambiar bastante el panorama, con una actualización de precios al tercer sector. Es una ley de servicios sociales que puede incrementar las ayudas y el personal para atender a la gente que tiene problemas.

Y nos hemos sentado en la mesa de concertación a hablar de ampliar la cobertura de la PCI. Efectivamente, ustedes siguen hablando de otro tipo de ayuda. Nosotros llegamos a un acuerdo en la mesa de concertación general de hacer un planteamiento que pudiéramos asumir en el contexto socioeconómico en el que estamos y sin garantías de lo que puede ocurrir en los próximos años. Llegamos a un acuerdo en el que propusimos a la mesa de concertación general mantener viva la mesa de concertación social para ahí poder trabajar en ampliar la PCI y llegar a muchos más colectivos. No voy a entrar a detallarle lo que en esa mesa hemos acordado, porque debo trasladarlo primero a la mesa de concertación general, pero sí que puedo decirle -y no creo que haya ningún problema- que estamos planteando una PCI indefinida para todas las familias con menores a su cargo, y eso significa muchísimos beneficiarios, muchísimas familias que, mientras tengan menores a su cargo, no van a salir de la PCI si su situación no cambia.

Este es un cambio -como diría el programa aquel de televisión- radical que afecta a muchísima gente en Canarias, y muchas, muchas familias monomarentales que también están en una situación muy compleja y necesitan seguir contando con esa PCI. Hay otras mejoras: desde el punto de vista de la compatibilidad de la PCI con contratos por horas o por contratos temporales, contratos que ofrecen muy poco dinero y con los que, hoy por hoy, si los aceptan, pierden la PCI, con lo que no conseguimos que la persona vuelva al mercado; de esta manera puede cobrar la PCI y puede aceptar ese contrato por horas y ese contrato temporal y complementar hasta ese salario mínimo interprofesional. Hay mejoras importantes.

Usted me va a permitir, porque ya queda muy poquito, la primer semana de octubre, vamos a trasladarlo a la mesa de concertación, a todos los sindicatos, a todos los empresarios, el acuerdo de la mesa social, donde vamos ya a destripar con todo detalle el planteamiento que estamos haciendo, un planteamiento muy ambicioso, pero también le digo, muy sensato y riguroso. Porque algo hemos planteado en esa mesa que trasladaré a la otra, y es que no podemos crecer en cobertura si no crecemos en profesionales. Porque los ayuntamientos han sido muy claros y tienen toda la razón: si usted me amplía la cobertura y me manda miles de potenciales beneficiarios más yo no puedo atenderlos, porque hoy por hoy, con la PCI actual, yo tengo que dar hora, en algunos casos, para semanas después.

Por tanto, hemos planteado que previamente a la modificación de la PCI en los términos que acordemos y que en esa mesa se plantearán habrá que aumentar las transferencias a los ayuntamientos para la contratación de personal que permita dotarse adecuadamente, en los ratios que la ley estipule. Por eso es tan importante para nosotros que la ley salga adelante, porque una vez los ayuntamientos tengan el dinero para contratar y la ley para ampararse jurídicamente en que sí que tienen la competencia, nosotros podemos ampliar la cobertura de la PCI.

No podemos hacer brindis al sol y decir "venga, todo el mundo", porque ¿quién los va a atender? ¿Los mismos de hoy? Están ya saturados. Necesitamos dar el paso de incorporar recursos humanos a los municipios y eso es clave. Pero no solo transferir más dinero, que si aprobamos la ley con una ficha financiera que los grupos pactarán será la prioridad, la prioridad, sino que además de poder darles esos recursos económicos estamos dándoles un texto legal a muchos interventores que hoy siguen agarrándose a discursos del tipo de "esto no es competencia del ayuntamiento", "los ayuntamientos no tienen competencias en estos temas sociales". La ley va a ser el documento que va a dar soporte, que va a reforzar a los concejales de asuntos sociales para poder contratar más personal; de esa manera, nosotros poder llegar a más gente y, por supuesto, poder atender, ampliar la cobertura con muchas más familias que lo necesitan, independientemente de la actualización de precios de los recursos, independientemente de la cartera de servicios. Como primer punto, recursos humanos para atender a más gente, porque si en este momento damos más dinero para prestaciones los ayuntamientos nos van a decir que no.

No me queda tiempo para hablar de los 30 millones, pero hay una reunión técnica estos días que espero que encuentre una salida. Hasta ahora me han dicho que, bueno, que nos los pueden transferir en los próximos tiempos, no sabemos cuándo, pero con fecha de ejecución 31 de diciembre; ya les hemos dicho que no, que ya el año pasado nos costó mucho conseguir una prórroga y los ayuntamientos, muchos renunciaron. La Fecam ya ha trasladado su no. Si no se va a poder ejecutar durante el año 2019, los ayuntamientos no van a aceptar ese dinero. Yo espero que en la reunión técnica donde no vamos a estar políticos, estos técnicos, desde luego, los que van de aquí, puedo poner la mano en el fuego, encuentren una solución y nos traigan buenas noticias.

Como se me acaba el tiempo continuará después explicándole, de alguna manera, si quiere, cómo se van a distribuir esos 30 millones, si vienen, o cómo se distribuyen los fondos con las líneas actuales.

Por cierto, también tenía que decirle que se presentará en breve la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo de tiempo). (La Presidencia le concede un minuto adicional).

Gracias.

Sí. Que la Estrategia contra la pobreza del Comisionado se presentará en breve, que ya hemos tenido un primer documento borrador que el Consejo de Gobierno ha podido ver, que se va a ultimar y el primer paso será llevarlo al Consejo General de Servicios Sociales que, como saben, es lo que mandata la norma. Pero que ya está finalizado y que en breve también podremos hablar de él y de todas las medidas que recoge.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia, en nombre del Grupo Mixto tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Que ha existido una recuperación económica es una realidad, aunque no podemos tampoco perder de vista que no hemos seguido creciendo como se esperaba, estábamos en el 3,3, se esperaba crecer hasta el 3,6 y la realidad es que hemos decrecido al 2,7. Y lo que también es una realidad es que sí que ha existido esa recuperación económica, pero que no ha llegado a todas las familias; y no lo digo yo, lo dicen los datos que arroja la encuesta de condiciones de vida del INE. En ellos dicen que el 30 % de la población de Canarias está en riesgo de pobreza, lo que se traduce que de cada diez canarios, tres se encuentran en situación de pobreza. También nos sitúa a Canarias como la tercera comunidad autónoma con menos ingresos.

Los expertos inciden mucho en que la recuperación de la pobreza en Canarias va a un ritmo más lento que en otras ocasiones y que esto nos lleva a que las desigualdades en el archipiélago con respecto a otras comunidades van en aumento y, por tanto, va a ser cada vez más difícil poder llegar a alcanzar la media española. Por ello es fundamental contrarrestar esta situación centrando los esfuerzos en crear empleo en los sectores más vulnerables, sectores que lamentablemente continúan siendo las mujeres, las familias monoparentales, los mayores de 45 años y, como no podía ser de otra manera, también los jóvenes. Por tanto, es necesario que se cree empleo y, por supuesto, que se mejoren los salarios -lo hemos dicho en varias ocasiones-, que imperen los contratos de trabajo estables frente a los temporales.

Y para todo ello y para poder avanzar son fundamentales los recursos que se han logrado con el Estado. Necesitamos que esos recursos lleguen y, por supuesto, esperamos que en este caso el Ejecutivo realice las actuaciones necesarias para ejecutar estos fondos -cuando lleguen, por supuesto- con coherencia y responsabilidad. Fondos, repito, que son absolutamente necesarios para nuestro archipiélago. Y es más, si le dicen desde el Estado que usted solo tiene de plazo para poder ejecutar esos 30 millones a finales de diciembre, que le digan cómo lo hace, porque ninguna administración es capaz de hacerlo, entonces, que le digan cómo ejecutarlos.

Ojalá, y en futuro, no tengamos que recibir y ni estar pidiendo al Estado estos fondos porque eso solamente indicaría que los indicadores oficiales nos sitúan por debajo de la media del Estado y no como sucede actualmente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Podemos, en su nombre tiene la palabra la señora portavoz doña Noemí Santana Perera.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenas tardes.

Señora consejera, ya se lo dije el pasado miércoles en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda: nuestro grupo parlamentario se niega a pensar que los malos datos de los que adolece Canarias y que nos ponen a la cabeza del paro, de la pobreza y la precariedad sean consecuencia de una especie de maldición que nos echara una suerte de zahorina. Si aquí hay alguna maldición que adolece Canarias es haber tenido a Coalición Canaria durante treinta años en el Gobierno, porque consecuencia de sus políticas y de las decisiones que ustedes han tomado en el Gobierno son esos datos que hoy ha tocado sufrir a nuestra población. Mire, ya se lo hemos dicho una y mil veces: ustedes no pueden ser parte de la solución porque han sido parte del problema.

El año pasado incluso tuvimos en esta Cámara un pleno extraordinario sobre la pobreza en Canarias; un pleno en donde a mí me hubiera gustado que ustedes pusieran sobre la mesa soluciones, que nos dijeran qué fórmulas iban a aplicar para por lo menos intentar paliar, empezar a revertir esta situación. Pero la verdad que lo que pudimos ver en ese pleno es un Gobierno y un presidente, como el señor Clavijo, completamente a la defensiva, intentando, pues, cuestionar los datos, incluso que daba la tasa Arope, llegó a ponerlos en duda.

Si a ustedes no les gusta la tasa Arope, que marcaba que casi el cincuenta por ciento de nuestra población estaba en pobreza y exclusión social. En estas semanas hemos tenido y aun están calentitos los datos del Instituto Nacional de Estadística, que dicen o que arrojan datos tan terribles como que el 21 % de los hogares en Canarias tienen dificultades para llegar a fin de mes, siendo la comunidad autónoma de toda España que está por encima en este problema; un 52,5 % de la gente de Canarias no tiene posibilidad de hacer frente a gastos imprevistos, porque no tienen apenas capacidad de ahorro. El 18,7 % de las personas y de las familias en Canarias tienen muchas dificultades también, y esto es consecuencia de que se retrasen en los gastos asociados al pago de su vivienda.

Y, como le decía, si no es un 45,6 % de nuestra población en riesgo de pobreza y exclusión social lo que dicen los datos del INE es que son un treinta por ciento. Nos estamos dejando casi a la mitad de nuestra población atrás, señora consejera, ¿qué soluciones tienen...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Popular, en su nombre tiene la palabra la señora doña Josefa Luzardo Romano.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, vamos a ver, la verdad que el tema de pobreza yo sí creo que empieza a ser un chicle en este Parlamento. Se lo digo porque antes he oído tres años, más de tres años, y ahora por fin nos anuncia que el comisionado, que nos dijo el año pasado en octubre que estaría en el primer trimestre de este año hecha la estrategia, luego nos dijeron antes de verano y ahora usted nos dice que ahora está a punto ya de conocer cuáles son las medidas de esta estrategia. Pues, la verdad, sobresaliente en cómo ejecutan ustedes los programas.

Mire, quería preguntarle, ¿cuántos ayuntamientos han desistido o han renunciado al convenio para la pobreza infantil porque no les daba tiempo?, aunque luego al final amplió un poco el plazo o cambió alguna de las condiciones. Porque, claro, si usted tiene unos fondos para combatir la pobreza infantil, después de todo lo que nos dice Unicef... que, por cierto, una de las cuestiones que nos plantea es la educación de 0 a 3 años, ya veremos este año qué van a hacer ustedes con la educación de 0 a 3 años, es una de las conclusiones que Unicef nos plantea en el último informe que se ha presentado.

Pues, muy bien, ¿qué ayuntamientos no han podido o han rechazado porque no van a ser capaces de ejecutar la partida?, que creo tiene fecha 1 de octubre, o sea que debe tener fecha me parece que nada, 1 de octubre, estamos a tres días, ¿no?, prácticamente.

Luego, cuando usted dice "no, la PCI"; la PCI tiene 55 millones de euros. Según los datos que usted me dio... porque recordará que mi grupo parlamentario le hicimos, justo antes de verano, le hicimos precisamente una comparecencia donde le pedí -ahora dice que lo va a decir en la segunda parte-, le pedí que nos dijera cómo se iba a distribuir, qué líneas, qué acciones. Porque nos pasamos la vida diciendo "mujeres, monoparentales, el rostro de la pobreza en Canarias"; todos los días lo dicen todas las entidades. ¿Qué acciones ha llevado a cabo para combatir la pobreza de las mujeres con cargas familiares?

Ahora dice "bueno, vamos a modificar la PCI"; bueno, la PCI, que en lo que el año pasado usted todos los datos que me dio nunca sobrepasó, no llegaron a diez mil en ningún mes, desde enero hasta diciembre una media de siete mil personas, siete mil, ocho mil. ¿A cuántas personas ha llegado la PCI o cree que va a llegar la PCI este año 2018? Y luego, claro, si modifica los perfiles, tendrá que cuantificarlo. ¿Qué cantidad se compromete usted a poner en los presupuestos de esta comunidad para el próximo año?

Y luego una cosa muy importante: la PCI no está sirviendo -lo sabemos, ha sido un fracaso- para la integración laboral. Bueno, ahora dice que lo va a modificar, ¿cuándo se va a modificar? Nos quedan prácticamente tres o cuatro meses, y yo estoy de acuerdo con usted en que la PCI, mientras las personas... Además, ha sido mi grupo el que lo ha impuesto en una enmienda -sí, sí, lo ha impuesto en una enmienda de la ley de servicios sociales-; mientras las circunstancias no cambien, señora Luis, no cambien, señora Luis, tendremos que ayudar a la gente. Porque, mire, el otro día, cuando vi a una señora senegalesa, que le habían... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Luzardo, disculpe.

Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista, en su nombre tiene la palabra, sí, la señora doña Teresa Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.

No estamos ante un tema cualquiera, estamos ante lo que considera el Grupo Parlamentario Socialista el principal problema social que tiene esta comunidad autónoma. Que una de cada dos personas se encuentre en una situación de vulnerabilidad o de exclusión social es para tomarnos en serio este problema; que casi ciento cuarenta mil, ciento cuarenta y nueve mil menores de esta comunidad autónoma se encuentren en una situación de desigualdad es para activarnos de manera inmediata.

Es difícil abordar un problema que no se reconoce que existe, por eso es importante que el Gobierno reconozca que existe un problema grave de pobreza en esta comunidad autónoma y que hay que abordarlo de manera inmediata, y abordarlo de manera inmediata no es incorporar un plan con 15 millones de euros en el presupuesto del 2018 y luego destinarlos a otros programas que atienden a colectivos en una situación de exclusión social. Eso no es abordar la pobreza de esta comunidad autónoma.

La pobreza... por cierto, quiero reconocerle públicamente que está haciendo más por luchar contra la pobreza y exclusión social el Grupo Parlamentario Nueva Canarias que el propio Gobierno; gracias a las enmiendas que han presentado reciben del Estado una cantidad significativa.

Por lo tanto, abordar la pobreza en esta comunidad autónoma requiere no tener resignación. No es eso que dice el señor presidente de que es un problema estructural y que va a ser muy difícil o imposible abordarlo, y no es abordarlo exclusivamente con políticas activas de empleo, no es empleo, ha crecido el empleo y la pobreza ha crecido. Desde luego que es necesario implementar políticas activas de empleo con especial relevancia para aquellos colectivos muy vulnerables, pero, además, hay que garantizarles ingresos suficientes a las personas para que puedan tener garantizadas sus necesidades básicas.

A su vez hay que apostar de manera decidida por la calidad de los servicios públicos. sanidad, educación, políticas sociales; el déficit de esos sistemas públicos ocasiona pobreza en esta comunidad autónoma, y mucha, señora consejera.

La pregunta es la siguiente: ¿qué piensa hacer el Gobierno de Canarias para ejecutar los 30 millones que van a venir? O sea, ¿ya ha remitido un escrito al ministerio diciéndole que va a solicitar una ampliación de plazo? ¿Ya tiene definidas las líneas estratégicas para ejecutar con esos 30 millones?

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista, en su nombre tiene la palabra la señora diputada doña María Elena Luis Domínguez.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta, señorías.

Señora consejera, hemos debatido en varias ocasiones sobre los índices de pobreza y exclusión social. No voy a entrar indudablemente en las cifras, siguen siendo muy preocupantes, y lo que corresponde es que el Gobierno siga trabajando en todas aquellas líneas, acciones y estrategias dirigidas a paliar la pobreza, que sabemos que se están planificando y se ejecutan, sobre todo en colaboración con los municipios, pero también desde otras áreas como, por ejemplo, la de empleo.

Ha hecho usted referencia a los 15 millones incorporados en el presupuesto de este año, con acciones importantes que tengo que recordar que fueron aprobadas por este Parlamento, pues, aprobamos las enmiendas presentadas conjuntamente por mi grupo, el Grupo Popular y el Grupo Mixto, destinados a fines específicos. Por tanto, valoramos los 3 millones pactados con los municipios para el plan específico de pobreza infantil, los tres millones y medio para el refuerzo del plan concertado de servicios sociales, una medida absolutamente necesaria y demandada por los municipios.

En este mismo sentido también valoramos, por supuesto, muy positivamente, los 2 millones que han ido a reforzar el personal de la PCI, que igualmente es una necesidad y una reivindicación de los municipios, que han sufrido durante toda la crisis recortes muy importantes en estas y otras partidas en el ámbito social. Y no cabe duda de que los 1,4 millones de euros destinados a personas en situación de extrema pobreza, o los 1,3 millones destinados a mejorar los recursos dirigidos a personas sin hogar, o el millón dirigido a mejorar los recursos de lucha contra la pobreza de las personas mayores, pues, todas estas son, desde nuestro punto de vista, medidas acertadas y absolutamente necesarias, y otras a las que usted ha hecho aquí referencia.

No ha hecho referencia a un instrumento que desde nuestro grupo siempre nos ha parecido o siempre hemos considerado un instrumento efectivo de lucha contra pobreza, que es el Plan Extraordinario de Empleo Social, mucho más instrumentado en contratos de 12 meses, con programas de formación incorporadas y eliminándose posibles incompatibilidades futuras para percibir otras prestaciones. Si no tenemos mal los datos, son más de cuarenta y seis millones dirigidos a más de cuatro mil familias y que, como sabemos, tenemos mucha preocupación por lo que está pasando con el PIEC, que no se ha firmado y que de este dependen programas tan importantes como estos.

No tengo mucho tiempo, pero hay cuatro cuestiones, señora consejera, que nos parecen fundamentales: los 30 millones de la comunidad autónoma que van a destinar a la bonificación del transporte, nos gustaría que hiciera usted una referencia a eso; los 30 millones del Plan de la pobreza incluidos en los presupuestos generales del Estado, como usted ha dicho, es un problema no solo de que se firme ese convenio o ese acuerdo sino que además se pueda materializar en convenios plurianuales; la ley de servicios sociales; la partida que ya debe ir en los presupuestos del 2019; y, por último, y no menos importante, la PSI, ese acuerdo de la mesa de concertación, un instrumento que va a cambiar completamente su concesión y que va a ser un instrumento eficaz del... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la segunda intervención del grupo proponente de esta comparecencia, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra don Luis Alberto Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Cuando planteábamos esta comparecencia queríamos conocer cuáles eran, cuáles van a ser las medidas que este Gobierno, en el poco tiempo que queda, tiene pensadas para combatir la pobreza. Lo digo porque, entre otras cuestiones, ese anuncio que hace de presentar la estrategia de lucha contra la pobreza -yo ya se lo adelanto- para nosotros llega extremadamente tarde, después de tres años, más de tres años de legislatura -cierto es que con un cambio de comisionado, pero con una figura que coordinaba el presidente del Gobierno-, entendemos que tres años y pico más tarde, presentar una estrategia difícilmente, que podrá ser asumida por esta Cámara, y difícilmente podremos ver en esta legislatura los resultados ante uno de los principales problemas, si no el principal problema que tenemos en esta tierra.

Iremos conociendo alguna de esas medidas que usted nos planteaba, yo le puedo adelantar algunas de las que Nueva Canarias ha ido incorporando, ya le digo, en la legislatura pasada a través de un plan de lucha contra la pobreza de manera clara y decidida, interpretando en qué situación se encontraba la mayoría social en esta tierra y, por tanto, a partir de ahí, tomando medidas como solo puede ser por parte de aquellos que tenemos responsabilidad o bien de Gobierno o bien de legislar, por tanto, de cambiar el curso y la situación, sobre todo, de aquellos más vulnerables.

En esta legislatura hemos ido presentando también multitud de iniciativas, de propuestas, porque es verdad que la pobreza además es un elemento transversal y puede abarcar desde el acceso a la educación a través de programas, de becas; del acceso a la educación infantil 0-3 que siempre he dicho que además tiene un componente que va incluso más allá del meramente educativo; la posibilidad del acceso a las familias, a los padres y madres, especialmente, desgraciadamente, de las madres al mercado de trabajo, además de otros múltiples factores que podríamos seguir detallando. El aspecto relacionado con otro de los elementos esenciales, como es el de la vivienda: seguimos sin plan de vivienda en Canarias y, desgraciadamente, vemos como las partidas siguen siendo insuficientes. Y podríamos ir detallando uno y cada uno de los aspectos, digamos, de manera transversal que abordarían o que afectan de manera directa a la pobreza.

Nosotros, además de todo eso, cuando llegó el momento de la verdad fuimos capaces de influir en los presupuestos generales del Estado en el 2017 colocando 12 millones de euros y en el 2018, 30 millones de euros, además, también, de presentar una enmienda para que en el REF -donde decían que era imposible que se colocaran este tipo de cosas-, en el REF económico, finalmente hemos logrado que se incorpore un elemento para nosotros esencial, y es que en la medida en que Canarias siga estando por debajo de la media estatal en materia de pobreza, pues, se incorpore en los presupuestos generales del Estado una partida económica que aborde de manera directa la situación de pobreza y que pueda ayudar a paliar. Y digo los 30 millones de euros, usted ya nos comunicará en la segunda intervención, así nos anunciaba, hacia dónde va a ir destinado, anuncia también esa reunión porque a día de hoy no se ha materializado.

Nosotros también vamos a ser tremendamente exigente con el Partido Socialista para que cuanto antes se firme el convenio y para que sean capaces de entender que es imposible ejecutar a 31 de diciembre esas partidas. Por tanto, que tengan la capacidad, más allá de lo que pueda pensar un técnico, la pobreza no entiende de burocracia, la pobreza entiende de resultados, entiende de buscar soluciones y consenso. Desde la política fuimos capaces de incorporar esas partidas en el presupuesto, desde la política tenemos que ser capaces también de solventar aquellos escollos que alguien, amparado en la burocracia, es capaz de ponerla por delante ante la situación de pobreza y de exclusión de miles y miles de canarios.

Vamos a exigirle al Partido Socialista, de la misma manera que en su momento estuvimos a su lado para cambiar y revertir apoyando un cambio de gobierno, el del Partido Popular, un Partido Popular que fue el responsable directo y que tiene una incidencia clara y directa en la situación que vive el conjunto del Estado español, pero de manera especial también Canarias. Los responsables -el Partido Popular- de los mayores recortes en la historia de esta tierra; los responsables de miles y miles y miles de pobres en esta tierra; los que en el peor momento, en esta tierra, por donde pasó nuestra gente, fue capaz de anular los convenios, algunos absolutamente esenciales para poder aplicar y paliar de alguna forma de manera transversal esa situación de pobreza.

Por tanto, esta fue una de las razones fundamentales por la que fuimos capaces de generar una alianza electoral con el Partido Socialista, para transformar esa realidad, ese Gobierno injusto que puso por delante a los bancos, rescatándoles, frente a la gente que perdía la casa por culpa de los bancos. Y esa situación es la que nos movió a esta alianza y, obviamente, cuando se dio la primera oportunidad, no la primera, porque hubo varias y estuvimos al lado del Partido Socialista, pero cuando volvió a darse fue cuando nos colocamos para cambiar un Gobierno absolutamente insensible con la gente que peor lo pasaba.

Pero estamos en Canarias, y aquí ya se han dicho algunos datos que yo ahora no voy a repetir -al menos los porcentajes-, pero, desgraciadamente, hay algunos que nos tienen que situar para entender la gravedad del problema que tenemos, en comparación, además, con otros territorios también, porque si nos comparamos solo con nosotros es verdad que estamos mejor que hace algún tiempo, pero esas comparaciones no son válidas, uno tiene que compararse con lo que le rodea, y si estamos peor que los demás, algo mal estaremos haciendo y tenemos que reconvertir; y si además estamos en peor posición y los demás siguen mejorando, a lo mejor tenemos que meter una velocidad más amplia o tomar medidas más valientes más exigentes para paliar la situación.

Se hablaba con anterioridad: Canarias a día de hoy es la comunidad con más hogares que llegan a final de mes con mucha dificultad, año 2017. Canarias es la comunidad donde más hogares no pueden afrontar gastos imprevistos. Canarias es la segunda comunidad donde -que es uno de los elementos que se toman en la tasa Arope, podemos discutirle- las familias no pueden ni siquiera permitirse una semana de vacaciones al año. Y Canarias es la comunidad, desgraciadamente, en donde sus hogares tienen retrasos con pagos relacionados con la vivienda principal.

Esta situación, junto a otros elementos que son esenciales para entender nuestra realidad: Canarias tiene las prestaciones por desempleo más bajas que la media estatal. Canarias tiene las pensiones contributivas más bajas que el resto de la media estatal. Canarias tiene las pensiones no contributivas más bajas que la media estatal. Canarias tiene los salarios privados inferiores por debajo del resto del Estado. Canarias tiene, además, un altísimo porcentaje que supera al resto del Estado en nuevos contratos temporales, por tanto, con retribuciones escasas.

Todo este panorama es el que hace que tengamos tomar medidas excepcionales. Y ahí es donde evidentemente la ley de servicios sociales puede ayudar a combatir este elemento si somos capaces luego de aplicarla. Como no hemos hecho de manera diligente esto con otras leyes, uno a veces sitúa en el lugar que tienen que estar las leyes. Pero es verdad que es una magnífica herramienta.

Usted ha planteado alguna de las cosas que podríamos ayudar a contribuir y a paliar en materia de pobreza en esta situación. Y es verdad que están trabajando en una mejora de la PCI. Usted planteaba dos elementos que a mí me suenan bien, pero me siguen pareciendo insuficientes, porque algunos de esos aspectos nosotros los recogemos en nuestra renta básica canaria, que es una renta de inserción, y al final esa renta de garantía que queremos llevar al conjunto de la población está centrada en el elemento de los ingresos, no podemos permitirnos que haya un canario que no tenga los ingresos mínimos necesarios para vivir con un mínimo de dignidad; no estamos hablando de una renta básica universal para todo el mundo independientemente de su situación, sino para aquellos que no llegan o bien a nivel individual a un mínimo digno o comunidad de convivencia. Y ahí somos quizás... y espero que cuando presente esa estrategia y cuando presente el trabajo que está haciendo en materia de concertación social y en concreto de la PCI, me desmienta punto a punto.

Hay un elemento en el que coincidimos: aquellos que trabajen y reciben salarios de miseria, que puedan complementarlo. Fantástico, porque es una de las propuestas que están insertas en nuestra renta básica. Pero nosotros vamos más allá, y aunque no es competencia exclusiva en materia de pensiones en el ámbito de Canarias, nosotros aun así decimos que frente, a veces, la insensibilidad de los gobiernos estatales, nosotros no podemos abandonar a nuestros pensionistas -fundamentalmente a los no contributivos- y hay que incorporar medidas para incrementar sus ingresos.

Por supuesto, ampliar el radio de acción con aquellos que no tienen empleo, y podríamos seguir abordando casuísticas concretas de personas y de gente, de personas que lo pasan mal en nuestra tierra. Y esto no es cuestión de al día siguiente ponerlo en marcha. Esto no es cuestión de incorporar dinero y no tener personal. Por supuesto que hay que incorporar dinero y además personal, por eso hay que hacer esfuerzo, y por eso hay que intentar no bajar impuestos, porque la renta disponible para que algunos puedan gastar un poquito más, el montante global que tenemos al final es el que puede abordar este tipo de situaciones: renta básica, incorporación de personal a los ayuntamientos en materia de servicios sociales para que puedan tramitar esa incorporación de nuevas personas. Pero además se puede hacer de manera escalonada.

Ustedes, nosotros, la Cámara en su momento decidió que el 5 % del producto interior bruto fuera el mínimo que se destinara a la educación en Canarias. Y no fuimos tan irresponsables de plantear a 1 de enero del año siguiente a partir de la aprobación de la ley. Nos dimos ocho años. Va a ser difícil que lo consigamos al ritmo que ustedes están llevando, pero ese va a ser el gran objetivo. (La Presidencia le concede un minuto más). Y en esta materia nosotros decimos que también. Cuando nosotros planteamos esa herramienta, potente, ambiciosa, para intentar llegar a todos los colectivos, a las comunidades de convivencia, a esas personas que no tienen los ingresos necesarios no estamos diciendo que sea al día siguiente de aprobarse la medida; establezcamos un itinerario, establezcamos un periodo para poder alcanzar cada una de esas fases.

Pero seamos ambiciosos, abordemos el problema como lo abordó el País Vasco en 2008, cuando aún no había golpeado la crisis en su máxima expresión; entendieron como sociedad que no podían abandonar a ninguno de los suyos. No lo hagamos nosotros; no nos centremos en algunos colectivos, que nosotros felicitaremos si esa medida la toma el Gobierno de Canarias y estaremos a su lado, pero no vamos a decir que con eso basta. Vamos a seguir exigiendo dar pasos más ambiciosos en la lucha contra la pobreza, no al día siguiente, establezcamos el periodo que sea necesario, pero seamos valientes, y en ese camino nos van a encontrar a su lado.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para finalizar esta comparecencia, en nombre del Gobierno tiene la palabra la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, doña Cristina Valido García.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Efectivamente, señora Melodie Mendoza, la recuperación económica que hemos vivido, que estamos viviendo en los últimos años, ha permitido que muchos indicadores en esta tierra estén cambiando de signo. Desde luego, milagros no hay y ninguna crisis tan brutal como la que ha vivido Canarias se recupera en cuatro años.

Pero, desde luego, no pensamos, y le aseguro que probablemente a mi antecesora, cuando tomó posesión con los datos de paro que tenía este equipo de Gobierno cuando se inició el mandato, le dicen que va a cerrar en un veinte por ciento y lo hubiera firmado. Lo hubiera firmado. Hablamos de miles y miles de personas que han conseguido un empleo. Seguimos teniendo muchos en el paro, no nos olvidemos, porque es que cada vez que digo algo en positivo parece que es que no me importan los que están mal, pero creo que -y lo dije en la comparecencia anterior-, creo que los ciudadanos no tienen ganas de oírnos hablando de desolación y catastrofismo. Cuando algo mejora no se pierden votos por decirlo.

Y yo creo que la gente necesita esperanza, porque no hay nada más demoledor que escuchar algunos mensajes; eso no anima a la gente a dar un paso, ni a la proactividad ni a cambiar las cosas. Por eso me alegra escuchar su discurso, hablando de recuperación económica y poniendo en valor los convenios de empleo.

Señora Elena Luis, efectivamente, no me dio tiempo en la primera parte, pero aprovecho que digo ahora la Agrupación Socialista Gomera, que una de las herramientas más potentes y que más alegrías nos pueden dar es el empleo y esos convenios de empleo social; más de cuatro mil personas, parados de larga duración, han tenido la oportunidad de trabajar, con contratos de un año, allí donde los ayuntamientos así lo han decidido. Eso es muy importante. Por eso es tan importante la firma del PIEC.

Me preguntaba ahora el señor Luis Campos, y no sé si... no, Luis Campos, fundamentalmente, y la señora Elena Luis, por la firma del PIEC. Nos han dicho que en breve, y en declaraciones del actual presidente del Partido Socialista en Canarias, que el 26 estaría operativo. 26 de octubre. Para que el 26 de octubre esté operativo hay que firmar en los próximos quince días. Yo le aseguro que tengo la maleta hecha. La semana que viene tengo otra reunión en Madrid, pero, vamos, si me tengo que quedar, encantada, qué felicidad, lo que queremos es firmar el PIEC ya, porque nos estamos retrasando mucho, y eso nos puede generar muchos problemas.

Ya alguno de ustedes, en representación de alcaldes de sus fuerzas políticas me ha preguntado qué pasa con los convenios de este año, y yo no puedo hablar de convenios de este año hasta que no firmemos el PIEC. Así que espero, de verdad, que se firme muy pronto, y no me consta que haya, de momento, ningún otro problema, no como en el caso de los 30 millones de euros. Me han preguntado que qué hecho, qué cartas he mandado... no, pues mire, he mandado dos cartas, pero he ido tres veces, me he reunido, bueno, con la ministra anterior, que ya no está. Estaba, además, la delegada doña Elena Máñez presente, que acudió a la reunión que yo tenía con la ministra -en fin, la verdad es que me sorprendió, pero acudió y es testigo del planteamiento del problema de los treinta millones-. Me reuní con la secretaria de Estado, más allá de con la ministra, con la secretaria de Estado, y hemos trasladado también al Imserso, y hemos hablado con la responsable de política de infancia a través de la directora general.

El problema que nos ponen, como usted bien sabe, es que nos dicen que sus servicios les indican que habría que ejecutar antes del 31 de diciembre, y ya los ayuntamientos nos han dicho que no contemos con ellos. Miren, 24 de esos 30 millones van a los ayuntamientos. Veinticuatro. Porque van a plan concertado, porque van a pobreza infantil, a políticas de infancia, porque van a contratación de personal hasta en un treinta por ciento. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se reincorpora a la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia). La comunidad autónoma se queda con 6; 6 millones de los cuales tenemos, queremos hacer una... estamos tanteando la posibilidad de poder alquilar nosotros viviendas para situaciones de emergencia, para personas a las que no les alquilan y que están en la calle. Estamos viendo jurídicamente si es posible que a través de Visocan podamos alquilar una vivienda a nuestro nombre, avalando, para poder atender de manera temporal a una familia priorizando a familias con menores a su cargo. Eso nos va a costar mucho dinero porque las viviendas, entre fianzas y... pero creo que tenemos que intentarlo. Y, además, hay una partida para albergues, comedores y todas las entidades que se dedican a atender a las personas sin techo; una partida muy importante que va dirigida a ellos.

Y, además, nos estamos planteando de qué manera sacar algo que se nos pidió también aquí, nos pidió doña Teresa Cruz Oval en una moción, creo recordar -no sé si es una moción o una PNL-, respecto a la posibilidad de poner en marcha -vamos a ver cómo lo hacemos porque el problema es cómo gestionarlo con el personal que tienen las administraciones- una subvención directa a familias vulnerables para darles una ayuda para otros gastos. Y tenemos que ver cómo lo hacemos, porque el problema es que los trabajadores de los ayuntamientos dicen "no me mandes más gente", tenemos que ver cómo lo gestionamos, pero ahí podríamos tener un dinero para eso.

No le puedo decir exactamente, doña Pepa, pero se lo paso por escrito, si usted me hace el favor, no le puedo decir exactamente los municipios que renunciaron porque tengo miedo a equivocarme. En una primera fase habían renunciado más porque el tiempo para ejecutar era muy corto y no nos habían dado la prórroga, pero al final se incorporaron bastantes más, no cuando nos dieron la prórroga sino cuando presumieron que nos la iban a dar se tiraron a la piscina algunos más, y yo prefiero no traer cifras ahora y contestarle por escrito a lo que usted me pide.

Mire, señora Noemí Santana, no está usted... ¡ah!, está ahí, no la había visto. Esta tierra no es que tenga una maldición del cielo: esta tierra ha tenido la peor financiación de todo el Estado español durante mucho tiempo; esta tierra está más lejos del continente que ninguna otra comunidad; esta tierra paga el sobrecoste de cada manzana que viene de fuera; esta tierra tenía dos sectores económicos para trabajar, el turismo y la construcción, y la construcción desapareció; esta tierra tiene un montón de circunstancias históricas que nos diferencian de esas comunidades con las que nos quieren comparar.

Señor Luis Campos, no me compare con el País Vasco ni para hablar de la renta del País Vasco, nosotros no podemos llegar a esa renta y usted lo sabe. Nosotros... no, no, compáreme con territorios que hayan tenido la financiación que ha tenido Canarias, las mismas normas, la misma situación, sí, no me compare con el País Vasco que es que hasta le reclaman al País Vasco en algunas sectoriales que pidan más con los niveles que tienen, comunidades como Extremadura o Andalucía que están en la situación que están. ¿Y me compara a mí, que estoy a los kilómetros que estoy y que históricamente hemos vivido como hemos vivido en esta tierra? Pero es que no han pasado quinientos años de eso, es que hasta el otro día. Lo que quiero decir es: no es una maldición es la consecuencia de una historia que es ahora, gracias a los acuerdos y a que han necesitado nuestro voto o el de Nueva Canarias o el voto del señor Quevedo que hemos empezado a ver un duro más, no por más sensibilidad ni por más conocimiento. Efectivamente, señora Cruz Oval, gracias a Nueva Canarias 30 millones y el año pasado otros millones para pobreza porque necesitan nuestros votos, no por otra cosa. Compáreme con comunidades que tengan mis mismas circunstancias y entonces hablamos, porque puedo hacer una lista enorme y cuando ustedes quieran la hacemos y se encuentran una comunidad que comparta el 50 % de esas condiciones, ni siquiera todas, entonces yo estoy dispuesta a agachar la cabeza; el 50 %. Lo hemos tenido muy difícil.

No es verdad que en estos treinta años de Coalición Canaria esta tierra no haya mejorado. No es cierto y ustedes lo saben. Hemos cometido errores, sí, señor, muchos errores y ya los ciudadanos se encargan cuando van a votar a las urnas de castigarnos donde tienen que hacerlo, en los ayuntamientos o en dónde sea, hermosa democracia que le da esa posibilidad el año que viene otra vez. Y después aquí se articulan lo que ustedes quieren que se articule con los pactos y con los apoyos, en un sistema absolutamente legal y democrático. No me digan que la maldición es que ustedes hayan estado aquí porque para otras cosas, y le puedo hacer un listado también, habrá sido una bendición. A lo mejor usted hace treinta años, no sé, permítame, no sé qué edad tiene, pero con tres años es difícil recordar cómo era su ciudad, Las Palmas, es difícil recordarla cómo vivía la gente hace treinta años. Muchas cosas buenas hemos hecho también, mucho del cambio se debe también a Coalición Canaria y a personas que han estado que hoy no están en Coalición Canaria como han sido algunas personas de Nueva Canarias que también han tenido responsabilidades, y al PSOE y al PP que gobernó con Coalición Canaria también. Oye, pero si casi todas han gobernado con nosotros. Todos tendremos algo de culpa y algo de razón en la situación de pobreza...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Miren, Canarias hoy tiene..., la mejor estadística es la que tienen los ayuntamientos, las personas que van a pedir ayuda: 411 000 de 2 109 000 personas; estamos hablando del 19 %, ni del 50 que dice doña Noemí ni del 44 que dice el Arope ni del 30 que dice el INE que, bueno, es el que más acerca. 411 000, son muchísimas, 19 %, lejos de las cifras de las encuestas.

Me reconocerán ustedes a mí que es difícil entender que haya gente que esté en esa situación y no haya acudido a los servicios sociales.

Esa es la cifra que a mí me preocupa, las 411 000 personas que van a los servicios sociales, y para eso necesitamos la ley. Ampliar la PCI, ampliar el personal y sacar adelante documentos importantísimos en los que estamos trabajando, como el plan canario de viviendas, la estrategia canaria de la infancia o el plan integral de la discapacidad. Y necesitamos seguir trabajando en empleo con el PIEC, con convenios de empleo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

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  • 9L/C-1966 Sobre Del Gobierno, sobre medidas para paliar los altos índices de pobreza y exclusión social de Canarias.


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