Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 3

9L/PO/P-2443 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL ÚLTIMO INFORME DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA QUE VUELVE A SITUAR A CANARIAS A LA COLA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DEL PAÍS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que vuelve a situar a Canarias a la cola de los servicios sanitarios del país.

Señor Antona, cuando usted quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Me ha escuchado decir, señor Antona, repetidas veces, que en materia de servicios públicos básicos y esenciales este Gobierno no va a estar satisfecho nunca, porque todo lo que podamos mejorar para nuestros ciudadanos es nuestra razón de ser y para lo que nos levantamos a trabajar todos los días.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, es que no es para estar satisfechos ni de la sanidad, que es la pregunta de hoy, ni de la dependencia, que hemos conocido los datos, ni en materia educativa ni en materia de políticas sociales. Ustedes hacen aguas en los pilares más importantes de la política de bienestar en Canarias.

Mire, cuando usted llegó al Gobierno usted tenía un presupuesto en materia de sanidad de 2227 millones de euros; hoy tiene 2929 millones, es decir, trescientos millones de euros más, por tanto, tiene más recursos, pero su gestión, su gestión es muy deficiente, es absolutamente pésima. Pero no lo digo yo en representación de mi partido, lo dice la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que dice que por noveno año consecutivo Canarias aparece como la comunidad autónoma con la peor gestión sanitaria de toda España, señor Clavijo. Y dice algo más: seguimos con las listas de espera más largas y lentas de todo el país. ¿Usted cree que es razonable que Canarias tenga un tiempo medio de espera en las listas de espera quirúrgica de 177 días o de listas de espera de consulta de 123 días, cuando la comparamos con todas las comunidades autónomas, del color político que sean, por ejemplo Baleares, otro archipiélago, 76 días en quirúrgicas y 35 días en consulta; o Galicia: 66 días en quirúrgicas y 47 días en consulta? ¿Le parece razonable a usted en materia sanitaria que usted pueda decir lo que dice o lo que le he escuchado a su consejero de Sanidad en esta materia? ¿Le parece razonable que ustedes ayer, ayer, mandaran un escrito, una nota interior a los servicios de urgencias y digan: en el día de hoy volvemos a tener un número elevado de pacientes en urgencias pendientes de ingreso, ruego la máxima colaboración en las altas que puedan dar?, es un escrito interno que ustedes mandan. El problema ya no son los picos de gripe en las urgencias de Canarias, el problema es la falta de gestión de los servicios de urgencias en los hospitales canarios. Y esa responsabilidad es de usted y de su Gobierno. Y por eso, señor Clavijo, tiene que tomar reflexión.

Ayer estuve yo en Fuerteventura, como todo el mundo sabe, y se cumplían dos años de aquella famosa marcha de los 15 000 majoreros que querían una sanidad pública y digna; dos años después, este fin de semana, donde los 15 000 majoreros dijeron que querían una sanidad digna en la isla de Fuerteventura nada se ha hecho, pero ni en Fuerteventura ni en ninguna otra isla del archipiélago. Esto sí que es una prioridad del Gobierno y no los videojuegos. La sanidad es una prioridad. Por tanto, señor Clavijo, céntrese.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Antona. No, si yo centrado estoy, el que se va a la derecha es usted; yo centrado estoy.

Mire, vamos a ver, no puedo compartir su reflexión, primero, porque le bailan los números: de dos mil doscientos en el 2015 a dos mil novecientos en el 2018 son setecientos millones, no trescientos. Setecientos millones, claro, correcto, correcto (ante las manifestaciones del señor Antona Gómez, desde su escaño). Porque nosotros sí estamos comprometidos con la sanidad pública y por eso hemos hecho la mayor inyección, en esta legislatura hemos hecho la mayor inyección de recursos presupuestarios para la sanidad pública.

Los estudios son como todo, ¿no?, cada uno escoge el que mejor le viene para su discurso; yo puedo decir que nosotros no compartimos el discurso ni el estudio que ha hecho la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública por varias cuestiones. Pero, primero, porque se evidencian numerosas incongruencias y falta de rigor metodológico: no se justifica la selección de los 31 indicadores, ¿por qué unos y no otros? ¿De dónde se ha obtenido la información de la mitad de los indicadores?, porque vienen de fuentes desactualizadas. Ocurre que, cuando se ha podido verificar el referente a Canarias con el dato oficial, se encuentran diferencias muy evidentes: la renta per cápita es -o la inversión per cápita es- de 1389,77 euros, frente al estudio, que no se sabe por qué, habla de 1268; esto, por ejemplo, nos situaría en los nueve primeros, no en la cola. Pero es que, además, también, si vamos a dar los datos oficiales del ministerio, vemos cómo los datos oficiales de porcentaje de cesáreas, intervenciones en cirugía mayor ambulatoria o costes de alta hospitalaria no coinciden con los datos publicados del ministerio con los que ofrece el estudio.

Yo sí le puedo decir una cosa: nunca estaremos satisfechos. Es más, usted ha dado aquí un dato: 177 días. Es falso. 30 de junio del 2018, 143. El compromiso de este Gobierno... 30 de junio del 2018, vaya a los datos de la página web de la consejería: 143 días. El compromiso, el compromiso, era bajar de seis meses. Y, mire, lo he dicho mil veces, nosotros llegamos con un déficit de financiación en sanidad de 1800 millones de euros, y así todo estamos metiendo más recursos y avanzando más que la media de España para llegar a converger. Nos queda tiempo, lo sabemos, no hace falta que nos lo diga, nosotros nos levantamos todos los días con esa máxima. Pero, desde luego, que está francamente mejor desde que este consejero, y lo cogió este Gobierno, la sanidad, es un dato totalmente objetivo, estudie quien lo estudie.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.