Diario de Sesiones 130, de fecha 25/9/2018
Punto 7

9L/PO/P-2437 DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPULSO DE LAS ACTUACIONES PARA ACABAR CON EL COLAPSO DE TRÁFICO EN EL PUERTO DE LOS CRISTIANOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el... Señorías, el pleno continúa.

Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el impulso de las actuaciones para acabar con el colapso de tráfico del puerto de Los Cristianos, dirigida al consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias. Muchas gracias, presidenta. Señorías. Señor vicepresidente del Gobierno.

Un poco de ironía al comenzar; decirle, estimado Román, que la senadora de Agrupación Socialista Gomera también votó ese 75% y algo tendría que hacer el Partido Popular y otros, ¿no? Pero, en fin, independiente... Sí, independientemente de la iniciativa.

Esta mañana salí de La Gomera a las ocho menos cuarto en el barco y llegué al puerto de Los Cristianos, y para llegar del puerto a la autopista tardé siete minutos, y no es lo habitual, no es lo habitual cuando se producen los grandes atascos en ese puerto, que se tarda cuarenta y cinco minutos desde el puerto de Los Cristianos hasta la autopista, es decir, el mismo tiempo que yo tardé esta mañana desde Los Cristianos hasta Santa Cruz de Tenerife. Eso no es sostenible de ninguna de las maneras y, por tanto, hay que poner remedio, y la solución existe. Lo que hace falta es tener capacidad política y convicción para resolverlo.

Y en ese sentido, señor vicepresidente, le escribí al presidente de la Autoridad Portuaria, al alcalde de Arona y al presidente del Cabildo de Tenerife; porque uno porque tiene la competencia del puerto, otro porque la vía es una calle interior, y el siguiente, el tercero, el señor presidente del Cabildo, porque tiene que resolver un problema en la glorieta de entrada para derivar el tráfico de una forma fluida y las vías anexas para llegar a Adeje o para llegar, también, en dirección a Las Chafiras. Por tanto, y no hace falta grandes esfuerzos económicos, lo que hace falta, insisto, es que haya voluntad política, porque hay que resolverle los aparcamientos de la vía al señor alcalde de Arona, y hay soluciones para eso.

Y también pensemos en el futuro, más de veintiún años con el puerto de Fonsalía; ya se pidió para que el Estado inscribiera el dominio público en favor de la comunidad canaria. A ver si se hace y apostamos por el puerto de Fonsalía.

Y, por último, señor vicepresidente, hay que convocar a las navieras. No es posible que puedan coincidir en el puerto las dos navieras, porque es cuando hay un anuncio adelantado del atasco y del conflicto.

Por tanto, vamos a ponernos las pilas. Yo estoy dispuesto a colaborar con el Gobierno en todo lo que sea posible, del mismo modo que también lo estarán los presidentes de los cabildos de La Palma y la presidenta de El Hierro.

Así que, señor vicepresidente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Curbelo.

El colapso de tráfico que viene sucediendo en el puerto de Los Cristianos, efectivamente es un problema que el Gobierno de Canarias tenemos muy presente, ya que no solo afecta a la isla de Tenerife sino que, como bien usted ha dicho, se extiende a El Hierro, La Gomera y La Palma, por su situación estratégica para favorecer las conexiones marítimas entre estas islas.

Con el objetivo de encontrar una solución a esta congestión, que también afecta al núcleo urbano de la localidad, como usted bien ha dicho, se ha creado una comisión de trabajo para aportar ideas encaminadas a resolver la situación actual, formada, esta comisión, por el Gobierno de Canarias, Puertos del Estado, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona.

En la reunión mantenida, la última de esta comisión, el pasado 18 de septiembre -hace escasos días-, se propusieron una serie de mejoras, que si bien no resuelven totalmente la conectividad en el puerto de Los Cristianos, sí que favorecen el movimiento de vehículos, eliminan los tiempos de espera y las largas colas que se originan entre el muelle y el enlace de conexión con la TF-1.

Entre las soluciones que se aportaron fueron: uno, el acondicionamiento de la glorieta de la avenida La Habana con Espigón del Benchijigua. Dos, el aumento a dos carriles de la avenida La Habana hacia la autopista TF-1. Tres, el acondicionamiento de la glorieta de la avenida de La Habana con la avenida Finlandia. Y cuarto, el paso inferior y remodelación de la glorieta, de la que usted hacía reseña, de la avenida Chayofita.

Como ven, señorías, estamos trabajando para resolver esta problemática, en cooperación con todas las instituciones implicadas, pero, sin embargo, también consideramos oportuna la propuesta que usted ha hecho, señor Curbelo, de reunir a las navieras para tratar de ordenar, conjuntamente, en este caso con Puertos del Estado, que es el competente, pero sí ordenar los horarios para que no existan no solo problemas de congestión en la movilidad de los vehículos sino también congestión marítima.

Decirle también, por último, que, efectivamente, la solución a largo plazo, la solución ideal, es el puerto de Fonsalía; el Gobierno de Canarias ha reiterado la adscripción del dominio público a Costas. Esperemos que esta respuesta a esta demanda histórica sea pronto y podamos desbloquear un proyecto que desde hace muchos años es ya fundamental para las conexiones entre Tenerife y la provincia occidental.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.