Diario de Sesiones 131, de fecha 26/9/2018
Punto 6

9L/I-0038 INTERPELACIÓN DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA DESACELERACIÓN DE LA INTENSIDAD DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente interpelación en el día de hoy, de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre la desaceleración de la intensidad del sistema de atención a la dependencia, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, doña Cristina Valido García.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Quiero comenzar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Perdone, señora Cruz Oval, disculpe.

Señorías, ruego silencio, por favor. Gracias.

La señora CRUZ OVAL: Quiero comenzar esta interpelación, esta intervención de esta interpelación, como siempre comienzo, en los casos que hablo de dependencia dirigiéndome a los funcionarios públicos, a los empleados públicos, al excelente trabajo que realizan, si no fuera así hoy estaríamos hablando de otra cosa en dependencia en Canarias.

En segundo lugar, me quiero dirigir a los ayuntamientos, a los políticos de los ayuntamientos y a los técnicos municipales que viven, que lidian día a día con la desesperación de las personas en situación de la dependencia, de esas ayudas que no llegan, de esas personas que se pierden en el camino, a las que el sistema no les ha dado respuesta, y me da igual el color que tengan, a todos y cada uno de ellos.

En tercer lugar, me quiero dirigir a las personas en situación de dependencia, a sus familias, quiero que sientan el apoyo de esta Cámara, estamos con ellos.

Señora Valido, ayer en comparecencia utilizó usted dos frases que voy hacerle, usted hizo el copyright y me las voy a coger porque me gustaron. Y voy a empezar por ahí las intervenciones.

Ayer usted decía: las personas necesitan esperanzas. Y tiene razón, esperanza, siempre, pero que no les engañemos también lo necesitan siempre; y sobre todo las personas en situación de dependencia, las más vulnerables. Ayer también comentaba que las personas no quieren un discurso catastrofista. Señora Valido, la verdad nunca podrá ser una catástrofe. Nunca.

Usted vino aquí, señora Valido, y se presentó anunciando que quería generar un sistema nuevo; un sistema transparente, ágil y eficiente. Y cuando uno en política viene prometiendo la lluvia, no podemos quejarnos cuando luego nos cuestionan la sequía. Esos son los inconvenientes, somos presas de nuestras palabras.

Señora Valido, hoy nos toca valorarla a usted. Hoy toca que nos expliquen estas cosas (la señora diputada muestra varios documentos a la Cámara): "No se pueden negar los avances", "Canarias simplificará mediante un decreto el servicio de atención a la dependencia", "las cifras nos dan la razón". Son anuncios, tres anuncios, de la infinidad de anuncios que usted ha hecho. Y él la valora más a usted porque usted, desde el primer día, no ha perdido un segundo en valorar a la señora Hernández, que le ha dedicado frases del tipo "no me gustó su gestión" y la semana pasada en comisión le dedicó esta "pasaron por aquí y no hicieron nada, nada". Puede escuchar el audio.

Sin embargo, le recuerdo que la señora Hernández nunca fue objeto de una interpelación, y esta, que debatimos hoy, es la tercera interpelación a la que usted se somete. Señora consejera, este es su turno. Su turno para que nos diga qué es lo que está pasando con la dependencia. Y es su turno porque el nuestro comenzará en mayo del 2019, donde usted tendrá la posibilidad de interpelarnos si considera que no lo hacemos bien.

Señora consejera, estoy aquí, en nombre del Partido Socialista, para decirle que el Partido Socialista puede sostener la mirada franca en dependencia, que fue otro reto al que usted nos hacía. El Partido Socialista ha sido siempre coherente con dependencia. Fue el partido que aprobó la ley en el 2006; fue el partido que, desde el 2011, ha estado denunciando los recortes que ha sufrido la ley; ha sido el partido que, en menos de cien días de gobierno, ha anunciado que va a asumir las cotizaciones, las bonificaciones de las cotizaciones de los cuidadores en el entorno familiar. Ese ha sido el Partido Socialista. Y no otro, señora consejera, no otro.

Usted, señora consejera, en dependencia, vino no para reparar desigualdades, sino para reproducir desigualdades; las desigualdades entre las personas dependientes de esta comunidad autónoma y las personas dependientes del resto de las comunidades autónomas.

Señora consejera, al inicio de esta legislatura, con la señora Inés Rojas, el 52 % de las personas que habían solicitado la valoración de dependencia, el 52 %, estaban el lista de espera. Hoy, usted, lo ha puesto en el 58 %; seis puntos porcentuales de la que considerábamos la más nefasta consejera de Políticas Sociales que había tenido esta comunidad autónoma, ¡seis punto por encima! Necesitamos que ponga en hora la dependencia, que se la tome en serio.

Señora consejera, es indigno, intolerable, que Canarias cuente con 28 150 personas en lista de espera. Un número muy superior, muy superior, a los que tienen la prestación que apenas llega a 20 578 personas -20 578 personas-. Estos son los datos oficiales, no los que usted anuncia en los medios de comunicación.

Señora consejera, es vergonzoso que usted, por sus acciones, esté condenando a que a 13 199 personas, exactamente, se les hurte el derecho que tienen a recibir las bonificaciones que se aprobaron con los presupuestos del 2018, ¿y sabe por qué les está hurtando ese derecho?, porque no tienen resolución que diga que tienen la condición de persona en situación de dependencia. Y esa es su responsabilidad exclusivamente.

Señora consejera, es necesario que ponga freno a este declive que tiene la dependencia en Canarias. Y para poner freno tiene que actuar. Usted anuncia que va hacer... que va a aprobar un decreto, y ese anuncio es de enero del 2018. Estamos en septiembre del 2018, 9 meses después, y no tenemos decreto. Pero la sorpresa no es que no tengamos ese decreto, es que en todos sus 21 meses al frente de la consejería, no ha dedicado un segundo ni para una resolución ni para una instrucción ni para una orden... instrucción, orden o resolución. ¿Y por qué hago esta afirmación?, porque hemos pedido esa documentación por escrito. No nos podíamos creer que usted estuviera haciendo todos estos anuncios y que no hubiera emitido una resolución, una orden ni una instrucción para cambiar la precaria situación en la que se encuentran las personas en situación de dependencia de esta comunidad autónoma.

Y, por lo tanto, las preguntas que le hago en esta primera parte son las siguientes: ¿tiene previsto emprender alguna acción para revertir esta situación, señora consejera? La segunda cuestión que le planteo: ¿tiene previsto, en los presupuestos del 2019, incrementar la partida económica para actualizar el precio de la plaza pública en dependencia en esta comunidad autónoma?

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, doña Cristina Valido García.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días.

Señora Cruz Oval, le agradezco el tono y comparto sus primeras palabras respecto al excelente trabajo de los empleados públicos, de los equipos de valoración y de los servicios de la Dirección General de Dependencia, y también, cómo no, de los técnicos municipales que trabajan cada día en el ámbito social con nuestros mayores, dependientes o no, con un esfuerzo importante. Por eso, mis primeros minutos, igual que los suyos, van a estar dedicados, fundamentalmente, a tratar de esbozar los argumentos que nos llevan a decir lo que decimos con claridad y, sobre todo, espero poderlo hacer con mucha tranquilidad. Usted ha planteado cosas de las que discrepo profundamente, pero, desde luego, voy a mantener el tono que usted me ha dedicado.

Mire, es verdad, las personas necesitan esperanza. Es verdad que la verdad no es catastrofista, pero, desde luego, las formas de decir las cosas pueden cambiar todo el panorama. Las interpretaciones intencionadas pueden cambiar el panorama; incluso, provocar reacciones nada beneficiosas para nadie.

Es verdad que dije que teníamos que crear un sistema ágil y eficiente, pero usted sabe que eso no se hace en un año y medio; usted sabe que en un año y medio, o en dos años, lo más que podremos hacer es tratar de sentar unas bases para que el sistema se vaya estructurando y funcione de manera automática, esté quién esté, con unos protocolos claros y con una situación clara.

Comparto con usted que la situación de la dependencia en Canarias, heredada por mi antecesora, era una situación en la que difícilmente, difícilmente se podía trabajar con una situación -que ella misma ha llamado y que yo comparto- caótica, que ha empezado a ordenarse; pero que no se resuelve en dos años, y menos en un momento de falta de recursos humanos importantes, que ya tuvo mi antecesora, y que nosotros seguimos teniendo a pesar de todos los planes de choque, de los contratos de acumulación de tareas, porque la población envejece y las solicitudes crecen a muchísima más velocidad que la que el personal que tenemos... puede correr o puede resolver los expedientes con los que trabaja.

Pero yo creo que hay indicadores y datos que refuerza la idea de que estos trabajadores -a los que usted ha dedicado unas palabras que yo suscribo- han hecho un esfuerzo enorme que nos ha llevado a mantener una mejoría iniciada por su grupo, y espero poderle demostrar que no exista ninguna desaceleración, como llama usted ahora, aunque los medios de comunicación utilizan palabras que son muy diferentes.

La desaceleración, para que sea cierta, tiene que ser, hay que hacer una comparación numérica, matemática en misma situación, con misma población, con mismas solicitudes, con mismo personal, y la situación no es la misma. Es verdad que algunas cosas que ustedes heredaron en este momento están más resueltas, pero aparecen problemas nuevos, y no terminamos de resolver el asunto de los recursos humanos.

Hemos dado pasos muy importantes en materia de convenios, o en materia de plan de infraestructuras, pero eso no viene al caso, aunque son dos asuntos, tanto los convenios plurianuales como la construcción de nuevas infraestructuras, son dos elementos claves para ese sistema de dependencia ágil que necesita Canarias. Eso ustedes no lo nombran, no lo valoran, pero son la columna vertebral de la atención a los dependientes. Ordenar a través de esos convenios nuestra relación con los cabildos, que son los que tienen los centros, construir más centros para atender a los grandes dependientes.

La dependencia no son las prestaciones económicas, la dependencia son muchas más cosas, y ahora tenemos que dar el paso de los ayuntamientos, que son claves en la asistencia personal. Y usted sabe, en estos convenios, se financian más de cuatrocientas mil horas de atención domiciliaria especializada. Usted sabe que, por fin, lo que se nos negó durante años, desde la época de Inés Rojas, del convenio plurianual a los cabildos, es una realidad, con un compromiso a un crecimiento del 10 %, con la incorporación de Sanidad, que no estaba, que vuelve a pagar el módulo sanitario, con la actualización del IPC, con una revisión en el veinte para aquellos centros que se haya acabado la estrategia de infraestructuras para poder incorporar las camas. Todo eso hace que el sistema sea ágil.

Pero, mire, vamos a... voy a centrarme, aunque tengo aquí, porque empiezo con lo que usted ha dicho y ahora tendré que ir a los datos que he traído para poder contestar, pero, en serio, creo que usted debería saber que el decreto para simplificar el procedimiento ya se publicó. Se publicó, salió a exposición pública para recibir alegaciones. Luego, usted no puede decir aquí que no se ha hecho nada con ese decreto. Y costó mucho, porque había enormes discrepancias técnicas, y el decreto no lo dicta la política, no, el decreto tiene que ser un decreto que esté de acuerdo a la ley y a los técnicos que gestionan esa ley cada día. Y sacamos un decreto y lo publicamos para recibir alegaciones, y todas las medidas que podamos tomar las vamos a tomar, pero no se puede medir la gestión ni el trabajo por el número de resoluciones que hace uno para ir más rápido. No se puede medir el trabajo.

Mire, me han sorprendido ustedes poniendo en cuestión los datos del Imserso con los mismos certificados con los que ustedes defendieron los suyos; y me los he encontrado en los medios diciendo que las altas nuestras no son altas, pero son los mismos certificados con los que ustedes defendieron, en el 2016, sus datos. Les vamos, si no se los han entregado todavía les van a entregar la documentación del Imserso, que sostiene cada una de mis intervenciones y declaraciones. Y van a ver que, además, no solo hemos hecho muchísimos más reconocimientos sino que, además, espero no tenerlo que leer, tengo aquí el informe del que (ininteligible) he hablado, del jefe de servicio, que habla del número de expedientes, del número de informes sociales, que se hicieron en el 2017 respecto a años anteriores.

Se ha trabajado muchísimo, y el Imserso, en cada una de sus comunicaciones nos demuestra que estamos mejorando; a años luz de lo que queremos, ¡claro que sí!, pero no podemos. No podemos plantearnos un cambio de la noche al día en dependencia, no podemos pensar que en un año y medio, que en dos años, esta situación va a estar resuelta. Y aquí hay otros actores de los que hablaré en mi segunda intervención: del papel del Estado, en el que espero que usted me ayude, y en la segunda intervención, porque ahora no me va a dar tiempo, comentaremos las cosas que si su partido hace, tal como decía cuando estaba en la oposición, van a ayudar mucho a mejorar la dependencia en Canarias.

Mire, creo que le han dado a los grupos, espero, los certificados de 2016, 2017 y 2018. Los términos son los mismos, los conceptos son los mismos, nuevos reconocimientos, altas brutas y altas netas, descontadas las personas que salen del sistema. A nosotros el crecimiento nos ha venido lastrado por un incremento importante de las personas que han salido del sistema. Para hablar de un semestre cerrado, porque estamos a mitad de año, les voy a decir que las bajas, hasta julio en 2016 fueron 916; en el 2017 fueron 1125; y a julio de 2018 teníamos 1750 bajas en el sistema; que no son traslados a otra comunidad -que puede haber alguno-, son, por desgracia, fallecimientos de grandes dependientes que tenemos en el sistema con corta esperanza de vida, como es lógico: por algo tienen una atención especial. La salida de estas personas del sistema nos merma en los números totales lo que estamos haciendo.

Pero, mire, además, le voy a decir algunos datos con los certificados del Imserso que les he dado: en julio de 2016 había 42 890 solicitudes, y un 84,46 % de beneficiarios sobre el total. En julio de 2018, con 48 000 solicitudes, con 8000 solicitudes más, estamos un punto por encima del dato del 2016, con 85,28 -eso está certificado en los papeles que les he entregado-.

En cuanto al número de personas con derecho a recibir una prestación, con respecto al número de personas que la están recibiendo pueden (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) (La Presidencia concede tiempo adicional) ...pueden comprobar en la web del Imserso, que las personas con grado 3 y grado 2, estamos en un 75,89 %, y que en el caso del grado 1 estamos muy por encima; en el 2016 estábamos en el 61, ahora estamos en el 75. También el Imserso nos confirma que las personas de grado 1, como les estaba diciendo, que en el 2016 solo 14,46 tenían reconocido el derecho, en este momento tenemos el 44,15 % reconocido, y hemos pasado a Andalucía. Fíjense, en esta lista no somos los últimos, somos los penúltimos. Andalucía, esa comunidad de la que ustedes también hacen bandera, es la última en este momento en atención a personas en lista de espera grado 1.

Todos estos datos son del Imserso, yo no me los invento, no me los puedo inventar, están...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señora consejera.

Tiene la palabra nuevamente la interpelante, la señora Cruz Oval, doña Teresa.

La señora CRUZ OVAL: Señora consejera, hay una premisa que no podemos perder de vista cuando hablamos de sistema de atención a la dependencia. Y además parece ilógico, un gobierno que se presenta como el Gobierno de las personas, ¿y pretende contar expedientes?, no se trata de eso, este sistema es de atención a personas, y solo se pueden contar las que reciben la prestación. No vale que usted haya hecho no sé cuántos trámites, evidentemente, el Imserso le certifica esas resoluciones que usted ha emitido, pero de eso no va esta historia, señora consejera. Esto es un sistema de atención a las personas, y en Canarias la realidad es que no se ha atendido a esas personas que usted plantea. En lo que va de año, en lo que va de año del 2018, se han atendido exclusivamente, en el sistema, se han incorporado como nuevas 1220 personas, señora consejera, 1200 personas, nada más. En lo que va de legislatura; 7900 personas. No hay 10 000 como usted plantea, no lo hay, es un sistema de personas, no de expedientes, y salvo usted renuncie a eso vamos a estar siempre en el vagón de cola. (La señora Cruz Oval hace uso de medios audiovisuales).

No es verdad que la comunidad andaluza esté por detrás de nosotros, nosotros tenemos el 67 %; todavía Andalucía tiene el 69 %, señora consejera, por favor. Pero no me voy a distraer con ese asunto, que es lo que usted quiere, y no lo voy hacer. Me voy a centrar en lo siguiente, señora consejera.

El Partido Socialista le reconoce el plan de infraestructuras, plan que inició la anterior también consejera; usted lo heredó, no fue algo que usted ha hecho, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, necesario porque esta comunidad autónoma tiene un déficit, y cuando se concluya el plan de infraestructuras, en el 2021, vamos a tener el mismo déficit que tenemos ahora, porque usted está haciendo un plan para dar respuesta a las carencias que tiene hoy Canarias, y porque las acciones que está haciendo este Gobierno van encaminadas a tener como única respuesta centros de día y plazas residenciales, y no hay café para tanta gente, señora consejera, no lo hay. Tiene que ampliar el abanico.

Y el segundo elemento que usted pone sobre la balanza como buenas acciones: la financiación. ¿Y usted quiere que nosotros veamos como buena financiación el plan Halloween que ustedes tienen con la financiación y la dependencia en Canarias?, ¿con truco y trato incorporado?, con truco y trato, señora consejera. Truco, ¿le explico el truco cuál es?, el truco es: cabildos, yo les dejo una subvención plurianual, cuatro años e incremento el 10 %. Pero, ojo, no es igual incrementar el 10 % para lo que tengo, que sí que hay un incremento real, que un incremento del 10 % para criticar las competencias que tienen que realizar. ¿Por qué?, porque ahora usted pretende que la responsable de que en Canarias no haya ayuda a domicilio, porque el Gobierno no lo ha emprendido, no es el Gobierno de Canarias, son los cabildos; el problema de que no haya asistente personal no es del Gobierno de Canarias, es de los cabildos; la teleasistencia es de los cabildos; y promoción de la autonomía personal, de los cabildos; pero, además, la atención temprana también, de los cabildos; con la miseria ha negociado usted. ¿Y por qué el trato?, el trato que nos hace a todos, a todo, es: esto, es lo que hay; no he actualizado la financiación, pero he avanzado en un convenio plurianual...

Señora consejera, como me queda nada le invito a los datos reales. Estos son los datos reales. Este sistema es un sistema de personas, como usted y como yo, que tienen nombre y apellido, y que necesitan ganar vida a la vida, no años a la vida, y requieren que usted se tome en serio las acciones. Si pueden pasar, por favor, los...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto más señora...

La señora CRUZ OVAL: Si pueden pasar, los servicios, la siguiente diapositiva, por favor la siguiente.

"El señor Clavijo arremete contra la gestión en dependencia con la señora Inés Rojas, 52 % de las personas en lista de espera"; ¡hoy usted tiene el 58 y no le ha dicho absolutamente nada!, ¡nada!

Siguiente, por favor, siguiente.

Carlos Alonso, el presidente del Cabildo de Tenerife, criticando a la señora Hernández porque se había demorado en un convenio en abril; usted lo firmó en el agosto. No he escuchado al presidente del Cabildo de Tenerife criticar la gestión de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

Esa es la utilización que está haciendo Coalición Canaria de la dependencia en Canarias, y mientras estén usando los datos públicamente como les conviene no vamos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para finalizar esta interpelación tiene la palabra en nombre del Gobierno la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, doña Cristina Valido García.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bien.

Bueno, yo el cuadro que usted ha puesto no sé cuál es la fuente, no veo ningún logotipo ni sé si lo ha hecho usted, pero bueno, le voy a dar la credibilidad necesaria.

Todos los cuadros y estadísticas que he hecho llegar a los portavoces, y que puedo hacer llegar a toda la Cámara, llevan el logo del ministerio y del Imserso; y los datos de la lista de espera que plantea, el ministerio y el Imserso no tienen nada que ver con lo que usted ha dicho, ¡nada que ver!

Y no me gustaría tener que perder mi segunda intervención en repetirle los datos, que incluso en atención a grados 1 nos colocan por encima de Andalucía, y que están dibujados en un cuadro del ministerio. Luego, por más empeño que ponga, la utilización de los datos la hacen ustedes para tratar de demoler el trabajo de los demás. Yo estoy utilizando documentación del ministerio, y si usted dice que eso es mentira usted está diciendo que el ministerio miente, y ni el ministerio en tiempos del PP me hizo ningún favor con los datos, ni me lo hace el ministerio, en sus manos en este momento. Por tanto, la credibilidad de los cuadros depende de cuál es la fuente; y esos cuadros son la voz del ministerio y del Imserso, no mi voz. Y esos datos son los datos oficiales del ministerio.

En cuanto a listas de espera, en cuanto a crecimiento, y que demuestran que no hay ninguna desaceleración, y como ustedes lo saben han ido cambiando el discurso, y del chaos y de la catastrŏphe han pasado a "desaceleración" porque los datos no les responden, porque los datos del ministerio dicen que seguimos mejorando. Y yo no sé, seguramente, no a la velocidad que queremos, no a la velocidad que ustedes esperan, no a la velocidad que esperan las personas dependientes, pero la mejoría continúa. Y hemos dado de alta, en este mandato, entre ustedes y entre nosotros, a las mismas personas o más que en diez años; y no se puede tratar de destrozar eso porque ahora no lo llevo yo, no se puede tratar de estar continuamente machacando cada buena noticia porque ahora no lo llevo yo.

Son los mismos expedientes que ustedes defendieron cuando hablaron aquí de altas publicadas por el Imserso. Mismo criterio, nuevos reconocimientos de prestación al ciudadano. Puede que haya expedientes que coincidan, el ciudadano, que haya un cambio de prestación, y no sea una persona nueva que entra al sistema, pero el Imserso no te la duplica; la que ya está en el sistema, está en el sistema. Y ese expediente no aparece en el número de altas en el sistema porque la persona ya está. Y que haya tenido yo que llamar al Imserso para que me digan que esto es verdad, después de oír las declaraciones que ustedes han estado haciendo a los medios de comunicación, llegan ustedes a hacer dudar al propio Imserso cuando le llamo y la hago la consulta. Porque el afán en darle la vuelta a la cifra para seguir diciendo: las cosas no están como cuando estaba yo, llega a ser absolutamente increíble.

Esta semana estaré en el Imserso, se lo digo por si quieren llamar por teléfono o algo, esas cosas que hacen habitualmente los partidos de aquí, con jefes en Madrid: cuando se enteran de que vamos a hablar, llaman, se presentan; se lo digo: tengo una reunión con la directora del Imserso por si la quieren llamar para decirle que me trate mal, bien, que no me reciba o que me empeore los números, me da igual. Y voy a ir con ¡su! discurso, con el suyo. Y le voy a pedir que me firme todo lo que acreditan sus documentos, porque ya está bien. Yo no sé qué persiguen ustedes, pero si usted me dice que los datos que yo acabo de dar, que son del ministerio, del Imserso, son falsos, el Imserso me tiene que dar una explicación la próxima semana de por qué de esos datos yo no me puedo fiar porque el PSOE en Canarias me dice que miento, que esa no es la lista de espera, que esas no son las altas; y yo, basándome en sus datos, estoy quedando mal. Me tendré que ir al Imserso a que me diga por qué hace las cosas mal según el criterio de ustedes.

Ahora resulta que la estrategia de construcción de infraestructuras la dejó Patricia Hernández, ¿pero cómo puede decir eso?, ¿pero qué dejó? Yo le reconozco que intentó, con los fondos del Fdcan, conseguir dinero para decirnos a los cabildos: venga, p'alante, vamos a construir, ¿pero eso es, "le dejó la estrategia"? ¿le dejó el plan?, ¿habló con un solo cabildo de cuánto dinero necesitaba?, ¿negoció?, ¿se reunió?, ahora resulta que me dejó hecho el plan, hay que..., de verdad, yo no... no salgo de mi asombro.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se reincorpora a la Presidencia).

¿Que los convenios tienen truco? ¿Usted acaba de llamar tontos a los siete cabildos y a todos los consejeros con los que hemos negociado los convenios, que nos exigían que fueran plurianuales, que nos exigían crecimiento para el año que viene, que nos exigían que entraba sanidad, que nos exigían que metiéramos la revisión del IPC?, ¿usted me está diciendo que yo he engañado a los siete cabildos?, ¿le traigo el corte de Anselmo Pestana para que le hable del convenio y la valoración que hace?, porque, claro, los demás, a lo mejor usted dice: es que son suyos. No, vamos hablar de un presidente que es del PSOE, ¿he engañado a Anselmo Pestana?, ¿pero qué está diciendo?, ¿pero cómo pueden llegar a ese punto con tal de tratar de desgastar y de destruir el trabajo de los demás?, ¿a poner en tela de juicio la capacidad de los cabildos para cerrar una negociación y unos convenios? Me parece asombroso. Mire, ayúdeme a que sus compañeros en Madrid cumplan con lo que han venido reclamando durante años. (Aplausos).

(Pausa).

Bueno, pues nada...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siga, siga, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Se lo agradezco.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene treinta segundos.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): No, no, no quiero generar ningún problema. Me han entendido perfectamente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora consejera, tiene treintasegundos para que finalice. Quien ordena el debate es el que le toca presidir.

Si quiere utilizarlos los puede utilizar; si no, no.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Lo que quiero decir es que lo que ustedes han reclamado desde todas las comunidades es que el Estado ponga el dinero que tiene que poner. Las comunidades que han reclamado, que estamos poniendo, entre otras Canarias, más del setenta por ciento. Que el Estado pague lo que tiene que pagar, que empiece a cotizar por las cuidadoras, que fue lo primero que anunció, junto con lo de las escuelas infantiles de 0 a 3 y un montón de cosas más. Estamos esperando. A ver si llega todo lo que han prometido, también en dependencia.

Y vamos a estar muy pendientes porque ahí está la comisión delegada con las declaraciones de las comunidades sociales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).