Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 10

9L/PO/P-2506 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE APOYO PARA QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO SAQUE ADELANTE UNA OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO (OSP) PARA CONVERTIR EN UN DERECHO GARANTIZADO LA MOVILIDAD ENTRE CANARIAS Y LA PENÍNSULA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO (CONTINUACIÓN).

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, usted antes me pidió la palabra, de conformidad con el artículo 81. Antes de darle el minuto -que le doy por el mismo- ruego que precise en qué ha sido contradicha y a eso se referirá su intervención. Antes diga en qué ha sido contradicha y después le daré el minuto. Si es tan amable, escuetamente.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sobre el posicionamiento de mi grupo en cuanto a la bonificación del 75 %.

La señora PRESIDENTA: En un minuto, señora Santana. Un momento, por favor, disculpe...

Un minuto, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, es tan fácil saber que usted falta a la verdad como entrar a la página web del Congreso de las Diputadas y ver las enmiendas 13 y 43 de Podemos a la modificación del Régimen Económico y Fiscal, donde no solo pedíamos la declaración de Obligación de Servicio Público para las conexiones en Canarias, sino también pedíamos aumentar la bonificación del 50 al 75 %, mientras tanto se resolvía la declaración de Obligación de Servicio Público, y además pedíamos que se incluyera como beneficiarios a los canarios y canarias sin alas.

Así que, una vez más, se demuestra que usted, el señor presidente del Gobierno de Canarias, miente en esta Cámara.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, su turno ahora.

Un momento, por favor, que pongo el tiempo.

Cuando quiera, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Vamos al... yo no voy a entrar en la página de Podemos ni del Grupo de Podemos, voy a la votación (rumores en la sala). Usted votó...

La señora PRESIDENTA: Señorías, por favor. Para poder dialogar y debatir hay que escucharse, respetemos los turnos de la palabra. Si este es el espacio de la palabra es donde hay que hacerlo. Ya usted ha tenido su minuto, señora Santana. Ahora le ruego que le deje el minuto al señor presidente, digo para poder hablar todos. ¿Vale? Pensé que me estaba diciendo algo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Lo que es evidente es que ustedes al presupuesto del 2017, donde estaba el 75 % entre insulares y donde se desvinculaba el REF de la financiación autonómica, votaron en contra; votaron en contra de los presupuestos. Lo que es evidente es que ustedes han votado en contra del Régimen Económico Fiscal, en los aspectos económicos, y lo que es evidente es que en esta Cámara hace poco votaron en contra del Estatuto de Autonomía, que blinda eso en una norma de rango orgánico y que permite que, independientemente de quién gobierne, se cumpla.

Luego, no venga usted a lavar la imagen de su partido, ustedes no pueden votar lo que quieran en Madrid, están sometidos a la disciplina de su partido, a agradar a sus jefes, y esa es una realidad. Vaya usted al Diario de Sesiones.

Yo no la voy a llamar a usted que falte a la verdad, ni siquiera que digo que mienta, lo que le digo es que tiene una difícil papeleta para justificar lo que hacen en Madrid.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos, señorías.