Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 14

9L/PO/P-2515 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEJORAS EN SEGURIDAD EN CARRETERAS REGIONALES E INSULARES, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre mejoras en seguridad en carreteras regionales e insulares, dirigida al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Hernández.

Como sabe -porque además respondí hace muy poco a una pregunta del señor Pitti en esta misma Cámara-, la seguridad vial corresponde -la competencia- a distintas administraciones. Por un lado, a la Dirección General de Tráfico -cómo no-, pero también a la competencia que tienen los cabildos de mantenimiento, conservación y explotación de las vías, tanto las suyas propias, que son las de interés insular, como las vías de interés regional.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias por la clase magistral.

Pero, claro, efectivamente, lo sabía, quiénes son los competentes. Y esa no es la pregunta, señor Pablo. Acostúmbrese a contestar lo que se le pregunte, porque para eso viene aquí, a rendir cuentas.

Y la pregunta es qué va a hacer usted. Y le tengo que hacer esta pregunta a pesar de que usted lo anunció, y su viceconsejero, antes de que se aprobaran los presupuestos. Y le tengo que hacer esta pregunta porque ustedes reclaman -con buen criterio y malas formas- el cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero no cumplen la de presupuestos de Canarias.

Partido Popular, por favor, tomen nota. Porque ustedes le aprueban un presupuesto que luego modifican a su antojo en el Gobierno, y quitan más de doce millones de euros para transferirlo a un cabildo.

Mi pregunta concreta, don Pablo, era sobre qué va a hacer usted sobre la seguridad en los demás cabildos. Porque seguro que no le han dicho a ustedes desde el Cabildo de Fuerteventura que no tiene ningún punto negro y no hay ninguna cosa que hacer, o la de La Palma. ¿Le han comentado en La Palma que han renunciado a esos recursos? ¿Al señor Carlos Alonso le ha entrado afonía?, ¿no quiere ya los recursos del Gobierno de Canarias, porque tiene suficiente? ¿En Gran Canaria le han dicho que no tiene ningún problema y que no necesitan de esos diez millones que usted anunció hace más de un año para hacer esa carretera, para hacer estas mejoras de mantenimiento de las carreteras? ¿Usted cree que no hay ningún accidente sino solo en una isla concreta de Canarias y que no hay que hacer ninguna mejora?

Mire, esta es la prueba evidente de que ustedes, a pesar de lo que dijo Clavijo antes, no defienden los intereses de los canarios. Defienden los intereses de su partido. Y dicen que hay que cumplir la ley del Estado, cuando no cumplen la propia canaria. Y aquí está y hacen modificaciones de crédito.

Otra cosa, señor Rodríguez, cuando usted anuncia un bono y dice que no hay una transferencia del Estado y, a pesar de eso, se pone en marcha, quiere decir, señor Rodríguez, que también pueden hacerlo en pobreza. Así que vaya comentándole a la señora Valido cómo sin llegar el dinero lo va haciendo, porque usted lo está haciendo con el bono canario.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Creo que era muy necesaria mi aclaración, señora Hernández, porque me vuelve a preguntar qué vamos a hacer en seguridad vial cuando no es competencia del Gobierno de Canarias. Por lo tanto, vuelvo a lo mismo, es decir: es una competencia de la Dirección General de Tráfico y de los cabildos en sus competencias de conservación, explotación y mejora de las vías.

Ahora bien, sí es cierto que nosotros hemos establecido un diálogo con los cabildos para ayudar y cooperar, para ayudar y cooperar en la mejora de la red viaria, es verdad, en aquellas obras que no tiene competencia el Convenio de Carreteras.

Pero usted no puede, no debe, no creo que sea positivo que compare la exigencia de un derecho que tenemos los canarios, y es que el Gobierno de España invierta en Canarias lo mismo que hace en el resto de las comunidades autónomas, con un convenio con los cabildos, que no es ni siquiera competencia del Gobierno de Canarias. Yo creo que comparar una cosa con la otra es devaluar precisamente exigencias que están en el REF, exigencias de inversión media del Estado en Canarias, que están -que deben estar- absolutamente asumidas por todos y que usted pone en duda o las pone, al menos, las iguala con planes y propuestas que nunca han existido. Es decir, el Gobierno de Canarias nunca ha tenido plan de seguridad vial. ¿Por qué no lo ha tenido? Porque no es competencia de ellos.

Ahora bien, lo que vamos a hacer ahora es, aprovechando unos recursos que van a venir, muy importantes, que son los más de setecientos millones de euros del acuerdo extrajudicial -sentencias del Supremo, firmes-, vamos a colaborar con los cabidos para hacer un plan de mejora de la red viaria. Con todos y cada uno de los cabildos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta.

Han sido aplazadas...

Sí, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Presidenta.

Quería pedir el artículo 81, por contradicho, del señor vicepresidente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sabe usted que la costumbre que tiene esta...

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Después.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... persona que dirige el debate en estos momentos es dejarlo al final de las preguntas. Es lo que está acordado, salvo que me dijeran lo contrario en este momento.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Está bien.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Por lo tanto, como la suponía conocedora del asunto, no sabía si se había modificado esa cuestión.

Le agradezco que tenga la paciencia de esperar.

Y continuamos.