Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 18

9L/PO/P-2500 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA NEGATIVA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN SU VISITA A LANZAROTE A REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA LLEGADA DE INMIGRANTES A LAS COSTAS DE LANZAROTE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la negativa del presidente del Gobierno del Estado en su visita a Lanzarote a reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias para analizar la situación de la llegada de inmigrantes a las costas de Lanzarote, dirigida al Gobierno.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, ya hemos tenido ocasión de escuchar al señor presidente y a preguntas de diferentes portavoces sobre el no encuentro, sobre la no reunión celebrada a petición del presidente Clavijo en la isla de Lanzarote, después de que llevemos unos meses -desde mayo, especialmente desde mayo- del repunte de pateras que llegan al archipiélago, especialmente a la isla de Lanzarote, con la preocupación que además conlleva la llegada de menores sin acompañantes, y es que en este momento estamos desbordados.

Con más razón le pregunto esta pregunta al Gobierno, porque sí que me consta que el presidente Sánchez tuvo oportunidad de reunirse con miembros destacados del Partido Socialista -alcaldesas, secretario general del partido, etcétera, etcétera-, pero ni siquiera tuvo diez minutos para atender al señor Clavijo o al presidente del cabildo.

Hemos visto hace poco que se declaraba emergencia humanitaria por parte del cabildo ante la avalancha de menores, ya son 201 menores que existen en Lanzarote, que tiene que soportar el Cabildo de Lanzarote en coordinación con el Gobierno de Canarias, la atención de esos menores.

Más allá de estas críticas, que pueden ser desde el punto de vista partidista en cualquier momento, no solo la no presencia, la no reunión del presidente Sánchez, pero hemos visto cómo en este periodo corto del Gobierno del Partido Socialista la visita de diferentes ministras y ministros a las Canarias -como diría un amigo mío-, y que no han tenido ni siquiera agenda institucional para atender las necesidades del Gobierno de Canarias o sus instituciones.

Y, en definitiva, me gustaría saber cuál es la valoración, pero, antes que nada, tendría que decir que en estos temas que nos atañen a todos, estos temas que son de calado, que preocupan cada vez a la población, deberíamos tener la capacidad de los que tenemos la diligencia, la oportunidad de estar en la actividad pública, de tener capacidad, diálogo de cooperación, de colaboración y, por supuesto, mucha, mucha coordinación. Y para eso necesitamos a todas las instituciones: al Estado, al Gobierno de Canarias y, por supuesto, la implicación de cabildos y ayuntamientos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor diputado.

En el tema de la inmigración, Canarias ya tiene una experiencia de cómo tratar este fenómeno. Por lo tanto, lo que se requiere, como usted ha dicho, es coordinación y diálogo y consenso para que entre todas las administraciones también transmitamos a la opinión pública una sensación de que estamos trabajando todos juntos en la solución del problema y que también estamos buscando la manera de que no se creen brotes xenófobos en el archipiélago. Hay que atender a esos menores, hay que atender, en este caso, las causas de la inmigración ilegal y, por lo tanto, tenemos que estar todos coordinados.

Lo que ha ocurrido en Lanzarote el Gobierno no lo comparte; creemos que ha sido un error, en este caso de la Presidencia del Gobierno, porque lo que buscábamos era precisamente eso, ¿no?, buscar esa complicidad en un problema que nos afecta a todos, independientemente de quién tenga la competencia, y porque otras comunidades en el resto del Estado se van a encontrar con el problema, por lo tanto, tarde o temprano vamos a tener que hablar de solidaridad, vamos a tener que hablar de la distribución de los menores para que sean adecuadamente atendidos.

Por lo tanto, consideramos que fue un error en este caso y esperamos que esa situación se corrija y que sea simplemente un problema de agenda, por lo menos queremos pensar eso.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor De la Hoz.

(El señor De la Hoz Fernández rechaza el tiempo que le queda para intervenir).