Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 24

9L/PO/P-2507 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA REIVINDICACIÓN DE LOS APROBADOS SIN PLAZA EN LAS OPOSICIONES A EDUCACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra el señor Jorge Blanco.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Quiero en mi intervención, en primer lugar, saludar al colectivo OCAN, de opositores sin plaza en las recientes oposiciones a la Consejería de Educación.

La pregunta, señora consejera, es bien sencilla: ¿tiene usted previsto resolver este problema en esta... en el futuro, para darle una salida a este colectivo?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, ayer teníamos una reunión con este colectivo y explicábamos, pues, los pasos que se han podido dar y en la línea en la que estamos trabajando, siempre dentro de las posibilidades que nos ha dejado, pues, la regulación o la disposición transitoria aprobada en este Parlamento en la Ley de Presupuestos de 2018, que, como sabe, es lo que afecta a la situación que plantea este colectivo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Jorge Blanco, don Miguel.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, ayer tuvieron una reunión, me lo han comentado, de la que, por cierto, salieron bastante insatisfechos, porque el Gobierno de Canarias no les ha dado ninguna solución a este colectivo.

Mire, es verdad que fue una enmienda, una enmienda pactada por distintos grupos parlamentarios, entre otros el mío, entre otros el Popular, y lo reconocemos. Y reconocemos que no fue una buena medida, porque a la hora de ponerla en práctica se ha visto que hay un colectivo muy importante de opositores que han aprobado las oposiciones sin plaza y se han quedado los últimos en la lista de empleo, en la lista de reserva, incluso por detrás de aquellos que no aprobaron, que simplemente llegaron al examen, firmaron y se fueron. A mí eso me parece una injusticia, a mí y a mi grupo parlamentario. Yo no sé lo que le parece a usted, me gustaría conocer la opinión de usted, ¿le parece a usted una injusticia que haya opositores que se presentaron a unas oposiciones, que aprobaron las oposiciones -es verdad que sin plaza-, y que estén por debajo en una lista de otros que o no se presentaron o si se presentaron simplemente firmaron y se fueron? A mí, desde luego, le insisto que no me parece justo.

Y como no me parece justo yo creo que hay buscar una solución. No vale escudarse, "es que la ley lo dice", y es verdad que usted tiene que aplicar la ley, y es verdad que usted no puede salirse de los márgenes que la ley le... le... en fin, le obliga a actuar. Pero tenemos una oportunidad, la oportunidad de la Ley de Presupuestos del año 2019, donde el Gobierno de Canarias, que es quien presenta el proyecto de ley ante el Parlamento, tiene que buscarle una solución a este colectivo.

A mí, yo sé que esto... no me gustaría verlo como un conflicto entre interinos por un lado y opositores por otro, opositores sin plaza por otro, porque a todos habrá que buscarle alguna solución y que todos queden perfectamente integrados en una lista de reserva, de acuerdo con los principios de igualdad, de mérito y de capacidad. Eso es lo que pretendemos, lo que buscamos y lo que deseamos de usted, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Señoría, la Ley de Presupuestos la presenta el Gobierno pero la aprueba el Parlamento, con lo cual, lo que sí está claro es que este Gobierno ha estado y está buscando la mejor forma de solucionar todas las injusticias que se puedan producir en un procedimiento selectivo que, como usted bien sabe, puede haber muchas. Pero la solución la debemos buscar todos juntos, si es posible que haya alguna que tenga seguridad jurídica para todos, y digo todos juntos porque, repito, el presupuesto lo presenta el Gobierno pero lo aprueba el Parlamento.

Medidas que hemos... ¿qué ha podido hacer o qué está haciendo el Gobierno para facilitar que estas personas que se encuentran con un plaza, con una oposición aprobada para el curso siguiente, que es cuando tiene efecto la ordenación de las listas, para el curso 2019/2020, pues, puedan tener una posición mejor? Eso es muy complicado. Pero, sin embargo, ¿qué estamos haciendo?, entre hoy y mañana esperamos sacar ya las listas de las oposiciones del 2018, que no se ha hecho nunca, y eso les ha facilitado, les facilita que ellos puedan trabajar este año. Es más, de las 137 personas aprobadas que no estaban en lista ya hay 33 que están trabajando; afortunadamente, hay muchas listas agotadas y se está contando con ello. Y ya se ha llamado a más de cien, con lo cual, todas las posibilidades que tiene este Gobierno y esta consejería por darle opciones a este grupo las estamos haciendo...

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se reincorpora a la Presidencia de la Mesa).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.