Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 26

9L/PO/P-2515 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEJORAS EN SEGURIDAD EN CARRETERAS REGIONALES E INSULARES, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. (CONTINUACIÓN).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Hernández había pedido usted la palabra a una pregunta del señor vicepresidente. ¿Por qué artículo, por favor?

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Repita, repita.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): 81, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Vale.

Tiene usted un minuto.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señor vicepresidente, mire, yo creo que las competencias, y le vuelvo a decir, las tenemos absolutamente todos claras en este Parlamento.

Y dicho esto, con respecto a las competencias, el Parlamento de Canarias, con el voto a favor de usted, puso 5 millones para actuaciones y mejoras de seguridad en carreteras regionales, 5 millones para actuaciones y mejoras de seguridad en carreteras insulares, y expropiaciones fuera de convenio, 1 200 000. Todo esto usted lo ha llevado a cero y ha decidido transferirlo a un cabildo en concreto. Y, entonces, si usted afirma que no se lo da a los demás y se arrepiente de lo aprobado por ley, tendrá que explicar por qué el resto de cabildos tienen competencias propias y el Cabildo de La Gomera lo tiene que cubrir usted.

La necesidad de los demás no es igual a una isla concreta, y eso es lo que tiene que contestar: si en las demás islas no hay problemas de seguridad y solo hay en una o los demás cabildos no son capaces de gastar y solo puede gastar uno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Hernández, ya veo que las competencias le quedaron ahora más claras.

Con respecto a los cabildos, efectivamente, en la reunión que mantuvimos en febrero, con los 10 millones de euros nos dimos cuenta, se dieron cuenta, a petición de los cabildos, que era necesario un plan plurianual, porque las demandas que nos trasladaron los cabildos, por cierto, no todos, no todos, hay cabildos que no nos hicieron demanda ninguna, otros sí, es decir, algunos hacen los deberes otros no, pues más de La Gomera... No sé. Voy a entrar a saco.

Nos entregaron proyectos para financiar a través de este plan La Gomera; la isla de El Hierro -que también va a tener un expediente similar al de La Gomera, por cierto; que son las dos islas con menos ejecución del Convenio de Carreteras anterior-, también Tenerife, también Lanzarote... perdón, Lanzarote no, también Fuerteventura; y no nos lo entregaron ni Lanzarote ni Gran Canaria ni La Palma. Pero, más allá de eso, va a haber un plan de 100 millones para las siete islas, vuelvo a insistir.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.