Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 31

9L/PO/P-2485 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL INCREMENTO DE LA LLEGADA DE INMIGRANTES A LAS COSTAS DE LANZAROTE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la sesión de control, señorías.

Sería ahora turno para la intervención de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el incremento de la llegada de inmigrantes a las costas de Lanzarote.

Tiene la palabra la señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Señorías, hablar de inmigración supone hablar de seres humanos, supone hablar de un drama que no debe ser objeto ni utilizado de forma partidista como a lo que hemos estado asistiendo en las últimas semanas.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El fenómeno de la inmigración ha sido tratado en otras épocas, como en el año 2002, siendo presidente Román Rodríguez, o en el año 2006 siendo presidente el señor Adán Martín, y ahí sí había una profunda crisis migratoria. Todos los que estamos aquí yo creo que éramos mayores de edad y lo recordamos.

Mire, señora consejera, en la isla de Lanzarote no hay una crisis humanitaria.

En la isla de Lanzarote hay una profunda crisis de gestión, y de gestión -y lamento decírselo- de este Gobierno, que es a quien le compete la guarda y custodia de los menores. Menores, señorías, y algunos no son menores, todos lo sabemos, pero hay menores; niños de 10, de 12 años, que podrían perfectamente ser mi hijo o de cualquiera de los que estamos aquí, y yo creo que eso nunca lo podemos perder de vista.

Mire, señora consejera, la improvisación a la hora de habilitar los lugares donde han sido alojados estos niños es lo que ha puesto en entredicho y es lo que ha supuesto problemas de convivencia en la isla de Lanzarote, una isla que ha demostrado sobradamente su solidaridad y es una pena que estemos atravesando y viendo episodios desagradables para todos.

Mire, señora consejera, desde abril de este año han llegado a la isla de Lanzarote 34 embarcaciones con 201 posibles menores; muchos menores y algunos mayores. Tenemos problemas a la hora de saber si son mayores o menores, me refiero a las pruebas óseas. De hecho, a día de hoy tenemos a 154 menores pendientes de los resultados, 18 de ellos ya han sido informados pero no tenemos la determinación final, y al resto ni siquiera se les ha practicado la prueba ósea.

Señora consejera, mientras esto ocurre, ¿ya tenemos planificado el reparto de las plazas? ¿Ya sabemos dónde vamos a alojar a los que lleguen? El cabildo está...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): La verdad es que parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora... pues anda que no le dieron a Adán Martín o al propio Román con este asunto, y ahora parece que vivimos una situación ideal en aquel momento en el que yo era consejera del cabildo, y a mí me gustaría que alguien de Fuerteventura recordara cuál era la situación de Fuerteventura, cuántos menores llegaron a haber en Fuerteventura. Ahí el Partido Popular tuvo directoras generales del Menor que lo pasaron muy mal. No es que entonces estaba todo previsto y los centros estaban esperando. No. Nunca está prevista una llegada de este tipo. Nadie la puede prever. Ojo, el primero que habló de cambio de rutas al Atlántico fue el señor Marlaska hace unos cuantos meses, y entonces ya sabían que el SIVE no estaba funcionando, que hay un radar no operativo, que hay otros que están averiados y que los chicos que están llegando saben mejor que nosotros que el SIVE no funciona, y lo saben desde hace mucho más tiempo.

No hablemos ni acusemos a los demás de utilizar el tema y hagamos justo lo mismo, porque me parece una absoluta incoherencia.

¿En Fuerteventura se vivió la misma situación que se está viviendo ahora Lanzarote? No. Peor. Y aquí está la señora Águeda Montelongo, que puede contar lo que vivió.

Mire, la distribución de menores entre islas no se puede hacer sin las pruebas óseas, y por eso se han acumulado muchos menores a la espera de las pruebas para derivarlos a otras islas. Los cabildos tienen las plazas, la distribución se va a producir, pero cuando la fiscalía nos autorice. No podemos mover a menores indocumentados, no se pueden trasladar. Y la emergencia humanitaria es lo que permite que hayamos ocupado La Santa, que estén saliendo de unas carpas donde estaban a 40 grados, sin ninguna ayuda de nadie. Sí. Y que ahora tengan habitaciones dignas y baños dignos. Y que todavía tengamos disponibilidad de 20 plazas, si llegara una patera hoy o llegara mañana. Mientras, derivamos al resto de las islas, tal y como establece el acuerdo de la Fecai que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera. No es posible darle más tiempo. Ya me gustaría, pero no es posible.