Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 32

9L/PO/P-2502 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE MEDIDAS ANTE EL GOBIERNO DEL ESTADO COMO CONSECUENCIA DE LA LLEGADA MASIVA DE EMBARCACIONES CON INMIGRANTES IRREGULARES A LAS COSTAS CANARIAS SIN SER LOCALIZADAS POR EL SISTEMA DE VIGILANCIA EXTERIOR (SIVE), DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta que quedó aplazada. De la señora diputada doña Nereida Calero Saavedra, sobre qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno de Canarias ante el Gobierno del Estado como consecuencia de la llegada masiva de embarcaciones con inmigrantes irregulares a las costas canarias sin ser localizados por el Sistema de Vigilancia Exterior, el SIVE.

Señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Esta pregunta responde de nuevo a un problema de comunicación y de información con el Estado. Me explico: como todos saben, disponemos de un sistema de vigilancia exterior, el SIVE, que está integrado por una serie de medios materiales y humanos. Su objetivo es localizar las embarcaciones que se acercan a las islas de forma irregular y poder intervenir a tiempo, para evitar así desgracias y controlar todo lo que llega a las islas por la costa.

Pero actualmente nos enteramos de que están llegando embarcaciones sin ser detectadas porque vienen llenas de personas que piden ayuda... porque deben ser atendidas. Porque de resto ya les adelanto que seguramente no tenemos ni idea de lo que puede estar entrando por la costa sin control.

La delegada del Gobierno, ante la llegada de las primeras pateras sin ser detectadas, se adelantaba a decir, sin nadie cuestionarlo siquiera, que el SIVE funcionaba perfectamente. Pues le diré que no es cierto, consejera. Cosa muy grave si nos miente, pero más grave aún si es por desconocimiento, porque es lo primero que tenía que haber comprobado con las primeras llegadas.

Mire, son fundamentales, entre otras cosas, los dispositivos colocados en distintos puntos a lo largo de la costa y que deben estar formados por cámara de visión diurna, cámara de visión nocturna y radares.

Pues resulta que en las costas de Fuerteventura no todos los puntos están provistos de esto. En algunos solo hay cámaras, lo cual no sirve para nada, es un auténtico retraso, faltan cámaras diurnas y faltan radares, y luego hay un centro de control en el cuartel de Puerto del Rosario, pero que en esas condiciones, pues, poco puede detectar.

Pero es que en Lanzarote todos los dispositivos antiguos están rotos o no funcionan las cámaras o fallan los radares y por eso se cerró el centro de control... (Rumores en la sala).

Presidente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, guarden respeto y silencio, por favor, cuando un compañero o una compañera está en el uso de la palabra.

Continúe, señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Decía que en Lanzarote todos los dispositivos antiguos están rotos o no funcionan las cámaras o fallan los radares y por eso se cerró el centro de control, que allí estaba en el cuartel de Costa Teguise. Está cerrado, consejera, cerrado.

Pero es que además está caducado el contrato de mantenimiento de los dispositivos desde ni se sabe. Ahora parece que sacaron recientemente uno provisional, pero es para pequeñas reparaciones, lo cual tampoco sirve de mucho. Así que, como verán, es hasta normal que no se detecte nada, salvo que choquen por casualidad con la Guardia Civil.

Consejera, le pregunto: ¿qué medidas o gestiones piensan plantear al Estado ante esta situación?, porque denoto una absoluta falta de responsabilidad y de preocupación ante algo tan importante para las islas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Calero.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Me imagino que el presidente ha contestado en la jornada de la mañana a este tipo de asuntos.

Lo primero es que las reuniones que se habían solicitado con el Estado a fin de analizar esta situación se han pospuesto porque se ha decidido que hasta que el señor Clavijo no se reúna con el señor Sánchez no hay reuniones. Entonces vamos, fíjense, a esperar hasta el 25.

Esa es una de las cosas que queríamos hacer, tener distintas reuniones con el Estado para ver este asunto. Es verdad que no se rompieron los radares ayer; es verdad que hay un radar que no funciona, que no es que no lo pusieran en funcionamiento ahora, estaba en su sitio y no funcionaba. Yo no tengo ningún problema en reconocer las cosas que son verdad, pero parece ilógico que haya una reunión en junio donde advertimos del repunte, en junio, y estamos en octubre, y con las calmas de septiembre todos sabemos lo que pasa, y ustedes han visto el mar estos días como está, que parece que puedes pasar en una... nadando.

Y se advirtió en junio al señor Marlaska. El señor Marlaska no solo lo recibió bien sino que además, públicamente, y ahí está en la hemeroteca, los titulares son enormes: Marlaska alerta de un cambio de rutas al Atlántico. Desde junio hasta hoy no se ha hecho nada y la cosa, insisto, es que lo saben mejor las mafias y los chicos en Marruecos que nosotros. Ellos saben perfectamente cuál es la ruta, ¿por qué ahora por Lanzarote y no por Fuerteventura? Porque saben que no los vemos; saben que no los podemos interceptar. Hay cosas que son absolutamente lógicas.

¿Qué es lo que vamos a hacer mientras?, ¿mientras se controla, se vigilan nuestras costas? Trabajar con los cabildos para buscar más inmuebles; trabajar con los ayuntamientos para generar actividades de convivencia y de integración; llevar a los alcaldes a los centros, como hice el sábado en La Santa, para que conozcan a los chicos, para que les pongan cara, para que les miren a los ojos y vean que allí hay niños que no tienen doce años, que están asustados, porque no saben qué va a pasar con ellos. Y eso es lo que nos tiene que preocupar. Eso lo tiene que preocupar. Y por eso pedimos el cuartel; porque entramos al cuartel y vimos que es un cuartel enorme, que tiene unas habitaciones fantásticas, que tiene una piscina... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.