Diario de Sesiones 133, de fecha 16/10/2018
Punto 5

9L/PO/P-2506 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE APOYO PARA QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO SAQUE ADELANTE UNA OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO (OSP) PARA CONVERTIR EN UN DERECHO GARANTIZADO LA MOVILIDAD ENTRE CANARIAS Y LA PENÍNSULA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora, señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre apoyo para que el Gobierno del Estado saque adelante una Obligación de Servicio Público (OSP), para convertir en un derecho garantizado la movilidad entre Canarias y la Península.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, muy buenos días a todas y a todos, doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días, señora Santana.

Este Gobierno de Canarias va siempre a apoyar y a estar en coherencia con los principios que ha predicado, y es mejorar y hacer sostenible y, sobre todo, igualitaria, la movilidad en nuestro territorio. Lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo y estaremos en esa iniciativa en todo momento.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Mire, ya se lo habíamos advertido, tanto aquí como en Madrid, y la verdad que no nos gusta a nosotras ser agoreras, pero es que al final el tiempo nos ha dado la razón y la bonificación del 75 % hasta el momento solo ha servido para beneficiar a las compañías aéreas.

Tanto en los presupuestos generales del Estado como en la modificación del Régimen Económico y Fiscal el Grupo Podemos presentó unas enmiendas para que las conexiones entre Canarias y también de Canarias a la Península fueran declaradas como un servicio público obligatorio, y que se fijaran unas tarifas máximas. Como usted sabe, esto se puede hacer, y si no lo sabe, consúltelo pues para que no se lleve a equívocos.

Sin embargo, ¿ustedes qué hicieron, señor Clavijo? Pues votaron que no. Tanto ustedes como el Partido Popular como Nueva Canarias votaron en contra de esta enmienda y luego se sacaron una foto muy sonrientes aprobando los presupuestos del Partido Popular, los presupuestos del señor Rajoy, diciendo que esto iba a ser toda una panacea para Canarias. ¿El resultado cuál es? Pues dígamelo usted. ¿Cree usted que se puede seguir perdiendo el tiempo dejando que sean las compañías aéreas las únicas beneficiadas de estas y que se sigan incrementando e incrementando los precios? Porque ya son miles de euros los que hemos perdido firmándole un cheque en blanco a estas compañías aéreas y a las compañías navieras, y cuando se les da un cheque en blanco, pues al final lo completan con muchas cifras, concretamente con 462 millones de euros de dinero público.

Además, nos encontramos un problema muy grave, y es que miles de canarias y canarios sin alas, que son aquellos que se han tenido que ir a la Península, por falta de oportunidades laborales en su tierra y se han tenido que ir fuera a buscarse un trabajo digno, ahora van a tener muchísimas dificultades para poder volver en Navidades a visitar a sus seres queridos. Así que a ver cómo le explicamos a esos cientos de familias que no van a ver a sus seres queridos porque hay políticos que han preferido mirar por los intereses de las compañías aéreas que por los intereses de la ciudadanía canaria.

Mire, señor Clavijo, ustedes siempre cumplen una máxima, y es que cuanto más se acerca el nacionalismo a Madrid, más se aleja de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Mi capacidad de asombro ya no conoce límites. No se preocupe, señora Santana, mire, vamos a ver: usted presenta aquí esta pregunta para lavar su conciencia y hacerle un lavado de imagen a su partido. Porque, ¿sabe lo que ocurre? Usted tiene el triste honor -y su partido- de haber votado en contra del 75 % de descuentos de residentes, tanto en las islas como con la Península. Usted tiene -y su partido- el triste honor -y se lo decía antes al señor Curbelo- de haber votado en contra del Régimen Económico y Fiscal en sus dos vertientes y del Estatuto de Autonomía, que es lo que va a permitir y va a blindar ese derecho para todos los canarios. Y yo entiendo que es difícil que usted lo explique, probablemente la paren en la calle y le habrán dicho "¿pero qué está haciendo? Pero si usted está votando en contra de los canarios". A lo mejor se quiere portar bien para que... ganar méritos en Madrid, pero eso es lo que ustedes han hecho.

Y, mire, usted está tratando de demonizar una medida y un descuento y un logro histórico de los nacionalistas canarios en Madrid, que además lo hemos conseguido blindar en el Régimen Económico y Fiscal y en el Estatuto de Autonomía para uso y disfrute de las generaciones futuras. Y no puede venir aquí y decir que una medida no es cierta sin aportar ni un solo dato; nosotros estamos defendiendo que el Ministerio de Fomento haga público, porque tiene un organismo para vigilar eso. Ahora que ustedes gobiernan en Madrid, ¡hágalo!, exíjale al señor Sánchez que haga públicos esos datos, pero no venga aquí a decir cosas que no son ciertas y a hablar de oídas.

Mire, hay muchísimas cosas que me separan del señor Rodríguez, muchísimas cosas. Pero también tengo que ser honesto y decir que hay otras que me unen mucho, y es que siempre estaremos defendiendo a los canarios, aunque nos diferencien algunas ideologías, pero cuando haya que defender a los canarios lo haremos siempre juntos, lo hemos hecho, lo hemos demostrado, ¿y saben lo que han hecho ustedes? Votar en contra de esos logros para los canarios.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos. (La señora Santana Perera solicita la palabra).

Dígame, señora Santana, ¿qué me quiere decir?

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí.

Me gustaría después poder pedir la palabra, y se lo digo ya para que lo tenga en cuenta, en base al artículo 81.

La señora PRESIDENTA: ... ya lo contemplamos, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el turno de palabra.