Diario de Sesiones 134, de fecha 17/10/2018
Punto 2

9L/PNL-0657 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE NEGOCIACIONES PARA ESTABLECER UN CALENDARIO DE LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE LOS CONVENIOS Y ACUERDOS SUSCRITOS, ASÍ COMO ESTABLECER LA JORNADA LABORAL EN 35 HORAS SEMANALES.

La señora PRESIDENTA: Señorías, proposición no de ley, la número 657 -señorías, por favor-, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre negociaciones para establecer un calendario del levantamiento de la suspensión de los convenios y acuerdos suscritos, así como establecer la jornada laboral en 35 horas.

Para la defensa de la misma.

Señorías, por favor.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidenta.

Señorías, lo que comenzó siendo una crisis de carácter global ha terminado por convertirse en un nuevo status quo. Las medidas que se vendieron como coyunturales para responder a un momento excepcional en el que temblaron los cimientos del sistema financiero mundial parecen haber llegado para quedarse. Se suponía que los sacrificios que le pedíamos a nuestra gente iban a ser temporales para permitir que se produjera la recuperación económica. Pero no, la realidad es otra: se recuperan los indicadores macroeconómicos pero esa mejoría, como saben, no llegan a las familias. En palabras de un destacado teórico, decía que en este decenio...

La señora PRESIDENTA: Perdón que la interrumpa, le paro el tiempo. Perdón.

Señorías, la sesión plenaria continúa, si son tan amables, por favor. Gracias.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidenta.

Recordaba a un destacado teórico en el que decía que en ese decenio se ha producido la mayor intervención pública para salvar el capitalismo y la democracia tal y como la conocíamos. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio). Ese mismo esfuerzo, como les decía, no se ha realizado, sin embargo, para rescatar a las personas, al revés, el rescate que ha podido realizarse precisamente cargándose las consecuencias de los costes sobre las espaldas de los más débiles. La austeridad se ha convertido en una verdad indiscutible, mientras que se considera un sueño imposible aspirar a un puesto de trabajo digno, remunerado justamente y estable en el tiempo, que permita diseñar y afrontar un proyecto vital con unas mínimas garantías. Y no, señorías, esto no es el mercado, esta realidad no es el resultado de la oferta y demanda en el mercado de trabajo; es la consecuencia de una desregulación brutal que hizo desaparecer la negociación colectiva, que convirtió en papel mojado los convenios y que colocó toda la fuerza de la negociación en solo un lado de la mesa.

Las administraciones, el Gobierno de Canarias, en nuestro caso, no pueden situarse de perfil ante esta situación. El Gobierno de Canarias no puede escudarse en falta de competencia cuando tiene a su alcance convertirse en árbitro y erigirse promotor de acuerdos que permitan a los trabajadores y trabajadoras de Canarias recuperar los derechos perdidos durante estos últimos diez años. Se lo hemos pedido de todas las formas que nos ha sido posible al señor Clavijo; le hemos pedido que asuma su responsabilidad, que ejerza el liderazgo que le corresponde como presidente, pero no ha querido hacerlo. La diligencia que muestra el Gobierno de Canarias ante las demandas empresariales choca frontalmente con su incomparecencia cuando se trata de defender a los más débiles, a quienes más necesitan precisamente el respaldo del Gobierno.

Pero si el señor Clavijo ha renunciado a su papel institucional y su capacidad de promover, como se lo hemos solicitado, un gran pacto, un gran acuerdo por el empleo en Canarias, no puede darle la espalda, sin embargo, a su responsabilidad más directa de quienes trabajan para la Administración autonómica.

Aunque el señor Clavijo, como les decía, a veces parece olvidarlo, sumido en su adanismo, Canarias existía antes de que él llegara a ser presidente del Gobierno, y quisiera -o quiera- ser heredero de los acuerdos expresos o tácitos que la Administración canaria adquirió para con los empleados y empleadas públicas.

La situación económica se ha ido revertiendo. Estamos ahora en disposición de devolver derechos que nunca debieron ser recortados, y no lo dice tan solo mi grupo parlamentario, este Parlamento recordarán que ya aprobó el pasado mes de junio, a instancias también del Grupo Socialista, un acuerdo para recuperar la jornada semanal de 35 horas del personal del Servicio Canario de la Salud y de las administraciones públicas; una medida que además de justa para el personal afectado es beneficiaria, tanto al nivel de atención que se prestará a la ciudadanía y generará también oportunidades de nuevas contrataciones. En el mismo sentido, la disposición adicional novena de la vigente Ley de los Presupuestos de Canarias mandataba al Gobierno a iniciar las negociaciones oportunas para levantar la suspensión de convenios que hubo que llevar a cabo la pasada legislatura.

Se trata simplemente de obrar con justicia y rectitud, se trata simplemente de revertir una situación llamada a ser excepcional y limitada en el tiempo. Sin embargo, ni el mandato de la Ley de los Presupuestos ni el acuerdo del pasado mes de junio han conseguido que se rompa esta inercia; al parecer, la celeridad que se le exige a otro a este gobierno nunca le afecta.

Montaron su comparsa, un auténtico circo, con el descuento de los residentes del 75 %. No bastaba con que estuviera mañana, tenía que ser antes de ayer; se escandalizaron por el supuesto retraso de la firma de los convenios, cuando aguantó y aguantó este Gobierno un silencio cómplice y dócil a la suspensión de los mismos decretada -yo diría que casi de manera o de manu militari- por el Partido Popular; quieren, y quieren ya, que se arregle el mismo SIVE que el Partido Popular dejó degradar durante años, eso quieren, lo quieren ya.

Quiere usted un concepto muy... y tiene este Gobierno un concepto muy, la verdad que muy especial de las prisas. Valoran de manera muy diferente las urgencias y, sobre todo, nunca se aplican el cuento. Por eso tenemos que venir hoy aquí a exigirle que cumpla con sus obligaciones; por eso tenemos que venir a demandar que cumpla con el mandato de la Ley de los Presupuestos; por eso tenemos que venir a recordarle el acuerdo del pasado mes de junio; por eso, porque el Gobierno que continúa -parece- dormitando en un plácida inercia cuando toca devolver derechos al personal de esta comunidad, proponemos a este Parlamento que inste al Gobierno de Canarias a iniciar urgentemente y de manera decidida la negociación con las organizaciones sindicales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias con el objeto de establecer con el objeto de establecer el calendario de levantamiento de la suspensión de los convenios y acuerdos suscritos, así como establecer la jornada laboral de 35 horas.

También proponemos que ese traslado de ese acuerdo sea extensivo al conjunto de las administraciones locales en Canarias -tanto ayuntamientos como cabildos-, de tal forma que puedan valorar la posibilidad de iniciar la negociación con los sindicatos representantes de los empleados y empleadas públicas de cara a la mejora de las condiciones laborales. Es de justicia y no es difícil.

Tiene el mandato de esta Cámara el Gobierno, tiene recursos, solo falta que se rompa esa inercia. Y estaremos vigilantes no solo en el borrador del proyecto de los presupuestos para el 2019 sino en las enmiendas, para que estén dotados suficientemente del presupuesto necesario para cumplir con el mandato de esta Cámara.

Muchas gracias, señoría.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): A esta proposición no de ley se ha presentado una enmienda por parte del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra para su defensa la señora Beato, doña Socorro.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, apoyaremos esta iniciativa como en su día apoyamos la relativa al Servicio Canario de la Salud, pero el relato de la señora Corujo desconoce la realidad, ignora hechos claros, objetivos y evidentes. Y pregunte usted a los sindicatos, porque hay que aclarar que el Gobierno ya tiene abierto el diálogo desde hace tiempo y ha ido adoptando, previa negociación con los sindicatos, medidas de mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Están constituidas mesas técnicas de trabajo con la representación de las organizaciones sindicales integradas en la mesa general de empleados públicos en materia de estabilización de empleo temporal; respuesta ante las situaciones de acoso laboral; regulación de permisos y vacaciones; medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; y en materia de acción social.

Y tengo que recordarle que para favorecer la conciliación ya se ha ampliado, desde hace muchos meses, en un mes más la reducción estival de la jornada de trabajo de los empleados públicos con hijos menores de 12 años y la incorporación progresiva al puesto de trabajo tras enfermedades graves y procesos médicos complicados. Se ha completado, y es una realidad, el 100 % del complemento específico a percibir de la paga extra del personal funcionario. Se ha establecido el complemento retributivo por formación, es decir los sexenios del personal docente y los complementos por la asunción tutorial. Se ha desarrollado y hay un pacto con los sindicatos en el ámbito de la salud para desarrollar la carrera profesional del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud. Se ha recuperado el fondo de acción social, con tres millones de euros en ese fondo en estos presupuestos. Se ha mantenido la póliza de seguros por fallecimiento, la invalidez permanente, a favor de todo el personal de la Administración. Se ha favorecido la movilidad interadministrativa para atender a otras administraciones que también necesitan refuerzo de personal. Se han mejorado las condiciones de acceso y la devolución de los anticipos reintegrables.

El hecho de que la disposición transitoria adicional novena de la Ley de Presupuestos mantenga la suspensión es consecuencia de lo establecido en la legislación estatal, y por ende, el levantamiento de esa suspensión depende también de esa legislación estatal.

Pero, señorías, la suspensión de los pactos y acuerdos no significa que esos derechos hayan desaparecido y esos derechos no se sigan reconociendo. Al contrario, buena parte de los pactos y convenios se han establecido regulaciones compatibles con la legislación actual; por ejemplo, en materia de reingreso del personal laboral, la ropa de trabajo, la acción social, la póliza de seguro, la formación y los anticipos reintegrables.

Y en materia de las 35 horas semanales, ya desde hace meses en el ámbito de la Administración general se está aplicando la jornada semanal de treinta y cinco horas, por el escaso impacto económico que existe en ese ámbito.

En el ámbito sanitario y en el ámbito educativo el impacto es tremendo, es tremendo, estamos hablando que recuperar 18 horas en los docentes o las horas en el ámbito sanitario implica un esfuerzo económico evidente, muchos millones de euros, y además implica contratar nuevo personal.

Por lo tanto, el Gobierno está trabajando con los sindicatos, analizando cómo se puede imponer esa medida, cómo se puede progresivamente incorporar esta medida en el ámbito de toda la Administración pública.

Por tanto, apoyaremos la iniciativa, porque ya el Gobierno está trabajando en ello, porque es un objetivo del Gobierno recuperar derechos ahora que la situación económica y financiera de la Administración es mejor. Pero, evidentemente, hay que hacerlo con cautela, hay que hacerlo con serenidad, haciendo las cuentas, para mantener los servicios públicos, para no lesionar los servicios públicos y para que los servicios públicos sigan intactos, incorporando más personal y cubriendo los servicios.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, en un turno para decir si admite o no las enmiendas, las proponente de esta proposición no de ley, la señora doña Dolores Corujo Berriel.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Sí, aceptamos la enmienda.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes, perdón, de los grupos no proponentes, no enmendantes. Tiene la palabra la señora Mendoza en nombre del Grupo Mixto.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías.

El decreto sobre la función pública de 2012, con sus medidas establecidas en plena crisis económica, tratando de frenar sus efectos, dio al traste con años de lucha y consecución de los derechos de los empleados públicos. Medida que se sumaron a los recortes y congelaciones que los empleados públicos han tenido que soportar históricamente, desde 1994, a manos de Gobiernos de todo tipo de color. Una pérdida continua de poder adquisitivo en cuyo tránsito los empleados públicos no solo han visto congelados sus sueldos e incluso perdido el 5 % del mismo sino que, además, han visto aumentadas sus horas de trabajo semanales de 35 a 37 horas y media.

Las organizaciones sindicales no han cejado en su empeño de recuperar los derechos suprimidos. Fruto de su persistencia y negociación, el 9 de marzo de este mismo año se sellaba el acuerdo entre el ministerio de Hacienda y los sindicatos. A raíz de este pacto, el pasado junio se sucedieron las noticias que anunciaban las medidas adoptadas por distintas regiones, encaminadas a la legítima recuperación de la jornada de 35 horas semanales, mientras que, en esta Cámara, se aprobaba la PNL 604, sobre las 35 horas semanales del personal al servicio de la salud de las administraciones públicas. Proposición que Agrupación Socialista Gomera apoyó firmemente, defendiendo la devolución de los derechos de todos y cada uno de los empleados públicos.

Apoyo que, como no puede ser de otra manera, vamos a reafirmar en el día de hoy a la proposición no de ley presentada por el Partido Socialista. Y es que muchos han sido los recortes y sacrificios que han tenido que soportar los empleados públicos, a quienes solo podemos agradecer que hayan seguido desempeñando su labor con total diligencia, pese a la falta de recursos y de reducción de derechos. Derechos que, señorías, ha llegado el momento de devolverles.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra la señora diputada doña Esther González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Desde Nueva Canarias aplaudimos que ya se haya producido por fin la recuperación en España de la negociación colectiva entre los gobiernos de las comunidades autónomas y los sindicatos. Negociación, por otra parte, que es que nunca debió haberse perdido, ni por mor de la crisis ni por ninguna otra razón. Ahorrar costes y contener el gasto público podía haberse hecho sin necesidad de haber ahogado la negociación colectiva; podría haberse hecho de forma pactada entre el Gobierno y los sindicatos, el representante de los trabajadores y trabajadoras públicas.

En junio ya debatimos una PNL similar, pero limitada al personal del Servicio Canario de la Salud, y en aquel pleno dije que desde Nueva Canarias íbamos a apoyar la propuesta, pero que, entendíamos, debía hacerse extensiva a todos los trabajadores y trabajadoras públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, que, como era obvio y de justicia, también reivindicaban la reducción de su jornada laboral a 35 horas. Congratularnos, por tanto, con el Partido Socialista porque, a pesar de que hace cuatro meses no tuvo en cuenta nuestra propuesta, pues, se lo ha repensado y en esta PNL sí que ha incluido a todos los trabajadores.

Dije también en junio -y ahora, además, me reitero- que una vez restituida la negociación colectiva lo siguiente que debía hacer el Gobierno -y entiendo que ya lo ha hecho o, por lo menos, ya lo tiene bastante avanzado- es cuantificar el coste de esta medida y valorar si el Gobierno de Canarias tiene capacidad o no de asumirla en su totalidad.

Y digo esto porque lo que sí que no se puede dar es un empeoramiento de los servicios de los ciudadanos, que ya están deteriorados de por sí. Y lo que tampoco puede pasar es que Canarias pase de ser una comunidad autónoma que cumple con los objetivos de estabilidad a ser una que incumple, y una de estas medidas para garantizar que este hecho no se produzca es la defensa y la reivindicación que desde Nueva Canarias venimos haciendo desde el año 2017 de que el Gobierno de España permita a las comunidades autónomas, a los cabildos y a los ayuntamientos utilizar el superávit para hacer frente a los gastos que son de su propia competencia.

Señora Corujo, con el señor Rajoy no se consiguió, pero ahora que en España gobierna el Partido Socialista, hagan ustedes presión para que este superávit pueda ser una realidad, y que permita, entre otros, restituir las condiciones laborales -todas las condiciones laborales- de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad autónoma de Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra su portavoz, la señora diputada doña Noemí Santana Perera.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí.

Pues desde el Grupo Parlamentario Podemos por supuesto vamos a apoyar esta proposición no de ley, que nos parece más que de justicia.

Nosotras obviamente vamos a estar de acuerdo con recuperar derechos laborales mermados a los trabajadores y trabajadoras de la Administración pública, pero no solo con respecto a lo relativo a la jornada laboral de 35 horas, sino en todos los aspectos en los cuales estos derechos fueron mermados y recortados sistemáticamente por las reformas laborales, por supuesto la del Partido Popular, pero también la que llevó a cabo el Partido Socialista. Ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid tenemos una nueva oportunidad de revertir la situación.

Creo que lo que se propone para o lo que se atisba para los presupuestos generales del Estado del año que viene es una buena fórmula para comenzar a cambiar las cosas.

Nosotros creemos que nunca se debió, en el año 2012, afectarse a la negociación colectiva bajo la excusa de ahorrar en gastos y contener el gasto público, y nos parece tarde el que no haya sido hasta este año 2018 cuando con ese acuerdo -o II acuerdo Gobierno-sindicatos- se intente mejorar esos derechos laborales de los trabajadores públicos. Sinceramente, nos alegramos de que así sea, de que ahora se estén reuniendo con los sindicatos, pero creemos que llega tarde, ¿no?, que se deberían haber sentado mucho antes.

También nos entusiasma ver que el Partido Socialista Canario vuelva al redil, por así decirlo, porque parece que cuando ustedes estaban en el Gobierno sí que evitaban en cierta medida hablar de esto.

Como decía la señora González, hace bien poco estuvimos debatiendo una proposición no de ley que era bastante similar a esta, pero sí que es verdad que se ceñía al ámbito de la sanidad, y está bien ampliar esto a todos los ámbitos de la Administración pública.

Por lo tanto, va a tener nuestro apoyo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor diputado don José Estalella Limiñana.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, señora presidenta.

Señorías, muchas gracias.

Sin rodeos, señora Corujo: el Grupo Popular apoyará la PNL que pretende recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales.

No nos satisface excesivamente alguna referencia que hay en el texto a las leyes y decisiones tomadas por el Gobierno del Partido Popular, como culpabilizándole de haber modificado estas condiciones. A cada uno lo suyo. Fue esa una decisión -como otras- que se tomó muy a pesar del Gobierno, por necesidad, y porque Zapatero dejó a este país al borde del colapso y de la ruina. Es más, ya en enero del 2018 el Gobierno de Rajoy estaba negociando con los sindicatos para recuperar esta situación, incluso para una subida salarial plurianual del 8 % para la función pública.

En cualquier caso, a pesar de estas diferencias que nos separan, como ya era una iniciativa que se planteaba desde el Partido Popular, celebramos que la hagan suya y la defiendan en este Parlamento.

Hoy traen ustedes aquí una proposición que mejora la situación de los funcionarios, mientras el Gobierno de Sánchez toma decisiones en contra de otros sectores tan importantes, por ejemplo, como los autónomos, a los que pretendía darles el tiro de gracia. Ahora ya se han asustado y ante la presión han matizado el inicial anuncio. Se pretendía incrementar en 420 euros anuales la cuota de autónomos, una barbaridad que haría que muchísimos decidan o bien cesar en su actividad o bien pasar al lado oscuro de la fiscalidad. Ya Laffer escribió que llegado a un punto en que los impuestos son tan altos los contribuyentes consideran inaceptable cumplir con los requisitos y con los tributos y la recaudación se reduce, muchas veces generando economía sumergida.

Señorías, este sería el fin de los autónomos; importantísimo sector económico, generador de empleo y riqueza, auténticos héroes, luchadores que cuando se levanta la persiana cada primero de mes tienen que atender a sus clientes y también a unas condiciones draconianas e injustas como es esta cuota de autónomos, en la que no existe la proporcionalidad respecto de los beneficios, menos aún sobre los ingresos brutos. Convendría releer a Laffer, señores del PSOE, quien demuestra con datos que una disminución del esfuerzo fiscal lleva aparejada un incremento de la recaudación.

Voy finalizando. Bien la PNL; mal, fatal, la errática política económica del PSOE; peor aún la sospecha de que esto no es una ocurrencia sino un plan trazado por sus socios para convertir a España en un país de pobres.

Traigo para terminar, les refresco una anécdota de Olof Palme, quien recibió al general portugués Otelo Saraiva en 1975, para intercambiar opiniones políticas en Europa, y en un momento dado de la conversación el portugués dijo con entusiasmo: "la revolución va a acabar con todos los ricos"; a lo que el sueco respondió: "vaya, nosotros en Suecia preferimos acabar con los pobres". Ese es el objetivo, señores del PSOE: acabar con los pobres y todo lo que ello implica; acabar con los pobres, mejorar la economía, hacer sostenible el sistema de pensiones, reducir las listas de espera en dependencia y sanidad. Esa es la solución.

Muchas gracias. Solo pido un poco de respeto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias.

Señorías, pasamos a la votación.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

(Suena el timbre de llamada a votación).

La señora PRESIDENTA: Señorías, procedemos a la votación en los términos acordados. Comienza la misma. (Pausa).

Señorías, 47 votos emitidos: 47 sí, ningún no, ninguna abstención.