Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 13

9L/PO/P-2539 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE IMPACTO EN LAS POLÍTICAS SOCIALES POR LA REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DE GASTO DERIVADA DE LAS ANUNCIADAS REBAJAS FISCALES PARA 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora a la del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre impacto en las políticas sociales por la reducción de la capacidad de gasto derivada de las anunciadas rebajas fiscales para el año 2019.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo.

Han anunciado ustedes, lo veremos el próximo miércoles, rebajas fiscales que, con la Ley de Estabilidad en la mano, supone reducción de capacidad de gasto, del gasto autorizado, del gasto computable.

¿Cómo va a arreglar este desaguisado?, díganos cuánto va a ser la rebaja fiscal y, por tanto, cuánto se reduce la capacidad de gasto social de este Gobierno con la Ley de Presupuestos.

Luego le explicaré lo que le estoy diciendo, porque creo que no se está enterando.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez.

No va afectar al gasto social y, desde luego, no va a mermar la capacidad de gasto respecto al presupuesto del 2018.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Supongo que tendrá usted garantías de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera va a cambiar porque, si no cambia, lo que dice el artículo 12.4 de forma categórica e indiscutible es que cuando se producen reducciones de impuestos con carácter normativo, que es lo que ustedes han anunciado, se disminuye en la misma cuantía la capacidad de gasto autorizado. Es decir, si el gasto autorizado son 300 millones, escúcheme, si son 300 millones si usted rebaja impuestos por 100 millones su capacidad de gasto se reduce a 200, de la misma manera que ese artículo, 12.4, si usted aumenta los impuestos 100 millones, en vez de gastar 300, puede gastarse 400. Ustedes, por ahora han anunciado, porque es que depende de ustedes, reducción de impuestos y, por lo tanto, inevitablemente se reduce en la misma cuantía el gasto autorizado.

Yo sé que están utilizando el superávit, que son otras cosas, que no depende de usted, que no depende de usted, para soportar esta contradicción. Pero hablemos de la ley que van a presentar pasado mañana. Díganos en cuánto se reduce la capacidad recaudatoria por cambios normativos en los impuestos, porque en la misma cuantía se reduce la capacidad de gasto. Artículo 12.4, categórico y claro. Solo salvará estos muebles si hubiera autorización del superávit y luego hablamos de ello. Pero, díganos, en cuánto se reduce la capacidad de gasto social gracias a esa irresponsable bajada de impuestos, que solo sirve para satisfacer intereses ideológicos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí.

Yo le vuelvo a repetir: no vamos a tener reducida nuestra capacidad de gasto respecto al presupuesto del 2018. Es más, sube un 6,8 %. Sube un 6,8 % y la cantidad de los presupuestos es de 8 799 731 255 euros. Pero es más, esa rebaja fiscal, que usted dice que es irresponsable, es una política social porque, mientras la factura de la luz sube en la Península, nosotros quitamos el IGIC, y la bajamos aquí. Y de eso se van a beneficiar todos los ciudadanos.

Se van a beneficiar también de las distintas bonificaciones con todo lo que se tenga que contratar de políticas sociales. Se van a beneficiar de los productos básicos de la cesta de la compra. Se van a beneficiar de la supresión del IGIC para la teleasistencia y la atención a las personas dependientes. Realmente eso si usted considera que es algo ideológico, pues sí, es ideológico. Resulta que estamos reduciendo los impuestos a aquellas personas que peor lo están pasando porque la bajada del 0,5 en los dos primeros tramos en el IRPF son aquellas personas que menos renta cobran. Por lo tanto, en un presupuesto que es expansivo porque hemos conseguido desvincular, y en el 2019 por primera vez en la historia, se separa la financiación del REF en un presupuesto que es expansivo y que tenemos injustamente limitado por la regla de gasto del 2,7 y donde hay 230 millones de euros del 2019 que no vamos a poder destinar, pues, en vez de bajar deuda o dársela a los bancos, señor Rodríguez, procuramos que haya una rebaja fiscal de 148,7 millones de euros que beneficie a aquellas personas que peor lo pasan en nuestra ciudadanía.

Por lo tanto, si usted lo quiere considerar ideológico, ideológico. Pero es que pueda haber con detenimiento los presupuestos verá lo que hemos hecho en Educación, lo que hemos hecho en Sanidad, lo que hemos hecho, que después si quiere también hablamos en la comparecencia, en Servicios Sociales. Por primera vez en la historia vamos a superar los tres mil millones de euros en Sanidad. Por primera vez en la historia vamos a tener el mayor presupuesto de Educación con fondos propios, más de mil setecientos setenta millones de euros. Pero por primera vez en la historia, también vamos a subir casi un veintiuno por ciento el gasto en las personas. Y, además, eso, compatible con una rebaja fiscal para aquellas personas que peor lo están pasando.

Señor Rodríguez, no tienen por dónde meterle el diente a este presupuesto y yo le animo a que los apoyen.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.