Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 17

9L/PO/P-2527 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA CREACIÓN EN LANZAROTE DE UN CENTRO DE ATENCIÓN A MAYORES CON ALTOS REQUERIMIENTOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Marciano Acuña Betancor, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la creación en Lanzarote de un centro de atención a mayores con altos requerimientos, dirigida a la señora consejera igualmente.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, recientemente hemos comprobado como la isla de Lanzarote ha sacado a licitación una obra que supone la mayor inversión en la historia de la isla en cuanto a dependencia. Quizás este centro solo es comparable al que se creó durante muchos años que es el hospital insular, único hospital en Canarias dedicado a la especialización en geriatría.

Con esta inversión se crearán en la isla de Lanzarote 130 plazas, como decíamos, de residencia de alto requerimiento y alrededor de cincuenta plazas de estancia diurna. Esta nueva incorporación de plazas va a complementar el mapa sociosanitario en la isla de Lanzarote, que está compuesto por 5 residencias de bajo y medio requerimiento. Cofinanciada con fondos del Gobierno de Canarias y con el propio cabildo, para nosotros, esta fórmula y esta puesta a disposición de la sociedad de Lanzarote de este centro pues va a suponer un antes y un después.

Me gustaría saber la valoración que se hace desde su consejería en cuanto a poner en marcha una infraestructura de este nivel en la isla de Lanzarote.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Efectivamente, estamos hablando de una infraestructura de 18 millones de euros. Para atender todas esas plazas que usted ha señalado, 130, y alrededor de cincuenta de día, para alto requerimiento sanitario, que son una demanda importantísima en Lanzarote... Muchas personas de Lanzarote con alto requerimiento sanitario tienen que trasladarse a Gran Canaria, con el desarraigo que eso supone.

No podemos valorarlo más que bien, por eso hemos firmado un acuerdo en el que estamos financiando con 160 millones, a los que se suman 100 millones de los cabildos, la construcción de más de cuatro mil plazas residenciales. Porque a muchos dependientes, miles de dependientes, no les resolvemos nada con una prestación económica, que parece que es lo único importante, para algunos, en dependencia. Hay miles de mayores en listas de espera para una residencia y necesitamos hacer esa inversión. Una inversión que no tiene precedente, porque ni siquiera el primer plan el Gobierno de Canarias puso tanto dinero como estamos poniendo ahora para que todas las islas se doten de plazas residenciales, de centros de atención diurna, y se pueda atender a las personas dependientes con calidad y con los servicios que requieren.

Les recuerdo que la ley de dependencia dice que, primero, servicios, que con prestaciones económicas no se resuelve la dependencia. Y, ahí, hemos hecho una apuesta muy grande, que se suma a otras cuestiones como los convenios con los cabildos, donde hemos crecido 30 millones de euros en atención, en residencias, centros de día y en este convenio con horas de atención domiciliaria. Yo creo que hay una apuesta muy importante, hay un trabajo enorme por crecer en servicios y ofrecer servicios de calidad. También prestaciones, pero no solo prestaciones.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Acuña. (El señor Acuña Betancort indica que no desea intervenir).