Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 20

9L/I-0040 INTERPELACIÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA GESTIÓN Y CRITERIOS DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA Y MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY CANARIA DE EDUCACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos a las interpelaciones en el orden del día de hoy.

Del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la gestión y criterios de financiación de la educación pública canaria y medidas para el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Tiene la palabra el señor proponente, don Manuel Marrero Morales.

El señor MARRERO MORALES: Bien, buenas tardes.

Saludar a las personas invitadas, miembros de la comunidad educativa, de representación sindical, y de manera especial, también, a los representantes de la Plataforma del 5 % para la Educación en Canarias.

Señora consejera, le aseguro que en muchos centros se están sumando a esta campaña. Seguramente muchos más, porque les interesa esto más que los que se sumaron a la campaña aquella de los e-sports (aplausos). Pero le aseguro, la comunidad educativa está expectante para ver si por fin damos el salto, este año, al 4 %.

Me hubiera gustado hacer esta interpelación en un día en que no hubieran ustedes anunciado ya a qué van a dedicar, cuánto van a dedicar en los presupuestos a educación, ¿sabe por qué?, porque voy a tener que hacer una consideración de legislatura perdida en materia de consecución de objetivos para la Ley Canaria de Educación en cuanto a financiación.

De todas maneras, como suelo ser una persona muy optimista, y veo la botella medio llena, yo espero que en el proceso de enmiendas seamos capaces de mejorar la situación, y espero que no se escuden ustedes en aquello de echarle la culpa a Madrid una vez más, como todos estos años anteriores, que saben que, en cuanto a la reclamación de que se pueda invertir el superávit en Canarias, ahí tienen un aliado entre nosotros. Lo hemos planteado mucho antes que ustedes, porque nosotros nos opusimos, desde un primer momento, a que el artículo 135 de la Constitución se modificara en la dirección que se modificó, y se convirtiera en una pesada losa con la ciudadanía. Por tanto, ya lo hemos planteado, respecto a los ayuntamientos, lo seguiremos planteando respecto a las comunidades autónomas, aunque con un matiz de diferencia: ustedes cuando hablan de comunidades autónomas se atribuyen el nombre de "cumplidoras", nosotros decimos "comunidades autónomas recortadoras", porque eso fue lo que ocurrió cuando se empezó a recortar a partir de 2012 en los presupuestos de la comunidad autónoma (aplausos).

Mire, hace un año aprobábamos en este mismo Parlamento una proposición no de ley, que me tocó defenderla, en la que instábamos al Gobierno de Canarias a que en los presupuestos para 2018, para el presente año, se incrementaran hasta llegar al 4 % para dar cumplimiento a la Ley Canaria de Educación de 2014. Y, además, le planteábamos un segundo apartado, en esa PNL, que era que, en los próximos años, hasta 2022, para poder llegar a cumplirlo se incrementara en ese cuatrienio un 0,25 % cada año. Ilusos nosotros, ¿no?, porque, bueno, una PNL que aprobó mayoritariamente esta Cámara -con la abstención solo de Coalición Canaria-, pero que el problema está en que una cosa es aprobar PNL y otra cosa es llevarlo a las enmiendas y a los presupuestos, y eso no se cumplió por parte de todos los grupos.

Nosotros esperamos que este año, en la moción que vamos a presentar, que es la moción, fundamentalmente, que nos ha presentado la Plataforma canaria por un 5 % para la Educación, se sumen a esa moción la totalidad de los grupos. Le ofrecemos esa cuestión, que lo hagamos conjuntamente. No queremos nosotros arrogarnos ningún protagonismo en este caso, sino que todos nos sumemos a ese 4 % para, en el año 2019, alcanzarlo en financiación educativa.

Nos parece importantísimo, porque consideramos que la sociedad canaria lo está demandando.

Voy a recordarles, por un momento nada más, qué pasaba con el programa electoral, en 2015, de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario. Ustedes prometían incrementar el presupuesto de inversión en educación hasta alcanzar la media europea. La media europea, en ese momento, estaba ya en el 4,9 %. Esa promesa, que ustedes situaban entonces, se supone que tenían los datos suficientes como para cumplirla porque, claro, cuando uno hace promesas, y lo incluye en los programas electorales... nosotros tenemos la consideración de que un programa electoral es un contrato que se firma con la sociedad, no es un engaño para que nos voten, y luego hacer lo contrario de lo que decíamos. Por tanto, suponíamos que tenían los datos suficientes económicos, y de expectativas de crecimiento, etcétera, como para hacer esa promesa.

Y, además, añadieron que era necesario hacer eso para acometer con suficiencia los retos en materia de personal de mejoras en infraestructuras y dotaciones así como de becas y ayudas al estudio en las diferentes etapas y ofertas educativas. Eso decían en su programa electoral, por tanto, hoy quisiéramos conocer de primera mano, y de la consejera de Educación en esta interpelación que le planteo, cuáles han sido los motivos para este grado de incumplimiento a fecha de hoy, y con perspectivas de años siguientes, qué se plantean ustedes respecto a la educación porque no hemos estado creciendo, o sea, mientras el producto interior bruto ha estado creciendo por un lado, la educación no ha crecido al mismo ritmo.

La Plataforma por el 5 % para la Educación le preguntaba recientemente al señor Clavijo, en una carta abierta, y le decía: ¿No considera grave que los niños de 0 a 3 años de todas las familias, y sus familias sufran la más baja tasa de escolarización del país? Claro, ustedes mismos encargaron un informe a las universidades canarias que ponía de relieve la importancia de esta etapa educativa, etapa educativa estimuladora, potenciadora del desarrollo, preventiva en cuanto a las necesidades educativas, a las dificultades, compensadora de desigualdades, etcétera. Todo eso decía el informe. Pero ¿en qué se ha plasmado eso respecto a las políticas en 0-3 años?

Hemos escuchado en este Parlamento durante este tiempo, en diversas ocasiones, que hasta que Madrid no lo haga, que hasta que no haya una ley que ampare, en Madrid... Mire, hay comunidades educativas que, con medios similares a los nuestros, y hablamos de Andalucía o hablamos de cualquiera, otros lugares, tienen porcentajes que llegan hasta el cincuenta por ciento de oferta de plazas de titularidad pública 0-3 años, mientras que, en Canarias estamos en este año..., estábamos en el pasado en un 13 %, estamos en un 16 %, pero es que la media estatal está en un 37 %. Es decir, no hay ninguna excusa, por lo menos en lo que respecta comparativamente al Estado..., el que eso ocurra. Y, sin embargo, les escuchamos con muchísima frecuencia y, sobre todo, con sus soportes y sus apoyos del Partido Popular y de la Agrupación Socialista Gomera referirse a la población canaria y decirles: les vamos a devolver dinero a los bolsillos de los canarios, vamos a revertir, vamos a disminuir impuestos, etcétera. Nosotros estamos en desacuerdo con ese tipo de políticas.

Mire, tanto el Consejo Escolar de Canarias como el propio Diputado del Común, las dos universidades canarias y la totalidad de los grupos parlamentarios aquí, exceptuando el grupo que soporta al Gobierno, que ha mantenido en este asunto una actitud, digamos, de prudencia o de tibieza respecto a esto, le hemos recordado que hay que cumplir la Ley Canaria de Educación. Y cumplir la Ley Canaria de Educación es desarrollar los planes, desarrollar los proyectos... No solo eso, es hacer evaluaciones de los mismos, pero, sobre todo, es que hay que dotarla económicamente, porque una ley que no está dotada económicamente es una ley muerta totalmente. Es una declaración de principios.

Y en nuestros centros educativos tenemos, y en Canarias en general, ha habido y hay un retraso educativo; bajo nivel de estudios en la población adulta, y en unas islas más que otras, también lo hay; déficit heredados; necesidad de una apuesta por lo digital, que ese debate lo hemos tenido largamente también este año; obligación de garantizar la accesibilidad universal; derecho a la educación. Y frente a eso, ¿qué nos encontramos?, no hay políticas trasversales. Ahora hemos estado hablando de pobreza, en la intervención anterior. Los altos índices de pobreza están ahí también. ¿Qué se ha hecho, desde las distintas consejerías con políticas trasversales, para combatirlos?, la consejera nos planteaba algunas cuestiones, pero suponemos que son insuficientes cuando los datos continúan, de manera tozuda, mantenidos en el mismo lugar.

Yo creo que, en la fase de enmiendas, estamos a tiempo de corregir. Voy, simplemente, a mostrarles algunos datos, algunos datos en algunas tablas de cómo es la situación actual. Esta gráfica nos muestra la involución del porcentaje de educación respecto al PIB. De un 4,3 % del PIB en 2009, se pasó al 3,57 de 2018. La línea roja que ustedes ven ahí significa el 4 %. (Mostrando un documento a la Cámara). En sus estimaciones que tienen para 2021, que lo publicaron en un BOC de abril, resulta que nos encontraríamos, en 2021, en un 3,66 %.

Pero, mire, es que si nos vamos a profesorado por cada 100 alumnos, resulta que Canarias estamos los penúltimos en profesorado por cada 100 alumnos. Solo en Madrid, gobernado desde hace mucho tiempo por el Partido Popular, está por detrás en cuestión de ratios de profesorado. En tiempos en que ha habido crisis, en tiempos en que hubo bajada, entre 2008 y 2013, el presupuesto en educación bajó globalmente en torno a un 14,04 %, pero es que en época de recuperación, 2013-2016,...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto, señor Morales.

El señor MARRERO MORALES: Vale.

En época de crecimiento, entre 2016 y 2018, mientras el PIB subía un 9,16 % el presupuesto de educación seguía estando en un -0,3 respecto al PIB. Por tanto, digamos que... Estas son las cifras, señora consejera.

Y, finalmente, para terminar esta primera parte de la intervención, decirles que, cuando hablan de reducción de impuestos, nosotros decimos que Canarias está a la cola en lo que significa contribución fiscal a los presupuestos. Entre los impuestos directos y los indirectos. Hay un equivalente solo a un 3,63 % en lo que significa los impuestos en Canarias. Andalucía, el País Valenciano, Extremadura, Asturias, Cantabria o Baleares superan el 6 %. Nos duplican.

Por tanto, cuando se habla de reducir impuestos se está atentando contra los derechos de la mayoría social porque significa no redistribuir la riqueza.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra doña Soledad Monzón Cabrera, consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Saludos a todas las personas que están asistiendo a esta comparecencia.

Señorías, la Ley Canaria de Educación, aprobada en el 2014, es una de las leyes de más orgullo de esta Cámara...

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señora consejera, que le interrumpa.

Ruego a los asistentes se abstengan de hacer manifestaciones, ni mostrar ningún tipo de pancarta, si no me veré obligada a invitarlos a que desalojen el salón, si son tan amables, ¿de acuerdo?

Continúe, señora...

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Digo que es una de las leyes de más orgullo de esta Cámara, no solo por ser fruto de una iniciativa popular con más de treinta mil firmas, sino porque, además, se basa en un informe realizado también en este Parlamento y en el que participaron más de sesenta instituciones y personas que, además, contiene el gran trabajo realizado por el Consejo Escolar de Canarias a través del pacto político, social y económico por la educación, y que obtuvo un gran consenso en esta Cámara.

Por tanto, el gran respeto a esta ley ha hecho que la gestión de esta consejería se haya guiado siempre, en la presente legislatura, por el cumplimiento y desarrollo de la misma. De hecho, se ha desarrollado casi la totalidad de la norma que entró en vigor en septiembre de 2014, incluidos los planes que la desarrollan.

Como tengo dos intervenciones, intentaré, en esta primera, hablar del desarrollo de la ley e incidir, en la segunda, sobre la financiación.

Pero antes de entrar a explicar la generalidad de los avances experimentados en el cumplimiento de la ley durante estos tres últimos años, quisiera responder directamente a los planteamientos concretos que se hacen en la interpelación.

Por un lado, un factor que señala usted en la interpelación es que Canarias tiene un déficit de 2000 docentes para situarse en la ratio media del conjunto del Estado, y que esto repercute en el tamaño de los grupos clase, sobre las cargas horarias y sobre los programas de atención a la diversidad. Señorías, en lo que va de legislatura se ha incrementado en 700 docentes la plantilla funcional de educación, y de ellos, 274 están especialmente dedicados a la atención a la diversidad, a través del Programa Impulsa, que, por cierto, se basa en la docencia compartida, por lo que tiene una especial incidencia en la calidad y en la equidad de los centros.

Respecto al tamaño de los grupos, durante el curso recién terminado, el último del que contamos con datos consolidados, la ratio media del alumnado por docente en los grupos de infantil y primaria fue de 20,4, cuando el máximo permitido en primaria es de 25; en secundaria, la ratio en Canarias fue de 24,3, frente a una ratio máxima de 30; y en bachillerato, la ratio canaria de 29 alumnos y alumnas por grupo nos situó seis puntos por debajo de la ratio máxima, establecida en 35.

Frente a quienes se esfuerzan por dibujar una educación colapsada y saturada, las cifras demuestran que los centros canarios, de media, tienen alumnado por debajo de lo que permite la ley, lo que redunda en la calidad de su enseñanza.

Es cierto que hablamos de media y que existen centros puntuales en los que se alcanzan los máximos. No le quepa duda de que trabajamos también para reducir las ratios en esos lugares, aunque también hay que considerar que, en la mayor parte de esos centros, se produce incorporación de matrícula a lo largo del curso, y es en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en los sures de Gran Canaria y Tenerife.

Por otro lado, el ministerio, en sus publicaciones, emplea otra metodología para publicar las ratios, en las que se reflejan el anuario estadístico de datos y cifras de cada año. Lo que hacen es plasmar el número medio de alumnos y alumnas por docentes. Visto así, en el último curso publicado -el 2016-2017- teníamos ratios por encima de la media -usted ha hecho referencia al anterior, le voy a pasar el último-, pero con una diferencia de 0,3, 0,3 alumnos y alumnas por docente. La media estatal era de 12,5 y en Canarias de 12,8, pero es que el curso anterior a comenzar la legislatura, el 2014/2015, la media estatal era de 12,7 y la canaria de 13,6. En solo dos cursos hemos reducido la diferencia, de casi un punto, a únicamente tres décimas, y eso que la mayor parte del incremento de docentes se produjo el curso pasado, en el 2017/2018, por lo que estamos deseando ver las cifras del año que viene.

Pero aún hay otro dato, que usted no cita en la interpelación, y que está a disposición de cualquiera que consulte los datos oficiales: en el curso 2014/2015, ¿sabe cuántas comunidades autónomas tenían peor ratio que Canarias?, sí, lo sabe, porque lo ha dicho usted: una, Madrid; además, Ceuta y Melilla tenían la misma ratio que Canarias. En el 2016/2017, ¿sabe cuántas fueron?, tres: Madrid, Cataluña y Andalucía; y Ceuta y Melilla, que tienen ahora una ratio más de un punto por encima de la nuestra. Nos falta saber las del 2017/2018 con los 700 docentes más.

El dato de que Canarias tiene un déficit de 2000 docentes frente a la media del Estado es la misma cifra que llevamos escuchando toda la legislatura, como si nada hubiera cambiado. Pero la realidad, con el enorme esfuerzo que hemos realizado, es que, al inicio de la legislatura, solo el 14,1 % del alumnado de enseñanzas de régimen general no universitario de España -el que corresponde a la Comunidad de Madrid-, tenía peores ratios de alumnado por docente que Canarias y, en solo dos cursos, hemos logrado que el alumnado canario tenga mejor ratio que el 51,4 % del alumnado de España. Más de la mitad del alumnado español estudia en peores condiciones que el canario, con base en ese parámetro, y sin contar a los 700 docentes.

Dice usted en su interpelación que los centros canarios están necesitados de obras de reforma, de acondicionamiento, accesibilidad, de sistemas informáticos. Mire, en cuanto a infraestructura educativa, son obvios los avances. De ningún centro educativo en la pasada legislatura, hemos pasado a tener nueve centros en construcción en estos momentos. El presupuesto para ellas, y para el resto de obras como las que cita, de RAM, techado, mejora de accesibilidad, ha ido en aumento durante toda la legislatura. Y, recientemente, hemos aprobado el Plan Canario de Infraestructura Educativa, con vigencia hasta 2025, que permitirá recuperar buena parte del desfase existente en los centros, que es real pero que no es algo nuevo. Ya, en el momento mismo de las transferencias educativas, en el año 1983, los documentos existentes hablan de numerosas aulas de desdoble y de un importante retraso con respecto al Estado, un punto de partida que se intentó paliar posteriormente con el plan sur y con cuantiosas inversiones, pero que sigue siendo una ingente tarea en la que también hemos experimentado una importante mejora en estos años, aunque lamentablemente estos tres años no han sido suficientes para revertir el atraso de décadas.

Pero es en el siguiente aspecto de su relato en el que se aprecia un incremento de la calidad sustancial. Habla de mejorar el mantenimiento y la modernización de los sistemas informáticos. Solo el curso pasado sustituimos más de diez mil ordenadores. Este curso sumamos más de ocho mil tablets a las más de tres mil quinientas del curso pasado. Y, al final de la legislatura, todas las aulas de enseñanzas obligatorias estarán digitalizadas. Con todos los centros de estas etapas... Más de ochocientas sedes conectadas con banda ancha ultrarrápida.

Además, hemos puesto en marcha la digitalización de los contenidos, a través del proyecto Brújula20. Ya se han desarrollado las programaciones y unidades didácticas de 3.º, 5.º de Primaria, 1.º de Secundaria y este curso añadiremos 4.º y 6.º de Primaria, 2.º de Secundaria, con 151 centros educativos involucrados en el proyecto. Y la previsión es que se complete toda Primaria y Secundaria en los dos cursos siguientes. De esta manera, se potenciará además la equidad y gratuidad en la enseñanza, al reducir el número de materiales físicos con los que se trabaja en el aula. Y no solo eso, al iniciar la legislatura apenas había fondos para el programa de uso gratuito de libros de texto en 1.º y 2.º de Primaria. Hoy, todas las familias con rentas inferiores 16 000 euros reciben libros gratis en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con una inversión de más de veinticuatro millones de euros.

Señoría, me interpela usted por la gestión y criterios de financiación de la educación pública canaria, así como conocer las medidas que se prevén para el desarrollo del cumplimiento de la ley.

En cuanto a la escolarización de 0 a 3 años, como bien sabe, la medida más reciente ha sido la implantación de una línea de subvenciones para las familias que fomente esa escolarización en el primer ciclo. Y también sabe que ahora mismo está a debate el modelo en todo el Estado a instancias de su propia formación política, con un anunciado giro en la política estatal hacia la universalización a través del diálogo con las comunidades autónomas. Un diálogo en el que defenderemos, una vez más, que es necesario que se regule adecuadamente esta etapa, que en la actualidad la norma estatal describe como no obligatoria, ni gratuita.

Es cierto que en este aspecto concreto Canarias ocupa las últimas posiciones del Estado, por eso no es de extrañar que sea el único que nombra de todos los planes contenidos en la ley; por eso le invito a que se lea el resto de planes que hemos desarrollado a lo largo de esta legislatura, y que contienen todas las medidas y acciones para mejorar la educación. Es en este desarrollo y en la implantación de estos cientos de medidas que contienen esos planes, en la línea en la que ha dirigido la gestión de la financiación esta consejería. Una financiación que, por cierto, ha crecido progresivamente en los últimos años, tal y como marca la ley canaria: 16 millones, 42 millones y 100 millones el año en curso, para poder alcanzar el 5 % del PIB en 2022, que es lo que recoge la ley.

En resumen, con mayor o menor intensidad puedo afirmar que hemos progresado en todos los aspectos que recoge la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Y creo que sería justo que empezáramos a poner en valor nuestro sistema educativo con sus carencias y necesidades de mejora, pero que, en muchos de los aspectos, hemos mejorado más rápidamente que el resto, no solo por la intervención de las administraciones sino, sobre todo, por un profesorado mejor valorado, que está consiguiendo logros importantes y que no se reconoce suficientemente.

Por ejemplo, el impulso de nuestros docentes hace que seamos la sexta comunidad autónoma en proyectos Erasmus en la educación no universitaria. Por ejemplo, oímos continuamente que Canarias está en las últimas posiciones del estudio PISA, sin embargo, escuchamos pocas referencias a la muy retrasada posición de partida de Canarias en el momento de las transferencias de competencias, que en el informe Canarias fue, con creces, la comunidad autónoma que más mejoró sus resultados y estrechó mucho la diferencia con el resto de comunidades autónomas. Y eso es, principalmente, por el trabajo en las aulas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Turno ahora de cinco minutos para la réplica, señor Marrero, del Grupo Parlamentario Podemos.

El señor MARRERO MORALES: Señora consejera, hablaba usted de que, efectivamente, en la introducción que hacíamos de exposición de motivos de la interpelación, hablábamos de más de dos mil... profesorado, que faltaban más de dos mil personas para el asunto, exactamente entre 2400 y 2500 para la media con respecto al Estado. Es decir, eso es lo que le hace falta a Canarias.

Pero eso sin tener en cuenta que recuperar el horario, que se aumentó de 18 a 20 horas, implicaría, hoy en día, en Secundaria, que hubiera 1350 nuevas contrataciones. Es decir, eso es una necesidad, y Canarias no lo está haciendo. Andalucía, por ejemplo, ha recuperado ya en su totalidad el horario, están en 18 horas.

En Andalucía, por ejemplo, se está aplicando que los mayores de 55 años tengan reducción horaria. En Canarias se aplica, desde tiempos inmemoriales... yo fui uno de los que ni siquiera me beneficié de esa situación, cuando cumples 59 años si hay disponibilidad horaria, que dice la norma, se le aplica una reducción horaria, si no la hay, no se le aplica. Y en el tramo de 55 a 59, en otros lugares, sí se está aplicando.

Seguimos con 26 centros con amianto, ¿no?, ¿o no es verdad y ya lo tienen solventado? Es decir, yo creo que a veces hay cosas que son prioritarias unas a otras.

Mire, una plaza de Educación Infantil cuesta una media de 540 euros en un centro privado, un centro... Es decir, ¿usted cree que la población canaria se beneficia con una medida fiscal como la que se hizo en los últimos presupuestos, de hacer una especie de cheque, similar al cheque Cobiella, en Sanidad, para que fueran a dar a luz a las clínicas privadas?, pues, en educación, para que vayan a los centros privados con unos cuatrocientos euros, cuando resulta que la mayoría de gente necesitada realmente de que se les ayudara no cobra ni siquiera esos 14 000 euros para declarar, según decía el Istac. Es decir, entonces, ¿quiénes se benefician?, ¿la población más necesitada o es otra zona de la población?, yo creo que ahí se equivocaron, por ejemplo, en ese asunto, cuando lo plantearon el año pasado.

Y ya que usted daba datos le voy a añadir uno nuevo: Unicef decía no hace mucho tiempo que en Canarias está en riesgo de pobreza y exclusión social un 41,6 % de la infancia, que significa unos ciento cuarenta y nueve mil niños y niñas.

Pero me voy a centrar en plantearles para qué quisiéramos que se aumentara ese 4 %. Pues, mire, para recuperar esas 2500 nuevas contrataciones; para que, a partir del 1 de enero, por ejemplo, de este año próximo, se pudiera aumentar hasta un 5 % las sustituciones, que son tan necesarias en los centros, que no se cubren adecuadamente; para que avancemos en 0 a 3 años y que, por ejemplo, para el curso que viene hubiera 250 nuevas aulas; hay 11 000 chicos y chicas de 0 a 3 años esperando, eso significaría en torno a unas ochocientas nuevas aulas. Le pedimos nada más que empezáramos con 250, sabemos que, en Educación, los presupuestos no se pueden aplicar y decir: ahora mismo el 7 %. Porque, aunque fuera así, Educación no sería capaz de absorberlos. Es decir, son paulatinos y hay que irlo haciendo así.

Quisiéramos aumentar, no los 38 o 39, sino que se triplicara el número de trabajadores sociales de equipos multiprofesionales. No hace mucho aprobamos aquí un colegio de logopedas. Claro, que los ampare la ley, pero hay que también ofrecerles trabajo porque se necesitan en los centros educativos. La oferta de atención temprana es necesaria, que es una cuestión fundamental, y que nosotros se la oponemos a su proyecto de e-sports. Ofrezca usted a todos los niños y niñas y jóvenes de Canarias, en horario de tarde, cuando salgan de los centros educativos, un plan coordinado con ayuntamientos y cabildos, de acciones, de deportes, de música, acciones culturales, acciones deportivas, etcétera (aplausos), y entonces sí estaríamos avanzando en Canarias. No con este tipo de cuestiones que significan nada más que negocio. Esa es una demanda fundamental de la población canaria en esas edades. O que se impulse las obras de rehabilitación, los centros de más de 50 años o de más de 35 años, están cayéndose muchos de ellos, ¿qué se va a hacer con esos centros? O sea, preferimos seguir... sí, hay que construir centros nuevos, efectivamente, pero también hay que rehabilitar los que ya estaban anteriormente.

Hay que reforzar la formación en lenguas extranjeras, recuerdo a don Paulino Rivero, que decía que iba a mandar..., yo no sé si eran unos 25 o 50 profesores por año a Inglaterra para formarse en inglés. Digo, pues llegaremos al siglo XXII y estaremos todavía sin terminar de formar a los profesores. Por tanto, creo que hay que favorecer que alumnado y profesorado puedan hacer inmersión lingüística en esos lugares.

Un centro educativo tiene que estar dotado de una buena mediateca, una biblioteca que tenga otro tido de medios...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Vale, gracias.

Pues mire, han mandado ordenadores a los centros, sabe usted que los centros educativos una vez ustedes mandan los ordenadores tienen que sacar de sus presupuestos ordinarios para poderlos reparar, arreglar, y no se sabe cómo a veces hacerlo, porque hay que buscarse al amañado del turno, o al que sea, que después es casi, casi imposible para conseguir que te firmen hasta facturas, ¿no?, y casi tienes que estar pidiendo favores para que te arreglen los ordenadores en los centros educativos y mantenerlo adecuadamente. Eso no se suele hacer.

Y, finalmente, una cuestión como es el tema de la interinidad. Somos de los lugares del Estado con altas tasas de interinidad, y yo creo que hay que abrir todas las listas, ordenar según corresponda en derecho a todos los aspirantes, y que este asunto le corresponde resolverlo a usted como consejera y a los sindicatos de la enseñanza, representativos de la enseñanza, en mesa sectorial de educación. Hay que darle salida a este tipo de situaciones.

Y finalmente, instar a la consejería a que los planes que presente los...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno ahora para contestar a la réplica, la señora consejera. (Rumores en la sala).

Señorías, por favor. Si son tan amables...

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias.

La señora PRESIDENTA: ... escuchen...

Espérese, espere, señora consejera, que se me está revolucionando...

Cuando quiera, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Señoría, habla usted de las 18 horas, del amianto, de la necesidad de obras, de la Educación Infantil, precisamente la educación infantil 0 a 3 años, qué bien nos hubiera venido a nosotros que el acuerdo de Podemos con el Partido Socialista hubiera sido que 0 a 3 años y la autorización para gastar el déficit fuera para la comunidad autónoma, mire todo lo que podíamos haber crecido (aplausos). Pero no, no, no, señoría...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, disculpe un momento.

Señora consejera, le paro el tiempo.

Señorías, recuerdo a las personas invitadas con respecto a la... a mostrar algún tipo de documento o de pancartas y tal, no lo hagan, por favor, porque me voy a ver obligada a invitarlos a que abandonen el hemiciclo. La próxima vez ya les diré que abandonen el hemiciclo, al menos la persona que lo ha hecho, que sé quién es.

Continúe, consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señora presidenta.

Señorías, qué bien nos hubiera venido al Gobierno de Canarias que ese permiso de gastar el superávit fuera para educación infantil del Gobierno de Canarias, que es lo que ustedes han estado planteando en esta Cámara.

Mire, claro que hacemos obras, y claro que vamos a hacer, porque no sé si oyeron al presidente, que el año que viene vamos a tener, el de este año, porque ya no nos da tiempo, evidentemente, los 42 millones del convenio de infraestructura educativa, que como no nos lo vamos a gastar este año, nos lo van a incorporar el año que viene. 42 millones.

Pero que, además, el presidente consiguió, que no lo teníamos, que el convenio fuese plurianual porque, hasta antes del jueves, el convenio que teníamos era de 42 millones a gastar en tres años. Y, ahora, a lo que se comprometió el presidente de España, es que tengamos 42 millones anuales durante, en principio, tres años. Con lo cual, mire, el año que viene vamos a tener los 42 de este año, los 42 del año que viene, más lo que ya tenemos en el presupuesto para infraestructuras. Otra cosa es que seamos capaces, pero espero que sí, de ejecutar todo eso. Amianto, obras nuevas y todas las que hagan falta.

Señorías, el espíritu de los legisladores, y podríamos decir casi "legisladoras", porque fueron mujeres las que trabajaron, fundamentalmente, o eran las portavoces de la Ley Canaria de Educación, no fue exigir, explícitamente, una financiación hasta el 2022, sino establecer una financiación progresiva para alcanzar el 5 % del PIB en el 2022. Y todos estamos trabajando por conseguir el 5 % en el 2022. Todos los que estamos en esta Cámara y todos los que están trabajando fuera de ella para conseguirlo. Pero no estaba en el espíritu de la ley establecer la anualidad y lo que se tiene que ir cumpliendo año a año.

Mire, con el presupuesto del 2019, más las incorporaciones del año que viene que ya le he relatado, estamos en 1802 millones, ¿sabe cuánto falta para conseguir el 4 %? 36 millones, 36 millones que, si nos dejan, de los 498 millones de superávit, señorías, solo 36 millones alcanzamos el 4 %. Y toda esta Cámara ha solicitado, ustedes también, por supuesto, que podamos gastar esos 598 millones. Y espero que lo sigan luchando porque podremos alcanzar el 4 % en el 2019 sin ninguna duda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos cumplimentado esta comparecencia y según acuerdo de la Junta de Portavoces vamos ahora con las preguntas de control al Gobierno. Los diputados y diputadas que vayan a formularlas, les iré llamando por orden, como están en el orden del día, evidentemente.