Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 24

9L/PO/P-2535 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACTUACIONES PARA APOYAR A LAS ISLAS OCCIDENTALES ANTE LOS RETOS DEMOGRÁFICOS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a la pregunta 2535, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre actuaciones para apoyar las islas occidentales ante los retos demográficos.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor consejero, señorías.

Es verdad que formulo una pregunta de las cuáles son las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para un fenómeno demográfico específico que se está produciendo en estas islas y no me refiero al envejecimiento de la población, que es un hecho constatable en todo el país, en Canarias y especialmente en las islas occidentales. Ni tampoco me refiero al crecimiento vegetativo, es decir, la diferencia de los que nacen y los que fallecen, que también es positivo en Canarias, aunque muy leve. Solo 437 personas nacidas de diferencia a las defunciones el pasado año. Ni tampoco me refiero al saldo migratorio registrado, que el 2017 fue muy importante para Canarias, del orden de 34 840 personas venidas de distintos lugares de procedencia y de nacionalidades.

Me refiero al problema específico que va a tener toda Canarias, pero especialmente La Palma, La Gomera y El Hierro, con el retorno de los emigrantes canarios que, hoy, están retornando de una forma amplia -iba a decir "masiva"-, amplia, y que, desde luego, van a causar determinados inconvenientes que deben ser atendidos. Esta mañana, decía Jesús, y hay una proposición no de ley que se aprobó también -digo Jesús, mi compañero-, que en su momento salieron familias, en la dictadura, de gomeros, de palmeros, de herreños y de otros lugares de Canarias, pero en mayor medida de estas, a este país, y ahora están retornando familias, que allí estaban muy bien, y que vienen con lo puesto. Y este es un problema que no ha hecho sino comenzar. La dimensión del mismo no la conozco, probablemente ni la conoce el Gobierno ni la conozco yo ni ninguno de sus señorías, pero ese problema es real.

Entonces, yo creo que es conveniente que pensemos en esa realidad, porque vamos a tener que convivir con ella, vamos a tener que convivir de forma real. Yo ya conozco muchos casos en La Gomera de familias enteras, que vienen con niños, tienen la nacionalidad unos, otros no, y esa es la realidad.

Señor consejero, le ayudaré en todo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, hay un fenómeno migratorio. No se olvide de que la inmensa mayoría, es verdad que vienen algunas personas que no tienen la doble nacionalidad, pero la inmensa mayoría son canarios y canarias. Por lo tanto, cuando llegan a este territorio, gozan en plenitud de todos los derechos que tiene reconocidos el Estatuto de Autonomía a esas personas como si fueran canarios.

Y, efectivamente, como también se atiende a la diversidad, me refiero, igual que aquí atendemos el tema de la pobreza, o atendemos otras especificidades de la población, estas personas, que vienen retornadas y que vienen con dificultades, hay que atenderlas de forma especial. Ya en el Estatuto de Autonomía se hizo una acción específica para los que venían, por ejemplo, con lo que llamamos "la pensión", y se está actuando con esas personas. Con los jóvenes, en principio, la actuación que ha habido es una actuación tímida, se trata de un tema de postdoctorados para, en este caso, siete u ocho becas para las personas que vienen de esa zona, fundamentalmente el país que usted ha mencionado, Venezuela, cuatro en concreto, pero todo esto es insuficiente.

Efectivamente, vamos a tener que analizar el fenómeno de los retornados y ver qué impacto van a tener en esas islas, fundamentalmente, usted ha dicho tres, en realidad son las cuatro islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Y efectivamente, estamos preocupados de la otra campaña, como usted bien ha dicho, no me ha dicho algunas cosas, no creo que sea necesario ponerla en evidencia aquí, que es qué se está haciendo en origen, es decir, qué actuaciones se están haciendo también. Porque estamos hablando de los retornados, de los que conocemos aquí, y de los problemas que vienen, pero como sabe, también, queda una parte importante de la población allá que hay que seguir atendiendo, usted lo sabe bien porque también lo hace desde el Cabildo de La Gomera.

Pero, efectivamente, tenemos un fenómeno que tendremos que analizar, sobre todo, insisto, si lo tratamos de forma diferenciada, sobre los derechos que ya gozan como canarios, por lo tanto, habría que atenderlos como un canario más.

Gracias.