Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 26

9L/PO/P-2475 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ATENCIÓN SANITARIA A LA SALUD MENTAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la atención sanitaria a la salud mental.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): La doy por reproducida, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cruz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, es que esto... no domino yo hoy la (ininteligible).

Señora Cruz, gracias.

Bueno, permítame que le lea, porque ya empiezo a estar como un poco... algunos elementos de atrofia. Le decía que, para mí, la valoración no puede ser más que esperanzadora, como su señoría conocerá, y mañana, si Dios quiere, expondremos en esta Cámara el contenido del plan de salud mental de Canarias 2018-2023, que está permitiendo, ya en el momento actual, aumentar de manera significativa el número de profesionales y de infraestructuras puestas a disposición de los 72 000 -según datos del año 2017- pacientes canarios de este ámbito.

Recuerde que nos marcamos como objetivo aprobar este plan antes de finalizar el 2018, de hecho, llevamos unos meses de retraso respecto al objetivo inicial que teníamos, puesto que este plan se inicia con el doctor Morera en el segundo semestre del 2016. Y queremos, y creemos, que este plan con esta ficha financiera de 15 300 000 euros permitirá un importantísimo crecimiento, entre este año y los cinco próximos, en este ámbito asistencial. Lo cual es estrictamente necesario para el desarrollo de la asistencia en salud mental en Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Buenas noches, señor consejero.

Estará de acuerdo conmigo que no podemos hablar de que hay salud si no hay salud mental. Que la prevalencia en Canarias de los problemas de salud mental son del 15,7 % en la población, por lo tanto, tenemos en torno a 340 000 personas que pudieran padecer un problema de salud mental.

Que el 50 % de los problemas de salud mental comienzan antes de los 14 años, de ahí la importancia que tiene atender los problemas de salud mental en la población infanto-juvenil. Tal vez por eso, este año, cuando se conmemoró el día internación de la enfermedad mental el 10 de octubre, se centró especialmente, en la población infanto-juvenil.

Usted lo conmemoró presentando ese plan de salud de mental, que ha sido muy cuestionado por las asociaciones, por los padres, por las familias en su conjunto. Los padres, especialmente, dicen que cómo se puede mejorar algo que no existe, eso es lo que plantean los padres a los distintos grupos parlamentarios.

Desde luego, que sí tenemos claro es que uno de los objetivos fundamentales en salud mental es que no esté en lista de espera ninguna persona que los profesionales consideren que tienen que ser atendidos, y eso es imposible. Muestro una circular de salud mental y habla de lo siguiente: de que cada vez es menor el tiempo de atención, de que las citas se dan cada seis meses, cada nueve, incluso, en algunas ocasiones, en un año, y que requieren, urgentemente, la necesidad de más recursos y más profesionales.

Este es el panorama que hay actualmente en la salud mental, en Canarias. Podíamos seguir diciendo: una comunidad autónoma con dos hospitales de día para la población infanto-juvenil, una comunidad autónoma con una red sociosanitaria deficitaria para la población infantil, una comunidad autónoma que padres renuncian a reconocer que tienen un hijo cuando les llaman del hospital porque tiene el alta hospitalaria...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz, se acabó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Cruz.

O sea, precisamente el plan de salud de Canarias, de salud mental de Canarias surge porque, evidentemente, todo el sector entendía que había una situación que era mejorable.

De todas formas, permítame que discrepe de algunos datos concretos, y sobre todo que discrepe del dato básico inicial: el hablar en plural de lo que es individual. Es decir, que alguien, que uno, discrepe del trabajo realizado por todos los demás para mejorar el plan de salud mental -y no es este consejero el que lo ha hecho-, el plan de salud mental de Canarias con la correspondiente proyección, por supuesto, de unidades infanto-juveniles, que nacen algunas donde no existen, se refuerzan otras y se potencian otras.

Entonces, créame, yo creo que, en los detalles en los que usted ha entrado hoy, si le parece, podemos entrar mañana en una comparecencia en la que tendremos más tiempo, pero, créame, que solo hay una persona que mueve un determinado colectivo, porque todos los demás han sido representados. Se ha dado un dato: cien. Mañana, si quiere, entramos en detalle de lo que suponen esos cien, que eran interlocutores de miles de ciudadanos que han elaborado el plan.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.