Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 27

9L/PO/P-2492 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA FALTA DE PEDIATRAS EN LOS CENTROS DE SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

LA SEÑORA PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la falta de pediatras en los centros de salud, dirigida al señor consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Es lamentablemente conocido que la formación de médicos especialistas en España está en una grave tensión. Quiere decirse que tenemos menos médicos especialistas que los que demanda el sistema sanitario. Esto se expresa de forma importante en la Pediatría.

La Pediatría es, junto con la Medicina de Familia, la segunda especialidad médica más importante de la Atención Primaria. El 30 % de los que desempeñan esta función no tienen la titulación legalmente requerida, que no quiere decir que no pueden hacer un buen trabajo, pero no tienen la titulación. La mitad de los médicos tienen más de 55 años, quiere decirse que las jubilaciones son inevitables y, por lo tanto, va haber un abandono importante de pediatras en el sistema sanitario. Los pocos que se forman, prefieren los hospitales que la Atención Primaria. Sin embargo, la atención pediátrica en la Atención Primaria es estratégica.

Mi pregunta es, ¿todo esto lo sabe el consejero?, porque lo sé yo y lo sabemos los que tenemos una cierta información. ¿Qué estrategia, qué plan, qué actuación tiene prevista para paliar este grave problema en la Atención Primaria de salud de nuestra comunidad?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez.

Bueno, usted me formulaba además la pregunta citando a un pediatra en concreto, que era el doctor Luis Ortigosa, respecto de la estrategia.

Mire, decirle que, porque me consta, que se han hecho declaraciones por ahí, y no digo que usted, respecto de las supuestas denuncias del doctor Ortigosa. El doctor Ortigosa está trabajando con la consejería, llevamos dos reuniones con el conjunto, con cuatro asociaciones científicas del entorno pediátrico. Decirle que usted sabe, porque el doctor Ortigosa hizo una publicación en la revista pediátrica autonómica, en la que hacía una serie de recomendaciones, un decálogo, en concreto, para lo que usted habla, de la Pediatría de Atención Primaria, y que muchas de ellas las estamos haciendo.

Hay un campo en el que sí estamos atascados, y yo se lo manifestaba, todavía, la semana pasada informalmente a la ministra, porque estamos muy preocupados, y es la tercera vez que le pedimos una reunión. Canarias está pendiente de un importante crecimiento de plazas MIR de Pediatría.

Formamos 20 al año, eso quiere decir que, en este momento, hay 80 pediatras en formación a cuatro años vista, es decir, 20 por año.

Bueno, usted, si ha leído la entrevista de la ministra el último fin de semana, verán que parece ser que no es lo que más nos preocupa, pero sí decirle: debemos de acelerar cuanto antes este planteamiento. Hay cuestiones como la coordinación de primaria especializada en Atención Primaria, hay (ininteligible) como la concentración recomendada por estos propios médicos, etcétera, etcétera.

Se está trabajando con ellos, se están tomando medidas, sabe que se han creado los coordinadores de isla, en concreto de Pediatría, y yo creo que hay que resaltar que, de ese trabajo conjunto, para las jubilaciones en Atención Primaria, etcétera, etcétera, yo creo que de ese trabajo conjunto los resultados los podremos ver en breve.

Pero, insisto, la formación es fundamental, y no avanzamos en ese campo. Nosotros, ahora mismo, tendríamos la capacidad de formar más pediatras de Atención Primaria, de potenciar la rotación por Atención Primaria, como nos recomiendan, de potenciar la rotación, incluso, de los médicos generales pre MIR para que ellos mismos acaben valorando la especialidad en primaria y, siguiendo, como le decía antes, este decálogo, planteado por el doctor Ortigosa, yo creo que podremos mejorar.

A día de hoy, tenemos un ratio ligeramente mejor que la media del país: como usted sabe, 848 frente a 1021... pediatras por 1000 niños.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): La falta de profesionales está contrastada, lo diga el señor Ortigosa, el jefe de servicio del Hospital Universitario o el del Materno-Infantil. Es una evidencia: tenemos menos pediatras que los que precisamos. Pero la solución no va a ser fácil ni rápida. Y no solo eso, sino que es altamente probable que se agrave con el problema del envejecimiento de las actuales plantillas. Por eso, a la espera de la solución definitiva -que es más pediatras-, toca actuar y toca incentivar la Pediatría en la Atención Primaria. Toca incentivarla porque, cuando un pediatra joven acaba su formación, y puede elegir entre la Atención Primaria y la atención hospitalaria, yo creo que el 99 % se va a la atención hospitalaria, por razones profesionales, tecnológicas,... Es más fácil, para un profesional realizarse en un ámbito hospitalario que en el ámbito de la Atención Primaria, sobre todo porque hay falta de medios tecnológicos, de medios diagnósticos, porque la penosidad es mayor en el territorio que en un hospital.

Por lo tanto, es fundamental que en el mientras tanto una estrategia de coordinación, de concentración, de cabeceras de comarca, porque si hay algo que genera confianza en la ciudadanía es que cuando un chiquillo chico se pone malo le sea atendido de forma debida y diligente, porque eso, si no, deslegitima al sistema sanitario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.