Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 28

9L/PO/P-2536 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE MEDIDAS DE MEJORA EN LA SANIDAD DE LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías.

Turno ahora de la señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre medidas de mejora en la sanidad de Lanzarote.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues, señora Del Río, la verdad es que siento que no haya asistido usted al Consejo de Salud de Lanzarote de la semana pasada al que alguno de sus representantes estaba invitado.

Yo, por hacer un resumen, porque, evidentemente, luego, si quiere, numeramos una a una las medidas, creo que lo más importante es el proyecto de ampliación del hospital Molina Orosa, con la parte del búnker, más el edificio de usos múltiples y, por supuesto, la integración del Hospital Insular. No obstante, hay más de veinticinco acciones en marcha o acabadas que yo creo que podemos testar una a una si a usted le interesa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Muy bien.

Es que mi pregunta era antes de que se acabase esta legislatura. Ya sé que esas cosas están en marcha y lo vi en los medios.

Yo, lo que quiero reivindicar es, lo que nos dicen nuestras asociaciones, la Mesa social por la mejora de la sanidad de Lanzarote y La Graciosa y otras asociaciones como Aculanza que denuncian que, después de muchas promesas, la situación de la sanidad de Lanzarote no ha tenido ningún avance en los últimos meses. No hablo de lo que se vaya a hacer, es que se lleva diciendo que se va a hacer hace mucho tiempo.

Hablan de que estas denuncias, incluso, la han llevado el Diputado del Común y el Ministerio de Sanidad; denuncian el cúmulo de promesas que no acaban de llegar, incluso con dotación económica aprobada, como el mamógrafo digital, el equipo de resonancia magnética o la puesta en marcha del búnker para radioterapia, que usted dice que se va a hacer después, a partir de agosto. Son carencias aún más importantes la falta de personal; la falta de especialistas; una unidad de hemodinámica, que no funciona en Lanzarote y es vital para los pacientes que sufren infartos o ictus; y las listas de espera interminables, tanto en las especialidades como en las urgencias; la planta de cirugía, que lleva más de diez años de obras, en rehabilitación, con cincuenta camas aproximadas y que aún no se ha abierto; y antiguas demandas, que volvemos a repetir, como el aumento de la categoría del Hospital General de Lanzarote con la dotación de medios necesarios, personales y técnicos para atender a la población real que reside en la isla -en la actualidad más de doscientas mil personas, entre residentes y turistas-; o la mayor inversión por la tarjeta sanitaria, actualmente se invierten 808 euros por tarjeta, cuando la media de Canarias está en 1200; o que se revierta en la isla lo que se factura anualmente por la atención sanitaria a terceros.

Y, después, nos preocupa -y lo voy a decir muy brevemente- que en estas listas de espera nuestra gente, como la bebé que tiene veinte meses que lleva seis meses esperando por una operación de paladar y que, justo hace la denuncia en los medios de comunicación, y ese mismo día la llaman para decir que ya la van a operar el 8 de noviembre.

Nosotros tenemos listas de espera, y nuestra isla, tiene listas de espera y no queremos que se solucionen a golpe de medios de comunicación, queremos que sean eficientes y que resuelvan los problemas cuando toca. Una niña que está en una situación muy difícil, yo la conocí el otro día, y que puede comer solamente con una sonda, no puede ingerir ningún alimento con 21 meses que tiene ahora mismo, y que lleva esperando. Y que además no solamente le afecta y le genera mucho sufrimiento el no poder comer, es que tiene problemas para el lenguaje, que necesita logopeda, y que no puede hablar hasta que no se la opere.

No queremos que se arreglen por denuncias de los medios, queremos que se arregle porque se... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Del Río, le reitero que es especialmente importante que empecemos a participar en los consejos de salud. Porque es en los consejos de salud donde se debate de forma pormenorizada todos estos temas.

Le cito: consultorio de Tinajo; ampliación del consultorio local de Playa Honda; obras del nuevo centro de Costa Teguise; remodelación de la planta de cirugía general, que usted ha citado, que sabe que está acabado y está pendiente de recepción, que recepcionaremos en los próximos días; obras de hospital de día, ya abierto y utilizándose; remodelación del área de pruebas funcionales, ya finalizado; por supuesto, el proyecto de ampliación del que hablábamos antes; consultas de alta resolución de cardiología y alergia; cinco especialidades nuevas que proceden de las islas capitalinas, para que no se desplacen los ciudadanos de Lanzarote; inyección intravítrea, que ha evitado el desplazamiento de todos los pacientes de oftalmología a la isla capitalina; diálisis hospitalaria con nueva monitorización, nueva planta y posibilidad de tratamiento en UCI; ecografía... ecógrafos y química seca en Valterra, Playa Blanca y La Graciosa, como usted sabe, ahora mismo en fase de instalación; retinografía, ya en todas las zonas básicas de salud; psicólogo consultor en las cuatro primeras zonas básicas, que se va a extender a toda la isla; y renovación completa del servicio de radiodiagnóstico, dos ecógrafos, dos TAC, un mamógrafo digital y la resonancia magnética, como usted bien dice, se está instalando.

Mire, aparte de esto podemos hablar de ocho puestos de FEA, más dos plazas que hemos dotado presupuestariamente y no logramos cubrir. Pero fíjese, en el Pluscan, se ha dotado la ambulancia de Playa Blanca, que, como usted sabe, era una demanda tradicional. Y se ha ampliado veinticuatro horas el Servicio de Urgencias de Valterra, añadiendo un médico y un enfermero.

Estamos en pleno proceso y créame que antes del 31 de diciembre de este año incorporaremos el Hospital Insular con el correspondiente plan de remodelación.

¿Usted sigue pensando que no se ha hecho nada?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.