Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 29

9L/PO/P-2540 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA NEGOCIACIÓN ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL CONVENIO EN TRANSPORTE SANITARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente pregunta. Señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la negociación entre empresa y trabajadores para la actualización del convenio en transporte sanitario.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Queda por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor Marcos, yo qué voy a manifestarle más que mi satisfacción porque hayan llegado a un acuerdo, como han publicado, tanto los representantes de los trabajadores, Comisiones y USO, como los representantes de las empresas, Arcea y ACEA.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Señor Baltar, a mí me quedan algunas dudas, porque me lo transmiten algunos trabajadores, y me gustaría, en este tiempo, poder transmitírselo.

Tengo entendido que en la licitación para la posterior adjudicación del concurso de ambulancias se tendrá en cuenta el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen tanto las características técnicas, el equipamiento de las unidades, como la dotación de personal de los diferentes tipos de ambulancias. En las ambulancias asistenciales tipo B es necesario que, al menos, uno de los sanitarios ostente el título de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, regulado también en otro real decreto de 2007, 21 de octubre, o los dos, si la antigüedad del más nobel fuera posterior a 2012. En las ambulancias tipo C el conductor debe ser Técnico en Emergencias Sanitarias, ya que va acompañado de enfermero, médico o ambos.

Señor Baltar, ¿en la licitación se va a exigir a la empresa adjudicataria su contratación acorde a la formación para estos sanitarios? Usted me dirá, señor Baltar, que se rigen por su convenio nacional y las categorías que presta (ininteligible) según el Estatuto de Trabajadores del convenio estatal. Pero, señor Baltar, ¿al margen de la negociación colectiva, el Gobierno de Canarias no tendría la obligación, ya que la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias es necesaria para poder cumplir con ese Real Decreto de exigir dicho tipo de contrato a la empresa, adecuándose, así, a la ley? ¿No es cierto, señor Baltar, que otras comunidades autónomas, como por ejemplo la de Aragón, Navarra, ya le reconocen a estos profesionales su formación en su contrato? ¿No considera usted, señor Baltar, una irresponsabilidad no cumplir con una contratación acorde a la formación exigida a estos profesionales y aprovecharse de este colectivo sanitario no valorando su formación? Porque, señor Baltar, entiendo que los enfermeros se les contrata como enfermeros, a los médicos como médicos, ¿por qué a los técnicos en Emergencia Sanitaria no es así, si ya cumplen y tienen esa formación?

Porque si este Gobierno pasará a la historia por algo, será por crear más disparidad entre el personal público hospitalario y el personal privado extrahospitalario. Donde pese a ser un servicio público y sufragado en su totalidad por el Gobierno de Canarias, cada vez han creado más brecha salarial y laboral perjudicando a los trabajadores en estas adjudicaciones.

Señor Baltar, la subida salarial del sector público fue un 1,70. En el caso de los técnicos en Emergencia Sanitaria un 0,5. ¿Recuerda, señor Baltar, lo que usted dijo en marzo?, que la actualización rondaría el 4 %. Del 4 % ha pasado al 0,5.

Son muchas preguntas, señor consejero, y ya se me acaba el tiempo, pero me gustaría que me contestase a esas. Porque si no fuese así, tanto el Grupo Parlamentario Podemos como nosotros pretendemos plantear una proposición no de ley para aclarar este asunto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, de verdad que yo me muestro muy sorprendido, porque cuando se supone que no queremos intervenir en las negociaciones, porque no intervenimos, cuando se nos felicita, porque hemos logrado el consenso... Pues mire, en la revisión fue del 3,5 % anual, según dice Comisiones y USO. Si usted me quería preguntar específicamente por los técnicos sanitarios de emergencias tenía que haberme preguntado por eso y no por el convenio, puesto que no lo traigo preparado, y no se preocupe que lo prepararé.

Y si la PNL, tiene razón, como han tenido tantas otras, créame, que esta, esta consejería, trabajará estrictamente en el tema como siempre hace. Pero, mire, las condiciones que los pliegos de cláusulas administrativas del concurso van a contener contemplarán, como no puede ser de otra manera y como usted bien sabe, todos los acuerdos que aquí se contemplan.

Y, créame, nuestro objetivo es que en noviembre, diciembre, tengamos publicado ese nuevo concurso, donde, entre otras cosas, se contempla la actualización de determinados requisitos técnicos que, como usted sabe, no es que sea una norma que cumple Navarra, es una norma europea que, en estos momentos, debido al concurso anterior, en nuestra comunidad autónoma no se está exigiendo.

La señora PRESIDENTA: ... consejero.